Champions: España los resultados; Inglaterra el dinero

El mayor dinero del fútbol europeo está en la Liga Premier inglesa, pero en la Champions mandan los equipos españoles, al menos en la última década. Los billetes permiten a los clubes ingleses comprar buenos jugadores y algunos de los mejores técnicos del mundo, pero no compran fútbol ni títulos.

La tendencia se ratifica después de jugados los octavos de final de la Champions 2017-2018 y conocerse los clasificados a cuartos. Entre los ocho mejores de Europa hay tres españoles (Barcelona, Real Madrid y Sevilla); dos ingleses (Liverpool y Manchester City); dos italianos (Juventus y Roma), y un alemán, el Bayern Múnich.

En los últimos 10 años, el balance de la competición cambió de mayor presencia británica a partir de los cuartos de final, al predominio español, impulsado por la autoridad del Barcelona y el Real Madrid.

Si tomamos como puntos de comparación los clubes que llegaron a los 8 mejores (cuartos de final), a las semifinales, las finales y los títulos ganados desde la UEFA Champions League desde la temporada 2008-2009, España es la mandamás, por encima de sus vecinos ricos de las Islas Británicas, de la venida a menos Liga Italiana y de la competitiva Bundesliga.

Con el liderazgo de Messi, el Barcelona ha impuesto su ley en Europa. Foto: Manu Fernandez / AP.
Con el liderazgo de Messi, el Barcelona ha impuesto su ley en Europa. Foto: Manu Fernandez / AP.

Barcelona y Real Madrid dominan con puño de hierro el Viejo Continente, sustentados en los dos mejores futbolistas del mundo, Messi y Cristiano Ronaldo, y cada club es dueño de tres copas en las pasadas 9 ediciones. Solo han visto frenada su supremacía esporádicamente por el Inter de Milán de José Mourinho (2009-2010); el Chelsea de Roberto Di Matteo (2011-2012) y el Bayern Múnich de Jupp Heynckes (2012-2013).

Con su pase a cuartos de final, que no lograba desde hace 60 años, el Sevilla agranda aún más los números españoles en Europa, y aumenta distancia con respecto a las otras llamadas tres grandes ligas del continente.

El idilio ibérico con la Champions comenzó –o más bien se agigantó– desde que el legendario Barcelona de Pep Guardiola, con su base española, derrotase al Manchester United de Sir Alex Ferguson en 2009.

Si contamos los conjuntos en cuartos desde aquella campaña hasta la actual, España ha colado 25 equipos en estas instancias. En esa edición, Inglaterra tuvo cuatro entre los ocho grandes, pero a partir de ahí empezó su retroceso, aunque sus números bastan para situar a la Premier en 2do lugar. En el lapso de tiempo analizado, 16 conjuntos ingleses llegaron a cuartos.

Alemania sigue a los dos más representados, con 14 clasificados, mientras Italia se retrasó notablemente, con apenas 8. De los grandes nombres de la Serie A italiana, solo la Juventus mantiene su brillo, con una recuperación meritoria después de los grandes escándalos que la llevaron a segunda división, castigada.

La Juventus de Turín ha sido el equipo más estable de Italia en Europa en la última década, aunque no ha ganado ningún título en Champions. Foto: Alessandro Di Marco / ANSA vía AP.
La Juventus de Turín ha sido el equipo más estable de Italia en Europa en la última década, aunque no ha ganado ningún título en Champions. Foto: Alessandro Di Marco / ANSA vía AP.

La Vecchia Signora, con dos finales perdidas en este tiempo y el Inter con una copa, son los resultados más destacados de una liga disminuida en lo económico y lo futbolístico. Por eso la inclusión de la Roma en cuartos de esta edición de la Champions resulta una esperanza de recuperación para un campeonato venerado y con pedigrí.

La tendencia no cambia mucho cuando se analizan los semifinalistas de estos pasados nueve campeonatos. Más bien la distancia española aumenta abrumadoramente, porque a los tradicionales Real Madrid (7 semifinales) y Barcelona (6), se suma el Atlético de Madrid, que se asentó en el continente de la mano de Simeone y llegó tres veces a estar entre los 4 primeros.

España ha tenido 16 clubes semifinalistas y al menos siempre uno en estas instancias. A lo lejos van Alemania (8), aupado por el omnipresente Bayern; Inglaterra (7) e Italia con tres.

El Bayern de Múnich, omnipresente en Europa. En la foto, Thomas Mueller, festeja un gol contra Besiktas en la Liga de Campeones el martes, 20 de febrero de 2018, en Munich, Alemania. Foto: Matthias Balk / DPA vía AP.
El Bayern Múnich, omnipresente en Europa. En la foto, Thomas Mueller, festeja un gol contra el Besiktas turco el 20 de febrero de 2018. Foto: Matthias Balk / DPA vía AP.

En las finales y los títulos, la hipótesis se reafirma. De los 18 últimos finalistas, 8 son españoles: Real Madrid y Barcelona, tres finales cada uno, y el Atlético, dos, ambas casualmente frente al club merengue. De esta forma, España es el único país con tres clubes distintos en finales desde 2009. Además, su balance es perfecto en casi una década: siempre que llega un club de la Liga Santander (antes BBVA), levanta la Orejona.

Alemania, por su parte, llevó 4 clubes al momento decisivo y triunfó uno: Bayern, precisamente ante otro alemán, Dortmund. Mientras, Inglaterra colocó tres finalistas y su resultado fue mínimo: Chelsea campeón y Manchester United subcampeón en dos ocasiones.

Para Italia ha sido similar que para los ingleses. En tres peleas por el título de Europa, acumula un campeón: Inter de Milán, y dos subtítulos de la Juventus.

En resumen, ha sido una década de señorío español en la máxima competición de clubes de Europa y el mundo. La situación pudiera repetirse en esta edición, aunque falta todavía para saberlo. Por demás, hace rato no se veía un club inglés tan fuerte como el Manchester City de Guardiola, y el Liverpool de Jürgen Kloop también resulta un hueso complicado.

El Manchester City ha sido avasallador en esta campaña y aspira con fuerza al título de la Champions. En la imagen, Raheem Sterling anota el gol de la victoria ante el Feyenoord de Holanda, el 21 de noviembre de 2017. Foto: Dave Thompson / AP.
El Manchester City ha sido avasallador en esta campaña y aspira con fuerza al título de la Champions. En la imagen, Raheem Sterling anota el gol de la victoria ante el Feyenoord de Holanda, el 21 de noviembre de 2017. Foto: Dave Thompson / AP.

Si a ellos sumamos al eterno favorito Bayern y a una Juventus de mil vidas, tenemos un recta final de Champions para disfrutar. A priori, Roma y Sevilla parecen los equipos más débiles, pero los de Nervión ya tumbaron al Manchester United de Mourinho.

Los cruces se conocerán este viernes y los fanáticos se frotan las manos, porque pudiera haber duelos fratricidas de alto nivel, como un Barcelona-Real Madrid o un Liverpool-Manchester City; incluso un Juventus-Bayern. Pero en la carrera por levantar la Orejona, en el Olímpico de Kiev, Ucrania, los números y la historia de la década, favorecen todavía a España.

Artículos Relacionados

Comentarios

Le ronca la moringa jajajajajaja asi que “el Barcelona ha impuesto su ley en Europa”… cuando el Real Madrid ha ganado 3 de las ultimas 4 Champions y es el mas ganador historico y del actual milenio jajajajajaja Eduardito cara… jajajajaja

Un poco básico este articulo, con errores evidentes. Por citar uno, em esta edición de la Champions llegaron 5 ingleses a 8vos de final, no 4 como dice el articulo.

Ronaldinho

20 marzo, 2018

El articulo hace un repaso de las estadisticas bastante extenso. Pero donde queda el analisis de las causas que llevan a la hegemonia de los clubes espanholes? En realidad, el Real Madrid y el Barcelona siguen estando entre los clubes mas potentes financieramente en Europa y el mundo. De lo contrario no podrian fichar y mantener en su nomina esas plantillas de cracks que tienen y que en definitiva les dan los titulos. Claro que una buena politica de fichajes puede influir muchisimo en el exito economico de un club: si eres capaz de fichar estrellas por poco o casi ningun dinero, eso te da una ventaja sobre la competencia que tal vez tenga que desembolsar millones en promesas mas o menos malogradas…Pero, de eso el articulo no dice ni una palabra y se limita a enumerar estadisticas como si el dominio del Madrid y el Barcelona fueran algo magico debido a “la historia” o “la tradicion” del club. En fin, romanticismo puro y poco conocimiento de la realidad del futbol actual…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica