Despaigne, el ‘forro’ y la autoestima

Ahora mismo no hay noticia más sonora en el universo del béisbol. Ni el contrato de Yulieski Gourriel en Japón -porque era algo que se veía venir-, ni la lesión en el codo de José Fernández –porque esa clase de suceso pertenece a los cálculos-, ni el violento comienzo de campaña de Troy Tulowitzki –a fin de cuentas, el torpedero de los Rockies siempre ha sido un fenómeno ofensivo.

Lo que más suena hoy en las páginas que atienden la pelota se vincula con el jardinero Alfredo Despaigne, quien a todas luces ha estado jugando en la Liga Mexicana de Béisbol con un pasaporte dominicano falso.

El slugger granmense, una estrella indiscutible del team Cuba, viste desde la temporada precedente el uniforme de los Piratas de Campeche, para los que promedia un global de .337 (69 hits en 205 turnos), con 13 jonrones y 38 impulsadas en 51 partidos.

Gran rendimiento. Sin embargo, sucede que el campeonato profesional azteca está afiliado a la Asociación Nacional de Béisbol de Estados Unidos con el rango de categoría Triple A, y por ende sobre él pesan las regulaciones del pertinaz bloqueo estadounidense contra Cuba.

La pita está enredada, y de momento no aparece la otra punta. Según escribió en ESPN.com el conocido periodista Enrique Rojas, la liga de aquel país ha abierto una investigación sobre el caso tras confirmarse que el pasaporte del outfielder fue confeccionado con datos de dos ciudadanos dominicanos y una cédula de identidad falsa.

Ojo: otros cubanos han jugado hace poco en el béisbol rentado de México –en la campaña previa también estuvieron Michel Enríquez y Yordanis Samón-, pero ocurre que la situación cambió en 2014 debido a que la referida Asociación advirtió que esta vez allí no podrían firmar a peloteros que tuvieran residencia fija en la isla.

La información divulgada por Rojas enfatiza que Despaigne no tiene ningún familiar en República Dominicana, y que el documento apócrifo fue expedido el 24 de abril de 2013, mientras el jonronero oriental defendía como refuerzo los colores de Pinar del Río en la Serie Nacional.

Una fuente relacionada con el poderoso número ‘54’ dijo que el atleta desconocía estar registrado con esa nacionalidad, y que él no haría comentarios sobre el tema hasta tener más información de lo que está ocurriendo.

Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana, no demoró en llegar a los micrófonos. “En estos momentos –declaró- estamos abriendo una investigación para determinar la legalidad del pasaporte dominicano que sometió Campeche para inscribir a Despaigne. De haber alguna irregularidad, el pelotero tendrá que dejar de jugar inmediatamente y habrá sanciones para el equipo”.

De ser cierto lo anterior, la vergüenza hará acto de presencia una vez más en nuestra pelota. Eso, porque el bloqueo norteamericano carece de pretexto, pero tampoco se justifica la inocencia de violarlo para nada. Quiero decir, innecesariamente. Ávido de peloteros cubanos, el escenario japonés es cien veces más propicio económica y deportivamente. Luego, ¿para qué tanto ‘invento’?

De donde quiera que haya salido la peregrina idea de falsear al pasaporte de Despaigne, fue un disparate en toda regla. El de los Alazanes está apto para jugar en cualquier pelota de este mundo, y no hay razón alguna para el tour de force que, vana y ridículamente, se ensayó.

En el proceso de reinserción del pelotero cubano en las ligas profesionales del planeta, lo primero ha de ser -así lo creo- conservar la autoestima. O sea, ambicionar objetivos que excedan el nivel beisbolero que pueden ofrecer los Piratas de Campeche y la pelota mexicana.

¿Que nos cierran las puertas en Estados Unidos? Okey, nos vamos a Japón.

despaigne foto

Artículos Relacionados

Comentarios

Omar Mendoza

14 mayo, 2014

Y ,a quien tu crees que se le ocurrio ” tan brillante idea”?, y Despaine dice que el no sabe nada?, anda ya guajiro, que tu eres granmense no de Mongolia.
De ser cierto( casi que lo es), deberian sancionarlo de por vida,hasta para jugar interbarrios.
Y al camajan que ideo lo del paaporte,sea cubano,mejicano o marciano,pues ponerlo a hacer trabajos forzados para que aprenda a no engañar maa.

otra raya mas para el tigre

Michel, crees tu que es Despaigne o alguien en Cuba el que hizo o incidió en el pasaporte. Pues yo tengo claro que con el historial mafioso de los mexicanos bien fueron ellos los que buscaron el pasaporte a sabiendas que siendo cubano residente en la isla no podría jugar con ellos. Hasta ahora nadie sabía que los cubanos estaban inhabilitados de jugar en México, el año anterior jugaron 3 y pregunto: Con que pasaporte jugaron?

El redactor escribe: “Ahora mismo no hay noticia más sonora en el universo del béisbol…Lo que más suena hoy en las páginas que atienden la pelota se vincula con el jardinero Alfredo Despaigne”. PERO NI EN CUBADEBATE NI GRANMA NI JUVENTUD REBELDE NI EN LA TV se habla de este caso

Hola Michel:

Ojala que estés publicando este articulo aquí porque quieres y no porque no hayas podido publicarlo en strike3 cubadebate. Porque ahí si entonces la culpa de lo que esta pasando con Despaigne la tiene nuestra CNB, que mi hermano en los últimos tiempos no pone una.

Saludos y sigue escribiendo así.

andris

14 mayo, 2014

Que mexico le de la residencia y listo, es mejor y no ese invento que lo estan es pasando pena…

Cary Cruz

15 mayo, 2014

Despaigne,como me duele sinceramente todo esto.Estoy de acuerdo contigo Michel,siento verguenzana y verguenza propia…¿Qué pasa con nuestro Beisbol? Ni siquieran hacen bien la jugada de la bola escondida…Que pena,ni engañar con elegancia pueden los directivos de este deporte.

Cary Cruz

15 mayo, 2014

Despaigne,como me duele sinceramente todo esto.Estoy de acuerdo contigo Michel,siento verguenza ajena y verguenza propia…¿Qué pasa con nuestro Beisbol? Ni siquieran hacen bien la jugada de la bola escondida…Que pena,ni engañar con elegancia pueden los directivos de este deporte.

Fernando

15 mayo, 2014

Coincido contigo MIchel, no hay necesidad de esos chascos, ni de vulnerar la reputación de un atleta o deporte, creo necesaria la incorporación nuestra en ligas profesionales para elevar el techo de nuestros jugadores, pero esa no puede ser la vía, como dices hay otras ligas que pueden dar el mismo fruto al baseball y mayors dividendos para el atleta, las mismas organizaciones profesionales se encargaran de patalear cuando nuestros talentos se inserten las ligas de otros países.

Yo quisiera saber ¿cuándo nuestra prensa “oficial” va a abordar este tema con transparencia u honradez?

Cubano

15 mayo, 2014

Sonado escándalo, nadie se traga la historia que el pelotero y los Comnisión Nacional de Béisbol de Cuba no sabe de esa historia, otro mancha más para el deporte cubano, hasta donde vamos a llegar con estas cosas y la prensa cubana muda, sorda y ciega.

Rafael Rodriguez

15 mayo, 2014

Dudo mucho sobre este tema, recientemente quise visitar dominicana y en el sitio web y en el consulado te dan toda la documentacion necesaria para viajar y es mas dificil que ir a EEUU, por otra parte en el propio sitio salen casos de cubanos que por diversos motivos quieren cambiar el status migratoro ni pensar en un pasaporte dominicano y es casi im[osible lograrlo, esto parec de pelicula con lamafia

Rafael Rodriguez

15 mayo, 2014

Por favor como Dominicana va a emitir un pasaporte sin estar presente la persona que se verifican muchas cosas y debe firmarse en presencia del funcionario??? piensen aqui hay otra cosa

Xavier

15 mayo, 2014

Cary la pregunta tambien debe ser dirigida a la prepotencia gringa que chantajea de manera sutil a otras ligas.Ademas todo esto que pasa con Despaigne tiene en el “radical” la geopolítica intrusiva de EU y sus intereses.
Por que nadie hace alusión a esto?

Carlos

16 mayo, 2014

Está en primera plana de Granma y Cubadebate. Cuba no tiene nada que ver con el asunto, porqué el autor del articulo prejuzga sin tener todos los elementos? eso es mal periodismo

guiroazul

16 mayo, 2014

han borrado la noticia de cubadebate; pero la pagina oficial de las MLB, lo da por hecho. Despaigne podra ser expulsado de mexico para Cuba en los proximos dias. Alguien quizo tomar un atajo y lo han pillado. El que se fastidio es el pelotero¡¡¡ Le zumba el mango¡¡¡

elieser

9 junio, 2014

hablan y hablan y hablan, sin saber nada,es imposible que la direccion del beisbol cubana se preste para eso, siendo despaine bien conocido en el mundo, por que no se piensa que quizas sea una patraña de las mafias ligadas al deporte para despretigiar a cuba. cualquier cosa que se haga en contra de la isla y surta efecto en lo politico, es bien pagado. no creen?

Más allá de quien sabía o no del pasaporte, ¿no sabía Cuba que esa Liga eataba asociada a la MLB y que no podía jugar Despaigne? Creerse eso es de niños. Los directivos de Cuba están jugando a ser inocentes, pero con el cinismo que los caracteriza. El hacer o no un pasaporte falso, puede ser sin que alguien conozca que existe, pero a qué reglas está sujeta una liga extranjera donde juega un residente cubano estoy seguro que sí lo sabían (en medio de esto hay abogados, economista para cobrar la magüa y los funcionarios cubanos … INOCENCIA?!!!).

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica