Boxeo cubano por trono de la Serie Mundial en China - OnCuba

Boxeo cubano por trono de la Serie Mundial en China

Los boxeadores cubanos buscarán recuperar el trono de la Serie Mundial de Boxeo (WSB por sus siglas en inglés) ante los actuales monarcas, los Astaná Arlans de Kazajstán. Solo que tendrán que esperar más de lo acostumbrado para intentarlo.

El cierre del torneo se realizará finalmente en China los días 28 y 29 de septiembre –poco antes se había anunciado el 30 de noviembre–, varios meses después de que ambos equipos sacaran pasaje a la discusión del cetro en unos play off recortados, en los que no hubo fase de cuartos de final.

La última vez que calentaron los guantes, los de la Isla vencieron por partida doble a los Gallos de pelea de Francia –3×2 en París y 5×0 en La Habana– durante las semifinales de la WSB 2018 el pasado mayo; mientras los Lobos kasajos se deshicieron de los Corazones de León británicos por 3×2 como visitantes en Sheffield y 4×1 como locales en Atirau.

Lo lógico hubiese sido entonces buscar el campeón poco después, pero la decisión se diluyó en medio de las exigencias de Cuba para que se fijara una sede neutral. China y Emiratos Árabes Unidos fueron las opciones manejadas, pero los organizadores se decantaron por la primera aunque no a mediados de junio como en un principio se pensó.

Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana, apoyó su demanda en un posible favoritismo a los Astaná Arlans basado en experiencias anteriores. Ambas franquicias disputaron la corona en 2015 y 2017 en territorio kasajo y en las dos ocasiones vencieron los locales aunque con críticas de la delegación cubana a más de un veredicto.

Encerrona kazaja

En cambio, cuando Cuba enfrentó en otros escenarios a otros rivales –los Bakú Fires de Azerbaiján en 2014 y los Corazones de León de Gran Bretaña en 2016— siempre levantó el trofeo de campeón, algo que espera lograr ahora en un ring neutral. De conseguirlo, no solo destronaría a los de Kazajstán, sino que también igualaría con estos como máximos ganadores en la historia de la WSB.

Sin embargo, no será una tarea fácil, pues los kazajos lideraron con comodidad su grupo eliminatorio y cuentan con varios púgiles bien posicionados en el ranking del evento como Temirtas Zhussupov en 49 kg, Ilyas Suleimenov en 56 kg, Dilmurat Mizhitov en 64 kg, Abilkan Amankul en 75 kg y Nursultan Amanzholov en +91 kg.

Los cubanos, por su parte, aun cuando tienen hombres invencibles este año en la WSB como el matancero Andy Cruz en los 64 kg y el capitán Julio César La Cruz en los 81 kg, deberán apelar a toda su calidad y experiencia en el cuadrilátero. Especialmente, no podrán darse el lujo de resbalar con figuras como Lázaro Álvarez (60 kg) y Roniel Iglesias (69 kg), cuyas derrotas el pasado año fueron determinantes para ceder el título.

Además, tendrán que suplir con boxeadores menos experimentados las ausencias del dos veces monarca mundial Joahnys Argilagos (49 kg) y del doble campeón olímpico Robeisy Ramírez (56 kg), quienes abandonaron este año el equipo de la Isla y dejaron prácticamente naufragas sus divisiones.

La más reciente actuación internacional del boxeo cubano fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde se impusieron por países con seis títulos y una medalla de plata en los siete pesos en que participaron.

Artículos Relacionados

Comentarios

sachiel

8 agosto, 2018

el boxeo en cuba dejo de ser referencia moral,deportiva e ideologica.

No te preocupes Saciel ellos son solo combatientes de los encerados, artistas del deporte mas viejo del mundo, el box; y estan por encima de todo eso q a ti si te preocupa, por los mios mientras cumplan las estrategia de sus preparadores yo hincho por ellos siempre

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica