Cubanos en MLB: un mes después

El comienzo de temporada ha sido dispar para la armada cubana en el béisbol de las Grandes Ligas, en los Estados Unidos. Algunos jóvenes han debutado, como Lourdes Gurriel; otros parecen recuperados como Jorge Soler, mientras ciertos peloteros más experimentados no han arrancado bien.

Pero la campaña es muy joven y en los meses por venir pudieran cambiar mucho su desempeño. A fin de cuentas, en un calendario largo de 162 juegos hay espacio para los altibajos.

Quien sí empezó como un misil, con su velocidad intimidante acostumbrada, es el lanzallamas holguinero Aroldis Chapman. El cerrador de los Yankees de New York ya tiene ocho juegos salvados y su promedio es impresionante: 1,69 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación.

Aroldis sigue sumando ponches en los inings finales, y en 16 entradas tiene 31 ponches y solo cinco bases por bolas. No ha tolerado jonrones y le han conectado apenas 8 hits, para redondear un magnífico whip de 0,81. Chapman parece recuperado después de una temporada pasada con dudas, en la cual se disparó su promedio a 3,22.

Otra nota agradable es Raisel Iglesias, un lanzador muy estable con otra buena campaña con los Rojos de Cincinati. Muestra un excelente 1,62 de promedio de carreras limpias y cuatro juegos salvados.

La otra cara de la moneda ha sido el habanero Odrisamer Despaigne, quien a pesar de las dos victorias que lleva, se ha visto mal en sus salidas al box. Su promedio es de 6,14 carreras limpias y su whip alto, con 1,36. Además, le batean para 296. Sus últimas salidas en abril, frente a los Piratas y los Cerveceros, fueron un calvario para él.

Jorge Soler. Foto: quisqueyanosports.com
Jorge Soler. Foto: quisqueyanosports.com

Los bateadores son más

Desde hace varios años, es normal que los bateadores sean una representación mayoritaria por la Isla en MLB. Entre ellos, Jorge Soler, quien fuera una promesa de los Chachorros de Chicago, se ha visto mejor con los Reales de Kansas City. En la campaña actual es el bateador de la Isla con mejor average (324) y el de mejor average de embasado, con un elevado 436.

Sus números hasta el momento son muy superiores a los de 2017, cuando participó casi en la misma cantidad de desafíos que lleva ya en 2018. Soler tiene 5 jonrones y 15 impulsadas, y quizás los ponches son aún su asignatura pendiente, pues suma 32 en 31 partidos.

En su regreso al diamante, después de un 2017 de incertidumbres y lesiones, Yoenis Céspedes ha vuelto a tener ligeras molestias en algunas ocasiones. “La Potencia” volvió como una máquina de impulsar carreras y está entre los primeros de la Liga Nacional en ese departamento, con 27; además, tiene siete jonrones en su cuenta.

A pesar de enfriarse en la última semana, si mantiene ese paso podríamos verlos nuevamente sobre los 30 bambinazos y las 100 impulsas, pero todo dependerá de cuánto lo respeten las lesiones. Eso sí, su average, el OPB, el slugging y el OPS están por debajo de los números acumulados en su carrera.

Yoenis Céspedes. Foto: Brad Penner / USA TODAY Sports ORG.
Yoenis Céspedes. Foto: Brad Penner / USA TODAY Sports ORG.

Otro de los mejores representantes cubanos en la Gran Carpa –para muchos el mejor–, José Ariel Abreu, aún no ha soltado sus brazos del todo, y en su inicio no tiene cifras impresionantes. Pero Pito, toletero consistente, debe encontrar el rumbo y mejorar su average de 270, sus siete jonrones y 19 impulsadas. El cienfueguero la tendrá muy difícil en un equipo en reconstrucción como los Medias Blancas de Chicago, que no ganará muchos juegos.

El flamante campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston, Yuli Gurriel, se vio limitado por una operación y la sanción, que lo mantuvieron apartado de algunos juegos en el arranque de campaña.

De vuelta a la alineación, empieza a calentarse lentamente. Batea para 286, con un jonrón y 11 impulsadas. Pero ha pegado al menos un hit en los últimos 10 juegos y su average comienza a subir. Gurriel debe mejorar mucho de aquí al final de temporada.

Otros que no han lucido mal para sus conjuntos son Yasmani Grandal (5 jonrones, 23 impulsadas y 280 de average) y  Leonys Martín (5 jornones, 15  impulsadas y 294 de average).

Yasiel Puig, después de una buena temporada en 2017, no se va ha visto igual en 2018. Además, una lesión lo sacó de juego y tiene average de 193. Kendrys Morales no encuentra el camino y en 81 turnos con Toronto, apenas promedia 148.

Kendrys Morales. Foto: Julian Avram / Icon SportWire.
Kendrys Morales. Foto: Julian Avram / Icon SportWire.

Otros cubanos en MLB

Yoan Moncada. En 114 turnos al bate:  6 HR, 15 IMP, 263 AVE, 359 OPB

Yonder Alonso. En 120 turnos al bate: 8 HR, 21 IMP, 208 AVE, 267 OBP.

José Iglesias. En 123 turnos al bate: 1 HR, 10 IMP, 228 AVE, 273 OBP.

Guillermo Heredia. En 35 turnos al bate: 2 HR, 4 IMP, 286 AVE, 422 OBP.

Adeiny Hechavarria. En 107 turnos al bate: 2 HR, 13 IMP, 262 AVE, 299 OBP.

Lourdes Gurriel. En 58 turnos al bate: 2 HR, 7 IMP, 224 AVE, 250 OBP.

Aledmys Díaz. En 102 turnos al bate: 6 HR, 13 impulsadas, 216 AVE, 273 OBP.

Artículos Relacionados

Comentarios

El INDER se sigue refiriendo a estos jugadores como traidores, desertores,indignos.El llamado baseball revolucionario es historia.

El INDER no puede aceptar ante la palestra pública el rotundo éxito de los cubanos en la MLB, entonces usa su ya tradicional arenga de desacreditar y difamar, su discurso es por todos conocidos. Imagínate -por sólo citar un ejemplo- Los hermanos Gurriel deciden abandonar el equipo en el 2016 y ya en el 2018 ambos son regulares y para colmo el “Yuli” gana la Serie Mundial y eso media Cuba lo sabe. Siguen más la MLB que la SN.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica