Orishas: “Es más fácil copiar McDonalds que un filet mignon”

“Me querías matar con qué, me querías matar con qué, con tu música barata y aquí te traigo cumbé”, canta Orishas en el arranque de su primer disco de estudio en diez años, Gourmet, una proclama de “respeto al paladar” auditivo en tiempos en los que “es más fácil copiar McDonalds que un filet mignon”.

“La música barata está ahí y es necesaria, porque hay mucha gente que la consume, igual que la comida ‘fastfood'”, reflexiona en una charla con la agencia Efe Yotuel Romero, parapetado como en los viejos tiempos por sus compañeros Roldán González y Ruzzo Medina.

Frente a ese modelo de cocina sonora rápida, Orishas defiende en su quinto disco de estudio un menú de “platos únicos hecho a fuego lento y con alto tratamiento, con mucha investigación de los ingredientes”.

“Más que rejuvenecer nuestro sonido, había que alimentar a otra generación, mostrarles el potencial que se podía lograr creando una música auténtica, sin tanta copia”, cuentan sobre los objetivos de su vuelta a la actividad.

El resultado es Gourmet, que llega 10 años después de Cosita buena, su, hasta ahora, último trabajo en el mercado, y transcurridos tres años de una llamada de madrugada en la que el trío decidió volver a juntar sus caminos.

Orishas tienen “el saco lleno de ideas”

El secreto de su receta sigue siendo el mismo: “Juguetear con la música urbana, que ha sido el factor fundamental de Orishas desde sus comienzos”, a finales del siglo XX, cuando se dejaron fascinar por aquellos casetes de raperos que llegaban con cuentagotas y que les enviaban los parientes que residían fuera de Cuba, donde el “hip hop” era visto aún entonces como “la música del enemigo”.

“Nos alimentamos de lo que se está cocinando a nivel sonoro en la calle y lo condimentamos con nuestro salsón, con nuestra guajira y nuestro punto campesino”, explica el grupo, que se reivindica no obstante como “muy cubano”.

No hay género que no se pueda maridar con esos ingredientes básicos, “hasta la ranchera”, sostienen, y en su nuevo trabajo puede encontrarse, por ejemplo, una aproximación al vallenato colombiano junto a Silvestre Dangond y “un bolero de 2018” llamado “Havana 1957”, la canción a la que más vueltas le han dado.

“Sabíamos que ese tema iba a ser un plato increíble, pero al cocinarlo a veces se pasaba de sal, hasta que al final salió. El resultado es el ejemplo perfecto de 20 años de carrera y resume la identidad de la buena música urbana cubana”, aseguran.

En ella colaboran la cantante española Beatriz Luengo y uno de sus más prestigiosos compatriotas, el pianista Chucho Valdés, lo que para el trío ha supuesto “un privilegio”. “Somos muy fans de lo que ha creado musicalmente. Para nosotros es como tener a Michael Jackson”, presumen.

Las suyas no son las únicas aportaciones externas en un disco en el que también han participado el español Melendi, el italovenezolano Franco de Vita, los noruegos Madcon o su paisana Ana de Armas, que protagoniza el videoclip del primer sencillo, “Everyday”.

“Lo importante es que las colaboraciones no son forzadas, sino espontáneas”, precisa el trío, que ha dejado para “más adelante” un encuentro musical con Ricky Martin, para el que Romero coescribió la célebre “La mordidita”, entre otros éxitos del puertorriqueño.

Esta colaboración podría ser el año que viene, cuando Orishas celebre 20 años de existencia con una “sorpresa” que incluirá la edición de Gourmet en vinilo y hasta “una botellita de ron” para celebrar una longevidad que achacan sobre todo “a la constancia”.

Tras su gira de reencuentro y actuaciones que este verano les han llevado a festivales como el multitudinario Rototom Sunsplash de Benicàssim, en el este de España, esta semana arranca oficialmente el periplo del nuevo disco antes de regresar a Cuba en noviembre para tocar en casa.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

excelente disco esperemos pronto lo muestren en el pais,todavia se espera su giraaaa

Estos cocineros cocinaron disco y medio y se les acabó el gas. Nunca pudieron o quisieron, como grupo rapero, colocarse en la posición de portavoz, se fueron por la tangente y prefirieron continuar con el cliché del cubano bullanguero y sabrosón. Es cierto que tuvieron cierta gracia autentica, pero contribuyeron más a los Turoperadores europeos y a las precarias cadenas hoteleras de la Isla que a la formación de una conciencia crítica de los males de nuestra sociedad. Luego, sacaban de vez en vez un temita sobre la discriminación en el metro de Barcelona porque no veían o no querían ver las de Pogolotti. En lo personal creo que esto no es más que el intento trasnochado de reciclar una fórmula que tuvo éxito COMERCIAL en el pasado para entrar en la repartija del pastel del patio en tiempo de emprendedores y nuevos ricos. Si no fueron los raperos que demandaba nuestra sociedad cuando tuvieron todas las posibilidades (reconocimiento mundial, radicados fuera de Cuba, etc.) no lo serán ahora. Baladitas para que la Luengo corree de fondo, bachaticas a lo Romeo Santo y reggaetón camuflado en un género en el que vale todo: Fusión. Saludos a los colegas del foro

Gregorio el isleño

29 agosto, 2018

Por fin! Excelente disco( ya he escuchado varios temas). En mi opinión si logran actualizarse con este trabajo , no hay que olvidar que han pasado diez años desde que se separaron,las sonoridades han cambiado ,el consumo musical también,se abren a otra generación impregnada de demasiado reguetón. La idea de fusionar el hip hip con la música cubana se mantiene y se abren a otros estilos y géneros,siempre teniendo el hip hop,reitero, como premisa Creo q saldrán victoriosos,talento les sobra!

Hola no se quien eres al .pero exelente reflexión.

El tema Everyday suena bien. Es como si estuviese oyendo musica jamaicana o de las islas anglo del Caribe en un crucero de Carnival

raulitoelbro

3 septiembre, 2018

vaya, si lo de estos coñazos es el caviar, ahora sí que se jodió la gastronomía…

Gracias Alex, además de mi tocayo, compartimos opiniones, un abrazo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica