Rebeca Martínez, el sex symbol más angelical

El que piense que Rebeca Martínez hacía todos esos ejercicios aeróbicos en la TV con el objetivo de provocar a los hombres está equivocado. Lejos de ser díscola y turbulenta, Rebeca es tímida y dulce como una niña grande. La gata fiera que todos han visto en el escenario es –y lo dice ella misma– el resultado de un desdoblamiento radical.

Rebeca Martínez se hizo súbitamente popular después de ganar la primera anual del show televisivo Para bailar, por allá por los años 80. En Cuba, más que su carrera como cantante, actriz y bailarina, a nadie se le olvida que pasó dos décadas y media guiando los ejercicios aerobios en la televisión, primero con el programa Gimnasia musical aerobia, en 1985, luego con Ponte en forma, en los 2000.

Objeto del deseo de muchos hombres cubanos, que la veían entrenar en aquellas inolvidables licras multicolores –quizás fijándose menos en los ejercicios que en otros atributos de la llamativa rubia–  Rebeca Martínez es un sex symbol cubano de toda una generación. Como toda artista polémica, ha sido amada por unos y repudiada por otros, sobre todo por las mujeres de aquellos hombres que por nada del mundo se perdían Ponte en forma, de lunes a viernes, a las 7 de la noche.

“Una vez –nos cuenta Rebeca– me encontré a un señor en el aeropuerto que me dijo: Por tu culpa me divorcié, y mi mujer hasta me tiró una cazuela por la cabeza. Entonces yo le pregunté: ¿Pero cómo es eso? Y él me dijo que cada vez que ponía mi programa, su mujer le apagaba el televisor. Resulta que una vez la discusión fue tan grande que terminaron divorciándose. Yo creo que esa mujer tenía instintos asesinos”.

A pesar de estar consciente de haber sido una mujer deseada, Rebeca dice que esto nunca estuvo en sus planes. En los tiempos de los aerobios le llovían las cartas de admiradores al ICRT y al INDER: “En aquel momento las muchachitas que trabajábamos en Ponte en forma usábamos una ropa que era bastante sexy. El ejercicio llevaba baile y algunos movimientos que podían resultan un poco sicalípticos”.

Por ese entonces a Rebeca la querían enamorar hasta los presos, que la veían ejercitar en televisión sus músculos de veinteañera, y le enviaban cartas de amor bastante explícitas desde la reclusión de sus celdas.

“Algunas de esas cartas ni las terminaba de leer, porque a veces me escribían personas que no estaban bien de la mente”.

A finales de los 90 y principios de los 2000, Rebeca pasaba tanto tiempo en TV –como cantante, actriz, bailarina o deportista– que terminó granjeándose una fanaticada bastante obsesiva: “Algunos averiguaban mi dirección y me esperaban en la escalera de la casa, y yo me asustaba. Tuve unos cuantos incidentes peligrosos de ese tipo.

“En una ocasión mi papá tuvo que echarle un cubo de agua encima a un hombre que no me hacía nada, el pobrecito, pero estaba esperándome con mucha frecuencia  a la salida de mi casa, a verme entrar y salir. Era un peligro, porque uno no sabía si de pronto le iba a dar por hacerme algo”.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

“Cuando uno sale mucho en la tele –saca sus conclusiones– eso genera gente que te quiere mucho o que te odia mucho”. Y precisamente así comenzó la popularidad de Rebeca Martínez. Cayendo muy bien y cayendo muy mal. Para bailar, el programa de televisión que la hizo no terminar sus estudios de piano, fue quizás la primera oportunidad en que alguien manifestó abiertamente que no le gustaba la muchacha.

“En las competencias hay rivalidades. Y hubo muchas personas que no querían que Miguel Ángel y yo ganáramos. Aquello del Para bailar fue una guerra campal. Fue apoteósico. De hecho, el día que nosotros ganamos no se anunció. Se dijo al otro día, porque ahí se produjo una pelea violenta entre los dos bandos”.

En el ardor de la competencia de baile, dice Rebeca, lo  más pequeño que a ella y Miguel Ángel (su compañero de baile) les gritaban era: “¡Que se mueran!, ¡Que se vayan!”

“Esto no se lo he dicho a nadie en ninguna entrevista. Cuando nos gritaban esas cosas, Miguel Ángel temblaba y me decía que él no podía bailar así. Entonces yo le decía: Tú firme ahí, que vamos a bailar, y vamos a bailar bien.

Rebeca nos cuenta que la noche en que ella y Miguel Ángel ganaron el concurso que la haría conocida en toda la Isla, no pudo quedarse a dormir en su casa: “Había un grupo que nos estaba esperando allí para lincharnos, literalmente. Decían: A Miguel Ángel le sacamos los ojos, y a ella le cortamos el pelo. Cuando mi mamá escuchó esto, contactamos con la gente de seguridad para que nos empezaran a cuidar. De esa competencia pudo surgir que a muchas personas yo no les cayera bien”.

Vestida de blanco y negro, como la ven en las fotografías, Rebeca Martínez nos da esta entrevista que OnCuba estuvo buscando por más de un mes. En el lobby de nuestra revista, nos cuenta dulcemente que, contrario a la lectura que el público pueda hacer de sus rocambolescas presentaciones, ella es una persona tranquila, y una amante de la intimidad de su hogar, donde vive con su madre de 90 años y con una perrita chihuahua.

También nos cuenta –para sorpresa del que no lo sepa– que proviene de una familia católica (su nombre lo obtuvo por el homónimo personaje bíblico), aunque hace alrededor de cuatro años está “en pecado mortal”, por llevar tanto tiempo sin ir a la iglesia.

“A veces una le dedica mucho tiempo a otras cosas, y deja un poco de lado la meditación y la oración con Dios en su templo, que es como debe ser. Aunque Dios está en todas partes.

– ¿Cómo funciona esto: la católica y la diva pop fiera y revoltosa en una misma persona?

– ¿Y por qué no? Yo no veo nada que sea dispar. Las dos cosas pueden ir de la mano. Antes yo iba a la iglesia todos los domingos.

– ¿Y cómo te miraba la gente allí?

– Muy bien. De hecho, las personas de esa parroquia cuando me ven me preguntan qué pasa que no estoy yendo, me regañan, me halan las orejas.

– Cuando me dices que vas a la iglesia, ¿estamos hablando de confesarte y todo?

– Yo no soy mucho de confesarme. Solo lo he hecho unas pocas veces, pero es una de las cosas que los católicos deben hacer. Yo me confieso con Dios. Soy más de tener esa intimidad con él. Y soy muy espiritual. Antes de salir al escenario, lo que hago precisamente es orar.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

A Rebeca Martínez se le comenzó a conocer abiertamente como vedette, desde que trabajaba en Hello Dolly junto a la diva Mirtha Medina, y la primera que ostentó el título de vedette en Cuba, Rosita Fornés.  Pero este título ha sido tan polémico como misterioso, en cuanto a su adjudicación a las artistas que lo ostentan. ¿Quién decide que alguien es vedette? ¿Un ministerio te avala en realidad como tal? ¿Qué condiciones se debe reunir para merecer ese mote? A saber, la vedette es la estrella de un show, y debe ser capaz de desenvolverse dignamente como mínimo en el canto, el baile y la actuación.

– El público que iba a vernos a Hello Dolly comentaba que yo podía llegar a ser una vedette. Y se comenzó a correr el comentario. Pero en Cuba, cuando me han llamado así en un programa o en un show, hay quien se ha disgustado porque quizás piensan que no deben nombrarme de esa manera. Otro sí. Para mí los títulos no son tan importantes.

Aunque para Rebeca Martínez hay en Cuba actualmente varias artistas que podrían llegar a convertirse en grandes vedettes, no quiere mencionar ningún nombre.

“Esas cosas crean tremendo problema. A la Fornés le preguntaron eso mismo hace tiempo. Y cuando ella respondió que yo tenía aptitudes para ser vedette aquello fue horrible. Le dijeron muchísimas cosas, y ella me lo contó después”.

Con modesta expresión, Rebeca dice que se ve a sí misma solo como “una artista integral”. Ella nos cuenta que el ya desaparecido Luis Carbonell halagaba sus aptitudes para el canto y la interpretación, llegando a decir que era una buena intérprete, versátil y creíble en cualquiera de los géneros que hacía. Otros como el difunto Rufo Caballero, conocido por sus críticas acérrimas y por defender las obras que no le gustaban ni a la madre de sus realizadores, se ensañó con Rebeca más de una vez.

Además de despalillar algunos de sus videoclips en el programa musical Lucas, Rufo escribió esto sobre ella en Juventud Rebelde: “Digamos: ¿Por qué Rebeca Martínez, simpática mujer, que canta bien y baila mejor, siente que tiene necesidad de impostar esas caritas y posturas de vampiresa, y nadie la advierte o le mueve el piso, para que la artista reaccione y no se extravíe más su carrera?”.

– Rufo no me llevó tan mal. En el video de Voy a soltarme el pelo, su crítica lo que decía era que las primeras miradas mías le recordaban a María Félix. Aunque yo no concuerdo con eso de las miradas. Hay muchas artistas foráneas que lo hacen, y no pasa nada. Pero cuando lo hace una cubana… Los cubanos nos criticamos muchísimo. Hay que apoyar los buenos talentos que hay en Cuba y no hacerles tantas críticas destructivas.

– A propósito de Voy a soltarme el pelo y otras canciones tuyas, digamos, anti–hombres como Todos los hombres son iguales y No eres el único que queda. Yo sé que los temas no los escribes tú, pero, ¿te ha ido tan mal con los hombres?

– En algunas ocasiones no me ha ido bien. Creo que a todo el mundo le ha pasado. Yo soy una mujer rebelde, que no se deja maltratar ni sicológicamente ni de ninguna forma. Yo tengo que estar con alguien que entienda mi carrera, que me valore y que se entregue totalmente. Y no soporto las infidelidades, porque soy muy fiel.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

Dentro de la aburrida y casi inexistente escena del pop cubano, tan tercermundista, tan gris, tan anti-pop, se podría decir que Rebeca Martínez ha luchado por no ser vista solo como una rubia hermosa con buenos pechos. Con muchos más estudios profesionales que otras que han llegado más lejos que ella, cursó hasta el sexto-séptimo año de piano en el conservatorio de Música Manuel Saumell. Pasó luego al Conservatorio Amadeo Roldán y a la Escuela Nacional de Arte. Finalmente, se licenció en la especialidad de Canto en la Facultad de Música del ISA.

Pero de alguna manera, todo apunta a que no se le ha prestado a Rebeca Martínez toda la atención que ella hubiera querido. Como si hubiese pasado de moda demasiado pronto, como si su carrera nunca hubiera despegado plenamente. O como si la suerte no la hubiera acompañado de lleno en el riesgoso camino de querer hacerlo todo, en lugar de dedicarse a ser una buena bailarina, o una buena cantante, o una buena actriz.

– Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. ¿Por qué en lugar de querer hacerlo todo, no concentraste tus esfuerzos en ser excepcional en una sola cosa?

– Yo defendí poder hacer todos esos géneros, con la mayor dignidad, aunque fuera riesgoso. Lo que pasa es que en Cuba se les da pocas oportunidades a las personas a las que, como yo, les gusta hacer todas esas manifestaciones artísticas. Ese apoyo sí existió en las décadas de la Fornés, en los 40, en los 50. En la etapa que me tocó vivir en mi juventud no era tan valorado ser vedette. Rosita Fornés, Esther Borja, María de los Ángeles Santana me llegaron a decir: ¡Qué pena que no te hayan utilizado más en shows, en comedias musicales!

No porque Ponte en forma lo hayan desaparecido de la TV cubana, Rebeca Martínez se ha dejado caer. Entrena en su casa con frecuencia, y su físico sigue dando de qué hablar, haciendo que más de una cabeza se voltee cuando ella pasa.

Hace tantas presentaciones como veces se lo pidan, mientras aguarda con esperanzas a que, el día menos pensado, la llamen para darle una de las oportunidades con las que más ha fantaseado en su carrera: ser la show woman de un programa en la televisión, en el que pueda desenvolverse como presentadora, entrevistadora, cantante y bailarina.

“Eso lo haría aunque fuera a los 70 años”, dice. La edad, como ven, no le preocupa.

“Todos los procesos son naturales, y tienen que pasar inevitablemente. El día que me haga falta una cirugía –si me paro frente al espejo y veo que hay algo preocupante– me la hago sin problema alguno (risas)”.

– Todavía no hay nada preocupante, ¿no?

– No. Nada que no se pueda arreglar con una buena sonrisa. La actitud es importante. Te puede rejuvenecer por dentro y por fuera.

“A veces –especula Rebeca– a los artistas lo que nos inquieta de la edad es el criterio de las personas, porque uno vive de la imagen. Y hay gente que te exige demasiado, que quiere verte siempre impecable”.

– ¿Qué quiere decir eso, que te han encontrado en chancletas en la calle?

– En chancletas no. No me gusta usar chancletas. Pero las personas quieren verme siempre en tacones, y eso no es posible. Yo no voy a ir a la carnicería en tacones.

– ¿Qué te dice tu mamá al verte al borde de los 50, y todavía moviéndote provocativamente en televisión? ¿Es del tipo de mamá que te diría: ¡Rebequita, retírate, que ya estás muy vieja para eso!?

Entonces Rebeca hace como si tuviera el pescuezo de alguien en las manos y lo tuerce, imaginariamente, haciendo una mueca graciosa con la boca:

– Eso no me lo diría ni mi mamá ni nadie que yo conozco.  Y ¡ay! del que me lo diga.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

Artículos Relacionados

Comentarios

Que lástima que no hayan comentarios. Rebeca Martínez ha tenido por desgracia caerle mal a casi todas las mujeres cubanas, al punto de ridiculizarla. A mi siempre me cayó bien y no sé por qué. Concuerdo de que es una artista integral, no sé si vedette, tan poco sé si en el mundo ese término está de moda; pero creo que debe ser más explotada en esas otras vertientes. Si algo tiene que me gusta, es que se mantiene bien, cuida su figura, algo del cual carecen muchísimas artistas cubanas, ella es una artista en ese sentido, porque ser artistas es una actitud, no solo es suficiente con tener una buena voz si eres cantante, u ser una brillante actriz en caso que lo fuese. Aún así, creo que la Martínez merece más entrevistas, cosas serias. A pesar de ser vilipendiada, incluso por los medios, ella ha tenido la humildad de no ponerse ningún nombrecitos de esos como la Diva del Pueblo, en fin. Me gustó el trabajo.

Es una cheaaa esa rebaca con ese maquillaje barato cubano omg cuando se habla de clase ella no esta incluida lo digo espontraneamente y con respeto al autor y a los lectores.

Guarina

1 julio, 2015

Sería muy simplista decir que a las mujeres cubanas nos molesta porque es bella y provocativa. Sí, lo es, sin embargo causa pena. Causa pena porque todo gira alrededor de su imagen de vampiresa, y los años siempre pasan la cuenta. Creo que es una lección para aquellos padres de niñas bellas, una lección de lo que no debe ocurrir, por su bien. La asociación es unidireccional: Rebeca igual a sexo. Oí a alguien decir que la asociaba con una actriz porno. En fin, creo que Rebeca ha caído en una trampa.

Juan Carlos

1 julio, 2015

La verdad no sé que le han visto a esta mujer más allá de su labor de clases de ejercicios. ¿Será acaso su fama por sus relasiones con determinados “pinchos”?

roberto

1 julio, 2015

Creo que merece este y otros trabajos periodisticos, a mi no me interesa lo que hace pero lo que hace gusta a muchos, he oido decir que es disciplinada, lucha por verse bien y eso molesta a muchos, hay otras que son nada comparables se creen cosas y hasta tienen guardaespaldas y se nombran divas del pueblo y no se cuantas boberias, Rebeca es popular, unos la quieren otros no, pero se cuida por hacer lo que cree adecuado, quie diga lo contrario se miente y huele a envidia. Por que temerle al termino vedet, por ejemplo Rosita Fornes convencio a unos seudointelectuales que es una grande del arte, gustele o no a alguien porque lo cierto que es adorada por mayorias, y fue criticada y apartada.

Pandiame

1 julio, 2015

Rebeca es una digna representante de la belleza y gracia de la mujer cubana. Tuve la oportunidad de conocerla personalmente por unos minutos, fué muy amable y accedió a tirarse una foto de recuerdo. Le deseo mucha salud y mucha suerte. Un saludo

jorgealejandro1

1 julio, 2015

Vamos a hablar lo que es, y sin apasionamientos: Rebeca es la viva imagen de que no basta ser bonita, ni sexy, ni simpática, ni buena persona para ser buena artista. Mujeres con las cualidades que he citado anteriormente, y con ganas de triunfar en la escena, son las que se sobran en este planeta, y no son artistas famosas. Edith Piaf sería cualquier cosa menos bonita y agraciada; Sara Montiel, mujer bella y sensual donde las haya, tenía una voz que no era nada como para ,maravillarse, y no fue la mejor actriz que haya dado España ni mucho menos; ¿Quieren estrella de cine de cara menos agraciada que la gran Ana Magnani? Ah.. pero todas ellas tenía “algo”, y ese “algo” es lo que siempre le faltó a Rebeca. A Rebeca la quisieron hacer una vedette, pero las grandes figuras del espectáculo, las grandes de verdad, no se fabrican porque el verdadero talento, ni se da a cucharadas, ni lo venden en la bodega; y Rebeca nunca lo ha tenido en el grado suficientepara ser una Blanquita Amaro, una Rita Montaner; y, muchísimo menos, la sucesora de Rosita Formés, como muchos cacareaban.

Muy buen trabajo, pero Rebeca no ganó la primera Anual de PARA BAILAR sino los hermanos Santos que todavía bailan, Rebeca y Miguel Angel ganaron la segunda Anual de ese popular programa. Gracias

Gloria

1 julio, 2015

La, eres un sol. Yo te quiero un poquito, sabes?

Cuantas mujeres envidiosas hablando mal de Rebeca, ella muy hermosa y esta muy bien.

Ruffine Marie

2 julio, 2015

Quizá, en otro contexto, su suerte hubiese sido otra. Ahora suena como alguien resignado a su frustración de que “no la hayan dejado” hacer más… Ella escogió quedarse en un lugar donde no interesaba (ni se podía) más desarrollar el espacio del Musical, ni sus artistas. Ningun artista debiera dejar que razones ajenas a su arte mellen o tronchen ni uno solo de sus sueños. Wake up people! Hay un mundo extramuros…

Este artículo me ha despertado lindas memorias. Mi mama criticándola todo el tiempo. Mi papá como un zombie frente al televisor. Y yo aunque también la catalogaba como una rubia tonta y sexy siguia sus pasos! Muchos años han pasado y consideró que quizás mi disciplina para el ejerció diario se la deba a una rubia tonta y sexy. Gracias por el artículo.

Aleida Cabrera

2 julio, 2015

Coincido con Rufo Caballero.Rebeca nunca llegará a ser una vedette porque ella no atrae a todos los públicos,es demasiado fingida,en buen cubano,demasiado plástica para el gusto general.No tiene gancho para el público.
Si bien es cierto que tiene aptitudes y preparación académica para ser artista,no hay que exagerar en su desempeño;si realmente fuera tan talentosa,tendría más trabajo y/o contratos en el exterior,pero realmente es una réplica de artistas de pop extranjeras.Según el diccionario ser vedette: Artista principal de un espectáculo de revista o variedades,o Persona muy destacada y conocida públicamente en determinada actividad.
Por muy integral que sea,nunca llegará a ser una vedette, por tanto las comparaciones con Rosita o María de los Ángeles sobran.Ver bailar a Rebeca, da la impresión de estar en un show de una stripers.Aclaro nada tengo contra ella,pero alguien debió guiar su carrera desde sus inicios,hubiera tenido éxito.
Creo que lograr revertir la situación, ya casi a sus 50 años,es muy difícil.Debe definir un género específico y sobre todo ser NATURAL.

Recuerdo a Rebeca como una chica natural, sencilla y con un gran espirutu para poner en forma a todas las mujeres cubanas. Las criticas negativas contra ella son de personas envidiosas q no se conformar con el exito de los demas. Muy bien merecido el titulo de vedette. Debio aprovechar su gran preparacion y darse a conocer internacionalmente…

En verdad no creo Rebeca pudiera estar considerada una vedette, le falta mucho para llegar a la meta y sus aptitudes histrionicas no se corresponden con ese calificativo,en verdad para mi su mérito radica solo en belleza y aptitudes para el baile, pero como actriz y cantante deja mucho que desear, así la percibo. Talento el de nuestra rosita fornes,esa es la verdadera vedette.

Se parece a alicia alonso

Rebeca Martínez, no me cae bien ni mal, si de eso se trata por ser yo mujer, y el comentario sexista de q las mujeres cubanas la odian. Ella simplemete no llena. Considero q trataron o trató de imponer su título de vedette… nunca menos merecido!! Es una mujer hermosa, con cierto talento, nunca el necesario para ascender como hubiera querido. No tiene ningún disco con ninguna discográfica de importancia, no fue show woman, como lo exige el título de vedette, no continúo bailando como profesional. Creo q todas estas carencias hablan por sí solas. Ella no es ni de lejos, sustituta de la Fornés y coincido con el comentario sobre su desesperada imitación de otras artistas. Solo una cara bonita q quedó allí, porque eso era lo q le tocaba.

Gricel

3 julio, 2015

Sólo me gustó Rebeca en lis ejercicios aeróbicos.

Kinito Morán

3 julio, 2015

Rebeca Martínez. Es fue y será una artista grande, llena de cualidades que desgraciadamente en cuba no se saben apreciar y mucho menos caen bien. Es un ser humano increíble fuera de todo oportunismo barato. Es una lastima leer tantos comentarios desfavorables pero desgraciadamente un no le puede caer bien a todos. Lo que es innegable es su talento y su fama algo que molesta a muchos. Rebeca Martínez es Conocida hasta por las hormigas en esa tierra y jamás será lo opuesto al triunfo, porque es una luchadora.

Rebeca y Miguel Angel no ganaron la primera anual de Para Bailar, ganaron la tercera. La primera fueron Los hermanos Santos, la Segunda Nieves y Alfredo. Cuantos comentarios negativos en su contra. Si la conocieran… Ella es una gran persona y si tiene talento. Yo creo que no la supieron guiar pero de que tiene talento es innegable. Para ella mi respeto y mi admiracion. Le deseo lo mejor del mundo.

francisco d. mendoza

3 julio, 2015

Señores digamos la realizada, Rebeca es alguien agraciado, pero le falta para ser vedette. Su triunfo efímero en la televisión y en la cultura cubana, tuvo un patrocinador de alto quilate como lo fue el señor Abrahantes. Claro que la caída en desgracia de su patrocinador es la caída del globo inflado. El famoso proceso, la investigación y todo lo sucedido hizo que a la joven que imponían en los medios por estar en buenas con el general todos le dieran la espalda. Si habría tenido la calidad suficiente se hubiera mantenido por si sola, de esos grandes artistas que han salido del pueblo esta lleno latinoamerica.

Perico

3 julio, 2015

Muy buen apersona lo único que le falto para vivir y sobresalir en aquel nido de víboras que es la televisión cubana y la farándula nacional fue la vulgaridad típica, y contradictoriamente a lo que muchos piensan le falto putería, aunque era una sex-simbol no se acostó con el que debía, era demasiado noble para pelear por lo que le tocaba, debía haber sido mas como otras que llevan tiempo en la televisión siendo feas, mediocres y vulgarisimas, ella como a Hilda Ravilero demasiado buenas para la mugre cubana que sobreviven de a chivateria en el ICRT.

