Take 6 y la fiesta de las voces humanas

Take 6 no es solo el grupo vocal que tiene 10 premios Granmy, más de 15 discos y una fama de trascendencia mundial. La banda integrada por seis afroamericanos se convierte también en la primera agrupación de artistas estadounidenses en actuar en suelo cubano luego de la reapertura de embajadas.

La oportunidad llega a través del festival Les Voix Humaines, que preside el guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, quien extendió la invitación a Alvin Chea, Cedric Dent, Joel Kibble, Mark Kibble, Claude Mcknight y David Thomas, integrantes de la agrupación.

¿Por qué Take 6?, le preguntamos al maestro Brouwer. “Porque este festival busca alejarse de los lugares comunes, mostrar algo diferente. Nos llena de felicidad que ellos sean los primeros artistas estadounidenses en venir luego de la reapertura de embajadas, porque son pioneros de este género de música vocal en Estados Unidos, porque ellos son parte de un estilo que ya marca la Historia”.

Con las voces como instrumentos principales, Take 6 es considerado uno de los mejores representantes de la música góspel y el jazz. En sus 25 años de carrera han colaborado con afamados artistas como Ray Charles, Quincy Jones y Stevie Wonder. De este último pudimos conocer que pronto actuará en escenarios cubanos, según dijeron a la prensa los propios integrantes del grupo.

Take 6 / Foto: kickmag.net
Take 6 / Foto: kickmag.net

Para David Thomas es muy especial estar en la isla. “Nosotros viajamos por todo el mundo muchas veces, pero esta es la primera vez en Cuba y encontramos que como seres humanos todos somos iguales. Todos necesitamos amor, amistad y queremos divertirnos. Pero lo bueno acerca de la música es que puedes tener todo eso: amor, vías de comunicación para forjar la amistad y ¡puedes divertirte muchísimo! Y en Cuba encontramos exactamente lo que esperábamos, gente buena, feliz, llena de amor…”, dijo a OnCuba el artista estadounidense.

Arletis Valdés, integrante del grupo cubano Sexto Sentido y que participa como jurado de un certamen a cappella en el festival Las voces humanas, comentó: “Estoy muy contenta por compartir con Take 6, que fue la agrupación vocal que nos inspiró para hacer la nuestra. Los escuchamos por primera vez cuando teníamos 12 años y jugábamos a distinguir las voces de cada cual. Yo me acostaba a dormir con la música de ellos, y creo que eso me formó un poco para poder hacer arreglos vocales después”.

Otra de las fuertes influencias que ejerció Take 6 en músicos cubanos recae en Vocal Sampling. Su director René Baños explicó que “en Estados Unidos hay muchísimas agrupaciones de diferentes tendencias, pero Take 6 es el grupo bandera de la música vocal. Nosotros también fuimos inspirados por ellos para fundar Vocal Sampling, imagina el honor de coincidir en este momento tan especial. Lo curioso es que ellos también sabían de nuestro trabajo, nos oían, y es una suerte muy linda poder conocernos personalmente al fin. Incluso ya estamos pensando en organizar algo juntos, grabar canciones, hacer algún espectáculo en conjunto”.

Así se reseñó en el facebook de la Embajada estadounidense en Cuba el encuentro entre René y Claude: "Dos maestros se conocen en La Habana: Claude, de TAKE 6 y Rene, de Vocal Sampling. Tras casi tres decadas de carrera musical, ambos admiraban mutuamente el trabajo del otro, y aunque sus agrupaciones participan en eventos similares, nunca pudieron coincidir. Ahora, en el Festival Les Voix Humaines se da una oportunidad mas de estrechar lazos culturales y de amistad entre #USCuba"
Así se reseñó en el facebook de la Embajada estadounidense en Cuba el encuentro entre René y Claude: “Dos maestros se conocen en La Habana: Claude, de TAKE 6 y Rene, de Vocal Sampling. Tras casi tres decadas de carrera musical, ambos admiraban mutuamente el trabajo del otro, y aunque sus agrupaciones participan en eventos similares, nunca pudieron coincidir. Ahora, en el Festival Les Voix Humaines se da una oportunidad mas de estrechar lazos culturales y de amistad entre #USCuba”

Los chicos de la banda fundada en Alabama ofrecen un concierto este sábado en el Karl Marx que recorre lo mejor de su obra, con canciones que pasan por su discografía en álbumes como Doo Be Doo Wop Bop, So Much 2 Say (1990), He is Christmas (1991), Join the Band (1994), Best of Take 6 (1995) y One (2012).

Uno de sus cantantes, Claude McKnigt, confesó a OnCuba el honor que significa ser considerados como una “especie de embajadores de la cultura estadounidense en Cuba. Nosotros encontramos que las agrupaciones a capella cubanas son tan increíbles. Muchas de ellas sabemos que están influidas por lo que hacemos, así que estamos doblemente felices por tener la oportunidad de compartir con ellos y ver que tomaron su propia dirección y son espectaculares. Planeamos regresar una y otra vez a esta isla, absorber todo lo que podamos, hasta que un día seamos considerados cubanos honoríficos”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Kathy Adler

26 septiembre, 2015

Perfecto… music can transform humanity and bring us all back home.

Maria Luisa La Ò

26 septiembre, 2015

Soul puro espero lo puedan disfrutar bien en cuba

El concierto fue grandioso-como su música-al público no le importó esperar hasta las 11:15 para verlos y oírlos cantar.Son de lo mejor…y más.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica