Tania en el pueblo de maravillas

Yo estuve a las tres de la tarde en la Plaza de la Revolución, el pasado 30 de diciembre, con la esperanza mínima de que Tania Bruguera apareciera por una de las esquinas y realizara sin contratiempos su performance El susurro de Tatlin, algo que hubiera sido beneficioso para todos, incluso para el gobierno. Porque como mismo la acusan de querer entorpecer el flujo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (hace un mes la habrían acusado de hacerle el juego al imperio; siempre, no hay que engañarse, la habrían acusado de algo, porque todo no es más que la misma acusación enunciada de modo distinto), pudieron igualmente haberle agradecido que ayudara al fortalecimiento de dichas relaciones. Si las autoridades cubanas hubieran aceptado por una vez otro tipo de juego, con otras reglas, habrían dado al mundo una imagen de democracia y apertura que francamente les hubiera venido muy bien.

Lo más que la gente razonable ha logrado arañarle a Tania es su supuesto afán de sobresalir (hay algo más cuestionable que la gente que gusta de sobresalir y es la gente que acusa a otros de querer sobresalir), una presunta cuestión de ego. Tania -¿la guerrillera?- robándose los titulares en un momento tenso o distinto, como lo es sin dudas el momento actual. Pero quizás sea todo lo contrario. Si su prestigio artístico y su más elemental derecho ciudadano no hubieran sido pisoteados, yo me atrevería a decir que lo que Tania Bruguera ha hecho es desaparecer, dar un paso al lado, y dejarnos a cuenta y riesgo frente al nuevo escenario que se avecina. Como si nos tomara de la mano, nos colocara ante el óleo y luego diera media vuelta y se marchara. Incluso, si no fuera demasiado decir, creo que ya Tania aclaró un par de puntos básicos sobre Cuba, y menos mal que lo hizo desde bien temprano, antes que acabara el 14.

Que ella supiera que su intento de performance, fuera como fuera, iba a tener éxito, es menos una prueba de su astucia que del estado de ambigüedad en que vivimos los cubanos. Y también, por supuesto, de la urgente definición que necesita el país, o al menos sus actores visibles. Lo que los moderados le pedían -en nombre de la cordura, en nombre de la Navidad, casi rogándole que no cortara el saboreo de la golosina que fue el 17 de diciembre- era que atrasara la hora de mirarnos al espejo. No lo hizo, por suerte, y el resultado, si bien predecible, nos ayuda a colocar nuevamente las fichas dentro de un tablero que aún no ha cambiado pero que, por fuerza, todos sabemos tendrá que cambiar, y que algunos nos ilusionábamos con que ya hubiera empezado a hacerlo.

Me provoca pereza dedicar tiempo a desentrañar el galimatías nacional, cuando yo creo que no hay nada que discutir y que, por tanto, no estaría más que aplicándome a un ejercicio estéril. Que escriba sobre Tania Bruguera se debe más a una molestia imprecisa. En ese sentido, no desconozco que es la propia Tania la que me ha -nos ha- llevado a ello. No a posicionarnos respecto a la artista, sino respecto a la libertad, respecto al gobierno, respecto a la oposición interna, respecto al drama cubano en general.

Mi punto es este: Tania Bruguera tenía todo el derecho de hacer su performance en la Plaza de la Revolución (me desconcierta la torpeza de los funcionarios que dicen que Tania no podía pedirle a Cuba lo que tampoco le puede pedir a otros países, porque eso, además de justificar la incapacidad propia con la incapacidad ajena, desmiente a las claras el eslogan de la absoluta libertad de la nación, que es la razón de ser y el escudo moral de tales funcionarios.) Y este otro: cualquier cuestionamiento de ese derecho, no puede pasar nunca por el arresto de la artista, menos aún sin que hubiera siquiera llegado a la Plaza, el lugar del supuesto delito (algunos íntimos me insisten sobre la legitimidad del evento y de Tania. Siempre corremos el riesgo de que nos defrauden, pero prefiero la ingenuidad que colocarle a alguien un signo de interrogación solo porque disienta).

A partir de ahí, hemos asistido a un debate festinado entre distintos grados de intolerancia, incluida la malvada candidez. Comisarios que le cuestionan su categoría artística. Burócratas que se empeñan en crearle un expediente delictivo (con sus muy políticas ideas de lo que es el delito). Algunos se atreven a señalar que el problema es que su performance resultaba provocador (es decir, que si hubiera realizado su performance en un espacio de menos resonancia, lo habrían aceptado: ignorando con ello que la Plaza de la Revolución, por Dios, era parte consustancial de la obra, que la Plaza de la Revolución lo era todo, y que el performance, en realidad, es la Revolución). De acuerdo. Pero eso es lo que hace el arte. Provocar. Incluso a los gobiernos. Sobre todo a los gobiernos.

Ante una realidad levemente distinta, ante un rostro que los tomó por sorpresa, el poder respondió de la misma manera. Ninguna declaración del más alto nivel. El panfleto típico de la UNEAC. Algún que otro directivo intentando justificar desde la postura pretendidamente mediadora, que ya ni siquiera irrita, sino que nos provoca pena. Y los voceros chillones, entonces, buscando arrastrar a Tania a su pantano, sin el mínimo pudor, como si Tania fuera otro mercachifle de esa pelea de enanos que tiene lugar entre los blogueros comunistas y las cabezas visibles de la disidencia (a mí los llamados disidentes me parecen ilegítimos, de muy cortas luces y no doy un centavo por ellos, pero nadie tiene el derecho de apresarlos sin más, lo cual, por otra parte, es de una torpeza política extrema.)

Tania Bruguera acumula una larga trayectoria alrededor del mundo. No depende del tema Cuba, no vive de él, ni del gobierno ni de sus enemigos (decir que la están subvencionando suena francamente arriesgado). Sus declaraciones, aceradas, denotan vivacidad, mesura. Incluso podemos notar la diferencia clara entre el tono de Tania y el tono de sus propios defensores. Como si la artista se moviera –que, de hecho, lo hace- con más clase, en un estrato distinto al de los activistas cubanos habituales.

Si el gobierno finalmente va a asumir que gente como Tania Bruguera es su enemigo, tendría que asumir también el  lenguaje –mucho más edificante y complejo- en que estos enemigos le plantean el duelo. Tania parece, más que todo, haberlos desesperado. No la detienen por su bulla, la detienen por su ironía. Es solo el comienzo. Imagino su sonrisa de gato de Cheshire.

Artículos Relacionados

Comentarios

Felicitaciones periodista, si en algún momento critiqué sus artículos, creo que debo reconocer el progreso en su trabajo. Esto se parece más a lo que queremos leer los lectores de OnCuba, más serio y menos egocéntrico, esto es lo que necesitamos los cubanos, una válvula de escape por donde liberar todo lo que sentimos. Mis respetos… solo siga trabajando en el lenguaje, no es necesario usar palabras rebuscadas, mientras más sencillas sean, más personas sencillas como yo las podrán entender. Deje los recursos literarios y las palabras rimbombantes para la poesía y las novelas.

Oye idiota cuanto te Pago tania para que la elevates tanto? ?

Roberto

2 enero, 2015

Gracias a Carlos M. Álvarez por este artículo. Ha sido lo más lúcido que he leído acerca del “caso Tania Bruguera”.

Armando Chaguaceda

2 enero, 2015

Salvo por el debatible asunto de la “ilegitimidad” opositora -mirada que,no obstante, el autor tiene su muy respetable derecho a tener- es otro de los textos ya acostumbrados de Carlos….sagaz, punzante y agradecible

Livio Delgado

2 enero, 2015

Creo que usted muy inteligentemente ha resumido el principal malestar de los que gobiernan Cuba, la ironía e inteligencia de esta mujer de ponerlos en una situación muy complicada desde su mismo discurso político. Porque como mujer, intelectual e inteligente la muchacha sabía que el performance existiría de cualquier manera, con aceptar el pretendido micrófono abierto o con la decisión del poder de cerrárselo. Me imagino que la sensación de estar colgados desconcertara al poder a tal nivel que creo se fueron con la de trapo. En síntesis el encontronazo ha develado algo que muchos presumíamos, la poca creatividad del poder ante un cambio de discurso que enfrenta de esa parte de los Cubanos que creen que las cosas deben hacerse de otra manera, pero sobre todo y lo más penoso, la forma burda y penosa que las instituciones como la UNEAC y otras del sector artístico reaccionan ante el hegemónico poder. En otras épocas recuerdo llenaban los cines de militantes de la juventud y el partido a ver el atrevimiento de Alicia en el pueblo de maravillas, o citaban a una reunión en el ministerio de Cultura para después llevarlos a un teatro o sala de reuniones con los altos dirigentes que les removía el piso. Lo más provocador del performance fue precisamente lo que la alta dirección del país mordió. Demostrar con sus acciones las incongruencias entre el discurso y los hechos, entre las utopías y la realidad de intentar gobernar desde la imposición. Acabamos de asistir a solo el primer capítulo de la hoy muy clara lucha de clases, esa clase a la que le conviene que las cosas sigan como están y por otro lado la cada vez mayor parte de Cubanos que está cansada y desilusionada de esperar porque las cosas cambien.

RSilvio50

2 enero, 2015

Típico artículo de otro que sabe escribir pero se ahoga en el mar de su propia #DobleMoral #SiperoNo #NoperoSi. En que quedamos el mío?

taniacheshire

2 enero, 2015

so shame… disiento de tu punto, ahora resulta que Tania que antes de #yotambienexijo no era nada solo un bache tatlin es ahora una artista q se separa de la media, que tiene mas clase,por dios si fuera arte lo hubiese desarrollado en el EMBLEMATICO museo nacional de bellas artes, pq la plaza? acaso puede alguien abrir un mic en los pies de la estatua de lincon? no me parece. te prostituyes carlitos, lo haces, serías capaz de vender la plaza de la rev en nombre de un supuesto “arte” memoria histórica… eso necesitas y mucho

¿El arte o Tania Bruguera?
¿Por qué lo que en otras artes es delito en el arte contemporáneo es estilo? Porque aquí la falta de talento está amparada por las teorías más necias para permitir que subsista un sistema que va en contra del arte mismo, de la creación y del trabajo.
Antoine Watteau se formó como artista en un taller de grabado que realizaba copias en gran volumen de pinturas religiosas y retratos del rey. Estos talleres hicieron que el grabado adquiriera una calidad altísima, así depuraron técnicas y medios. Más tarde, Watteau conoció las pinturas de gran formato que Rubens realizó para María de Medici y se concentró en su estilo, en esa voluptuosidad orgiástica de sus composiciones, y las trabajó dentro de sus temas. La obra de Bacon está basada en la composición de Velázquez y una de sus obras memorables es el retrato del papa Inocencio X, que realizó en diferentes versiones. La creación necesita de maestros, es una regla de los grandes pintores que su aprendizaje técnico y su búsqueda de un estilo personal incluya ver y copiar a los clásicos para entender sus virtudes y hallazgos. Este aprendizaje se traduce en un homenaje que obliga al arte a evolucionar. La circunstancia de Bacon no es la misma que la de Velázquez, su mirada, su talento, su condición personal es totalmente distinta, y la obra se transforma y con esto el arte avanza y nuestra visión y memoria de imágenes se alimenta.
En el arte contemporáneo (sin mencionar santos), donde la maestría es directamente proporcional a la falta de creación, se rechaza la autoría original y los artistas plagian obras con los eufemismos de la apropiación, la intervención, o de plano las mandan hacer. Esto marca una diferencia abismal con los ejemplos antes citados, porque partir de una obra para revolucionarla abre posibilidades al arte, en tanto que repetir o robar obras lo estanca, lo depreda y lo convierte en la representación del nulo esfuerzo intelectual. Además, cuando la obra es el material (carne, una pistola, luz neón, basura, objeto encontrado, un ready-made, por ejemplo) la repetición no aporta ninguna implicación creativa, es irrelevante que sea el mismo objeto (otra vez zapatos, ropa, urinarios) o que cambien de objeto, el hecho es que es una cosa cualquiera y todas las cosas en su esencia son lo mismo: objetos prefabricados.
Luego están los que mandan hacer la obra, en la que su trabajo es sólo pensar, y no realizan ni el performance ni el objeto, y hasta personas fornicando se convierten en un ready-made. Intervenciones que alteran una obra terminada y pretenden que así nulifican la autoría original. Entramos en un terreno que en la literatura y en la música está claramente definido y que, en cambio, en las artes visuales se ha convertido en un género: la falta de ideas y la parasitación como obra final. Si la transgresión consiste de robar o intervenir el trabajo de otros, ¿qué sería de las letras con este sistema? ¿Qué harían los escritores tan aguerridos con los derechos de autor si alguien copia sus novelas y se las adjudica como literatura contemporánea? En la música que siempre andan a la caza de la piratería, ¿qué pasa si alguien se adueña de la obra de un compositor y la vende como suya? Ya no digamos el copiado indiscriminado del mercado negro, tomarla y apropiarse de la autoría. O si un escritor manda hacer su libro a otro autor —los libros de negros son obras de no escritores, memorias de políticos, nadie los toma como autores serios—, si se descubre que un autor más o menos respetado manda hacer sus libros éste cae en la abyección. ¿Por qué lo que en otras artes es delito en el arte contemporáneo es estilo? Porque aquí la falta de talento está amparada por las teorías más necias para permitir que subsista un sistema que va en contra del arte mismo, de la creación y del trabajo. La repetición y la apropiación sistemática no cuestionan la autoría ni la originalidad, son un robo descarado y es la deliberada intención de impedir la evolución del arte, instaurando la negación del trabajo como ideología. Esto ha convertido al arte en una secuencia predecible y monótona de obras. Los ejemplos son muchos desde la apropiación de Duchamp por laMona Lisa, y la que después hizo Warhol de esta “obra” de Duchamp —aquí el francés, muy delicado, no aguantó la broma y se ofendió y no aceptó ir a ver la exposición de Warhol en el MoMA cuando vio “su Mona Lisa” en la invitación.
Los cientos de urinarios de otros autores, los grabados de Goya y las pinturas clásicas robadas por Jake y Dinos Chapman y alterados con intervenciones infames; la obra completa de Richard Prince que hurta anuncios de Marlboro y portadas de libros de los sesenta; los letreros de luz neón; las exposiciones con cuartos vacíos u obra fantasma; el found footage que roba fragmentos de películas y los reedita. Desde el primer cuadro pintado de blanco por Malevich en 1918 hemos visto desfilar cientos de versiones hasta llegar al extremo de la luz blanca de un video proyector o el chistorete de Loris Gréaud de afirmar que es su autorretrato con pintura invisible.
Lo increíble es que sean ideas tan malas y además se las depreden, las devoren como si fueran fuentes de sabiduría. ¿En sus profundas limitaciones está su grandeza? Estas repeticiones hacen de las exposiciones secuencias sistemáticas y sintomáticas de la degradación en la que han sometido a la creación para que destaque un sistema ideológico. Buscando la libertad absoluta, desligándose del arte del pasado cayeron en una dictadura ideológica: destruir sin aportar. Este arte no crea o propone romper límites estéticos, impone un pensamiento perezoso de fácil manipulación. Sus objetos no son obras, esta repetición es propaganda que impacta por insistencia, el anuncio que se vea más veces es el que va a penetrar en la mente del espectador. Esta reiteración de ideas tiene como fin convencernos de que esto es lo que ahora tenemos que asimilar como arte. Su monotonía responde a que necesita la igualdad para someter, han uniformado al arte como lo hizo el sistema comunista con sus ciudadanos para tiranizarlos intelectualmente y establecer que el valor del individuo no existe, que prevalece el de un grupo. Por eso denuestan la autoría y la originalidad, es un sistema totalitario de igualdad. No existe jerarquía de valores, hay una validez generalizada implícita: si eliges un urinario o un letrero de neón o basura es arte. En este arte la libertad intelectual es falacia y prohibición, han olvidado que la repetición es sumisión sin razonar. La igualdad de la mediocridad.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

Muy buen artículo, ha dado en el centro de la diana, aunque el autor parece tener el desconocimiento propio del que no conoce que en la disidencia, como en todo en la vida no hay blanco o negro, sino una extensa gama de matices, creo que muchos más que en el oficialismo, que también los tiene.
A mi modo de ver todo se reduce a la concepción que les han querido imponer a los ciudadanos cubanos de lo que es el gobierno.

Y yo me cuestiono. ¿Quién es un gobierno, sea el cubano o el que sea, para que no se le cuestione, no se le critique o, incluso, no se le provoque? ¿No se supone que son empleados publicos a quienes los ciudadanos les pagan el salario para que les resuelvan los problemas; y no para que les creen otros? ¿Quiénes se han creído que son los gobernantes cubanos, dioses? ¿Qué cosa se han creído esos gobernantes que son los ciudadanos, marionetas? ¿Quién les dijo a los gobernantes cubanos que son ellos los que deciden si el ciudadano protesta o no, y donde tiene que protestar? ¿Quiénes son ellos para eso?

¿Qué es lo que nos quieren vender, que la verdadera democracia lleva al socialismo pero para construirla hay que implantar una dictadura?
Variante : “mientras se construye ‘la_cosa’ ni democracia ni socialismo”

Vaya, por Dios, y lo justificado que qued todo.
A los gobiernos no se les apela, no se les persuade, no se les implora… a los gobiernos se les EXIGE. La sociedad misma es su propio líder, y el gobierno sólo es un servicio público. Si la sociedad quiere ir a algún sitio, en la forma que quiera, se va… aunque vaya en contra de lo que los ancianos de la tribu creen que es mejor.
En Cuba hace falta recuperar la idea de que el gobierno NOS SIRVE, que son servidores públicos, y que TODOS los ciudadanos somos, de manera que sea, sus JEFES.

No hay ninguna ley penal o civil en Cuba que sancione como delito lo que Tania bruguera iba a hacer. Ninguna. Fue el gobierno quien violó sus propias leyes haciendo lo que hizo.
Y que no me digan que este performance influiría en el buen curso de las conversaciones con EEUU (Lo que sería una buena demostración de ese plattismo que cacarean tanto de boca para afuera); la naturaleza represiva del gobierno cubano no tiene absolutamente nada que ver con los EEUU.

Lo que ha sucedido es simplemente una verguenza; y muestra que en Cuba no ha cambiado nada en esencia.

Nada, que no aprenden ni les interesa.

No estoy de acuerdo con estas dos cosas,
– “Tania Bruguera tenía todo el derecho de hacer su performance en la Plaza de la Revolución”: No es un derecho protestar frente a la Casa Blanca sin permiso. Por poner el mas obvio ejemplo, aunque el sofisma de moda me haga plattista.
– “Cualquier cuestionamiento de ese derecho, no puede pasar nunca por el arresto de la artista”: Si protestan sin permiso frente a la Casa Blanca, tambien te arrestan. Es lo “normal”.
Creo que este articulo no explora las razones del gobierno.
Lo mas importante de este articulo es que posiciona no ya a Carlos sino a “OnCuba”. Se agradecería uno un poco mas inclusivo, mejor investigado.

Omar

Javier Argentina.

3 enero, 2015

Carlos M Álvarez, esta vez coincido plenamente con usted, este artículo lleva todas las luces.
Le hubiese favorecido al gobierno que llevara a cabo su Performance en la Plaza de la Revolución, le hubiese favorecido al gobierno que seis o siete televisoras extranjeras pudieran mostrarle al mundo a, no sé, doscientas o trescientas personas hablando un minuto por un micrófono abierto, (Carlos cuántas personas llegaron a estar presentes, quizás no llegaron a dos centenas), y hablando precisamente en contra de las políticas del gobierno, cuánta ayuda nos hubiese dado ese performance para mostrar un país abierto, democrático, pero no bueno, no fue, ahora a seguir aguantando.
Obviamente con la resonancia que ha alcanzado este tema, vendrán muchos performances, actos, marchas de blanco etc., ahora querrán ser reprimidos cómo nunca antes parta demostrar una realidad, que cierto es, siempre estuvo, no existe en nuestro país libertad de expresión, al menos no para todos. Complicado el tema. Era obvio que el gobierno no permitiría tamaña bofetada en plena Plaza de la Revolución, pero esto no quiere decir que no sea censura, punto. Sucediese lo que sucediese, es censura, y lo más triste es que censuran un simple micrófono, (que bien podría haberse convertido en una antorcha encendida), pero no fue. Además utilizan métodos represivos, aunque imagino que a la señorita Bruguera no le hayan hecho daño físico, por su reconocimiento internacional, sabemos que al resto de los opositores, (ella obviamente lo es) si les meten cuatro palazos en el lomo, entonces este tipo de acciones empaña el buen accionar del gobierno y las futuras relaciones. Durante todos estos días, luego del 30, no se habla otra cosa en Miami que este tema, y no solo en Miami, también en Washington, ahí está el New York Time pidiendo explicaciones. Acaso no era mejor dejarla que metiera su Performance y pal carajo, hablando en buen cubano, sin líos, al final iban a estar presentes cuatro gatos, par de periodistas extranjeros y toda la tropa de Yoanys, nadie más, en parte xq nadie en Cuba conoce a Tania Bruguera, y en parte xq a nadie le interesa gritar a través de un micrófono xq saben que eso no resuelve nada.
Resumiendo: Con la detención de esta chica, el barullo que se ha formado ha sido mayor que si hubieran dado cuatro gritos en la Plaza de la Rev…y permítanme decir algo, que podrían haber gritado: “Me cago en Fidel…o en Raúl…en ambos Castro”…eso lo dicen todos los días miles de cubanos en sus casas…eso lo digo yo, todos los días, y estoy a miles de kilómetros de Cuba, y no resuelvo nada, ni yo, ni los miles que también lo gritan, cuál es la bobera…Abrazos desde el sur.

Dayami

3 enero, 2015

Un saludo, Carlos, Felix 2015!

Dayami

3 enero, 2015

Jajaja *feliz 2015

tpborges

3 enero, 2015

Carlos, hasta el día de hoy te he leído y me parecían algo interesante siempre tus puntos de vista, pero el querer siempre opinar de algo, aunque de eso no sepas mucho y solo tengas los elementos que te han dado de seguro lo mucho que has leído y tu poca experiencia política, si es que tuvieses alguna que lo dudo, no mas que ser como tu dices el hijo de comunistas, unos de ellos que ya esta en miami y creo que no siga en la misma corriente politica.
Creo entonces que eres demasiado ingenuo y ademas muy infantil en tus proyecciones, no te vi escribir nada sobre el tema de los aldeanos y de los planes de la usaid, y ahora sales a escribir y defender lo indefendible, a cuba creo que no le hace falta un debate sobre como quiere las relaciones con los USA, tuviera que escribirte demasiados ejemplos para que te des cuenta que seria inútil el mismo pues a la USA no le interesa y no respectara jamas nuestros puntos de vista, increibemente a ti no te parece nada extraño que dias despues de que se diera la noticia del 17 de diciembre llegara ella de su pasantia por USA con una idea fija y provocativa si ella queria hacer un elemento artistico o muestra o como quieras llamarla, porque no lo hizo en otro lugar, por que provocar a ti eso no te parece nada extraño, carlos eres un niño demasiado ingenuo, te veré algún día amasando las fortunas igual que carlos alberto montaner y escribiendo para que alguien te pague mas de los 30 cuc que te pagan en ONCUBA, de seguro y te voy a escribir para recordartelo, tu ingenuidad es mucha burrera.

DanielMM

3 enero, 2015

Geniaaaal!!….esta es la prensa que quiero para mi país, directa, reflexiva, que se involucre en temas candentes de nuestra realidad sin miedo a opinar y aportar ideas…y lo más importante !!…sin caer en la trampa de definirse como de izquierda o de derecha, disidente o progubernamental. Gracias de verdad por este sobervio artículo

Linmay

3 enero, 2015

No entiendo por que se empeñan en explicarle o hacerle entender a las autoridades lo que es el arte o las entretelas del arte, si ellos toda la vida han enfocado su atencion solo hacia la politica y hacia la pelota. Los resultados han sido predecibles, la mentalidad de cincuenta y tantos años no cambia en los pocos dias que hacen desde el anuncio del 17 de diciembre. Como se puede ser tan ingenuo siendo cubano????por favor… Los matices de esa ideologia tan rigida vienen cuando ocurra algun cambio economico y/o politico. Se empeñan en demostrar una teoria que es mas de lo mismo por medio de la presion hacia las autoridades, la libertad que queremos y la que busca Tania llega (si llegara) por su propio peso, por ley de gravedad, no va a llegar presionando a las autoridaddes. Como es que siendo cubanos no se percatan de estas cosas, si fueran cubanos desconectados de nuestro contexto social, bueno, seria razonable. Y tampoco olvidemos que la policia solo cumple ordenes, ellos no estan para pensar, sino para ejecutar. No creo que presionando por imposicion a las autoridades sea la solucion, dejenlos que hagan lo que vayan a hacer con EU y luego valoremos.

Pablo Aguabella Valdivia

3 enero, 2015

La “Plaza de la Revolución”no es de la revolución. Su nombre verdadero, el que le dió quien la mandó a construír con el dinero de los contribuyentes, es Plaza Cívica. Como casi todo en Cuba es una apropiación, o sea, un cogerme lo de otro. Así pasó con el Habana Hilton que no era de la cadena imperialista sino de un sindicato de trabajadores cubanos y con casi todo. A falta de templos donde acudir por su condición de ateos, han dado a ese hermoso lugar robado, esa condición. A como son las cosas en Cuba, no me sorprendería enterarme que apresaron a Berta Soler o a Guillermo Fariñas por “osar”caminar por la “sagrada” avenida frente a la “raspadura”, como los cubanos le llamábamos a esa hermosa torre, parte del Monumento al Apóstol. Este y todo el complejo de edificios de la Plaza fue construído por Fulgencio Batista y Zaldivar.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

omar:

¿Quién te dijo que protestar frente a la Casa Blanca no está permitifdo? lo que no está permitido (Y eso sí, por razones obvias), es saltarse la verja y colarse dentro a protestar. ¡ojalá tuviera yo diez dólares por cada vez que se ha protestado frente a la Casa Blanca. En EEUU la protesta es un derecho inalienable que ningún gobernante es lo suficientemente idiota para cuestionar. Donde es un delito la protesta pública es en Cuba donde los gobernantes han confundido su papeles, y se creen amos y señores de los cubanos. Y eso es porque algunos cuibanos ya se han acostumbrado a verlos así; y porque tienen un formidable aparato represivo a su disposición. Eso sí lo hacen bien; si pusieran el mismo ahínco que ponen en reprimir al pueblo, en conseguir el vaso de leche, ya la leche correría Cuba.

Tania Bruguewra y todos los cubaanos junto con ella, tenemos el derecho de protestar donde nos dé la gana porque las calles son de nosotros, no, del gobierno. El gobierno es el que no tiene derechos (Eso se acabó en el
feudalismo con el derecho divino de los reyes), sino deberes y obligaciones haacia los ciudadanos, que son los que le pagan el sueldo.
“Lo mas importante de este articulo es que posiciona no ya a Carlos sino a “OnCuba”.
¿Y qué?
¿O también hay que pedir permiso para tener una posición decente en la vida?

A mi me resulta gracioso cuando enseguida salen los que hablan de que los articulistas como Carlos, o las blogueras como Yoani Sánchez son mercenarios que se les paga para decir lo que dicen y me pregunto, acaso Rafael Serrano del NTV o Randy Alonso de la Mesa Redonda también no cobran por decir lo que dicen? Acaso a estos señores no les dan un poco de dinero, comodidades y un papel para que lo lean ante las cámaras? O me van a decir que no saben que ambos (y muchos otros trabajadores de los medios) no viven como dijera Van Van “Por encima del nivel”? Si Yoani y Carlos fuesen mercenarios la única diferencia con Randy y Rafael serían el papel y el cheque. Terminando el offtopic Tania independientemente de su calidad artística (algo que es subjetivo) debería tener el derecho de expresarse.

Jajaja, ¿no se dan cuenta de que le performance es todo esto?

Aristides

3 enero, 2015

Carlos, otra vez me toca felicitarte, no voy a leer todos los comentarios, porque son muchos y no tengo tiempo, solo leí el primero (el ultimo de abajo para que se entienda), y concuerdo, si bien en otros momento he criticado articulos tuyos, veo que vas mejorando mucho, sobre todo en la forma en que estas canalizando tus sentimientos (objeto de mi critica en otros articulos).

Felicidades, estás creciendo como periodista y persona, y haces crecer a todos los demas cubanos.
Excelente articulo.

Ernesto

3 enero, 2015

Finalmente un Articulo que vale la pena en est revista !!!

joprgealejandro1

3 enero, 2015

“te veré algún día amasando las fortunas igual que carlos alberto montaner y escribiendo para que alguien te pague mas de los 30 cuc que te pagan en ONCUBA, (…)”
“te prostituyes carlitos, lo haces, serías capaz de vender la plaza de la rev en nombre de un supuesto “arte” memoria histórica… eso necesitas y mucho”

“Oye idiota cuanto te Pago tania para que la elevates tanto? ?”

Con mentalidades como esta, el hombre todavía estaría buscando un mango perdido en alguna mata o una lagartija que comerse, porque , ni la tecnología para cazar un conejo hubiera sido capaz de crear, claro, a no ser que el jefe de la tribu le diera permiso.

R A los comunistas los derrotó la tara genética del poder. Entrenados en centros de gran efervescencia sindical, expertos en unificar núcleos campesinos, estudiantiles o comunitarios, buenos incluso para la defensa oral de la justicia, no se conoce un solo líder del proletariado que, desde el trono de la nomenclatura partidista, no acabara haciendo exactamente lo contrario de lo que había prometido en las barricadas, cuando embrujaba a sus seguidores con la promesa de un cielo al alcance de la mano. Las víctimas predilectas de dichos caudillos fueron y son aquellos camaradas que se atrevieron y se atreven a criticarlos, por bien de la causa por la que habían soñado tantas noches de peligro. En franca contradicción, de frenética ceguera, y quién sabe por qué extraño mecanismo del demonio, los caudillos decidieron ablandar las organizaciones sociales que los llevaron al estrellato, quizás con la esperanza que olvidaran pronto lo que ellos mismos les habían enseñado. Cuba y la Unión Soviética (por sólo citar dos revoluciones triunfantes, la primera y la última) acabaron por preferir una clase obrera muda, desconfiada y temerosa, un campesinado medieval, un destacamento estudiantil apático, de universitarios mansos como gansos, un periodismo repetitivo y adulador, unas agrupaciones feministas aburguesadas hasta el ridículo —y cada «bastión», por cierto, defendido por el más sumiso de los súbditos disponibles. Por otra parte, no escatimaron ni escatiman esfuerzos en la fortificación de aquellos aparatos gubernamentales que les hicieron la vida un calvario durante la etapa de la lucha insurreccional; así presumieron y presumen ejércitos combativos, sistemas de seguridad y espionaje de modernísimas tecnologías, cárceles modelo, y así convencieron a medio mundo de que, lejos de lo que afirmaban traidores o desertores o cobardes o individualistas, el terror era el precio que debía pagarse por ser un pueblo digno. El cáncer de la prepotencia minó el cuerpo social de los gobiernos de izquierda, hasta quebrarles los peronés y provocar estrepitosas fracturas. Los «valientes» acabaron prefiriendo a los callados, los temerosos, los que se conforman con una cierta estabilidad personal. Benjamin Franklin dijo: «Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad»azón sobrada tenía Eliseo Alberto cuando escribió:

jorgealejandro1

3 enero, 2015

Errata:

El último párrafo es una cita de Eliseo Alberto.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

Leo:

Ese tipo de gente me recuerda una frase de Pascal:

“De aquel que piensa que el dinero lo puede todo, puede esperarse con justicia que sea capaz de todo por dinero”

siempre se compara la libertad de expresion de Cuba con la de USA(El pais de la mas alta democracia y los derechoas civiles) fijense si es así que ante los desfachatados actos de racismo cruel como es asesinar a jóvenes negros desarmados a manos de policias blancos, los pueblos de Ferguson, y otras comunidades de afroamericanos(denigrante calificativo, pues deberiand e reconocer que son simplemente estadounidense negros, que indudablemente presentan herencia africana) pero no fue Tania, ni el artista más reconocido de USA quien se pronunció por ellos, y a las masas populares no les cesaron las reprimendas, eso si es un problema real, un acto de lesa humanidad, y esos si son actos en contra de los derechos civiles y las democracia, que es decir más, en contra de la justicia racial, pero bueno como dije, USA es el mas democratica, el que respeta mas los derechos civiles en el mundo, las imagenes de negros siendo atacados con gases lacrimógenos que reclamaban justicia por un asesinato cruel que quedó impune fue producto de mi imaginacion o una pesadilla?

Luis Diaz

3 enero, 2015

El articulo es bueno, dice desde el punto de vista del autor lo que sucedió y viene sucediendo en Cuba, hubiese querido que Carlos hiciera el reportaje el mismo día 30, pero bueno. Con lo que no estoy de acuerdo y para mi es una falta de respeto es desacreditar a la disidencia, esas personas, esos cubanos y cubanas que arriesgan su vida todos los días, merecen el respeto y la admiración de todos, y por supuesto el apoyo. Gracias a sus voces y acciones hacen ver ante los ojos del mundo lo que realmente es el gobierno de Cuba, un régimen dictatorial y represivo. 100 puntos te hubiese dado de no haber escrito esas lamentables palabras, por eso escapa con un 60.

Almachete

3 enero, 2015

Yo personalmente esperaba una decisión más inteligente en este caso, que se le permitiera a la artista hacer lo suyo a ver cómo salía y tratar de hacerle contraparte, en eso Fidel era un genio, pero igual tampoco critico al gobierno que no autorizara una iniciativa tan incómoda y sospechosamente conveniente. Digo esto porque no se puede ser ingenuo y pensar que sus propósitos eran meramente artísticos. Tan poco artísticos fueron, que no demoró el Departamento de Estado en transmitir su “preocupación”.

La artista define su arte como político, y ese es un terreno sumamente complejo y sensible como lo es la religión, por ejemplo, así que tiene que estar dispuesta a quemarse si tanto le gusta jugar con esa candela. Lo que me molesta es que todos los gobiernos del mundo hacen y deshacen a su antojo y conveniencia: reprimen, torturan, encarcelan, asesinan y nada, todo eso es lo más natural del mundo, pero que no se lance Cuba a desautorizar algo o detenga a alguien por unas horas, no, lo que salta en su contra es una ola de críticas y filósofos de la libertad.

Sobre salir a protestar, sabemos que se hace a diario en el mundo entero y, en la mayoría de los lugares, hay que pedir permiso previamente. Además de eso, independientemente que se autorice o no, también sabemos que la policía arrolla a esas manifestaciones con todo los medios que tiene a su alcance. Ejemplos sobran y tal parece que es visto como algo absolutamente normal mientras no suceda en Cuba (que jamás ha sucedido de esa manera).

Cada vez que escucho acordes como estos en el aire, no me cabe dudas que hay toda una “orquesta” detrás del telón tocando los metales.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

Yohan:

Yo creo que antes de meterte a hacer ciertas valoraciones debes tener un mínimo de conocimiento: El epíteto de “afroamericanos” no se lo impusieron los blancos a la comunidad negra, sino ellos mismos. Para mí es una forma de autoexclusión, porque , efectivamente son “americans” o estadounidenses como el que más, pero ellos prefieren llamarse así; además, lo hacen con orgullo. Así que nada de “denigrante calificativo” (¿Y por qué debía ser denigrante?) por parte de loos blancos en ese aspecto; claro está, a no ser que quieras decir que la comunidad negra norteamericana se autodenigra.

Pero, para que ganae claridad en algunos aspectos, te diré que en el año 2013 ciudadanos norteamericanos negros cometieron aproximadamente 40000 asesinatos, mientras que ciudadanos blancos cometieron aproximadamente 56000. Lo significativo del dato es que la comunidad negra constituye aoroximadamente el 13% de la población de EEUU, mientras que la población blanca es aproioximadamente el 62%. Esto no son opiniones, son datos, cifras. Las matemáticas no entienden ni de izquierdas ni de derechas. Claro que el asesinato de ciudadanos desarmados del color que sea es condenable, y mucho más, si loos que los cometen son las autoridades cuya función se resume en dos palabras: proteger y servir. En este sentido, me solidarizo tanto con los ciudadanos de Ferguson que protestan justamente (No con los fascinerosos que usan esto de pretexto para robarse un tv de una tienda), como con la policía de Nueva York cuyos dos agentes fueron asesinados a sangre fría mientras almorzaban en su auto, solo porque a un ciudadano negro le dio ganas de matar policías (Después de haber baleado a su propia novia antes), diz que por venganza por lo de Ferguson.

Por último te diré que no hay que comparar la situación cubana con la de EEUU (aunque Cuba en libertades ciudadanas y derechos civiles esté a diez años luz de lpos norteamericanos), sino basta que se compare con el mundo normal, de quien también está a diez años luz. En Cuba, para empezar por ahí, el gobierno no representa a todos los cubanos, solo a quienes le son incondicionales. Y no digamos ya el circo de focas que llaman “Asamblea Nacional”, donde no están ni remotamente representados todos los cubanos, sino solo los afines al gobierno, por eso es el único parlamento en todo el hemisferio donde ningún diputado es autor de una ley. Esa pretendida “unidad monolítica” junto al PCC y el líder siempre fue una farsa, nunca ha sido real. En Cuba no hay democracia; y como no hay democracia, no existe la libertad de expresión salvo para hacer zalemas a los gobernantes.

Esto que ha pasado con Tania Bruguera es una raya más al tigre, nada para sombrarse realmente. A lo que se le tenía miedo no era al arte ni a la artista: es a lo que pudiera haberse dicho públicamente allí por ciudadanos simples y corrientes, por cubanos de a pie que echaría abajo la vitrina que tienen montada para el exterior los gobernantes cubanos, vitrina, por cierto, a la que no le cabe una rajadura más. Tan simple como eso.

FERNANDO

3 enero, 2015

Aunque no dudo que resulte muy interesante desde el punto de vista teórico, hacer arte con la política, creo que hay una diferencia bien grande entre arte y política. El arte es tan subjetivo a veces, que torna subjetivo incluso, la mirada que se tiene de él. La política es sólo el arte de lo posible. No se puede hacer política sin los pies sobre la tierra, y no se puede hacer política desestimando la historia de nuestro país y la historia de nuestro mundo.
Leyendo ciertos comentarios vertidos aquí, me preguntaba si estábamos hablando del mismo planeta que vio caer sobre Hiroshima la bomba atómica matando en el acto a 60 000 personas. Me preguntaba si era el mismo mundo donde un día después otras 60 000 personas perdieron la vida en Nagasaki en un acto de guerra a todas luces evitable.
Me preguntaba si era el mismo mundo donde el general Pavía en enero de 1874, mató con un golpe de estado, las ilusiones republicanas del pueblo español, o si era el mismo mundo donde el general Francisco Franco arrancó de raíz las ilusiones republicanas del pueblo español por segunda vez en la Guerra Civil española de 1936.
Me preguntaba si era el mismo mundo donde la reacción de la derecha ante el auge de las izquierdas parió dictadores fascistas como Hitler, Franco y Mussolini. Me preguntaba si era el mismo mundo donde los luchadores antifascistas españoles después de liberar París del fascismo, se internaron en los bosques españoles del valle de Arán a la espera de que USA e Inglaterra se dignaran a venir a España a arrancar de raíz la dictadura franquista, tan fascista como aquellas que ellos se había dedicado a combatir. Fue justamente ahí, en medio del bosque, en medio de la soledad y del abandono, cuando los republicanos antifascistas españoles comprendieron que USA no había desembarcado en Normandía para combatir al nazismo, sino para combatir al Comunismo.
Luego, con la Revolución Cubana de 1959, la necesidad de acabar con el auge de los movimientos de izquierdas en el mundo justificó la existencia de regímenes dictatoriales de derechas, que fueron muy eficaces a la hora de diezmar a las poblaciones de izquierdas, tanto en España, como en Portugal, como en Chile, como en Perú, como en Argentina, como en Paraguay, como en Nicaragua, como en República Dominicana, como en Paraguay. Estoy hablando de miles y miles de muertos asesinados en muchos casos por enarbolar una ideología política de izquierdas.
Éste es el mundo real. Un mundo real donde si los mecanismos democráticos ponen en el poder a la izquierda, serán combatidos en nombre de la democracia, como ocurrió en el Chile de Salvador Allende, o como ocurre hoy en la Venezuela Chavista. Ah, pero si un golpe de estado como el de El Salvador, sirve para poner en el poder a la derecha, bienvenido sea.
Y en medio de estas flagrantes faltas de democracia en el mundo, nosotros los cubanos nos sentamos a cuestionar lo desgraciados que somos y lo malo que es nuestro gobierno porque no le permitió a Tania Bruguera abrir un micrófono en la Plaza de la Revolución. ¿Nos hemos vuelto todos locos?
¿Acaso hemos olvidado lo que sucedió al final de la guerra del 95? ¿Acaso la Enmienda Platt ya no nos dice nada? Esa que impedía a Cuba establecer pactos militares o económicos con potencia alguna, esa que robaba trozos de nuestro territorio para bases navales, esa que permitía por ley, la intervención militar en nuestra isla. ¿Esa es la Cuba que queremos? La Cuba sojuzgada bajo la bota yanqui? ¿Cómo a alguien que le duele la falta de libertad de expresión no le incomoda ni el bloqueo/embargo, ni la presencia estadounidense en la base naval de Guantánamo? ¿No creen que si algo deberíamos estar exigiendo los cubanos es precisamente eso?
Y no estoy diciendo que a nuestro gobierno no haya que exigirle, hay que exigirle, y es maravilloso que en nuestro país haya disidencia. Pero hay una cosa que se llama sentido común, y cuando las acciones del que disiente, resultan faltas de sentido común, es normal que uno se preocupe, porque más allá del derecho personal o social de nuestro pueblo a exigir libertades, está la necesidad de un pueblo de respetarse a sí mismo defendiendo en primer lugar la soberanía nacional.
Teorizar es muy interesante, pero no se puede hacer política desde una nube. No se puede aplicar los mismos razonamientos a todos los países, por el simple hecho, de que cada país tiene sus características y su historia. Democracia no es decir lo que nos vengan en ganas, democracia es que los pueblos tengan en sus manos mecanismos que le permitan imponer su voluntad política.
Hoy, cuando miramos el mundo, ¿qué nos encontramos? ¿Acaso un montón de países donde los pueblos ejercen alegremente el poder político, o un montón de pueblos empobrecidos y desposeídos del control del poder político. ¿Todavía alguien se cree que el derecho al voto garantiza que los pueblos, las grandes mayorías se encuentren empoderadas?
Hoy lo que veo en el mundo son países con su clase política secuestrada por los grandes poderes económicos y financieros, y estos poderes económicos garantizan su enriquecimiento constante a costa del sufrimiento de las grandes masas, a las que manipulan y controlan desde los medios de comunicación.
Lo que veo son grandes grupos económicos que por formar parte del complejo militar industrial garantizarán que el mundo jamás viva en paz, porque ellos necesitan la guerra para seguir adelante con sus negocios. Veo a grandes farmacéuticas que jamás garantizarán la salud del ser humano, porque nos necesitan enfermos para seguir garantizando sus negocios.
Veo un sistema capitalista que destruye a una velocidad vertiginosa nuestro planeta. En 100 años habremos muerto todos de seguir explotando los recursos naturales del modo en que lo estamos haciendo. Los científicos ya lo han dicho claro, pero el sistema no se detiene, no puede detenerse. La humanidad es un monstruo que rueda hacia su destrucción inevitable. Y en medio de este caos, ponemos a nuestro gobierno como algo inmundo porque le niega la posibilidad a Tania Bruguera de abrir un micrófono en la Plaza de la Revolución.
¿Cuántas revoluciones de colores se tienen que dar en el mundo para que los cubanos comprendamos que en el nuestro se está intentando hacer justamente lo mismo? ¿Acaso vivimos en un mundo donde el 99% de los países gozan de sistemas democráticos donde todo el mundo tiene la posibilidad de expresarse con libertad, y sólo en la díscola Cuba, los ciegos cubanos se resisten a entrar por el aro? O vivimos en un mundo donde millones de personas, a pesar de vivir bajo regímenes capitalistas sufren de hambre, miseria y explotación desmedida? Acaso es el mundo un lugar tan maravilloso en el cual la falta de libertad de expresión es el gran mal que nos azota?

Algunos dicen: ¿Es un derecho que tenemos y por qué no exigirlo? Y me parece bien. Lo que no me parece bien es que cuando en cualquiera de los países capitalistas el pueblo sale a exigir sus derechos y la policía los recibe a palos, los rosea con gases lacrimógenos, los asusta con perros, les dispara pelotas de goma, les lanza chorros de agua, esos países automáticamente no pierden el cartelito de “democráticos”. Hay países que serán democracias siempre, hagan lo que hagan.
En cambio, hay países como Cuba, donde a pesar de que la disidencia más visible está siendo pagada por la USAID, y donde el gobierno se toma el trabajo de reprimir algunas de sus manifestaciones sin utilizar armas, sin utilizar perros, cuidándose de que policías hombres no repriman a mujeres, sin chalecos antibalas, sin carros antimotines, sin balas de goma, sin fases lacrimógenos, los grandes medios de comunicación rápidamente les coloca el cartelito de “REPRESIÓN BRUTAL” mientras que en el resto de los países se habla de LA INTERVENCIÓN DE LOS AGENTES DEL ORDEN. ¿Qué clase de hipocresía es esta?
Por locos que nos estemos volviendo todos, vale la pena recordar que la libertad del ser humano, y por tanto, la democracia, debería ser medida por lo garantizado que un ser humano tenga ciertas cosas básicas. Entre ellas, la principal es la vida.
Si analizamos el mundo, creo que estaremos de acuerdo en que en Cuba la vida tiene un gran valor. No es una nación violenta, no es una nación peligrosa, no es una nación donde resulte complicado recibir atención médica, no es una nación donde cueste trabajo respirar aire puro y beber agua no contaminada. No es una nación donde la droga campe a sus anchas, no es una nación donde bandas de delincuentes vayan armados con armas de fuego, no es una nación con mafias, no es una nación donde los niños no puedan salir a jugar a la calle. Es por el contrario, el país del mundo donde mayor número de personas mayores de 100 años hay per cápita.
Lo segundo que debe tener garantizado un ser humano es su derecho a la alimentación. En este sentido sólo diré que en Cuba la gente no come tierra. Hay algunas personas que piensan que la expresión comer tierra, es una metáfora, y no saben que hay algunos países del mundo, donde las personas se ven obligadas a comer tierra, por no tener absolutamente nada que llevarse a la boca. A pesar de los problemas de alimentación que hay en Cuba, causadas por las deficiencias económicas del sistema, y también en buena parte por el bloqueo/embargo, la realidad es que en este mundo existen más de 120 países donde existen más problemas de alimentación que en Cuba.

El otro aspecto que hace libre a un pueblo es tener libertad para amar. Otro aspecto es tener acceso a la educación, a la cultura y al deporte. Y no tengo que decir que estos parámetros nuestro país está muy bien.

Luego, podemos hablar de las libertades políticas, libertades de expresión, asociación, reunión, libertad de imprenta, etc. Las coloco en el lugar que le corresponden. Son importantes, pero son las que son. Y luego es necesario aclarar que la situación de Cuba con respecto a este tema, no tiene nada que ver con la situación de la España de Franco, donde por leer poemas de Lorca o de Miguel Hernández podías poner en riesgo tu vida, o de la situación de las dictaduras argentinas o chilenas de Videla y Pinochet.

En Cuba, las caras visibles de la disidencia están ahí, libres y viviendo bien. Nada que ver con el ex presidente José Mujica, quien por sus ideas comunistas estuvo preso durante años o como Nelson Mandela, o como lo que ocurre en México donde los líderes estudiantiles, campesinos y sindicales desaparecen todos los días.

Yo he visto al pueblo de Cuba feliz tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Ese país que tuvo a bien implantar a Cuba un bloqueo/embargo, destinado a rendir por hambre y necesidades a un pueblo, violando todos los tratados internaciones y dejando muy mal parada supuesta vocación democrática, ha entendido que ya el tiempo de la Guerra Fría terminó, y que es el tiempo de las revoluciones de colores.

Van a seguir intentando destruir a la Revolución Cubana a través de sus nuevos mecanismos, haciendo cosas como suplantar la página de CUBADEBATE, y disponiendo de todo su potencial tecnológico y económico para enfrentar al pueblo cubano con sus gobernantes. Van a darse un lavado de imagen para que nuestro pueblo deje de verlos como el enemigo. Y los peligros de que el capitalismo, ese Titanic que se hunde sin remedio, llegue a Cuba, son muy grandes. Ese día, curiosamente, no podremos abrir micrófonos en la plaza cívica, y el que intente hacerlo, les darán golpes, les lanzarán gases lacrimógenos, chorros de agua, les dispararán con pelotas de goma, pero no importa, porque para ese entonces, ya Cuba formará parte de esos países que seguirán siendo llamados democracias, pase lo que pase.

Ese día tendremos frente al malecón 100 grandes y modernos rascacielos construidos por 100 grandes empresas venidas desde medio mundo a extender sus tentáculos sobre la isla, tendremos políticos corruptos que responderán a los intereses de esas grandes empresas, los medios de comunicación se encargará de aplaudir sus políticas y de hacernos creer que vamos bien, y el mundo vendrá a hacer la foto del sky line de la Habana y todos diremos a coro: “Cómo hemos avanzado”. Ahora sí que en este país se vive bien.

Asisoy

3 enero, 2015

URGENTE!!!! un curso de periodismo para este muchacho que ademas de escribir pésimo, no pude identificar lo que llevé en si mismo implícito el arte.

Asisoy

3 enero, 2015

URGENTE!!!! un curso de periodismo para este muchacho que ademas de escribir pésimo, no puede identificar lo que lleva en sí mismo implícito el arte.

Xavier

3 enero, 2015

Creces cada dia como periodista Carlos y cada dia con los que lo hacen como tu aqui crece OnCuba,son el verdadero catalizador de la sociedad cubana y el verdadero sitio de debate de nuestra nacion.
Confio en que cada dia hayan mas Tanias, Carlos y OnCubas, solo asi se podran librar las batallas contra el estado de sitio que vive el cubano. No voy a ahondar sobre la noticia en si pues el artculo lo dice bien claro, si sobre algunos comentarios.
Luis Diaz…. Gran parte de la llamada ¨disidencia¨ no es mas que un grupo circense, no merecen ningun credito por hacer lo que hacen, tambien es verdad que no es la totalida de los que asi se le llaman, para estos el respero y la admiracion que pides, para los demas nada.
Yohan y demas comentaristas ¨espontaneos y no pagados¨ del gobierno, por favor hacen un exesivo uso del CTRL + V donde quiera q se les lee es la misma verborrea, lo que dan es pena, me da mucha rabia lo de los afronortamericanos, pero que rayos tiene que ver esto con lo que aqui se habla, o es que quizas estabas refiriendote a ellos como victimas del aparato represivo gubernamental q si bien no les mato si secuestro todo lo que tenian que decir los que a la Plaza iban ese dia.
jorgealejandro…. tus comentarios estan casi tan buenos como el articulo.
Javier Argentina … brother un abrazo desde Quito de tu tocayo de nombre y Universidad, igualmente un exelente comentario.
salu2s

Espectacularmente escrito. Clarísimo. Felicitaciones

Jorgealejandro:

Aqui tienes una parte del reglamento para protestas en Washington DC. “The sidewalks between the park and Penn Ave and between Penn Ave and the White House are also run by Park Police. You can protest and have signs there but you must keep moving at all time so you don’t block it. Pennsylvania Ave in front of the White House is run by MPD (see above) and is the easiest place to hold something. Generally there’s no permit needed, but you’re also not allowed to bring a stage or to reserve the space – it’s first come, first served and there have been multiple protests or events happening there at the same time before. The Secret Service is in charge of the fence and touching it or chaining yourself to it is an arrestable offense.”

Claras la reglas, verdad? Quieres pasarla realmente mal? No mal como Tania, sino mal, mal? Atrévete y rompelas tres veces seguidas en menos de 48 horas. He lidiado con tres cuerpos policiales. El cubano, el norteamericano y el sueco. El norteamericano es, por mucho, el mas brutal en su trato. Son francamente abusadores.

Lo que tu ensalzas como “el derecho inalienable a protestar” que hay en los US es una chiquillada. Simplemente porque eso carece de valor en un sistema robusto. Donde importa el derecho a la protesta es donde se pueda crear caos. Cada vez que tus admirados US con su Franklin y su cita boba han sentido el peligro cercano, han apretado como el que mas. Los campos de internamiento de japoneses y sus descencedientes en suelo americano, la Ley Patriota y las torturas a sospechosos de terrorismo son ejemplos claros. Hace poco Scalia lo daba como algo evidente, natural y a repetir si se dieran nuevamente las circunstancias propiciadoras, es decir, una amenaza real.
Todo eso que celebras es bien fofo, por mas socio tuyo que sea el tal Carlos con su articulito cojo y pobremente atado.
Y si de algo no padecen los gobernantes cubanos es de idiotez. Y si, las calles son del pueblo, no digo yo. Con la criminalidad tan baja, y los servicios de educación y salud, claro esta. Del pueblo han sido por 56 anyos y la cautela con que siguen y seguirán operando desde el poder es para hacerlas cada vez mas populares. Ya llegara el día en que, performance o no, se podrá conseguir fácilmente un permiso para protestar en lugares públicos como la Plaza de la Revolución. Pero sera mas por el aplomo y la visión de esos gobernantes que denostas y el respaldo de muchos al proyecto emancipador del 59 que por los ataquitos infantiles de los admiradores del show norteamericano.

Omar

Miguel

3 enero, 2015

Tania Bruguera, con toda clase, dio una lección a todos.

Carlinhos

3 enero, 2015

El tal Fernando, debe ser el espía recién salido de la cárcel y puesto en el carguito de Vicepresidente de esa organización inútil a donde van a parar todos los segurosos también ya inútiles que es el ICAP. Cómo se le nota que acaba de salir de la cárcel! Tremenda muela extemporánea! A ver qué tiene que ver Hiroshima y Nagasaki con el performance de Tania Bruguera! El mismo jueguito retórico de toda la vida: “los demás también están jodidos así que por qué tengo que mejorar yo”. Mal de muchos consuelo de tontos. Dice que, y cito: “Y los peligros de que el capitalismo, ese Titanic que se hunde sin remedio, llegue a Cuba, son muy grandes.” Y todo lo que sigue a continuación movería a risa si no afectara a todo un pueblo. Señor mío el capitalismo llegó a Cuba hace rato. Acaso no sabe que la negociación cuyo pretexto fue su liberación (que implica no más que un golpe de efecto político de “consumo interno”) ha sido fundamentalmente para arreglar el reparto del pastel entre los potenciales empresarios norteamericanos y la cúpula militar que gobierna el país que lo único que pretende es controlar y dejar bien apoltronados a sus descendientes? Díganle que entre las “actividades” a las que les invitan a ustedes para agasajarlos les lleven a las paladares de los “hijitos de papá”, como esa del hijito de su Jefe Furry. Por cuánto eso habría ocurrido en tiempos que Ud. no estaba preso! Le auguro un próximo período de decepción y otro, luego, de consternación cuando finalmente se dé cuenta que ustedes no han sido más que carne de cañón, una simple ficha en este tablero que será desechada por falta de utilidad y por entorpecer “intereses superiores”. Y me interesará volver a leerle cuando eso pase.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

omar:

Veo que te sumas a los que se dedican a plagiar los editoriales de Granma para justificar lo injustificable, aunque tengo que reconocerte la habilidad de mezclar tu versión del Granma con el “Manual del Buen Izquierdista.” Ya sería bastante patético que encima las tonterías que dices no las sintieras como válidas.
Te falta el siguiente nivel : intentar argumentarlas. Cuando intentes hacerlo sin apelar a “EEUU malo” , “Castrismo buens” , “yo lucho” y resto de clichés aprendidos que no, no son argumentos, cuando te acabes de darte cuenta de que no es el gobierno el que dice cuándo hay que protestar y por qué, porque la soberanía no está en eun gobierno, sino en el pueblo, entonces comprenderás lo que se te dice : que no tienes razón.

Fernando si hubieses sido de los que se hubiesen parado frente al microfono diciendo esas verdades seguro te tildaban del G2 o militante de la UJC o PCC, cosa que no se ni interesa, pero para los disidentes y para Brugueras seguro eras un mandado porque a ellos tampoco les cabe en la cabeza que existimos los que disentimos con su posicion. Realmente no pienso que este articulo este a la altura de Carlos o de OnCuba amen de que sean alternativos se han cagado en mas de 100 años de luchas libertarias. Faltl revisitar a Marti, Maceo y Cespedes para no pensar que solo Che, Fidel y Camilo tenian razones para decir o actuar como lo hicieron. Al final lo que pudo ser un performance efimero (como todos) de Los barbudos termino siendo una obra universal: La Revolucion Cubana que nació en la Sierra Maestra y se afianzó en la Plaza de la Revolucion.

Martha

3 enero, 2015

Hola Carlos… me ha encantado tu atinado articulo. Comparto contigo muchas cosas. Sin duda que hemos reconocido en Tania sus aceradas y mesuradas declaraciones,. Tania se mueve con tono diferente…se mueve con mucha clase. La felicito y le deseo mucho éxito (q x supuesto ya lo tiene). Saludos.

Salvatore

3 enero, 2015

Excelente articulo dicen unos aqui,y que tiene esto de excelente,querer darle publicidad a alguien que cree que las autoridades se chupan el dedo,vamos que ingenuidad,esto es una lucha de David contra Goliat,nada viene de la nada,todo tiene un trasfondo y un objetivo,por mucho que lo edulcoren esta dama no es tonta,sabe lo que hace y como lo hace,pero ella sabe bien a quien se enfrenta,sus armas supuestamente culturales no estan lo suficientemente blindadas para desbancar al gobierno,su show es mas mediatico que otra cosa,entonces Carlos y Oncuba tengan eso siempre presente,son enfrentamientos de ideologias,y con ideologias no van a hacer temblar el camino que lleva Cuba,y olvidense ya de querer hacer ver a Cuba como antidemocratica,eso no tiene otro camino que el fracaso,soplan vientos diferentes y espectaculos como este tiene poco taquilla,bla,bla,bla,bla y mas bla,Tania Bruguera,Carlos y Oncuba trankilos que no pasa nada,como kiera Cuba,Cuba,Cuba va.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

“En cambio, hay países como Cuba, donde a pesar de que la disidencia más visible está siendo pagada por la USAID, y donde el gobierno se toma el trabajo de reprimir algunas de sus manifestaciones sin utilizar armas, sin utilizar perros, cuidándose de que policías hombres no repriman a mujeres, sin chalecos antibalas, sin carros antimotines, sin balas de goma, sin fases lacrimógenos,(…)

Fernando:
Evidentemente Ud tiene que ser extranjero porue, solo así se explica que diga semejante majadería (en caso contrario tendría que pensar muy mal), precisamente para que Ud hable así, el gobierno no usa mayormente a la policía: tiene a su disposición un conjunto de gente desalmada, sin conciencia cívica alguna, con mentalidad neofascista y de perros de presa que son los que le hacen el trabajo sucio, para que los gobernantes se den el baño de pureza ¿Alguna vez ha viusto visto de verdad Ud un acto de repudio, Fernando? Yo he visto algunos, desde el 80 a la fecha; y no hay cosa más denigrante que ver hasta qué punto un ser humano se deshonra sirviendo de represor de sus conciudadanos. Son esos mismos los que mandaron para terapia a una ciudadana cubana de resultas de la pateadura que le dieron en plena calle, son esos los que arrastraron por las escaleras de su edificio a la poetisa María elena Cruz Varela, y le hicieron tragarse literalmente sus versos; son esos los que desbaratan e invaden las viviendas de otros ciudadanos y, además de golpearlos, difamarlos y maltratarles su propiedad, lo hacen impunemente, pues tienen cualquier cantidad de policías uniformados y cualquier cantidad de agentes de la seguridad vestidos de paisano cuidándoles las espaldas. los que no tienenn defensa, ni derecho a réplica ante actos que, incluso, están tipificados copmo delitos en la propia ley cubana, son las víctimas, que sufren un estado de indefensión total ante las canalladas orientadas por el propio gobierno que dice representar a todos los cubanos. Si esto no es represión brutal y asquerosa, que venga Dios y lo diga. pero es que además peca de una hipocresía repugnante, porque pretende esconder lo que hasta un niño sabe en Cuba. (Por cierto, involucran hasta a menores en estos actos, lo que sería un delito en cualquier país normal). Imágenes son las que se sobran en internet; si no las ha visto, es porque no ha querido,o. francamente, no le interesa. No hay mejor ciego que al que no le interesa ver.

Como sigo suponiendo que es Ud extranjero (Si no, recuerde, que tendría que pensar muy mal porque yo sí soy cubano vivido criado y padecido en Cuba), le cuento algo : ¿Ud cree que el gobierno cubano no tiene ese equipo antimotines, incluyendo helicópteros a la altura de cualquier otro país? pues existe, al menos desde los 90. ¿Pruebas? pues dejaron ver un pedacito del cake cuando fueron a reprimir en Matanzas a unos estudiantes pakistaníes de una escuela en el campo, que estaban protestando pacíficamente. A pesar de que los muchachos no tenían ni un tirapiedras, entraron en la escuela con calibre de combate, bayoneta calada (Que solo se usa en pleno combate de guerra; y no, en áreas civiles.); perros de presa, camiones con antenas satelitales; y uniformes y cascos de última generación, que lohacían parecer marcianos. Si eso lo hicieron en una escuela, qué no serán capaces de hacer en la calle, si llega el caso. Las imágenes también están en internet, se lo dejo de tarea.

Pero, por favor, no nos meta más cuentos chinos, con medio siglo hemos tenido mpás que suficiente.

nestor

3 enero, 2015

valoro q la mayoria de los comentarios se han politizado, asi q los remito con mucha paciencia a q lean lo q escribio Livio Delgado, ,,,,,,lo q Tania proponia no era politico, era un Performance, es decir un momento de Arte, no era mas q repetir lo q ya habia sucedido en una Bienal de la Habana, ya se habia realizado con naturalidad artistica y nada sucedio, nadie preso, nadie incommunicado, incluso yo lo conoci por el Internet, q mas publico q el Internet en la actualidad……..pero es q Tania jamas hablo de politica, fue la direccion de la Plastica quien politizo a Tania y al acto en si, una vez mas los avestruces de la mal llamada Cultura Cubana le dieron el pie forzado al Regimen, alli junto a Tania, los ciudadanos, la prensa con microfono en mano, debia haber estado la direccion de la Plastica, la Uneac con su presidente y su comitiva, la Asociacion Hermanos Saiz q es la responsable de los creadores y de la creacion artistica para la juventud, el dueño de la Capital, Don Eusebio Leal, La Casa de las Americas con su Presidente Retamar, La Iglesia Catolica con sus apoderados Don Jaime Cardenal y el Porcary, y debia haber estado la TV, La radio, La prensa, hasta el ICAIC para q reportaran los acontecimeintos, si hubiera sido de forma natural y no hubieran politizado esa accion artistica todos estos personeros, hoy nuestra Patria estuviera en todo el mundo como el adalid de la tolerancia, asi se hubiera cumplido con un gesto de reciprocidad a las buenas intenciones de acercamiento de los Gobiernos del Mundo libre, asi q considero q Tania es una artista muy inteligente y q ella con muy buenas intenciones para su pais no imaginaba q la intolerancia general sacrificaria sus planes, gracias Tania

nestor

3 enero, 2015

Y ahora me gustaria escuchar a Hugo Cancio, hace dias q no va a la TV, lo han dejado sin discurso, ya Obama te cumplio, ya la bola esta al lado de los q tu defiendes, espero q ahora implores por que la bola regrese al campo contrario para q continue el juego……ahora queremos escucharte a ti, al Papa, a la Prensa complaciente, a los Latino-Americanos, a todo enemigo del Cubano en el Exterior…..al menos q despenalicen el Dollar, q eliminen el CUC q nos asfixia, q autoricen los viajes directos para disminuir los costos de pasajes, de envios, q se haga cambios en la Aduana para poder respirar y asi tu puedes mantener con menos costo tu intercambio cultural de una sola via, saludos

adalberto

3 enero, 2015

Esta mujer (la nueva estrellita de la disidencia) es una provocadora y el que no ve con claridad o enmascara todo lo que fué este intento es simplemente un contrarevolucionario que desea el capitalismo y quien sabe si hasta la anexión para Cuba. A ver si nos dejamos de verborrea y vamos al grano.

Respeto el criterio que tiene el redactor, pero no coincido con él en varias líneas de texto.
Tania, es una artista con un tipo de arte provocador, retador, incitador, eso es genial para un artista. Hay otros que no se atreven a ello, también lo sé. Conozco algunas de sus obras, pero no todas.
Pienso sinceramente que como todo artista, deseaba que su obra tuviera esa RESONANCIA SIN LÍMITES, NO EN CUBA – pues el cubano a pie sinceramente no la conoce – QUE LE DIERA LA VUELTA AL MUNDO, utilizando como plataforma la PRENSA INTERNACIONAL. Creo que lo ha logrado de cierta forma. Al final iba a lograr notoriedad y reconocimiento que no muchos logran. Pero solo que en este caso, no era el lugar más adecuado para esperar un gesto de aceptación por parte del gobierno.
Díganme por favor el por qué ¿“Tania Bruguera tenía todo el derecho de hacer su performance en la Plaza de la Revolución”? ¿Por qué no, aquellos artistas que viven en la isla pintando sus obras con el poco oleo que logran conseguir con los pesitos que luchan cada día? ¿Por qué no ese vendedor de piezas de artesanías que se las ingenia para vender en la Habana Vieja cuando tiene frente a si un turista? O.. ¿Por qué no el hombre que anda con sus dos perritos haciendo malabares cerca del hotel Ambos Mundos allá en la Habana Vieja para hacer sonreír a los transeúntes? En fin… ¿Por qué concederle ese derecho a Tania y no a aquellos que si viven allá y pasan trabajo cada día para exponer su arte? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Otro asunto… Me parece bien OPORTUNISTA el utilizar la Plaza de la Revolución en días recientes a las declaraciones de ambos gobiernos para normalizar relaciones. No sé por qué me viene a la mente cada vez que ambos gobiernos se han acercado con el pasar de los años, siempre hay un FANTASMA QUE SURGE DE LA NADA (sobre todo fuera del país) a entorpecer, enrarecer o bombardear los pequeños pasos que se logran en el área diplomática. Humm. Mucha casualidad una vez más ¡!!.
El redactor ha dado con uno de los acertijos que tenia de como todo esto surge: “…la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN lo era todo, y que el performance, en realidad, es la Revolución…” O sea, ¿no se podía realizar en otro sitio, como cuando lo hizo en el 2009 en plena Bienal de la Habana? ¿Debía ser en plena Plaza de la Revolución? ¿Que pretendía Tania?… ¿Darle una bofetada al gobierno en pleno rostro? Creo que iba más allá pensándolo bien.
Sigo diciendo que aún muchos del lado de acá no están preparados para una nueva Cuba. Se aferran a las provocaciones, a los retos, a las artimañas. ¿Cuándo se han tomado el trabajo de preguntarle al cubano a pie si le interesa más hablar de derechos humanos o tener 4 pesos en el bolsillo? Creo que nunca. Yo viví allá por más de 40 años y conozco muy bien cómo se piensa, pues fui de los que andaba a pie vendiendo desde dulces, discos de películas o música por la calle. Me importaban 3 cominos si salía un artista haciendo un performance en una galería de arte o un loco diciendo “abajo Fidel”. Solo tenía en mente tener dinero para alimentar a mi familia.
Vamos a dejarnos de tonterías y pensar que la Plaza se iba a llenar de cubanos. ¿Desean llenar la plaza? Lleven a Juanes, Enrique Iglesias, Mark Antony u otro artista reconocido en el mundo de la música y verán la diferencia.
Me sigue molestando como en vez de tender puentes y construir diálogos, se siga acudiendo a ACCIONES PROVOCATIVAS Y SUBVERTIR LO POCO QUE SE VA LOGRANDO. Yo al menos sigo pensando que los cubanos de allá necesitan más que un arte provocador, necesitan de un NUEVO SISTEMA ECONÓMICO QUE LES LLENE LOS BOLSILLOS.

Recuerden a Carlos Varela: “LA POLÍTICA NO CABE EN LA AZUCARERA”

jorgealejandro1

3 enero, 2015

“el que no ve con claridad o enmascara todo lo que fué este intento es simplemente un contrarevolucionario que desea el capitalismo y quien sabe si hasta la anexión para Cuba. A ver si nos dejamos de verborrea y vamos al grano.”

ADALBERTO:
¿De verdad que estás hablando en serio? No embromes, compadre ¿Desde cuándo eres tú el etiquetador oficial de los ciudadanos cubanos? ¿Y desde cuándo tu eres el non plus ultra de la claridad? ¿Quieres ir al grano? Vamos al grano:

¿Así que quieren el capitalismo? ¿Y, si así fuera , qué, vamos a ver? Si la mayoría quisiera cspitalismo ¿Qué? ¿Cuál es el delito? ¿Se lo vas a impedir? ¿En nombre de quién o quienes? Eso se resuelve democráticamente en una urna. Tú no eres quien para imponerle tu criterio a la mayoría. Bájate de esa nube, que tú no eres el dueño, ni de cuba, ni de los cubanos.

Y vamos a dejarnos ya de hablar como si en Cuba hubiera socialismo. Fuera de los libros, el socialismo no ha existido en ninguna parte, y lo que han querido hacer pasar por tal, lo único que ha causado en todos los países es ruina económica, reinado de las mediocridad, divivisión y pobreza, mientras que los dirigentes se dan la misma vida que de boca para afuera le critican a los millonarios capitalistas. Ahí está el manicomio norcoreano como clásico ejemplo, ese con el cual se conchaban tanto los gobernantes cubanos hasta el extremo de contrabandear armas para ellos..

Cuba no es la excepción. En Cuba nunca hubo socialismo, no lo hay hoy, y, por el camino en que van, no lo habrá jamás. ¿Qué es lo que habrá? pónganle el nombrete que quieran, pero de que se parece muchísimo al capitalismo, eso no es duda para nadie. Ya hay hasta algunos oficialistas, de los estalinistas de pro, muy seriamente preocupados por eso.

Así que déjese de muela, y aprenda a respetar el criterio ajeno.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

justo:

“a ellos tampoco les cabe en la cabeza que existimos los que disentimos con su posicion. ”

Eso es una mentira, y tú lo sabes ¿Cómo no les va a caber en la cabeza, si son los que piensan como tú los que, precisamente, los reprimen sin misericordia y sin derecho a defensa, solo amparados en la fuerza bruta?

El problema está en que muchos (Porque tampoco es justo decir que todos) de los que piensan como tú se piensan (Porque el gobierno se lo ha hecho creer) que son los íunicos que tienen derecho a hablar lo que les dé la gana. Y no es así: ese derecho lo tienen todos los ciudadanos, absolutamente todos. A los que piensan como tú es a quienes no les cabe en la cabeza que llevarles la contraria es algo absolutamente normal, porque no hay dos seres humanos iguales. Todavía está por verse a un grupo de disidentes ir a golpear a alguien como tú en su propia casa. No puedo decir lo contrario. entonces los intolerantes no son ellos. Ellos no más reclaman su perfecto derecho como ciudadanos a aspirar a que el país tome el rumbo que mejor les parezca, y a declararlo públicamente. Si eso no te gusta, acostumbrate, que es parte de lo que se llaman libertad y democracia.

Seguro estoy de que, si en Cuba los disidentes gozaran de los mismos derechos que gozas tú por ahora, no te atreverías a hablar como hablas. Y ya que mencionas a Martí, te lo cito.

Miente como un zascandil
el que dice que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”

Teresa

3 enero, 2015

Señores: No descalifiquen A Tania Bruguera. Sí tuvo el valor de plantear el desarrollo de un ‘performance’ para que los que quisieran hablaran en un espacio lógico pues hace más de cinco décadas que ahí se oye un sola voz. Es una propuesta simple que si las autoridades no la aceptan es porque quieren controlar el espacio. Bruguera lo hizo además con valor, sin estridencias, con coherencia y mucho sentido de la responsabilidad.

jorgealejandro1

3 enero, 2015

Y lo de la UNEAC y sus personeros es francamente vergonzante. Mucha alharaca y mucho rasgado de vestiduras, y muchas muestras de solidaridad dentro y fuera con el pedófilo confeso de Agustín Bejarano (Aquí hasta Alicia Alonso metió la pata en grande), pero silencio repugnante en el caso de la Bruguera. “Los intereses creados”, llamaba jacinto Benavente a este fenómeno.

Guzmán.

4 enero, 2015

Lo que no pasará en Cuba: Tania Bruguera y el frustrado titiritero
Contrarrevolución
Sábado, 03 de Enero de 2015

Raúl Antonio Capote / Blog “Isla mía”.- El serbio Srdja Popovic, líder de OTPOR, declara en el documental Cómo iniciar una revolución : “cuando Bob Helvey nos enseñó la política de la acción no violenta de Gene Sharp me quedé maravillado… aprendimos cómo se destruyen los pilares de apoyo que sostienen a un gobierno”. Una de las tesis del ex coronel, veterano de Vietnam Bob Helvey , el jiu-jitsu político, recomienda ocupar las plazas públicas, organizar marchas, conciertos de música, acciones plásticas, etc, para provocar la acción de las fuerzas de seguridad.

Realmente la estrategia de los servicios especiales estadounidenses, apunta a bastardear los movimientos juveniles y estudiantiles, convirtiéndolos en ONG administradoras de recursos para la sedición provenientes del IRI, NED, USAID, etc. Subordinándolos a estas organizaciones e instituciones poderosas, comprometiéndoles con niveles cada vez mayores de violencia.

En el caso de Cuba se plantearon la necesidad de fabricar, primero a los líderes de los futuros movimientos y luego crear esos movimientos ante la no existencia de grupos “opositores” con base y prestigio social, un ejemplo de eso fue el proyecto Génesis que incluía un amplio plan de becas pata formar líderes de cambio. Este plan ha terminado en el más lamentable fracaso.

Los viajes de “lideres” juveniles a EE.UU, Serbia, España, Italia, Polonia, Alemania, Noruega es otro medio utilizado, en sus recorridos se les instruye en tácticas para obstruir el tránsito peatonal y vehicular, generar caos y zozobra, intimidar, hacer propaganda activa etc.

En 2004, Srda Popovic y Slobodan Dinovic, dos de los máximos dirigentes de OTPOR, crean el “Centro para la Acción y la Estrategia No Violenta Aplicada” (CANVAS), atractivo y productivo negocio financiado por el Gobierno de los EE.UU

Gracias al apoyo económico del “Instituto Norteamericano para la Paz”, el “Centro Internacional para el Conflicto No Violento” (ICNC) y de Freedom House, publican un libro Lucha no violenta: Los 50 puntos cruciales, que se convierte en la “Biblia” de los movimientos, sediciosos y de terror en los países árabes y en América Latina, tanto o más que los manuales de Gene Sharp, Bob Helvey, y Ackerman.

CANVAS tiene activistas de más de 100 países. Algunos de sus activistas han visitado Cuba con el fin de promover su “negocio” entre los mercenarios del patio.

Guarimberos en Caracas, Golpe Suave

Entre los 50 puntos cruciales de una lucha, -que tiene bien poco de no violencia-, veamos solo los casos más recientes de Ucrania y Venezuela, está el uso de acciones artísticas de diversos tipos, en espacios no autorizados, espacios que requieren permisos especiales, lugares de compleja estructura de seguridad, recomiendan ocupar sitios vinculados a instituciones gubernamentales, estudiar bien las leyes del país y buscar los puntos de conflicto, planear las acciones teniendo en cuenta este elemento fundamental, o sea, proponen violar la leyes para promover el enfrentamiento.

A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.

La Plaza de la Revolución es un lugar emblemático, es un símbolo de lucha y resistencia, es un ícono del enfrentamiento de un proyecto alternativo contra el poder hegemónico mundial del capitalismo, pero además en ella tienen sus sedes, importantes instituciones estatales, políticas, culturales, etc, por lo tanto hay leyes que regulan las acciones que allí se pueden ejecutar como existen en todas partes del mundo.

En los alrededores del Palacio de Buckingham, dónde, por ejemplo, una mujer fue detenida en noviembre del 2003, por protestar contra George W.Bush, ¿No estaba ella ejerciendo su derecho a la libertad de expresión?, sí, pero estaba violando las leyes, desde entonces se han reforzado las regulaciones y medidas para proteger el lugar.

En la Casa Blanca y sus alrededores existen rigurosas medidas y regulaciones de seguridad, regulaciones que establecen a qué hora, cuantas personas y que tiempo pueden permanecer en las cercanías de la lugar. No se le permite a cualquiera, sin autorización, plantarse ante la Casa Blanca, de hacerlo sería detenido de inmediato, ejemplos de acciones violentas de la policía contra manifestantes en grupos o aislados frente a ese simbólico recinto sobran.

Tania Bruguera y sus patrocinadores intentaron violentar con toda la mala intención del mundo, las leyes cubanas en torno el uso de los lugares públicos, en especial las medidas y regulaciones que permiten el uso de la Plaza de la Revolución para actividades de cualquier clase, si su intención verdadera hubiera sido promover su arte, qué mejores lugares que los ofrecidos gentilmente por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a pesar de conocer de antemano las taimadas intenciones de Tania Bruguera, o los miles de espacios existentes en el país donde no es necesaria autorización previa de ninguna autoridad.
Si atendemos bien al desarrollo de los acontecimientos, fue un plan burdo, inspirado en la estrategia del Golpe Suave, pagado por los mismos señores, pero chapuceramente planeado y peor ejecutado, la torpeza del plan se basa en el desconocimiento de la realidad del país, de ahí su fracaso, no está dirigido contra una dictadura sino contra un país democrático, mucho más democrático que el que viven los autores materiales del plan, mucho más libre, mucho más justo.

Personajes reciclado de la contrarrevolución fueran sacados a a luz para la concertación mediática, Orlando Luis Pardo y otras fueran sacados del baúl por el titiritero pata mover los hilos que se enredaron y torcieron, ante la verdad de la Revolución cubana, que actuó dentro de la legalidad y la justicia.

El plan apoyado por todos medios de la contrarrevolución y los medios masivos de comunicación transnacionales: El Nuevo Herald, Café Fuerte, TV y Radio Martí, el Diario de Cuba, Cubanet, CUBAENCUENTRO.com, 14ymedio.com, El Mundo, EL PAÍS, o el “independiente” BBC Mundo, entre otros, fracasó, porque además su burda ejecutoria demuestra desesperación, enseña la mano del titiritero, una mano que tiembla porque se acabó su tiempo, porque teme al combate de las ideas, porque teme a la cultura alternativa que Cuba construye, es un plan provocador que pretendió oscurecer los caminos de coexistencia que comienzan a desbrozar Cuba y los EE.UU, un camino largo y difícil, donde el escenario de lucha se plantea en el terreno de la cultura y las ideas. A nada temen más los dinosaurios de Miami y la ultraderecha imperial.

TEXTO TOMADO DE LA REVISTA CUBAINFORMACIÓN.

louis mounpier

4 enero, 2015

el solo hecho de querelo hacer en la plaza de la revolucion o plaza civica como le quieran llamar es un acto de provocacion ya que es sabido por tdo el mundo hay se encuentra la sede del gobierno cubano , es lo mismo que tu vecino quiera ir dentro de tu casa a querer hablar mal de ti por mucha diplomacia que tenga , eso no lo permite nadie por una cuestion de principio y dignidad , me parece que tania quiso ganar el premio novel a la dicidencia , ella no sabe en lo mas minimo lo que es faltar el respeto con todo su artistaje decia el procere de las america el respeto al derecho ageno es la paz y haciendolo en la palza estaba violando un territorio que todo el mundo sabe es propiedad del comite central

Es curioso como un articulo tan comentado no aparece como link en la pagina de inicio de OnCuba. De ello se habran dado cuenta ya quienes viven de observaciones como estas. Creo que fue muy buena idea abordar este dificil tema. Lo lamentable es la pesima calidad con que fue hecho. Con tan pobre tratamiento hubiera sido mejor dejarlo pasar. Esperaba que lidiaran mejor con este tema, y sigo esperando que OnCuba sepa lo que hace. Las razones del gobierno, por Dios, que las tiene y son bien naturales!

Omar

Dalmau

4 enero, 2015

Fernando, estas enfermo. El autismo ideologico de la cupula gobernante te cautivo.

Bueno si al final la cosa era de “dialogar” seria bueno que se hubiesen parado frente al micro los 5 y resumieran en 5 minutos ( un minuto por cada uno) los por que de estar con pies firmes contra los disidentes no tan pacifistas y anexionistas del siglo XXI, eso hubieses puesto en equilibrio o desequilibrio mas bien la balanza porque desde hace mucho tiempo 5, la mayoria de once millones y el mundo han pesado mas que cuatro gusanitos, una Brugueras y un bloqueo de mas de medio siglo. No duden que lo mejor fue que no se presentaran los cirqueros porque nadie calcula la respuesta que pudieran dar los cubanos de a pie que si discuten y exijen cada cosa en su lugar y momento.

Porque todas las intenciones hacia el cambio en cuba tienen que venir con la estampilla de los EEUU…..
.(mientras así sea, no lo lograrán )
ha sido muy prematuro este intento de Tania y sus seguidores

Muy lúcido comentario.

el inagotable

4 enero, 2015

Ingenua la muchacha si pensaba que la dejarian lanzar esa iniciativa. Una dictadura que carece de apoyo popular no puede permitir que le tomen la plaza

Lazaro Hernandez

4 enero, 2015

Los cubanos,o no llegamos o nos pasamos,asi de simple,no hay que darle mas vueltas,tanta verborrea me aburre,he dicho.

jorgealejandro1

4 enero, 2015

“la respuesta que pudieran dar los cubanos de a pie que si discuten y exijen cada cosa en su lugar y momento.”

Justo:

¿Así que ” cada cosa en su lugar y momento”? La vieja y usada triquiñuela para callarle la boca a la gente y ocultar los problemas que, cada día funciona menos. Permíteme que me ría
¿Y quién es quien decide cuáles son el lugar y el momento correctos, aquel a quien se le reclama?
Razón tenía de sobra quien dijo que en Cuba, antes de pensar en crear partidos políticos, habría que empezar por formar ciudadanos. Hay quien se ha adaptado a actuar como un ciudadano de quinta categoría ¡Y hasta lo aplaude!

George RR Martin hace decir a un personaje de sus novelas de la serie “The Game of Thrones” algo que viene como anillo al dedo en el caso de Tania Bruguera:

“Cortarle la lengua a un hombre no significa que miente, solo significa que no quieres que el mundo escuche lo que tiene que decir”
No es difícil imaginarse las razones por las que el gobierno cubano no quiso escuchar lo que tendrian que decir sus ciudadanos durante ese performance.

El ‘problema es que todo el mundo no tiene por qué conformarse con eso, y está en todo su derecho y su razón de no conformarse. Ya lo dije antes: A los gobiernos no se les implora: Se les exige; ellos no son nuestros jefes, ni nuestros amos, sino nuestros empleados. Ellos no tienen derechos, los dewrechos los tenemos nosotros. Ellos solo tienen obligaciones y deberes; y están ahí para resolver nuestros problemas y administrar, no, para crearnos más problemas ni para actuar como amos

Y el que no lo quiera entender así, que no gobierne.

Por favor, que aquí estamos hablando en serio.

jorgealejandro1

4 enero, 2015

” Las razones del gobierno, por Dios, que las tiene y son bien naturales!”

Omar:

¡NO! no las tiene; y, menos aún son naturales: son absurdas, aberrantes e inmorales. Y una prueba muy evidente de eso es que las impone solo por la fuerza bruta.

Lo normal es que un gobierno represente a todos -repito- TODOS los ciudadanos, no solo a los que coinciden ideológicamente con él. El gobierno cubano representa a los ciudadanos en la misma medida en que le son fieles, mejor dicho, incondicionales, puesto que criminaliza y sanciona aun a aquellos que, desde la identificación, se atreven a disentir. No digamos ya a los que no comparten ni su ideología, ni sus métodos. Estos están en un estado de indefensión total y sin derecho a réplica frente a todo lo que les hagan o les digan, con razón o sin ella.

Un gobierno democrático no criminaliza el disenso.
Un gobierno democrático no secuestra derechos so pretexto de reconocer otros.
Un gobierno democrático no les da derechos a un grupo de ciudadanos; y les niega esos mismos derechos al resto.

Esto, en pleno siglo XXI es absolutamente inmoral e inaceptable.

jorgealejandro1

4 enero, 2015

Guzman:

Para no gastar mucho tiempo: cita aquí la ley o el artículo del código civil o penal cubano que prohíba lo que Tania Truguera pretendía hacer, y bajo qué tipificación de delito aparece el que un ciudadano cubano no pueda hablar en un micrófono abierto donde quiera que lo pongan. Es solo copiar y pegar.

Después hablamos.

Orlando

4 enero, 2015

No llegó a presentarse, claro estaba detenina. Sin embargo, el #yotambienexijo fue todo un éxito, una vez desenmascarando a la dictadura que tuvo que mostrar su verdadera cara represiva.

Estimado Guzmán, más que excelente el artículo que has tomado de la revista Cuba Información.
Creo que los fervientes defensores de la libertad de expresión a TODA COSTA y por ENCIMA DE TODOS, deben estar buscando si las informaciones que has divulgados son ciertas o no. Se lo dejamos de tarea mejor…
Sigo diciendo que TANIA es una real PROVOCADORA y OPORTUNISTA, que solo buscaba que su performance diera ese salto con que sueña esa micro oposición dentro de Cuba (creo que son menos del 0.0002%, de los 11 163 934 de cubanos que viven en la isla). Deseo que alguien me corrija la cifra si estoy errado por favor. O en todo caso, buscar el éxito que no han logrado cientos de programas orquestados desde nuestro país. Es vergonzoso que se haya prestado para tal juego.
Qué casualidad que los opositores al gobierno cubano se alternan los shows o las puestas en escena en varias épocas del año!!!. ¿Les explico?
¿Han visto – por ejemplo – un show de las DAMAS DE BLANCO frente al Yara el mismo día en que GUILLERMO FARIÑAS haga una huelga de hambre? Yo al menos no…
O por ejemplo… ¿Han visto que YOANI SÁNCHEZ haga una rueda de prensa aquí en Miami el mismo día en que los miembros de la UNPACU decidan hacer una protesta frente a una estación de policía? Yo al menos no…
O tal vez…. ¿Han visto a BERTA SOLER, líder de las Damas de Blanco, hacer una entrevista a Radio TV Martí el mismo día en que ANTONIO RODILES declara que va a lanzar un nuevo proyecto con Estado de Sats? Por supuesto que no también…
Señores, la llamada oposición interna en Cuba, amén de las disputas y problemas que tienen, llámese: los viajes al extranjero para “capacitación” o para hacer “lobby político”; el manejo de fondos al libre albedrío del líder; la declaración de guerras sucias contra otros grupos opositores; o los nuevos opositores convertidos ya en “agentes de viajes”, con más horas de vuelo que muchos de los cubanos que residimos aquí en Miami. En fin… con toda la retraila de problemas internos que continuamente emergen, coordinan muy bien los shows mediáticos en la prensa internacional.
Ahora fue el acto teatral de TANIA. No es la hora, ni de las DAMAS DE BLANCO, GUILLERMO FARIÑAS, YOANI SÁNCHEZ, UNPACU, BERTA SOLER o ANTONIO RODILES (por ahora). No es vuestro turno…ya serán llamados a escena tarde o temprano.
Retomando el tema de TANIA…
Señores, miren que hay espacios abiertos o cerrados donde perfectamente habría podido hacer el performance que deseaba. Pero no, tenía más impacto convertirse en VÍCTIMA, o tal vez demostrar al mundo que la decisión de Obama fue estúpida o errada.
Vamos a dejarnos de tonterías amigos, EN TODO RINCÓN DE ESTE MUNDO EXISTEN SITIOS SAGRADOS, o a los cuales hay que solicitarles permiso a las autoridades. Hechos de invasión a sitios como estos, pasando por alto las regulaciones locales o del país hay decenas cada año. ¿Les menciono alguno?
¿Recuerdan la invasión de Greenpeace en el área donde se encuentran los antiguos geoglifos de Nazca, en Perú el pasado año? Greenpeace invadió el lugar – que es sumamente delicado y sensible. A pesar de que su mensaje podría ser cierto y valedero, lo jodieron (como decimos en el buen cubano) con el lugar escogido. Los antiguos geoglifos de Nazca son sitios al que ni el Presidente de esa nación puede acceder.
Tengo una solución para Tania: Prestarle un Mapa Turístico Mundial, o mi laptop para navegar (aunque ella tiene la suya) por internet y visitar algunos lugares que le voy a proponer. En estos sitios difícilmente le dejen desarrollar su performance. Seria genial que la prensa mundial diga entonces – por ejemplo – que “no solo en Cuba se pisotea el derecho de libertad de expresión”. ¿Sería simpático eh?
Aquí están dichos SITIOS:
1.La Meca en Arabia Saudita
2.El Santuario Meiji en Tokio. Japón
3.El templo de Kashi Vishwanath, Varanasu. India.
4.El monumento budista Borubudur. Indonesia
5.La Basílica de San Pedro en la propia ciudad del Vaticano.
6.El santuario dedicado a Apolo. Grecia
7.El Templo de Luxur en Egipto.
8.La Mesquita de Al-Aqsa. Jerusalén. Israel.
9.El Muro de los Lamentos. Israel.
Si Tania se atreve a hacer su performance con los ciudadanos locales en alguno de estos sitios, me calla un poco la boca. VOY A ESPERAR PACIENTEMENTE A QUE LOS VISITE.
Jorgealejandro, yo pienso igual que tú “…aquí estamos hablando en serio…”

leonardo

5 enero, 2015

alvarez soy un fanatico de su pluma. a pesar de la evidente carga de tristeza constante, ud siempre quiere contar una historia con el noble proposito de reflexionar. pero aqui debio detenerse un poco mas. ya ud puede valorar las opiniones mas abajo vertidas. cuba atraviesa hoy un momento especial, historico, donde estan en juego elementos importantes para su futuro. la bruguera es conocida en el mundo, no lo digo yo lo hacen las agencias internacionales, por su arte provocador y ese detalle hoy, por razones obvias, requiere de un analisis mas riguroso. ud tiene todo el derecho del mundo a opínar, a colocar su pluma en la causa que lo sensibilice, pero nunca debe olvidar la ingenuidad. sus lectores se lo rogamos.

Vaya, cuánta palabrería! Si alguien quiere sobresalir y los demás, una colectividad aplastante, nota que eso ocurre, por encima de cualquier supuesto mérito artístico, solo quiere decir eso. Las otras lecturas la fabrica C. M., que vuelve a ser errático, demasiado liviano.
Tania Bruguera, simple y llanamente se mostró como una oportunista, egocéntrica, además, no hay otra explicación para eso. Quiso para ella un momento que debemos cuidar mucho los cubanos, sobre todo a raíz de este inaugural desencuentro, tan revelador, visto desde cualquier parte del conflicto.
El entendimiento al que aspiramos una gran mayoría de ciudadanos de Cuba tiene que darse gradual, pensado, política e intelectualmente sostenido. Necesitamos , sí, mucho, un espacio que hay que pelear, exigir, para que la imposición de ideologías, las prácticas de ordeno y mando y el desprecio al pensamiento del otro no ganen sobre las aspiración de libertad ciudadana del hombre donde quiera que viva. Estos tiempos son otros, y los que dirigen deberán entender, no hay otra elección.
LA CONFESA AGUAFIESTAS quiso la Plaza porque sabía que la reacción iba a ser conflictiva. Ella no imaginó un acto plástico, figuró algo más, lejos del arte y la responsabilidad como ciudadana de este país. Quería el escándalo, y si lograba enfadar o motivar lo suficiente a la masa, aparecerían los tanques y las brigadas boinas rojas. No valen ingenuidades hoy.
Disentir es un acto natural, consustancial al hombre, aunque los gobiernos lo demonicen. Las acciones de desestabilización y provocación resultan políticas y traen consecuencias para otros. Hay que promover las discusiones que contribuyan al bien de TODOS, y, sin ninguna duda, velar por la paz que supone SIEMPRE progreso.
Muy insensata esta mujer, pone el petardo, porque los americanos y el mundo miran ahora mismo con doble ojo cualquier situación. Y luego supone volver a su tour por Europa, contando, cantando “el acto heroico”.
No creo, C. M., que ella tenga ahora mismo alguna sonrisa en su rostro, le aplicaron una ley de Estado, y si me preguntan sobre este acto de “disentimiento”, diría, por primera vez en mi vida, que merece ser castigado, por lo que realmente pone en juego.

Almachete

5 enero, 2015

PUEDEN O NO GUSTARLE EL AUTOR O SUS REFLEXIONES, PERO CONSIDERO ESTE ARTÍCULO COMO ALTAMENTE CONVINCENTE DEL POR QUÉ NO SE LE AUTORIZÓ EL “PERFORMANCE” A LA INOFENSIVA, ESPONTÁNEA Y DESINTERESADA ARTISTA:

#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?
Por: Iroel Sánchez

Leyendo la intensa cobertura que medios extranjeros acreditados en Cuba y otros como El País y The New York Times han brindado al frustrado “performance” convocado para el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana pareciera se trata del enfrentamiento entre una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística a la que de manera espontánea se han sumado un grupo de “activistas” y “disidentes pacíficos” dentro de la Isla.

Sin embargo, siguiendo la huella en la web de la promocionada plataforma #Yotambienexijo aparecen elementos que esos medios no han abordado, a pesar de tener los recursos para hacerlo. Por ejemplo, si hubieran buscado un poco se hubieran percatado de que la primera persona en poner un cartel en Facebook promoviendo el “performance”, el 19 de diciembre de 2014, como puede verse aún en su biografía en esa red social, fue Elena V. Molina, encargada de “promoción, diseño y página web” del proyecto Estado de SATS, financiado desde Estados Unidos y vinculado al extremista Carlos Alberto Montaner quien estuvo preso por terrorismo en Cuba y muchos acusan de agente de la CIA. Molina, según su perfil en Facebook, opera desde Barcelona, España.

El jefe de Molina y “coordinador general” de Estado de Sats es Antonio González Rodiles, un extraño pacifista que recientemente asistió al “International Security Forum” en Halifax Canadá en compañía de halcones y represores llegados de medio mundo -la lista de asistentes al forum se puede consultar en la web. Entre ellos Rodiles escogió para retratarse al Senador estadounidense John McCain. Mc Cain es otro pacifista, creador del terrorista Estado Islámico y promotor principal de las “revoluciones de colores” en el este europeo, según demuestra el documental de Canal plus de Francia Estados Unidos a la conquista del este, en que los discípulos serbios, georgianos y ucranianos de McCain dialogan -en vísperas de su encuentro con George W. Bush- sobre la “revolución” que harían en Cuba poco después que este desatara la invasión a Irak y en Miami reclamaran “Irak now, Cuba after”.

Partidario de la pax romana, González Rodiles ha estado entre quienes desde la publicación Diario de Cuba se han declarado traicionados por la promesa del presidente Obama de trabajar por levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pudiera ser que espontáneamente Rodiles se haya sumado al “performance” pero según el blog Cambios en Cuba fue a la casa del “coordinador general” de Estado de Sats donde la convocante del “performance” encaminó sus pasos pocas horas después de llegar a La Habana. Cuando eso ocurrió ya Elena V. Molina llevaba más de diez días trabajando intensamente en función de la convocatoria junto a publicaciones como Diario de Cuba y otras webs que han recibido millones de dólares en fondos federales estadounidenses para la propaganda contra el gobierno cubano. Es lógica la irracionalidad propagandística con que actúan cuando sienten que se les puede acabar el negocio con un cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Como todo es tan espontáneo, no es difícil explicar la denuncia que hiciera el ingeniero Daniel Ramos, Director de Operaciones de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Ramos dijo que “desde el pasado 21 de diciembre se ha venido produciendo envío de mensajería no deseada” llamando “a la concentración en la Plaza de la Revolución para apoyar a la provocación convocada para el día 30 de diciembre por la artista plástica Tania Bruguera”. Según Ramos, los envíos provenían “de una plataforma en el exterior nombrada Despierta Cuba” y tenían “un diseño similar a proyectos pagados por la USAID como Zunzuneo, Martí Noticias y Cuba sin Censura, cuyo único fin consiste en incitar a la subversión en la Isla”.

Seguro seguro era un invento de ETECSA, tan monopólica y gubernamental que es frente a estos pobres espontáneos que, cómo no, ponen parte de su salario para pagar la tecnología que el gobierno de los monopolios del mundo ha empleado en muchos lugares para cambiar regímenes, allí donde sus empresas controlan las telecomunicaciones y han muerto miles de personas a manos de coloridos y pacíficos “revolucionarios”, como hemos visto recientemente en Ucrania.

Pero eso no sería todo. En la madrugada del 28 para el 29 de diciembre llegaban las suplantaciones de identidad y el envío masivo de correos electrónicos desde identidades falseadas promoviendo la espontánea convocatoria, incluyendo el emblemático sitio de noticias Cubadebate. Y eso ya no me lo contaron, lo viví, porque entre las cuentas creadas y utilizadas para tal fin estaba una con mi nombre.

Y llegó el día D y la hora en que mataron a Lola. Allí estaban -por supuesto, espontáneamente- todas las cámaras de televisión, todas las agencias de prensa, todos los periodistas de medios internacionales acreditados en Cuba en busca del Maidán tropical. Las autoridades no permitieron poner en escena la “noticia”en la Plaza de la Revolución aunque sí habían ofrecido locaciones culturales que no fueron aceptadas por la convocante, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes.

The New York Times se declaró “decepcionado” y el State Deparment “preocupado”: no ha habido detenidos por centenares como en las recientes manifestaciones antirracistas en EE.UU., ni balas de goma, ni una sola fotografía que documente la actuación violenta del “régimen” cubano, qué decepción.

En este mundo al revés el intolerante es el que ofreció espacios culturales de elevada jerarquía que no fueron aceptados para lo que se había definido como una obra de arte, no quien desde fuera del país sin contar con nadie, excepto con la prensa, la tecnología y la amplificación de los poderosos, decretó la apropiación de un lugar público altamente simbólico para imponer una agenda importada sin que valga la opinión de la institucionalidad nacional a la que hasta el propio gobierno de los Estados Unidos acababa de reconocer legitimidad. ¿Es ese reconocimiento lo que buscaban hacer retroceder quienes han dicho que Obama los traicionó?

FIN DE LA CITA. CREO QUE, COMO BIEN EXPRESAN MUCHOS AQUÍ, HAY QUE EXIGIR TODOS LOS DERECHOS Y CRITICAR DURAMENTE LO INJUSTO. EN LO QUE NO SE PUEDE CAER ES EN CANTOS DE SIRENA, ROMANTICISMOS NI INGENUIDADES.

Compay

5 enero, 2015

Bien compañeros, si se quiere provocar con el arte, hay que tener en cuenta que puedes lograrlo, y esta lo logró. Y dejémonos de ingenuidades, vean a los aldeanos, rotilla, zunzuneo, silvio y demás…ingenuos. Yo me pregunto cuánto de arte y cuánto de política tenía esta manisfestación… ya se sabrá más adelante de dónde salió todo esto…

Che Carlitos, pareciera que vos conocés a la Bruguera de toda la vida… aunque creo que eres pequeño para eso. Mirá… tenés derecho el a opinar, incluso en una publicación seria como esta, pero che Carlitos, déjate de pavadas, che… vos sos mejor comentando deportes, que política. Es mi opinión Carlitos, perdoná, pero no decís nada!!! Eres tú y sólo tú Carlitos, hasta la Bruguera queda en un segundo plano che!!! Andá y escribe algo serio, que no hable de ti.

jorgealejandr:
es y una lastima que no hayas tenido tus minutos de cambiar las cosas junto a los 8 millones de cubanos que quitaron, pusieron y enmendaron la politica de lineamientos aprobadas hace dos años y que paises desarrollados o en vias de desarrollo han elogiado. la cosa no es decir o no decir, el quid es que mientras los que quieran decir lo hagan con la lengua del aguila imperial no sera bien visto. todavia no he visto al primer cubano decir que tenemos que ser como China o Corea del Norte ni existen grupos de cubanos residentes en Africa que financien grupos disidentes. No te tires tan hondo que te ahogas. Por que OnCuba no vierte aqui la opinion profesional de algun critico de arte que era lo que iba a ser, arte? Sabes cuantos performances y obras de otras manifestaciones se han hecho en instituciones como el iSA por ejemplo que tienen una semantica o discurso disentivo? Insto a que se exponga un criterio artistico que no tenga que ver con politica.

No es correcto decir que “la Plaza de la Revolución era parte consustancial de la obra, que la Plaza de la Revolución lo era todo”. La misma Bruguera ha explicado publicamente que durante sus largas negociaciones con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas había ofrecido trasladar la obra a la escalera del Museo de Bellas Artes, otro lugar abierto en el sentido original de una plaza, pero que ellos insistían en un lugar cerrado donde podían controlar quién entraba y quién no entraba. Lo que escribe Iroel Sánchez de las ofertas generosas de “locaciones culturales” es cinismo barato. Quien conoce un poco más de la obra artística internacional de Bruguera sabe que ni es egocéntrica ni se permite depender de patronizadores. Además, reclamar un minuto de libertad de expresión para todos no es ni contrarrevolución ni egocentrismo, sino martianismo esencial. Coincido contigo que permitir la obra “hubiera sido beneficioso para todos, incluso para el gobierno”.

Axana Alvarez

5 enero, 2015

Lo tomé del blog de Aldito Menéndez, vale la pena que pasen por allí a ver a Tania Bruguera pasada por el detector de ideología de Lázaro Saavedra:
“Cuando la narración oficial y la del exilio colisionen en la mente unificada del espectador cubano de ambas dimensiones, es muy posible que ocurra una sirimba o trance nacional. Pérdida transitoria de la consciencia y de la memoria histórica. Crisis de identidad. Daños irreparables en la cultura.

Nadie sabe lo que hará cuándo despierte, el cubano.”

Estimado Carlos
Le envié unos comentarios. Se pueden publicar por favor?
Gracias
Alex

Yisell Vargas

6 enero, 2015

Con el perdón de nadie…porque no tengo por qué ser perdonada, voy a exponer mi criterio…
Yo sí considero a Tania Bruguera una oportunista del momento… no creo, como muchos, que haya algo d ingenuidad política en su acción, todo lo contrario, me parece hecho totalmente a propósito y después de haber analizado las dos caras de la moneda y cómo podía quedar parada ella cualquiera que fuera el curso y desarrollo de dicha actividad;no por gusto la insistencia en el sitio donde debía llevarse a cabo (demás está decir q no creo q el performance no pudiera desarrollarse fuera de la Plaza), no por gusto se negó a las negociaciones del CNAP…si ella hubiese aceptado cualquier otro sitio relacionado con las artes visuales y tal, como le proponía el consejo, me hubiese parecido ingenuo, ingenuo por querer poner la carreta delante de los bueyes; aunque lo hubiese entendido porque hubiese funcionado como una suerte de resultado de la emoción que suscita la destrucción del “témpano de hielo”, y lo hubiese considerado comprensible aun cuando pudiera continuar pareciéndome apresurado; pero este no fue el caso, además si repasamos la historia de Tanta podemos percatarnos fácilmente que de ingenua no tiene un pelo y que es lo suficiente inteligente y entendida en la materia como para “jugársela” por algo q sabe (sobremanera) q no iba a ser bien visto por nuestro gobierno, si no estuviera segura de poder sacarle provecho. No creo para nada que su interés sea el pueblo, si a mí me interesara q hablara el pueblo y que se escuchara de alguna manera lo que el pueblo tiene o quiere decir, y estuviera en sus zapatos, hubiese aceptado las condiciones que ponían; en definitiva algo es mejor que nada, que fue lo q término siendo, porque la redundancia es equivalente a la nada en estos casos en que “luchando X un cambio” terminamos redundando ( para nadie es un secreto q en nuestro país se carece de libertad de expresión, y que en efecto hay represión y censura; y fue eso lo único q terminó demostrando su show) ; creo q su único interés era personal, porque ahora ella es “Tania, la artista que luchaba por la libertad de su pueblo y lo único que ha conseguido es represión y encarcelamiento, bajo un régimen que se llena la boca de decir que existen por, con y para el pueblo”, “otra víctima inocente de la dictadura de Castro” o “la artista que demostró que en Cuba nada cambiará y que Obama se equivocó emitiendo su voto de confianza”. Además, la rehabilitación de las relaciones Cuba- EEUU pende de un hilo, y con este revuelo ella perfectamente podría ocasionar que se revocaran las negociaciones, las que a la larga, de llevarse a cabo, a quien más beneficiarían sería al pueblo cubano; entonces el pueblo no le importa tanto; si le importáramos realmente no se atrevería a poner en juego algo que tanto podría beneficiarnos.

Mucha intolerancia fue lo que nos ensennaron ,lo veo en mi mismo y en gran parte de los cubanos sin eso seguiremos perdidos.Una vez se pasa la barrera de la intolerancia es dificil recuperarla, el gobierno cubano ha tenido la mayor responsabilidad en esto por no tolerar ideas distintas y creo la mayor direccion debria ir encaminada a lograr libertad de criterio aun siendo ideas comunistas o marcianas,pero todas las ideas respetadas , sin eso seguiremos sin avanzar ,cualquier cosa que nos conduzca a eso tendra mi apoyo

leonardo

6 enero, 2015

por que se insiste en la boberia de que la oficialidad queria que fuera en un lugar cerrado para ver “quien entraba o quien salía”. es necesario un lugar cerrado para eso?.no hubo, como en todas partes sucede, efectivos oficiales en la plaza haciendo su trabajo?. ya en cuba disentir no es un mala palabra, lo que es absurdo que despues de cincuentaytantos años acudamos a la ingenuidad. la bruguera tiene sus razones, pero nadie esta obligado a aceptarlas como definitivas. cuando el mundo parece que se esta abriendo a nuevos aires ella quiere conflicto. me parece que es una muestra mas de la maxima del generalisimo.

Vaya! Que pitazo, que guaperia!

Omar

jorgealejandro1

6 enero, 2015

¡Pero déjense ya de hipocresía y de fariseísmo EL CONFLICTO EXISTE, y no se va a cabar pórque lo quieran tapar. Y no lo provocó Tania Bruguera, ni se creó en un día. Lo creó el gobierno cubano; y la parte fundamental de ese conflicto no es el diferendo Washington- La Habana, sino el conflicto entre el gobierno y su propio puebloo, que tiene como conssecuencia el conflicto existente entre cubanos de posiciones políticas distintas u opuestas, todas las cuales, en una sociedad normal, tendrían derecho a existir, coexistirían y dirrimieran sus diferencias en las urnas. Punto. Hoy por hoy, la contradicción más grande que existe en la sociedad cubana es el abismo insondable que existe entre el discurso oficial y la realidad. Y una contradicción como esa no deja de generar conflictos ¡Claro que los genera!

El problema es que ahora tratan de disimular ese conflicto que lleva décadas, y que por supuesto, no se puede terminar a decretazos, ni a prohibiciones, ni a golpe de azuzar a la chusma a cometer más actos de repudio. Como toda su vida el gobierno cubano no ha vivido sino de la imagen, quiere seguir con el mismo cuento. Y de veras que le está saliendo muy mal.

Vamos a quitarnos la careta: ¿Cómo no va a haber conflicto en una sociedad cuyo gobierno no representa a todo el pueblo, sino a los que le son incondicionale’ ¿Cómo no va a haber conflicto cuando los miembros del PCC, que no agrupa nia un 12% de la población cubana pueden usar su carnet como patente de corso para desgraciarle la vida (Como lo han hecho innumerables veces) a tanta gente valiosa, incluso que se identificaba con el gobierno, no hablemos ya de disidencia. ¿Cómo no va a haber conflicto en un país donde hace al menos 35 años el propio gobierno es quien azuza a turbas de gentuza vil, chusma neofascista para reprimir a sus conciudadanos, que no tienen siquiera derecho a réplica o defensa, ¿Cómo no va haber conflicto cuando a una cubana disidente la mandan para terapia como resultado de una pateadura dada en plena calle por otros ciudadanos afines al gobierno. ¿Cómo no va a haber conflicto cuando se delinque por orden expresa de los gobernantes, y con total, absoluta y garantizada impunidad? ¿Cómo no va a haber conflicto cuando unos ciudadanos gozan de ciertos derechos obtenidos a costa de negárselos totalmente a otros.

Y, si tan siquiera fueran coherentes hasta el último aliento con lo que predican, pero no… son de una hipocresía repugnante y de una amoralidad desalmada. Si de verdad siguiéramos su lógica hasta el final, entonces sería totalmente justo y equitativo proscribir al partido comunista en todos aquellos países en que dicho partido no gobierne, porque, si algo han demostrado los comunistas en todo este planeta es que nunca han sabido ser, ni remotamente esa “vanguardia de la clase obrera” capaz de lograr un mundo mejor. Los resultados de los distintos experimentos hablan por sí solos. Si fueran coherentes, preferirían morirse “revolucionariamente ” de hambre, antes de tocar un centavo del imperialismo enemigo, genocida, asesino y comeniños.

Pero no, todo es imagen para asegurar el trono, y ahora aspiran a hacerlo con la plata de los yankees, pero del muro adentro “El cuartico que siga igualito”; o como decía Di Lampedusa: “cambiarlo todo para que nada cambie”

Eso es lo que ha puesto al descubierto Tania Bruguera, y lo que no le perdonan: que les aguara la comedia.

El Indio

7 enero, 2015

Un día, se sabrá la verdad detras de esta payasada de Tania Bruguera y entonces este egocentrico con infulas de gran escritor que es CMA se verá como otro más que no ve los arbóles pero no el bosque. Todo lo demás es retorica de derecha o de izquierda.

El Indio

7 enero, 2015

Un día, se sabrá la verdad detras de esta payasada de Tania Bruguera y entonces este egocentrico con infulas de gran escritor que es CMA se verá como otro más que ni ve los arbóles, ni el bosque. Solo se ve a sí mismo. Todo lo demás es retorica de derecha o de izquierda.

leonardo

7 enero, 2015

los conflictos existen y el cada dia lo evidencian mas, pero el intento de la bruguera “se llevó la cerca” cuando el pitcher estaba lanzando un buen partido… o por lo menos tratando. es simplemente tener en cuenta que las cosas deben hacerse como deben hacerse, no a la tremenda. por ahi perderá logica.

jorgealejandro1

7 enero, 2015

Leonardo:

¿Qué “buen partido” era el que se estaba picheando? ¿El mismo de siempre, el de sustituir la realidad por la muela, el de “aquí está todo bien y no pasa nada, mándennos muchos fulas, que esto se arregla enseguida? Un poco de seriedad, por favor.

Tú dices “los conflictos existen y el cada dia lo evidencian mas2 ¿Y ya, con eso se resolvió todo? ¡Y por qué no los solucionan, si llevan décadas ahí? La solución ha sido, también por décadas fingir que no existen, e incluso mentir diciendo que no existen. ¿Cuál es el verdadero problema, que hay que esperar porque papá estado decrete , en primer lugar, que existen; y luego, que se pueden eliminar? Eso no lo puede resolver nadie más que los ciudadanos cubanos que se supone que son los jefes de los que gobiernan, no sus súbditos. Por supuesto que Tania Bruguera ni remotamente puede resolver eso con su performance, pero su gran mérito es dejar bien sentado (Como lo ha hecho) que el conflicto está ahí y que está bien lejos de resolverse por el camino que ha tomado el gobierno, que es el mismo que ha tomado hace medio siglo: El camino totalitario, intolerante satanizador del disenso; el camino dictatorial y de total irrrespeto por sus ciudadanos, de los cuales se considera el amo absoluto cuyas decisiones son infalibles e inapelables. Y a tal punto es así, que la propia prensa oficial, para verguenza eterna del periodismo cubano, no ha vacilado en insultar a la ciudadanía calificándola de oportunistas, parásitos del estado, corruptos, ladrones, vagos, pichones, desagradecidos y hasta cagones, al reproducir un discurso de Raúl Castro que es uno de los discursos más bochornosos y más insultantes de la historia de Cuba.

Una verdad de Perogrullo es que , la primera condición para resolver un problema, es reconocer que el problema existe. Mientras la sociedad cubana no se analice honestamente, sin demagogia, sin patrioterismo barato, con una visión verdaderamente cívica; cuando los ciudadanos cubanos jueguen el rol que les corresponde como tales, les guste o no a los viejitos que no, no son los dueños de Cuba, entonces comenzará a verse un cambio como pedía Martí “con todos y para el bien de todos”.

Eliseo Alberto supo decirlo mucho mejor que yo:
” Un país canta a coro o no canta. (…) La única verdad posible es la suma de muchas imposibles verdades. De eso se trata: quien quiera hablar, que hable. Se valen aplausos y rechiflas. Ojalá que sean pocas las ovaciones porque ensordecen. Hasta donde he podido averiguar, la sed de protagonismo es propia de divas y mandamases. El éxito confunde. Pocas reincidencias me gustan más que la de estar equivocado, pero considero que para nosotros, los cubanos, no habrá futuro sin diálogo. O por lo pronto, ese futuro no será controlable (…)

” La Revolución cubana no supo (ni quiere) oír a sus críticos orgánicos y, una vez segura del cetro, cerró la posibilidad de curarse a tiempo de sus errores. (…) Si el diseño de una nueva nación lo hacen los vencedores sin tener en cuenta a los vencidos, los valientes sin tener en cuenta a los cobardes, los iluminados sin tener en cuenta a los oscuros, los glotones sin tener en cuenta a los hambrientos, los arrogantes sin tener en cuenta a los tímidos, los ricos sin tener en cuenta a los humildes, los exitosos sin tener en cuenta a los infortunados, los que creen tener la razón sin tener en cuenta a los que ellos desdeñan, los de derecha sin tener en cuenta a los de izquierda, los de adentro sin tener en cuenta a los de afuera o los de afuera sin tener en cuenta a los de adentro, si eso ocurre, como ha sucedido en nuestro corto siglo de existencia independiente, mitad republicana y mitad socialista, nos veremos entrampados en un laberinto de intolerancias porque, dado el sitio y la hora del reencuentro, quién de nosotros se arriesgará a decir cómo podemos ser, después de tanto tiempo mudos y sordos, ¡quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato y proponernos la salida correcta de semejante encrucijada!    «El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es en mí fanatismo: si muero, o me matan, será por eso», dijo José Martí.   
 Y lo mataron”
(Eliseo Alberto, “Dos Cubalibres: Nadie quiere a Cuba más que yo”)

¡Qué bien articulada, oportuna y audaz es la MAQUINARIA PROPAGANDISTA! Y todo con el nuevo objetivo propuesto de darle resonancia a una Tania Bruguera que ningún cubano conoce. ¿No me creen? Hagan una ENCUESTA por favor a tan solo 100 cubanos que viven en tierra caribeña y pregúntenle: ¿quién es Tania Brugueras? Lo más seguro es que encontrarán desde respuestas simpáticas (con tal de hacer un chiste), hasta decir que es una cantante, una escritora de libros de cuentos, una artista de la TV y quien sabe Dios.
¿Qué Tania es una artista “universal” y “conocida a nivel mundial”? Bueno…ahora sí que lo es. La PRENSA AMARILLISTA Y SENSACIONALISTA se ha encargado de diseminar la noticia por los 4 puntos cardinales del planeta la pasada semana. Señores, Cuba está más que llena de artistas valiosos, que atesoran una obra de años. Mira que leo el Washington Post, el New York Times, la BBC, El País y otros y no veo que les dediquen a esos artistas ninguna columna o al menos un cintillo de noticia. No sé el por qué…
Tania, ya se va convirtiendo en TANIA. Tiene – por si algunos no lo sabían – hasta su pequeño espacio en WIKIPEDIA. Y….con el portal actualizado con fecha 2/1/2015. ¿Son rápidos eh? Mire lo que dice: “…Sus controversiales presentaciones le han valido dura crítica, incluso ha sido acusada de promover “resistencia y desorden público”, SIENDO DETENIDA EN SU PAÍS NATAL PARA EVITAR QUE LLEVE A CABO SUS PERFORMANCES…” Esa información fue publicada casualmente el día 2 de enero del 2015 por la BBC (ver ese URL: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150101_perfil_tania_bruguera_ig y ya se encuentra en Wikipedia. ¡ Más actualizada no puede estar !
¡FELICIDADES Tania, ya tienes tu estrella, no en el Hollywood Boulevard (Paseo de la Fama, California), sino en la Wiki! Allí es más fácil visitarte…
Por cierto señores, ¿qué se ha hecho de la vida de YOANI SANCHEZ por estos días? ¿Estará celosa? Creo que sí, ya tiene una sustituta o al menos alguien que puede competir con ella en algunos titulares. Estoy seguro que los diseñadores y orquestadores de operaciones encubiertas contra Cuba ya han decidido apostar por una nueva figura. Ojo, no he dicho que Tania lo sea, pero a veces ciertos personajes en el mundo artístico son catapultados por ellos. En otros casos, aprovechan los existentes (ver caso más reciente de Los Aldeanos).
YOANI SANCHEZ, es un personaje muy gastado que pertenece al antiguo periodo de Guerra Fría y enfrentamiento entre David y Goliat. Se hace necesario crear uno nuevo, con otro corte de cabello, otra sonrisa, otra forma de ser víctima del gobierno totalitario, otra que posea otro discurso y arte protestatario.
También me voy a sentar pacientemente a ver dos noticias:
1ro. Las REALES INTENCIONES de Tania Bruguera, no las de boca para afuera.
2do. Ver el beneficio práctico que iba a representar para EL CUBANO A PIE un micrófono en plena Plaza de la Revolución. No me den la respuesta a mí por favor, compren un pasaje y bríndensela a ellos que se la merecen más que todos nosotros aquí sentados en nuestras laptops o PCs cómodamente y en aire acondicionado.
Un último elemento….. ¿Están oyendo y leyendo mucho ahora de Tania? Ya no será más noticia por largo rato…. Pasará al olvido dentro de poco, pues lamentablemente ha ocurrido un hecho terrorista que ha costado la vida a doce personas en Francia. Eso es más preocupante para el mundo que una provocadora oportunista poco conocida buscando sensacionalismo.

El tonto

8 enero, 2015

¡Mil gracias Tania!
Mira esta declaración de Marco Rubio hace poco
EFE. Actualizado 1/7/2015
El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó el martes al presidente Barack Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana…
“Le urjo a cancelar el viaje de funcionarios de la Administración a Cuba para conversar más sobre la normalización de relaciones diplomáticas al menos hasta que todos los 53 prisioneros políticos, más los arrestados desde su anuncio del 17 de diciembre, hayan sido liberados”, dijo Rubio a Obama en su carta.
Como verás, ya va teniendo resultado tu proyecto y tu arresto amiga mia
Aunque el gobierno te lo canceló en la Plaza de la Revolución, nosotros, los cubanos que vivimos aquí el día a día, preferimos COMER CABLE Y HABLAR DE DERECHOS HUMANOS, a tener LA BARRIGA LLENA Y NO TENER LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Saludos
Un cubano más que tonto……

leonardo

8 enero, 2015

entonces marco rubio es el propietario de los estados unidos, porque no es el presidente?. su declaracion va a decidir finalmente un acuerdo muy pensando entre ambos gobiernos. todos queremos libertad de expresion y de la otra… pero con la barriga llena. por eso los acuerdos y si id no lo entiende asi…

jorgealejandro1

8 enero, 2015

“una Tania Bruguera que ningún cubano conoce.”

¿”Ningún cubano”, y tenía la Distinción por la Cultura nacional?

¿No nos han dicho siempre que en Cuba la cultura está al “alcance de todos”?

Se me están pareciendo al “compañero” de “Fresa y chocolate”, jajajajajajajajajajajajaja

jorgealejandro1

8 enero, 2015

” los cubanos que vivimos aquí el día a día, preferimos COMER CABLE Y HABLAR DE DERECHOS HUMANOS, a tener LA BARRIGA LLENA Y NO TENER LIBERTAD DE EXPRESIÓN.”

¿Que diría Martí que se comió un cable de cables solo con 16 años en un presidio?

Razón tenía el que dijo que “el hombre nuevo” resultó ser la peor versión del sinverguenza de siempre”

¡Pobre Cuba!

El tonto

8 enero, 2015

Amigo jorgealejandro:
No hablemos más por ti y por mi.
Te convido a que invites a dos personas para que apliquen una ENCUESTA: Una de la oposición y un cubano de a pie responsable. Pueden coger una grabadora o un papel como herramientas de trabajo. El diseño de la encuesta (llámese preguntas, objetivos, universo investigativo y otros elementos de la misma) se lo dejo en la mano a los aplicadores. Pueden – por ejemplo – encuestar a no menos de 200 personas.
Sugerencia: Pregúntenles primero que todo SI SABEN QUIEN ES Tania Bruguera. SOLO ESO como 1ra pregunta.
Voy a esperar la respuesta de los cubanos QUE VIVEN ALLA amigo mio. Publiquen el resultado aqui mismo (bueno….si nos lo permite Oncuba).
No voy a debatir mas sobre sí ella es conocida o no en Cuba, lejos del ambito artístico-cultural. Solo deseo los resultados IMPARCIALES.
Ya veré si me equivoco o no. No es un problema de tener o no la razón. Mi interés es demostrar que “LA POLITICA NO CABE EN LA AZUCARERA”, como nos dice nuestro querido Carlos Varela.
Mi respeto por tu criterio y los del resto
Saludos
Un cubano más que tonto……

leonardo

8 enero, 2015

eso quiere decir que ud conoce a todos lo que tienen la distincion por la cultura nacional. me alegro porque yo no tengo el gusto de conocerlo a ud. no le parece que el empleo de marti esta un poco rebuscado, aunque al ir a presidio es obvio que no la paso muy bien. la bruguera no estaba en presidio?.

leonardo

8 enero, 2015

perdon amigo, pero parece que ya marco rubio no es el dueño de los estados unidos. ya las conversaciones entre ambos paises tienen fecha. a lo mejor el viene en la delegacion. ojala.

El tonto:
Primero, Marcos Rubio no esta sentado en la silla presidencial para dar ordenes.
Segundo, no conto Obama ni con el ni con ninguno de sus semejantes miamense para tener conversaciones con el hobierno cubano.
Tercero, el departamento de Estado americano le contesto al Rubio de corazon oscuro que no tenian que develar la lista de los que son liberados, y por ultimo ya han ido liberando a algunos. Informese, estudie y analice antes de hacer el Tonto.

Alex coincido con ud. realmente si vas a la wiki tania ocupa menos espacio en informacion que un artista aficionado en Australia. No siempre todos los cubanos conocemos a todos los que son Distinguidos o premiados. yo que me codeo con artistas de diversas vertientes me entero a raiz de su autorevocacion que era distinguida por la cultura y por demas ex miembro de la Uneac. parece que en los ultimos congresos de los escritores y artistas estaba muy ocupada en performance cocaineros o iba a merendar en las sesiones y no decia nada importante.

La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta
Jacobson, estará en La Habana el 21 y 22 de enero para conversaciones sobre inmigración y
normalización de relaciones, informó el jueves el Departamento de Estado.
El viaje de Jacobson es parte del acercamiento del presidente Barack Obama a Cuba, que comenzó
el mes pasado tras más de medio siglo de hostilidad entre Washington y el Gobierno comunista de
la isla.

Roberto

9 enero, 2015

Si les hubieran dado el permiso de montar su performance en plena Plaza de la Revolución o algún otro lugar público, sin condiciones y sin consecuencia negativa alguna para los participantes, el asunto habria pasado desapercibido por la prensa internacional, pues sin arrestos no hay noticia. Bruguera pidió lo que pidió sabiendo que se lo iban a negar. Las autoridades cubanas bobamente aportaron su pronosticada contribución al performance de ella.

Estimado Roberto / jorgealejandro
Me parece que ya en otros comentarios he comentado sobre la actitud mas que PROVOCADORA y OPORTUNISTA de la Bruguera que casi nadie conocer en Cuba.
La Plaza mi socio, todos saben que es lugar sagrado para el gobierno de la Habana, vamos a dejarnos de tonterias por Dios !!!. es como pretender montar un performance en el Lincoln Memorial en Washington y pasar por alto a las autoridades locales o del gobierno. Cada pais establece sus lugares sagrados para los cuales hay que solicitar determinados permisos, si no te lo conceden, pues te jodiste mi hermano…
Claro que te aseguro que EL ESPECTACULO CIRCENSE – con el mayor respeto para los que deseaban hablar de verdad – que deseaba montar Tania no iba a tener la misma resonancia si lo hacia en una de las tantas galerias de la Habana Vieja.
?Que consecuencias hubo para los que hablaron en la Bienal de la Habana durante aquel mismo performance de ella? Hasta donde conozca, NINGUNA…. ?Ves la diferencia ahora?
Las autoridades cubanas no actuaron bobamente como piensas, simplemente – aunque se hayan excedido como acostumbran a hacer con la oposicion – les enviaron un mensaje a todos aquellos que piensan que pueden hacer lo que les venga en gana en espacios donde hay que solicitar permisos oficiales.
CONTINUO CON MI PROPUESTA PARA TANIA !!!!
Tengo aun en casa un MAPA TURISTICO MUNDIAL que le puedo regalar, para que visite algunos lugares que le voy a sugerir para desarrollar su performance. Vamos a ver a donde va a parar esta vez, si se atreve una vez mas a violar las normas regulatorias en dichos sitios.
Aquí están los LUGARES que le propongo para su nuevo performance:
1. La Meca en Arabia Saudita
2. El Santuario Meiji en Tokio. Japón
3. El templo de Kashi Vishwanath, Varanasu. India.
4. El monumento budista Borubudur. Indonesia
5. La Basílica de San Pedro en la propia ciudad del Vaticano.
6. El santuario dedicado a Apolo. Grecia
7. El Templo de Luxur en Egipto.
8. La Mesquita de Al-Aqsa. Jerusalén. Israel.
9. El Muro de los Lamentos. Israel.
Si Tania sale ilesa, les juro que me calla la boca por un buen rato. VOY A ESPERAR PACIENTEMENTE A QUE LOS VISITE.

leonardo

10 enero, 2015

pero no es necesario hacer una encuesta para lo que ud quiere. en los medios culturales la briguera disfruta del recocimiento artistico que merece; la distincion que tiene no se regala, hay que ganarsela. pero el asunto es que su arte no es del dominio popular. ella es una especie de yoani sanchez, sin enfrentamientos de ningun tipo, porque tiene una promocion a la altura de sus intereses, pero a el de a pie no le toca. ademas, y esto es lo mas importante, las novedades van segun lo acordado. cada parte cumpliendo lo pactado… y marco rubio? muy bien, aun creyendose que su determinacion contra el gobierno de la isla esta en el centro del yanqui … de a pie.

Estimado Leonardo
No voy a caer en cacareos por esta vía, pues creo que los foros serios no son para ello, de ser así, fuera una copia de las payasadas y faltas de respeto que se ven a diario en el Nuevo Herald, el Miami Herald, Café Fuerte, Cubanet, Yusnabi.com y otros que lo que me proporcionan es asco y vergüenza, pues hace decir muy mal de los cubanos. Discúlpame Leonardo, esto no va con usted por supuesto.
En fin… si crees que una encuesta no es suficiente para demostrar al mundo hasta donde es conocida Tania Bruguera en Cuba, te propongo otra fórmula: ¿Cuantos artistas dentro de Cuba se han pronunciado a apoyar su PROVOCACION? Creo que no pasan de 10. A lo mejor estoy errado. ¿Y por qué? Bueno…mejor ES preguntarles a ellos. Te aseguro que a pesar de exponer un arte contestatario muchos artistas en Cuba, cosa que puedes ver en las propias Bienales de la Habana o exposiciones personales de muchos, no se prestaron para el montaje orquestado con toda intención de Tania. Hay que ser muy tonto para seguirle el juego a Tania
Si Tania, como dices “…en los medios culturales la Bruguera disfruta del reconocimiento artístico que merece…” ¿DÓNDE ESTÁN AQUELLOS QUE LA RECONOCEN? ¿CUÁNTOS ARTISTAS CUBANOS FUERON A LA PLAZA? ¿POR QUÉ NO INUNDARON LAS REDES SOCIALES (recordar que los artistas en Cuba si tienen internet) CON SUS COMENTARIOS? El hecho que los artistas cubanos apoyen su obra artística seria y respetable desde hace años, no significa que le sigan la comparsa en esta oportunidad. Creo que no mordieron el anzuelo, pues supieron discernir entre ARTE y PROVOCACION POLITICA.
Leonardo me estás confirmando, por otra parte, una tesis que me venía dándome vueltas en la cabeza a raíz de todo esto. Tania, como dices también, “…es una especie de Yoani Sánchez, sin enfrentamientos de ningún tipo, porque tiene una promoción a la altura de sus intereses, pero al de a pie no le toca…” ¿Qué me quieres decir? ¿Qué el ciudadano común de a pie no tiene cerebro para interpretar sus obras o sus performances? ¿Qué su mensaje va dirigido a otro público? En fin….no logro entenderte sinceramente.
Yo estoy seguro que los que manejan los hilos detrás de ambas, están haciendo el intento de CREAR UNA NUEVA FIGURA. Esta vez que “nazca” del mundo artístico, para demostrar al mundo que los 4 GATOS DE LA OPOSICIÓN CUBANA, no están solos y que la oposición está presente en todas las esferas de la vida.
Repito, no vine de Cuba hace tantos años y si recuerdo que las personas decían lo que les daba la gana, sea en la bodega, en la parada, en el Coopelia, en el cine. Eso sí, el ciudadano común no se andaba con tantos cartelitos, ni tanta parafernalia, para llamar la atención de la prensa internacional y después ganarse “una beca”, un “viaje de entrenamiento por Europa”, una “visita a algún que otro Representante en el Congreso de nuestro país”, o… “recibir buen dinerito por abajo del tapete”. Cada cual decía lo que le salía de su alma y muchos hasta lo gritaban.
En Cuba no hace falta un micrófono en la Plaza amigo mío, hace falta – entre cientos de miles de cosas – primero que todo una mejor ECONOMIA ¡!!!

leonardo

10 enero, 2015

con permiso alex. o ud no existe o le es dificil entender lo que es obvio. si ud duda del reconocimiento a la bruguera no tiene en buen concepto entonces a las instituciones culturales cubanas. a ella le otorgaron un importante galardon por alguna razon suficiente que debo respetar y a mi no me corresponde dudar de ese hecho. ahi esta el recocimiento que ella misma consiguio. con relacion a la bruguera y yoani, analice mas detenidamente el asunto, creo que esta claro: ni la una ni la otra significan demasiado para el cubano de a pie. el tremendismo de todo esto se ha quedado en eso, en tremendismo, en exageracion, en buscar mas alla de la logica. ella, ud y todos los cubanos tenemos derecho a opinar, pero la categoria de mesias hay que ganarsela con mas inteligencia.

Roberto

10 enero, 2015

De hecho el Memorial de Lincoln ha sido escenario de muchas manifestaciones políticas, como lo han sido muchos lugares “sagrados” de la capital norteamericana. No creo pasa día que no haya alguien con alguna pancarta frente a la Casa Blanca, de izquierda, derecha, centro y uno que otro excéntrico. A propósito, la entidad encargada de manejar esos lugares no exige permisos para actos políticos de 25 o menos personas, según su sitio web. Sí, es cierto, estamos hablando de provocadores, y la manera de combatirlos es no dejarse provocar. Que unos cuantos pequeñoburgueses hagan uso de un micrófono en la vía pública asustará a otros pequeñoburgueses, pero no creo que llegue a tumbar la revolución. Si ese fuera el caso, entonces ya estamos ya más que jodidos.

Es facil hablar de libertades cuando no se es una fortaleza sitiada, es facil permitir cualquier cosa cuando no existe una potencia extrangera intentando modificar (lo que sea que quieran modificar) un sistema politico-social sin otra prerrogativa que no sea defensa de sus intereses. Si porque si hay algo que los EUA sabe hacer muy bien es defender y aplastar a cualquiera para satisfacer sus intereses. Que pasaria si el gobierno ruso, o el chino, planea una manifestacion de corte comunista en el Memorial Lincoln???. La historia, la propia historia de los EUA ha dado ya ejemplos de lo que pasaria. Claro que me encantaria que en mi Cuba en cualquier lugar se pudiera gritar cualquier cosa. Pero, mas me gustaria que lo que se gritara no fuera materia prima de la tergiversacion ni de la manipulacion de quienes Conspiran para hacer leña de la Palma. A mi personalmente me gusta la idea del performance de Bruguera pero, le digo, Bruguera, se responsable, el escandalo por el placer del escandalo no beneficia a nadie. Sueño con el dia en que podamos tener toda la libertad de expresion posible, pero tambien sueño con el dia en que dejen de sitiarnos, y de pretendernos, para asi poder lograrlo.

Sigan creyendo que aquello se cae con performances.

jorgealejandro1

15 enero, 2015

¿”Hacer leña de la palma”?

La palma está hecha leña hace rato, y no por culpa de los de enfrente.

jorgealejandro
Yo espero que la Palma vuelva a coger vida y se empine algún día nuevamente, pero no con el fuego en el tronco y la falta de agua de los que como Bruguera no la hacen revivir.
Por cierto, los del lado de acá, en vez de ocuparse de las cosas de casa, siguen jodiendo a los del lado de allá e invadiendo su espacio.
Como tenemos que aprender a respetarnos CUBANOS !!!

jorgealejandro1

17 enero, 2015

ALEX:

Muchos de los de acá son tan ciudadanos cubanos como los de allá, y tienen todo el derecho de decir lo que mejor les parezca. Aquel también es su espacio; quizás mucho más que el de “acá”. Ningún país, a no ser los pocos anormales que quedan, prohíbe a sus ciudadanos ser partícipes de la vida política de su nación de origen, aunque vivan en otro país. Incluso hay quienes pueden votar desde el extranjero. Ahí es donde se ve que el pretendido acercamiento con los cubanos del exterior, salvo para chulearles los dólares, no es más que una farsa.

Si tú no eres ciudadano cubano, ni vives allá, me parece que eres el primero en pecar de lo que criticas. Ocúpate de lo que pasa donde vivas, y deja que los cubanos sean los que arreglen su potaje, que el diferendo más grande que existe en Cuba no es el de Washington-La habana, sino el de una dictadura con su propio pueblo.

Estimado jorgealejandro
No acostumbro a caer en careos, pues a la larga, nos aleja, más que acercarnos a TODOS.
Me DISCULPO aquí frente al resto de los cubanos que residimos fuera del país, por no haber especificado a quien iba dirigida la frase “los del lado de acá”.
La línea de texto IBA LANZADA REALMENTE CONTRA TODOS “los del lado de acá” que forman parte de esos sectores promotores del anti-dialogo, a aquellos que acostumbran a torpedear la buena voluntad de una parte o la otra; a los que no les basta un BLOQUEO a un pueblo por más de 50 años; a los que martillan CDs en plena calle de grupos musicales; a los que insultan a los que viajan a Cuba para visitar sus familiares; a los que de la noche a la mañana sacan a relucir cuan malos somos los cubanos que vivimos en Miami y estafamos al gobierno norteamericano; a los que viven del cuento y se embolsillan el dinero otorgado por nuestro gobierno (so pretexto de llevar la “democracia norteamericana” a Cuba); a los que se “tomaron la Coca Cola del olvido” y ya no miran para atrás; a los que arremeten contra la tierra donde nacieron por los 4 vientos, a los que viven de la política mal sana y “en vez de ocuparse de las cosas de casa, siguen jodiendo a los del lado de allá invadiendo su espacio”; a los que solo ven los baches, las paredes envejecidas o los autos viejos; a los que le importa 3 cominos la alegría que sintieron los de allá con la noticia del inicio del acercamiento entre ambos países; a los que se han quedado anquilosados en el tiempo y siguen acudiendo al viejo discurso y a los que como Tania Bruguera, visitan la isla para echar más leña al fuego solo para buscar notoriedad de forma oportunista.

En fin… jorgealejandro, si estas entro ellos, pues creo que lamentablemente va contigo también colega. Eso sí, sigo respetando tu criterio, pues para eso es el dialogo DE BUENA FE y sin insultos.

jorgealejandro1

18 enero, 2015

Alex:

No es cuestión de careos, sino de coherencia. El que dice que con una dictadura no se negocia, está en su derecho, como tú en no estar de acuerdo.
El que apoye el embargo, lo mismo, es una posicón (Nunca oí que mandela rechazara el embargo contra el gobierno sudafricano, y cuando el ALBA pidió bloqueo contra Honduras, nadie salió a defender al pueblo hondureño que tan pueblo es como el de Cuba) con la que tienes todo el derecho de disentir.
Eos que rompen Cds ¿Le hacen daño a alguien con eso? Para mí es una tontera, pero también están en su derecho.
¿Los que insultan a los que van a Cuba? Total rechazo, pero, mientratas no agredan, que digan lo que les dé la gana. En caso contrario, para eso está la Corte.
¿Los cubanos que estafan al gobierno cubano cogiendo ayudas que salen de nuestros impuestos para irse a vivir a Cuba? ¿Los que stafan al MEDICARE y se refugian allí con el botín? Eso es ilegal, y tú lo sabes. ¿Vas a venir de cuba a apoyar que se violen las leyes de EEUU? ¿Vas a apoyar a delincuentes? para eso, sinceramente, mejor te hubieras quedado en Cuba.
Los que se roban el dinero del gobierno en vez de utilizarlo para ayudar a los que luchan por la democracia? los meto presos a todos.
¿Los que se toman la “Cocacola del olvido? están en su derecho, mientras no perjudiquen a nadie. cada cual acomoda su vida como puede.
¿Los que ven los defectos que tiene la sociedad cubana y el desastre en que todo ha caído? ¿qué quieres, que no lo vean? la primera condición para resolver un problema, es reconocer que existe, no disfrazar la realidad, ni vivir de apariencias, y de tergiversación de la realidad que es lo que ha hecho el gobierno cubano. los resultados están a la vista.

Pero lo que yo sí no hago es, desde la distancia, pretender que los cuabnos sigan siendo ciudadanos de quinta categoría, y que sigan sin disfrutar las libertades y derechos, y las oportunidades de progreso material y humano que yo tengo. Y me llama la atención que tú hables de la “buena voluntad del gobierno cubano”; y que no digas nada de los serios problemas que hay en Cuba, quizás porque a ti no te afectan directamente.
¿De qué buena voluntad tú me hablas?
En Cuba se violan, desde los derechos humanos y las libertades civiles inalienables, hasta la propia Constitución a diario. ¿Me lo vas a negar? ¿Me vas a negar que más denigrante, más cobarde, más censurable y más ilegal es un acto de repudio que romperr un cd? ¿Me vas a negar que entre el discurso oficial del gobierno y la realidad que vive el cubano hay un abismo? tania bruguera no fue a “echar leña al fuego”, pero demostró fehacientemente todo esto que te digo. El gobierno cubano tiene, y desde hace décadas, un lenguaje para el exterior y un lenguaje intramuros ¿Eso es nuevo para ti? ¿Eso es mentira?

y, si crees que llevar mejores relaciones con EEUu va a cambiar eso, así por arte de magia, o por la bondad de los gobernantes cubanos, lamento decirte que estás a cien años luz de la realidad.

El tiempo dirá.

Gracias jorgealejandro por tomarte unos minutos y responderme. En serio que si.

Coincido en esta oportunidad con muchísimas cosas que has dicho y otras no, pues me has retorcido o mal interpretado mis ideas. En fin…
Nos seguiremos viendo por estos blogs en donde no se insulta, no se lanzan malas palabras, donde entre todos – aunque no hallemos la verdad – al menos buscamos el DIALOGO. Un blog donde creo que respetamos el criterio ajeno.
Como yo soy uno de esos locos soñadores, te voy a parafrasear colega: “EL TIEMPO DIRÁ”

o.oller

28 enero, 2015

Es una pena jorgealejandro que tú te exprese por los de acá. Tiene tu derecho a expresar todo lo que quieras pero no creo que sean sentidas tus palabras. Cubanos dignos hay en cada rincón del planeta, pero en realidad, veo en aquellos que como tú, que piensan que viven en el país de la maravilla, los considero hipócritas, primero porque se sienten casi más norteamericanos, que los nativos de allí, y hablando cuatro boberías se piensan que eso es libertad. Es una pena que te preocupes por nosotros, los de aquí, y no por los tanto de allá, que no son poco, por cierto. Por esta libertad no te imaginas lo que seríamos capaces, porque parece que no nos conoces bien, si alguien osara un día querer arrebatárnosla.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

A un mes de la tragedia

La caricatura