Rosalina

3 julio, 2015

Me gusto el articulo,esa muchacha tenía mucha gracia,vaila de maravilla y la envidiaban mucho porque era lindisima

emil gles

6 julio, 2015

rebeca fue un globo y si la ven al vivo es un chichifliqui,su partner miguel angel vino pal yuma y se dio muy bien

liborio

6 julio, 2015

Artistas como el ejemplo de Rebeca han sufrido por la censura artistica que durante tantos años ha existido y persiste en nuestra sociedad dogmática.

carlos m

6 julio, 2015

REBECA HOY POR HOY ERES UNA DE LAS ARTISTAS MAS COMPLETA QUE HA DADO CUBA PERO POR ALGUNOS COMENTARIOS TODABIA QUEDA MUCHA JENTE MALA CON ENVIDIA SOBRE TU PERSONA PERO YA ES HORA QUE TE DEN EL VALOR QUE TU MERECES PORQUE TIENES TODAS LAS CUALIDADES QUE LE FALTA A MUCHAS PERO LA VIDA ES ASI PERO SIGUE TU CAMINO QUE FUERA DE CUBA TIENES MILES DE FANES QUE TE DESEAN TODO LO MEJOR DE ESTE MUNDO ,YO PODRIA DECIR QUE LASTIMA QUE PERDIMOS MUY PRONTO AL MAESTRO GARRIGA QUE NO SE EQUIBOCO EN DARTE IMPORTANTES PAPELES EN LA TELEVISION YA QUE EL SABIA QUE TALENTO TE SOBRABA PARA ENCARNAR CUALQUIER PAPEL PERO ESO A MUCHOS NO LE GUSTO DESDE MIAMI TE DESEO TODO LO9 MEJOR DE ESTE MUNDO TU FIEL FANS EL HOLGUINERO.

Si la envidia fuera tiña, ya todas quisieran verse tan bien con 50.

Araceli

6 julio, 2015

Prima no somos monedita de oro para caerles bien a todos lo que si se que eres una buena persona y muy buena hija ser artista es un trabajo. como otro. cualquiera.no importante lo que piensen los demás y quien no tenga culpas que lance la primera piedra como dijo Jesús muchos besos y suerte.

Isabel

6 julio, 2015

rebeca “hizo una mueca con la boca”, con qué otra cosa pudiera ser, farándula mala la del entrevistador, Isabel

Rebeca: oajlá leas este comentario de alguien que ni conoces. Eres linda, trabajadora y por lo que conozco buena persona e hija, para seguir adornándote de virtudes, eres cristiana. Nadie es perfecto, pero tus virtudes superan todo lo demás.

Mirita

7 julio, 2015

en lo personal pienso q ha sido una de las mejores y mas completas artistas cubanas..es muy talentosa y si es una gran vedette..su fisico espectacular, ya quisieran muchas de 20..

carlitos

7 julio, 2015

Rebeca Dios quiera que surja alguien que en verdad vea tu talento y puedas alcanzar mas triunfos en tu bonita carrera .siempre hay personas malevolas que difruntan tratando de destruir a artistas con verdaderos valores.tu eres una persona integra que te mereces seguir triunfando por favor no dejen escapar esta oportunidad de apoyar a una verdareda artista completa en todas las cualidades musicales…bravo mi Rebe te adoro Carlitos

Jorge Alejandro Hdez

7 julio, 2015

Me gustaria que se publique en la revista que imprimen en papel para que llegue a más lectores esta entrevista. Gracias.

REBECA DIOS QUIERA QUE PUEDAS LOGRAR TODOS TUS SUEÑOS TODAVIA ERES JOVEN Y MUY BELLA QUE DIOS TE BENDIGA

Jorge, más angelical te ves tú.

REBECA MARTÍNEZ CONTESTA

8 julio, 2015

REBECA MARTÍNEZ CONTESTA POR ÚNICA VEZ…BUENO, ¿QUIÉN SABE?
He leído los comentarios respecto a la entrevista que días atrás realizara el Periodista Jorge Carrasco para la Revista ONCUBA, mientras disfrutábamos de un hermoso atardecer habanero, muy parecido al que día a día me inspira desde la terraza de mi casa y así me sentí, como en casa. El artículo me encantó, GRACIAS y por favor, que no quede excluido el fotógrafo, pues ambos son muy chéveres y profesionales.
Valoro a todos los Internautas de corazón por tomarse el tiempo en “ojearla” y opinar, aunque hay algunas coletillas… Mi gran amigo Manuel diría: “El precio de ser popular”. Sinceramente, los que me chocan son aquellos que emiten sin conocimiento, dejándose llevar por habladurías e inventivas, producto totalmente de la imaginación, hasta con ojeriza y encono. Ejemplo: Afirmando que tuve una relación con un político importante en Cuba. … Y dale con la mula al trillo.
NO estoy obligada a aclarar pero…Ahí les va: JAMÁS me vinculé con militares, ni políticos y por si acaso imaginan otros, ni Directores de Tele, ni de Radio, ni personajes pudientes, etc., etc. LO POCO, O PARA ALGUNOS MUCHO QUE HE LOGRADO, HA SIDO HONESTA Y LIMPIAMENTE.
CUIDADO CON LOS CHISMES, NO SIEMPRE CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE AGUAS LLEVA. O aquellos que piensan que podía haber hecho una mejor carrera fuera de mi país y me hacen responsable de no haberlo intentado, sin detenerse a pensar en mis sentimientos. Significaba no regresar a Cuba, mi tierra amada, alejarme completamente de mis padres, la familia que es lo más relevante en mi vida, verme imposibilitada de cuidar a mi papá hasta su deceso; papi MARTÍNEZ, quien me llevó a los primeros escenarios cuando tenía 4 años, al Instituto de Música, él que iba con su “niña” a todas las “Escuelas al Campo” y hasta lavaba sus pantalones llenos de tierra… Y ahora, esta decisión tendría el coste de no poder velar por mi mamá, LA PILI, como la llamo, muy conocida en el medio porque durante años no sólo elaboraba humildemente mi vestuario, sino que me acompañaba a todas las presentaciones y aún con sus 90 octubres sigue apoyándome… ELLOS LO DIERON TODO POR NUESTRA FAMILIA…NO ME PESA, ¡¡¡lo disfruto también!!!
Por supuesto que he querido realizar más presentaciones sobre todo en Televisión y conste que les agradezco a los Directores porque siguen solicitando continuamente mis actuaciones como cantante en los mejores espacios televisivos. No olvido, cómo hacerlo, que en mi carrera ya como solista, influyeron los grandes maestros de la Tele y el Teatro; por citar a algunos: JOAQUÍN M. CONDAL, MANOLO RIFAT, PEDRAZA GINORIS, AMAURY PÉREZ (padre) LOLINA CUADRAS, FIGUEREDO DONCELL, ROBERTO GARRIGA, DOUGLAS PONCE, CACHITO, OCTAVIO CORTÁZAR, NELSON DOOR, ROBERTO MORALES, más adelante PULIDO, VICTOR TORRES, GLORIA TORRES, OSMANY GINEBRA, JULIO CÉSAR LEAL, RAÚL DE LA ROSA, CHÁVEZ (quien me dirigió en mi primer concierto en Teatro, llamado “VENUS DE SEDA”), ALFONSO MENÉNDEZ (responsable de mi lanzamiento en el género lírico y creador de mi segundo concierto: “TODA UNA VEDETTE”). Tantos y de excelencia me invitaron y cuentan conmigo como figura protagónica en sus Producciones, pero siempre he soñado con un programa propio de Variedades. Esto sigue siendo un reto y mi asignatura pendiente, un hermoso sueño por cumplir.
Para los que desconocen, tengo la oportunidad de trabajar en Teatros importantes y Centros Nocturnos, pero el medio que me fascina es la “pequeña pantalla” y si se me brinda esta posibilidad, la aprovecharé al máximo, si no sucede…¡¡¡Pues, no pasa nada!!!
He vivido y vivo felizmente de mi profesión, en constante desempeño artístico. Qué importa entonces el Calendario, JAJAJA, SIEMPRE QUE EXISTAN GANAS, BUENA “VIBRA” Y DESEOS DE SUPERACIÓN, ¡¡¡VOY P’ALANTE Y ALIMENTANDO AMORES VERDADEROS!!!! Continúo mirando la vida con los ojos llenitos de esperanzas y deseo mucho que Ustedes también lo hagan. Besos a montones. ¡¡¡QUE DIOS Y EL UNIVERSO NOS COBIJEN!!!!

EL HOLGUINERO

8 julio, 2015

Wow mi Rebe estoy maravillado con tus aclaraciones a toda sea gente que so saben nada de tu vida para hacer esos comentarios de tan mal gusto pero eso tiene una respuesta se llama envidia no todas las artistan pueden lucir tan expectacular como tu eso les molesta por lo que buscan la forma mas baja de atacar la moral de una persona pero puedes estan segura que cuentas con muchos fanes alrededor del mundo que te adoran ,apoyan y difrutan todo tu arte….mis bendiciones Rebeca DIOS SIEMPRE TE CUIDE.

Miriam

8 julio, 2015

Bella Rebeca..!!! una artista completa como pocas..!! deberian publicar esta entrevista de forma tal q llegue a todos los hogares cubanos..muchas familias se los agradeceran gracias

CARLOS M CANCELL

9 julio, 2015

BELLISIMA MI REBECA Y ES VERDAD MIRIAM TIENES TODA LA RASON DEBERIAN PUBLICAR ESTA REVISTA EN FORMA GENERAL PARA QUE LLEGUE A CADA FAMILIA CUBANA….BENDICIONES PARA TI REBE.

MANUEL

9 julio, 2015

WOW BRAVO POR TUS COMENTARIOS KINITO MORAN TIENES TODA LA RASON A LO QUE DICES SOBRE REBECA ESTO SOLO TIENE UN CALIFICATIVO ENVIDIA POR SER UNA ARTISTA POPULAR CONOCIDA HASTA POR LAS HORMIGAS EN CUBA Y LES MOLESTA A MUCHAS PERSONAS….TE ADORAMOS REBE

My opinion personal Rebeca Martinez es una gran atstita super integral para los q la critican busquen el verdadero significado de vedette es el centro de un expectaculo ella canta cualquier genero incluyendo el liliro hasta inclusive cuanto canta Granada es una exelente bailarina actriz y animadora bella sexy Rebeca lo q nacio en el pais equivocado en unpais como Mexico Espana o Italia o USA cuantas cosas se puede hacer un productor con ella ella tiene clase no vende chavacanerias y siempre le han tenido envidia adelante Rebe I love u

Y para todos sus detractores si vamos a ver el termino de vedette Rosita Fornes a pesar de ver si grande y le tengo mucho respeto nunca tuvo una voz potente ni fue una bailarina profesional si una gran actriz y una mujer muy bella con mucho angel y era como un paquete completo pero siempre fue apoyada y le dieron gran oportunidad de demostrar su talento a diferencia de Rebeca q lo unico q saben es crticarla y nunca nada le parece ojala q le dieran la oportunidad de ser la anfitriona de un show de tv

El Holguinero

20 julio, 2015

Estoy completamente de acuerdo EN todo lo QUE dices PERO SOLO hay una respuesta envidia PERO duela a quien duela REBECA le sobra talento mis BENDICIONES Dios ha de permitir QUE le den LA oportunidad de conducir un programs de television

carlitos

22 julio, 2015

Yo me hago una pregunta porque hay tantas personas malvadas con ganas de destruir a los demas con esos comentarios tan sucios hacia una artista que solo ha demostrado talento pero demuestra que le.molesta a mucha gente el triunfo.yo podria decir sin temor a equibocarme que en cuba no hay hoy por hoy una cantante versatil que tenga las cualidades de Rebeca Martinez..bravo te siguire admirando Dios te llene de bendiciones.

ROSA MARIA CANTANTE CUBANA

23 julio, 2015

HOLA REBECA SOY ROSA MARIA TARRADELL CANTANTE CUBANA FINALISTA DEL PROGRAMA TODO EL MUNDO CANTA MUY POPULAR EN LOS TIEMPOS DEL 1980 Y SIEMPRE TE HE ADMIRADO PORQUE ERES UNA CHICA MUY TALENTOSA ASI QUE NO LE PODEMOS HACER CASO A LAS PERSONAS MAL INTENCIONADAS QUE SIEMPRE TRATAN DE DE3STRUIRNOS A NOSOTROS LOOS ARTISTAS PERO SIGUE ADELANTE QUE TALENTO TE SOBRA .

Franklin Jimenez

1 octubre, 2015

Hola Rebeca.
Tu cantas muy bonito,bailas muy bien y eres una muchacha muy bella, te invito a Alemania y te propongo hacer una sociedad para explotar tu talento en Europa y America
Saludos cordiales.

Franklin .

Para mi Rebecca siempre fue mi ídolo en Cuba . Practique la gimnasia musical aerobia a diario desde q tenia 12 años. De ahí a los 15 me incorporé al equipo municipal ganador de Florida. Fuimos campeonas municipales y provinciales. Nunca voy a olvidar esa etapa tan bonita en mi vida.

Para los que critican a Rebeca, que claro por lo general son unos envidiosos, y poco conocedores de su trabajo…Oigan si Blanquita Amaro, y otras mas llegaron a ser Vedette esta chica tiene maa condiciones vocales y conociminetos escenicos que muchas de esas….claro audes los que les gusta esa la rumba y los tambores como siempre lo mediocre…..

Otniel hernandez

8 agosto, 2017

Todo ok,pero no dice los años al lado del General Abrahantes,ni los lujos ni lo burguesona que es.

jose morales

12 noviembre, 2017

Ahora te admiro mas Rebeca porque no te fuiste y dejaste a tus padres, y seguro oportunidades no te faltaron, hoy la gente que se fue critica al que no se fue de cuba ni se quiere ir, para no separarse de su familia, de sus costumbres y de su tierra, yo soy de la opinión que las personas que logran vivir bien y tener éxito en su tierra, tienen mas merito que los que se fueron, pero respeto que se hayan ido y deben respetar a los que se quedaron, yo soy otro que he vivido fuera, pero estoy en cuba con mi mamá, mi abuela, mi esposa, mis hijos y la gente que quiero, eso no tiene precio

Asco de artículo machista.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica