Nuevo Puerto en La Habana

“Puertos” es un capricho que busca presentar La Habana sin imágenes. Las ciudades-puerto permiten entender el movimiento de  personas y bienes alrededor del mundo. La cultura en ellas está construida a partir de ese diálogo.

La Bienal es hoy más interactiva que nunca y en estrecha relación con los acontecimientos políticos-sociales y fenómenos mediáticos que vive Cuba después del 17D, muros, puertas, puentes y caminos son conceptos de moda. ¿Cómo llega Puertos?

Puertos es una instalación sonora que intenta experimentar múltiples sensaciones desde lo sensorial. No está pensado ni diseñado para la Bienal pero aprovecho y agradezco este espacio para mostrar La Habana que reconozco a través de sus sonidos. Será un viaje simultáneo por cuatro importantes barrios de la ciudad: Habana Vieja, Centro Habana, Guanabacoa-Regla y Vedado.

¿Por qué estos lugares?

Durante mi etapa en la Fundación Ludwig me identifiqué con la premisa: los puertos como espacios de intercambio, diálogo entre culturas y formación de identidad; justamente estos sitios están muy relacionados con el puerto de La Habana, la entrada de economía, la llegada de nuevas culturas, el desarrollo y también el declive de la ciudad.

La palabra Puertos recrea sonidos característicos de pescadores y barcos entrando y saliendo…

El puerto para mi adquiere otro significado, me extendí desde el puerto, espacio real, para ampliarlo geográficamente hasta la gran ciudad. La pieza es como entrar en un puerto mediante sonidos rediseñados que revelan diferentes rincones de la capital. Aunque el tema despertar y declive de La Habana está sobre agotado es primera vez que se presenta desde sus exclusivos sonidos, es bienvenida y despedida todo el tiempo a personas, situaciones y etapas de la historia pasada y actual.

FLYER-PUERTOS2

 ¿Cuán difícil resultó representar a La Habana a través de sus sonidos?

Es un recorrido de 24 horas en una pieza de aproximadamente una hora. No lo tenía bien claro al inicio por su complejidad, pero al llegar a los espacios estaban dados todos los recursos para lograr la dramaturgia de un día completo.

Guanabacoa y el Vedado tienen sonidos muy diferentes ¿Cómo conjugas esto en solo 24 horas?

Hasta hoy sigo entendiendo la pieza en su totalidad, es una instalación de contrastes; mientras existe bullicio en Centro Habana, hay Son y Trova tradicional en la Habana Vieja, ambiente de naturaleza en Guanabacoa y tráfico en el Vedado. El objetivo es equilibrar todos estos registros para estar omnipresente en diferentes partes. Hay sucesos muy especiales de los que no nos podemos desprender y que convergen en mi diseño. Podrán descubrir pregoneros de pan, vendedores ambulantes, folclore auténtico y espiritualidad.


¿Por qué no apoyarte en imágenes?

Este proyecto ha sido un reto para mí como sonidista que llega del audiovisual. La imagen tiene un poder muy fuerte pero el sonido también y ahí surgió mi lucha, sin embargo tras dos años de trabajo descubrí que presentar una pieza solo sonora no sería superior o inferior sino diferente.

La 12 Bienal ha sido espacial, pero con obras tangibles ¿Cómo se presenta Puertos?

Puertos estará  en el Centro Pablo de la Torriente Brau el 19 de junio a las 3, 6 y 9 de la noche, tres momentos diferentes mezclados con los sonidos propios del patio interior. El momento más idealizado para mí será a las 9 de la noche justo después del cañonazo.

Hay un público que ansía conocer Cuba en tiempos del slogan “Viaja y descubre la isla” ¿Puertos es para quien viva en La Habana y fuera de ella también?

Al terminar el proyecto asumo dos conflictos, primero que los habaneros se reconozcan con los sonidos que ellos mismo producen y en segundo instancia que quien arribe a La Habana se lleve su espíritu, su atmósfera, sus ruidos, su música, el mar, su naturaleza y su acento; es habilitar un puerto hacia nosotros mismos y uno de presentación a lo desconocido. La instalación es muy activa creando imágenes diversas en el imaginario individual, no importa si ya estás aquí, estabas o llegas por primera vez, no necesitas prestarle toda la atención sino que subconscientemente te identifiques con lo que te toca y descubras lo que no conocías, es Puertos de sentidos y entendimientos.

Raymel Casamayor Bello

Raymel Casamayor Bello2

banner art oncuba bienal de la habana

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Daniela

19 junio, 2015

La Habana, cada rincón y su gente son únicos..Buen proyecto. Felicidades!!!

Cristbond Just.

30 junio, 2015

Impresionante, el trabajo de este artista… me encantaría recibir mas noticias o artículos sobre sonido. gracias buena vibra. 🙂

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica