Abreu por el Premio Roberto Clemente

Cuando uno conversa con José Dariel Abreu, se percata de que es un hombre cuya visión va más allá de un terreno de pelota. “Pito”, como se le conoció en el círculo beisbolero cubano, siempre da muestras de ser una persona extremadamente sensible, en particular con los más jóvenes.

Latente están los recuerdos de sus imágenes abrazado con el pequeño cienfueguero Peter Águila, quien a pesar de padecer una severa parálisis ha seguido sus batazos en cualquier latitud, o su estrecha relación con el grupo de muchachos que integraron el equipo Habaneros, al que apadrinó para que participaran en el torneo Salute To Baseball, organizado en Orlando, Florida, hace tres años.

Abreu es un ídolo en Chicago, donde ha impresionado tanto por su constancia ofensiva como por su permanente trabajo filantrópico. Estos valores han sido determinantes para su nominación, durante tres años consecutivos, para el Premio Roberto Clemente, el cual la MLB entrega al jugador que mejor ejemplifique el espíritu deportivo y la relación con la comunidad, sin obviar su contribución individual al equipo.

Las Medias Blancas no han dudado en reconocer las acciones del slugger, quien ha marcado tendencia por su carácter, dedicación y clase, y se ha convertido en el único beisbolista de la Isla nominado al Premio Clemente en la presente década, sin contar los casos de Raúl Ibáñez y J.P. Arencibia, jugadores de padres cubanos, pero nacidos en Estados Unidos.

Desde que fue contratado hace cuatro campañas en las Ligas Mayores, el cienfueguero ha realizado múltiples donaciones y, además, lanzó el programa comunitario “Abreu’s Amigos”, el cual le ha permitido trabajar de conjunto con el Easter Seals Metropolitan Chicago Therapeutic School and Center for Autism Research para lograr que sus estudiantes desarrollen habilidades sociales en un ambiente recreativo.

“La idea es ayudar a las personas. No importa si es en este país [EE.UU.] o en Cuba, mi prioridad es dar algo a cambio de todas las cosas que me han dado”, ha dicho sobre su labor social.

Por si fuera poco, Abreu, Novato del Año en el 2014 y dos veces Todos Estrellas, ha sido un portento en el terreno desde su irrupción en las Mayores, al punto de ubicarse, junto a Albert Pujols, como los únicos jugadores con al menos 30 jonrones y 100 remolques en cada una de sus dos primeras campañas en el exigente circuito beisbolero.

En términos ofensivos, el chico de Mal Tiempo ha sido implacable desde su debut en el béisbol estadounidense, con cinco temporadas al hilo de más de 32 dobles, cuatro con más de 100 remolques, y superando los 30 vuelacercas en tres contiendas.

Sin dudas, las suyas son credenciales de peso para optar por el Premio Roberto Clemente, instaurado en honor al estelar jardinero boricua, quien falleciera en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, cuando volaba desde Puerto Rico hacia Nicaragua con suministros y ayuda humanitaria para el país centroamericano, devastado por un terremoto.

Abreu al bate. Foto: Mike DiNovo-USA TODAY Sports.
Abreu al bate. Foto: Mike DiNovo-USA TODAY Sports.

El primer latino que ganó el lauro, en 1977, fue el panameño Rod Carew, miembro del Salón de la Fama, cuando militaba en las filas de los Mellizos de Minnesota. Después hubo que esperar más de 20 años para que otro jugador hispano recibiera el trofeo, y el agraciado fue, en 1998, el slugger dominicano Sammy Sosa, antes de que fuera vinculado al consumo de esteroides y al uso de bates con corcho.

Ya en el siglo XXI la amplísima comunidad latina de las Ligas Mayores ha tenido cada vez más protagonismo en las nominaciones y galardones del Premio Clemente, con destaque para los dominicanos Albert Pujols y David Ortiz, y los puertorriqueños Edgar Martínez, Carlos Delgado y Carlos Beltrán, quienes se han llevado los honores gracias a su tremendo impacto en el diamante y más allá de ellos.

Para Abreu, la nominación de este 2018 llega en el momento justo, pues en las últimas semanas ha estado alejado de los terrenos por una cirugía ambulatoria en la parte baja del abdomen. “Las últimas semanas han sido complicadas para mí por cuestiones físicas, por lo que recibir esta noticia es muy bueno”, reconoció el inicialista en declaraciones ofrecidas a Scott Merkin, de MLB.com.

“Mejora tu humor y te motiva, sin dudas te hace sentir bien saber que eres reconocido por tu trabajo, no solo en el campo, sino también fuera de él. Solo quiero agradecer a la organización de los White Sox, porque me han dado la oportunidad de representar al equipo, y de ser el jugador y la persona que soy”, añadió el cubano, quien se espera retorne a la acción este fin de semana.

Nominados del Premio Roberto Clemente 2018

Fuente: mlb.com
Fuente: mlb.com
Fuente: mlb.com
Fuente: mlb.com

Ganadores históricos del Premio Roberto Clemente

1971: Willie Mays (Gigantes de San Francisco)

1972: Brooks Robinson (Orioles de Baltimore)

1973: Al Kaline (Tigres de Detroit)

1974: Willie Stargell (Piratas de Pittsburgh)

1975: Lou Brock (Cardenales de San Luis)

1976: Pete Rose (Rojos de Cincinnati)

1977: Rod Carew (Mellizos de Minnesota)

1978: Greg Luzinski (Phillies de Philadelphia)

1979: Andy Thornton (Indios de Cleveland)

1980: Phil Niekro (Bravos de Atlanta)

1981: Steve Garvey (Dodgers de Los Ángeles)

1982: Ken Singleton (Orioles de Baltimore)

1983: Cecil Cooper (Cerveceros de Milwaukee)

1984: Ron Guidry (Yankees de New York)

1985: Don Baylor (Yankees de New York)

1986: Garry Maddox (Phillies de Philadelphia)

1987: Rick Sutcliffe (Cachorros de Chicago)

1988: Dale Murphy (Bravos de Atlanta)

1989: Gary Carter (Mets de New York)

1990: Dave Stewart (Atléticos de Oakland)

1991: Harold Reynolds (Marineros de Seattle)

1992: Cal Ripken Jr. (Orioles de Baltimore)

1993: Barry Larkin (Rojos de Cincinnati)

1994: Dave Winfield (Mellizos de Minnesota)

1995: Ozzie Smith (Cardenales de San Luis)

1996: Kirby Puckett (Mellizos de Minnesota)

1997: Eric Davis (Orioles de Baltimore)

1998: Sammy Sosa (Cachorros de Chicago)

1999: Tony Gwynn (Padres de San Diego)

2000: Al Leiter (Mets de New York)

2001: Curt Schilling (Cascabeles de Arizona)

2002: Jim Thome (Indios de Cleveland)

2003: Jamie Moyer (Marineros de Seattle)

2004: Edgar Martínez (Marineros de Seattle)

2005: John Smoltz (Bravos de Atlanta)

2006: Carlos Delgado (Mets de New York)

2007: Craig Biggio (Astros de Houston)

2008: Albert Pujols (Cardenales de San Luis)

2009: Derek Jeter (Yankees de New York)

2010: Tim Wakefield (Medias Rojas de Boston)

2011: David Ortiz (Medias Rojas de Boston)

2012: Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles)

2013: Carlos Beltrán (Cardenales de San Luis)

2014: Paul Konerko (Medias Blancas de Chicago) y Jimmy Rollins (Phillies de Philadelphia)

2015: Andrew McCutchen (Piratas de Pittsburgh)

2016: Curtis Granderson (Mets de New York)

2017: Anthony Rizzo (Cachorros de Chicago)

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica