Cuba eliminada en la Serie del Caribe

Con dos carreras en la sexta entrada, tres en la séptima y dos más en la octava, las Águilas Cibaeñas de República Dominicana lograron remontar y se impusieron 7-4 a los Alazanes de Granma, en la segunda semifinal de la Serie del Caribe. Gracias a su triunfo, este jueves protagonizarán la final de Jalisco ante Puerto Rico mientras los de Cuba se despidieron del torneo.

Sin anotaciones en la primera entrada, el cierre de la segunda resultó de pesadilla para los dominicanos. El inicialista Guillermo Avilés recibió base por bolas y a continuación Frederich Cepeda, el mejor bateador cubano de la jornada, conectó triple por el prado derecho para llevarlo a home.

La pelota recorrió toda la raya del jardín y se le escondió en la esquina al jardinero dominicano Ronny Rodríguez, lo que le permitió a Cepeda llegar quieto a tercera y, por un error en tiro, anotar la segunda del inning.

A continuación, Carlos Benítez conectó un doble, avanzó a tercera por roletazo de Frank Camilo Morejón, y fue empujado por sencillo de Raúl González. Otra pifia permitió llegar a primera al veloz Roel Santos y decretó la expulsión del abridor de Dominicana, el cubano Yunesky Maya, reemplazado por Ulises Joaquín.

De la segunda a la quinta entradas ambos equipos aceptaron imparables y colocaron hombres en base, pero los lanzadores y la defensivas se aplicaron y colgaron ceros. Destacable fue el trabajo del abridor de los Alazanes, el derecho Lázaro Blanco, quien cortó todos los intentos de las Águilas de acercarse en el marcador.

Lázaro Blanco, el abridor cubano. @SDCJalisco2018 / Facebook.
Lázaro Blanco, el abridor cubano. @SDCJalisco2018 / Facebook.

No fue hasta la apertura de la sexta cuando la ofensiva de Dominicana reaccionó y registró sus dos primeras carreras mediante triple de Junior Lake, quien pisó home con cuadrangular de Ronny Rodríguez. Entonces, Blanco fue sustituido por Miguel  Lahera quien momentáneamente controló a las Águilas.

La séptima entrada resultaría fatídica para Cuba. Yefri Pérez bateó línea al central, Abiatal Avelino recibió base por bolas y los Alazanes sacaron a Lahera y subieron a la lomita a Raidel Martínez, de buena labor en la serie hasta entonces.

Pero el dominicano Gustavo Nuñez recibió a Martínez con toque de sacrificio sobre el que el lanzador falló en su tiro a la inicial. El error lo aprovechó Pérez para timbrar la del empate y los otros dos corredores para avanzar a tercera y segunda.

El relevista cubano entregó pasaporte intencional a Lake y Dominicana llenó la casa. Entonces, Edwin Espinal sacó línea al central con la que anotaron Avelino y Nuñez para darle la ventaja a las Águilas Cibaeñas y explotar a Martínez.

La ofensiva de Dominicana continuó encendida con el bate y en la octava se apuntaron otras dos carreras frente al tercer relevista de los Alazanes, Alain Sánchez. Tras un out, Yefri Pérez recibió base por bolas, se robó la segunda, avanzó a tercera con roletazo al cuadro de Avelino y Gustavo Nuñez lo empujó al plato con línea al jardín izquierdo.

Dominicana derrotó 7 por 4 a Cuba en las semifinales de la Serie del Caribe. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.
Dominicana derrotó 7 por 4 a Cuba en las semifinales de la Serie del Caribe. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.

Nuñez imitó a Pérez y también se robó la segunda para que Junior Lake lo llevara a la registradora con imparable al izquierdo, que provocó la salida de Sánchez y la llegada a la lomita de Yoanni Yera.

Cuba reaccionó en el cierre de la octava con jonrón solitario de Frederich Cepeda, quien la botó por la barda del jardín izquierdo ante el relevista Wirfin Obispo, pero ya no sumó más carreras y República Dominicana se apuntó el triunfo.

Los mejores hombres al bate por las Águilas Cibaeñas fueron Rodríguez, quien se fue de 4-1 con dos impulsadas y una anotada; Espinal de 5-2 con dos producidas y Nuñez de 4-2 con una impulsada y dos anotadas.

Para completar la ruta, el mánager de Dominicana Lino Rivera echó mano de seis relevistas y la victoria fue para Ramón Emilio Ramírez, mientras que el cubano Carlos Martí subió a cinco lanzadores a la lomita y la derrota la cargó Miguel Lahera.

De esta forma, los cubanos no pudieron hacer valer el home club y quedaron en las semifinales por segunda serie consecutiva luego de archivar el mejor performance entre todos los equipos en la fase clasificatoria. Algunas jugadas polémicas, como el robo de base fallido en el noveno con tres carreras debajo, matizaron la eliminación de los Alazanes frente a los del Cibao.

Gráfico: ESPN.
Gráfico: ESPN.

A primera hora, los Criollos de Caguas puertorriqueños también neutralizaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 6-5 a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela y sacar el primer el boleto a final de este jueves en la que buscarán revalidar el título de Culiacán 2017.

Puerto Rico llegó como campeón defensor a esta Serie del Caribe tras ganar en Culiacán 2017, y este jueves intentará refrendar el título en Guadalajara. El último equipo que repitió el campeonato fueron las Águilas Cibaeñas, precisamente las victimarias de los Alazanes este miércoles, las que ganaron en Hermosillo 1997 y Puerto La Cruz 1998 .

El último representativo de Dominicana que había llegado a la final fueron los Leones del Escogido en Hermosillo, México 2013. Pero ahora las Águilas pueden hacer historia.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Caramelo

9 febrero, 2018

Alfredo Despaigne es un camajan que lo único quiere es el dinero de su contrato en Japón.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El muro

La caricatura