Un artesano de papel

Viaja con sus creaciones a cuesta, resguardadas en una caja de zapatos para protegerlas. Nadie sabe que en la mochila lleva un cisne, un manojo de flores, una rana, un gato, un dragón, una familia de búhos. Solo cuando llega al destino y verifica que nada atenta contra las criaturas, abre el morral como si fuera un mago, solo que no tiene conejos o palomas… o sí, pero de papel.

Marcel Gómez Soria solo necesita un retazo de hoja para crear un universo. Con apenas 13 años, este niño trinitario está atrapado en el universo del origami, práctica que por estos parajes del centro sur de Cuba no había tenido gran arraigo.

“Esto me gusta más que jugar pelota, trompo o bolas”, comenta en voz baja, mientras toma una hoja en blanco para crear una nueva figura. Marcel no es muchacho de palabras, prefiere trabajar para lidiar con los nervios y la grabadora encendida.

Desde aquella tarde en que enseñó el ventilador de mano que creara con dos cables, una pila, el motor del barco de juguete y el aspa hecha de un pote de helado (hecho todo para resistir el calor del aula) la familia estuvo consciente de las habilidades e inventiva del niño, pero nadie pudo predecir que todas las aptitudes desembocarían en el papel.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

“Todo empezó cuando estuve enfermo, hace tres años, en una silla de ruedas —recuerda—. Mi mamá me buscó videos que enseñaban cómo hacer origami para que me entretuviera. Empecé a moldear las piezas, después a unirlas: así hice mi primer cisne. Demoré dos o tres horas. Me gustó. Hice otra figura, y otra, y otra…”.

El ejercicio constante transformó el hobby en oficio incipiente.  “Aprendí que existen dos tipos de origami: el clásico y el modular. El primero se hace a partir de una hoja de papel, el segundo consiste en empalmar piezas iguales. Parece fácil, pero, en el caso del modular, todas las piececitas deben ser iguales, tienes que saber cómo empalmarlas y combinar los colores para los detalles. Además, algunos animales u objetos son muy complicados. Lo más difícil que he hecho fue otro cisne, de dos colas. Lo terminé de madrugada, tenía alrededor de 2 000 piezas”.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Un cisne de papel decora la sala de la casa. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Meses después de su descubrimiento, origami y bonsáis se unieron por vez primera en Trinidad. Mery Viciedo, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y experta en la milenaria técnica de los árboles en miniatura, fraguó lo que fue la primera presentación del novel artesano en las lides artísticas del territorio.

De la iniciativa surgieron talleres para niños y adultos, cursos de verano que el pasado agosto tuvieron su tercera convocatoria, muestras expositivas dentro y fuera de la ciudad. Ahora los esfuerzos apuntan a una expo gigante, organizada por el Club Japonés de Sancti Spíritus, el venidero abril.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Más allá de la fama que empieza a rondar a su hijo, lo que más agradece Maggie Soria Rodríguez al mundo del origami es cómo Marcel ha derrumbado los muros del silencio. “Él era, y todavía es, bastante tímido e introvertido. Un día borró todos los videos porque se sintió impotente por no realizar una figura, pero después lo retomó. Pienso que su mayor mérito consiste en haber aprendido todo solo, y la capacidad de crear piezas que no aparece en ningún video de los que tiene, como es el caso de una jarra. Todo esto se lo debemos también a muchos amigos que nos han enviado papel específico para hacer origami porque en Cuba prácticamente no se encuentra, nos regalan hojas, pliegues, lo que tengan, incluso un señor de la imprenta nos ha facilitado recortería para realizar los cursos de verano”.

De vez en cuando la creatividad lo sorprende con los recursos casi agotados o llega la fatiga por tantas horas de trabajo, pero Marcel no puede romper la tradición de regalar grullas o búhos a sus amigos en los cumpleaños, una flor a su madre o a su abuela.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Marcel junto a su mamá. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Aunque a veces el fatalismo geográfico le juega en contra, Marcel tiene claro que la fábrica de papel que ha erigido a base de perseverancia nunca cerrará y que viajará con sus criaturas hasta donde lo lleve el tiempo.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Artículos Relacionados

Comentarios

Ramon Bello

8 febrero, 2016

Que belleza de historia! La narracion, las fotos, el hilo y el desenvolvimento de la hisotria. Un gran articulo! Digno de leerse y de dar a conocer la obra de este adolescente q es muy laborioso y creatico. Continua escribiendo vivencias como estas!

margarita

9 febrero, 2016

Bello Marcel, sigue sorprendiéndonos con tu arte

Claro q es bueno, si lo escribió Carlitos!!

Precioso me has impresionado con tus colecciones espero ver mas

María Inchauspi Vázquez

9 febrero, 2016

Marcel continúa con esa práctica ya que es algo nuevo que surge en Trinidad y no se puede perder. Muchas Felicidades y que tus origamis siempre te acompañen.

Felicidades!!!!!. Que lindas cosas. Guardo con orgullo el origami que me regalaste.

!Impresionante lo que puede hacer este niño con sus manos! Lindo trabajo

Maggie Soria

11 febrero, 2016

Gracias, Carli, por esa ternura con que has narrado lo que hace mi niño; gracias también al colectivo editorial de la revista oncuba por la importancia que le ha concedido al trabajo de Marcel y brindar su espacio.

Mirtha Calzada

11 febrero, 2016

Te felicito Marce tienes unas manos muy valiosa,bonito trabajo y que interesante esa revista donde permite conocer la actualidad cubana

Felicidades Marcel, continúa con este hobbie que tanto amas y verás cómo llegarás hasta donde te lo propongas.

Ese es mi primitooo!!! Yo quiero uno que sea el Mapa de Cuba!!! Pero que salga Jiquimas !!!

Fantástico y muy creativo, felicidades Marcel estás realizando un lindo trabajo y para nada sencillo, nunca te rindas que de seguro ahora Dios tocara el corazón de muchas personas para que te provean el papel pero la materia prima que necesitas y más importante está dentro de ti, muchas gracias a la revista por dar la importancia que tiene al trabajo de este joven creador.

Filiberto Penate

11 febrero, 2016

Muchas felicidades Marce por esas manos tan valiosas

Nos sorprende el hecho de que un adolescente sea capaz de crear esas maravillas, teniendo como herramientas fundamentales sus manos y la creatividad. Gracias, Marcel porque habilidades como estas hacen que el mundo sea aún más bello. Gracias, Carlos por dar a conocer otros tesoros de Trinidad.

Muy original para estos tiempos , que decir de este bello adolescente que comenzó esta práctica desde su infancia y que requiere de tanta dedicación.Felicidades y continua asi

Lisett Penate

11 febrero, 2016

Marce estoy sorprendida por esa creacion que tienes,te felicito

Oswaldo Garcia

11 febrero, 2016

Te felicito eres un artesano de nacimiento,un verdadero artista,vas hacer muy grande

Resulta interesante ver como la creatividad, imaginacion, inteligencia y amor por el arte del origami han hecho posible el desarrollo del talento en Marcel, a quien tenemos que reconocerle su empeño e interes por multiplicar esta experiencia en otros niños y adolescentes de su localidad.
Felicidades Marcel.

Lisett Penate

11 febrero, 2016

Me has sorprendido Marce eres tremendo ertesano

Gloria Baez

11 febrero, 2016

Estoy sorprendida de ver un nino con solo 13 anos que tenga tanta creatividad,te felicito y sigue adelante

Isabel Cristina Besada Carrazana

11 febrero, 2016

Adelante Marcel,Felicidades, tienes un mundo infinito frente a ti, llevas el arte en tus entrañas pequeño gigante, tesoro de la tierra de Marti que la inteligencia y el poder de la creatividad te acompañen siempre

Gertrudis

11 febrero, 2016

Ingenioso el trabajo que haces Marcel ¡Muchas Felicidades!, el origami es poco conocido, pero sin duda es un arte muy bello y ojalá otros niños sigan tu ejemplo para que desarrollen su gusto estético, la laboriosidad y la creatividad.
Gracias a la revista que ha publicado tan buen trabajo, muchas personas tendrán la posibilidad de apreciar tu obra de arte .

Miriam Soria

11 febrero, 2016

¡Que lindo! es muy emocionante y me enorgullece mucho tener un sobrino además de precioso es talentoso; cuando era chiquito yo pensé que iba a ser cómico por las cosas que se le ocurrían que me hacían reír, pero no estaba muy lejos de la verdad pues es un artista gracias a la vida. Lo felicito y lo quiero mucho.

¡Es asombroso lo que hace este niño cubano! Quizás no asombrara tanto si fuera uno chino o japonés, cuyas culturas son epítome de paciencia y de cuidado por el detalle. Causa admiración ver esas pequeñas obras maestras de papel resultado de una labor perseverante y cuidadosa, y de un gusto refinado.
Ojalá que los padres y maestros de Marcel sigan encauzando esa evidente inclinación artística.
El periodista deberá mantenerse atento a los posibles avances de Marcel para que escriba en el futuro nuevos artículos que nos den a conocer a un artesano “de verdad” (y no uno “de papel”).
Éxitos para Marcel en su cita de abril en la anunciada expo gigante. Y que no deje de proponerse aspiraciones cada vez más altas: ¡indudablemente podrá lograrlas!

Alejandro

12 febrero, 2016

Felicidades Marcel y para ti también Maggi Soria !

Qué bonito!
Marcel es la demostración de que el talento o lo tienes o no.
No me asombra que sea un artista pues tiene a quien salir!
Aprender a hacer origami con este nivel de precisión y meticulosidad, a pesar de los pesares, es algo que me conmueve y me alegra.
Felicidades Marcel!

MARÍA ROSA NARANJO LLUPART

12 febrero, 2016

Felicidades a Marcel y su familia, que dios bendiga sus manos y talento, espero cuando este de vacaciones me obsequie uno para guardar mis joyas,no tiene que ser tan grande.son bellos sus trabajos.Muchos cariños

María Isabel Clavero Quintana

12 febrero, 2016

Un trabajo MARAVILLOSO, sigue adelante Marcel, sé que tu amor por el arte y tu dedicación vencerán todas las limitaciones que se te presenten, llegarás a ser gran artista, ya lo estas demostrando. Muchas felicidades!!!! También a tu mami que siempre ha estado y estará a tu lado apoyándote.

Doris Martínez Petralanda

12 febrero, 2016

Marcel, eres un artista con capacidades creativas excepcionales, gracias por el arte que nos regalas.

Doris Martínez Petralanda

12 febrero, 2016

Marcel, eres un artista con capacidades creativas excepcionales, gracias por el arte que nos regalas, felicitaciones!

Maylien Novoa

12 febrero, 2016

Muchas felicidades para Marcel por su creativo trabajo con los origamis, muy merecido tiene el éxito alcanzado hasta hoy, fruto de la paciencia y la perseverancia de este niño y también de su mamá, de eso soy testigo!!

Adoré la técnica del origami modular, justo cuando vi lo que podía realizar Marcel, de quien tengo en mi poder un bello búho que guardo con recelo en mi oficina. Como amiga de su madre desde tiempos inmemoriales, de cuando tomábamos la ruta 132 para llegar a la escuela y la gente se tiraba por las ventanas de la guagua en pleno Miramar, no he podido dejar de admirar la maravillosa evolución creativa de Marcel, quien desde pequeñín ha desarrollado capacidades que muchos de los adultos que le rodean no han alcanzado. Un besito Marcel, sigue asombrándonos con esos destellos de luz y gracias al autor de este artículo por plasmar en él artísticamente lo que ese otro artista pequeñín puede realizar.

Yurisley Toledo Leal

12 febrero, 2016

Precioso el trabajo de este niño.muchas felicidades por tanto talento

Está escapa´o mi sobrino. Hay que verlo trabajar para ver cuánto de arte tiene lo que hace y cómo lo disfruta. Corre Marcel cuado me veas, ¡Qué apretón te voy a dar!

Manuel Zayas

14 febrero, 2016

Mis felicitaciones Marcel, eres un artista excepcional por tu juventud y creatividad, sigue así y llegarás lejos. Gracias Carlos por esta historia y continúa develandonos todas las maravillas que encierra Trinidad.

Hermosas las piezas y genial el artista felicitaciones

Rodolfo Jimenez Gonzalez

16 febrero, 2016

Martí: dijo los niños son la esperanza del mundo y tu Marcel eres la esperanza para los niños trinitarios y porque no de Cuba que esperan por tus experiencias, habilidades y el amor que le dedicas a tu trabajo para en un futuro convertirse en tus seguidores. Adelante para vencer cosechando muchos éxitos. Felicidades.

Baby Cruz

17 febrero, 2016

Felicidades Marcel por esos trabajos maravillosos que haces, sigue así que esa tenacidad te harán un hombre exitoso en tu vida. Trabajo con su mamá y lo he visto crecer y eso nos da mucho gusto, sus éxitos desde pequeño lo hemos seguido. Felicidades.

Leng M. Vizcaino

21 febrero, 2016

Felicitaciones a Marcel por ese talento excepcional de combinar arte, paciencia y perseverancia en la creación de piezas tan lindas y originales. Me admira también el hecho de tener la madurez suficiente para manejar dichas cualidades a tan corta edad. Toda la familia debe estar muy orgullosa de ello, además de haber logrado su primera -y estoy segura que no la última- entrevista siendo tan joven. Solo unos afortunados de este mundo han sido bendecidos con el don de la creatividad, y crear arte precisamente, es el regalo más hermoso que se le puede hacer a la humanidad. Espero tus cualidades sigan creciendo junto contigo, todos estaremos pendientes y sedientos de las cosas bellas que tienes para ofrecer.

Lázaro Hernández

24 febrero, 2016

Felicitaciones para ti Marcel por tan bonita obra,de verdad q son sensacionales cada una de tus creaciones,es más q impresionante lo q haces…esa mezcla de sabiduría,esfuerzo,dedicación a este arte tan poco conocido en el país y sobre todo lo más importante es esa formación autodidacta q le da ese toque mágico de genialidad a cada retazo de papel q conviertes en arte…sigue cada día con ese espíritu de creador q con tu talento y empeño te convertirás en ese gran artista q sueñas.También felicitaciones a tu mamá por ser tu promotora principal además de ser una gran amiga mía y darme la posibilidad de sumarme a este comentario…a Carlitos mi compañero de estudios en secundaria jaja agradecerle por darle vida desde su tintero a historias tan bonitas como esta y lo más gratificante hacerlas llegar a los q como yo hoy vivimos en el exterior y cada día añoramos y extrañamos tanto a esa tierra querida q nos vio nacer y lleva por nombre Trinidad.

muy interesante tus trabajos felicitaciones

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica