Tiago Felipe: “La mayoría de mis fans están fuera de Cuba”

A pesar de no haber pisado nunca una academia de música, Tiago Felipe, un joven rockero de 24 años, aprendió por sí mismo a tocar guitarra y piano, compone sus canciones, produce discos en su propio estudio, y tiene una banda de metalcore, Stoner, con varios CDs grabados, reconocimientos nacionales, y varias giras fuera de Cuba, totalmente autofinanciadas.

En entrevista con OnCuba, el joven cubano destacó que ha sido difícil, en tanto ha tenido que labrarse su éxito con mucho esfuerzo y recursos propios. Stoner encuentra muchas veces las puertas cerradas en espacios públicos del país, a pesar de no ser una sonoridad tan agresiva desde el punto de vista artístico.

Luego de algunos tanteos iniciales, Tiago decidió crear su propia agrupación en 2015, con sólo tres integrantes; y en tan poco tiempo han logrado ocho videoclips, un demo con cuatro canciones, el disco Destino, que incorpora trece temas, y un nuevo single.

Foto: Carolina Salgado.
Foto: Carolina Salgado.

“Inicialmente le propusimos el CD a Bis Music, pero a esa casa discográfica no le interesa mucho el metal. También intenté con algunas disqueras latinoamericanas, pero tampoco le hicieron caso. Finalmente tuve que hacerlo por mi cuenta, y lo subí a iTunes y Spotify gracias a una distribuidora independiente que se encuentra en Internet. Muchos de nuestros videos los hemos filmado dentro de mi estudio, con un recortador y las luces adecuadas, sin necesidad de pedir permisos a nadie”, destacó el joven.

Para Tiago, producir su propio trabajo le ha brindado la posibilidad de ser su propio director, lograr una mayor creatividad, y plantearse nuevas metas. El hecho de dedicarse a un género que no siempre cuenta con el visto bueno de las instituciones lo ha obligado a armarse de una infraestructura necesaria que le ha permitido producir trabajos para otras agrupaciones.

“He tenido que volverme un productor y eso es sumamente difícil. Cuando hago mi propia música no es complicado, pero a la hora de enfrentarme al trabajo de otros debo tener más paciencia”, aclaró.

Foto: Carolina Salgado.
Foto: Carolina Salgado.

Tiago siente que Cuba puede aportarle mucho desde el punto de vista musical y permitirle elaborar productos muy creativos, con un atrevimiento feliz que rompe el modus operandi de otros rockeros.

“Estoy produciendo un nuevo álbum y pienso mezclar las raíces de la música cubana con el metalcore. Eso será algo muy atractivo, porque los metaleros no solemos mezclarnos con los salseros, o viceversa. A veces los cubanos nos cerramos de mente, pero estoy seguro que esta propuesta va a funcionar”, dijo.

Para él, el rock cubano no tiene mucho espacio en la Isla y eso provoca que el público sea reducido.

“En este año no hemos ofrecido ni un solo show en La Habana. Hay lugares, como El Submarino Amarillo, que promueve un poco el rock, pero no el metal. Creo que algunos clubes consideran nuestra música un tanto ruidosa y agresiva, pero esas dificultades nos dan más fuerza para trabajar”, subrayó el artista.

Stoner pertenece ahora a la Agencia Cubana de Rock, la única institución que representa a este género en todo el país; pero la relación con la banda es mínima, cuando deberían recibir más apoyo para lograr mayores resultados.

“Es algo burocrático, porque si no perteneces a una empresa no puedes trabajar. La agencia es la cara para poder desenvolvernos profesionalmente, pero no nos dan ningún apoyo.

Foto: Carolina Salgado.
Foto: Carolina Salgado.

“Nosotros notamos cierta reticencia cuando decimos que pertenecemos a la Agencia Cubana de Rock. Eso limita nuestro trabajo en un bar o un club. A veces nos presentamos en la Fábrica de Arte Cubano. Aun así, me dijeron en una ocasión que no estaban tan interesados si no hacíamos covers. Yo no tengo nada en contra de los covers, hay bandas que lo hacen, pero yo no tengo nada que ver con eso. Por tanto, opté por no presentarme más ahí”, resaltó el joven.

La tabla de salvación de Tiago Felipe y su banda son las redes sociales, en medio de un contexto que no favorece una amplia conexión a la red de redes.

“Creo que nuestro alcance sería mayor si el acceso a Internet en Cuba fuera algo normal y no un fenómeno especial para algunos privilegiados. No obstante, tenemos muchos seguidores en varias provincias del país que visitan nuestra página oficial en Facebook”, indicó.

En sólo tres años, Stoner ha logrado realizar giras internacionales por ciudades de Argentina, Panamá y Costa Rica, donde el público ha acogido la propuesta de Tiago Felipe con mucha pasión que no se compara con la tímida recepción que han tenido en Cuba.

Foto: Marco Lecaro.
Foto: Marco Lecaro.

“La mayoría de nuestros seguidores son de otros países. Es increíble notar cómo llegas a otro país y cuando dices que eres cubano te abren las puertas enseguida, algo que no sucede tan fácilmente en Cuba.

“A veces nos pasamos la vida mirando hacia el Norte, cuando la realidad es que en Cuba y en Latinoamérica hay muy buenas bandas de rock y metal. Yo estaría encantado si tuviera más fans en mi propio país, pero hay un refrán que dice que nadie es profeta en su tierra”, precisó el artista.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica