Día 31: Esperar al campeón

El sábado, en un partido que sobra, juegan Bélgica e Inglaterra por el tercer puesto. El domingo la gran final.

Sábado 14

10 am
Inglaterra- Bélgica

Si la final es el acontecimiento más importante del mundo del deporte (como diría el narrador chileno Luis Omar Tapia, “más bonito del mundo”), entonces el partido por el tercer y cuarto puestos es el menos relevante.

El lateral inglés Kyle Walker reacciona luego que el croata Mario Mandzukic anotó el segundo gol de su equipo en la victoria 2-1 ante Inglaterra en la semifinal del Mundial en el estadio Luzhniki de Moscú, el miércoles 11 de julio de 2018. Foto: Darko Bandic / AP.

Un partido que sobra, cuyo resultado es absolutamente anecdótico y estadístico. Quien gana se lleva una medalla de bronce por subirse al podio pero el Mundial no son los Juegos Olímpicos y no hay podio. Competir por el tercer puesto en una Copa del Mundo es como discutir quién se sienta atrás y quien alante en un viaje en auto, es disputarse el asiento de la salida de emergencia en un avión: sí se vuelve a casa más cómodo, felicitaciones, pero ninguno de los dos vuelve en primera clase.

Belgas e ingleses jugarán este encuentro intrascendente para terminar de cerrar una buena competición pero en la que que tranquilamente podrían haber ganado si resolvían distinto situaciones de gol específicas en los partidos de semifinales. Sobre todo Bélgica, jugará este match todavía pensando en lo que pudo ser.

En el juego Inglaterra se las tendrá que ver con la mejor ofensiva de la Copa. Será un desafío porque los ingleses son de las mejores defensas del torneo.

La clave: Que pasen rápido los 90 minutos, este partido es un trámite y no le interesa a nadie. Todos esperamos la final.

Termómetro OnCuba: Bélgica 70%, Inglaterra 30%.

Domingo 15

11 am
Francia- Croacia

Los jugadores de Francia festejan con Samuel Umtiti luego que el zaguero anotara el primer gol ante Bélgica en la semifinal del Mundial en San Petersburgo, Rusia, el martes 10 de julio de 2018. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el Sahara y un grupo de indios amazónicos. Todos viven a cientos de kilómetros de la televisión más cercana que transmite la final. Y sin embargo todos hacen lo posible para llegar a ver cada último partido de la Copa del mundo. Eso muestra la película La Gran Final de Gerardo Olivares. El fútbol, decía Artemio Franchi, entre todas las cosas que no son importantes, es la más importante.

Francia jugará esta final como candidato por cuestiones históricas, físicas y futbolísticas.

Históricas porque tiene un mundial y dos finales más que Croacia, que juega en una instancia así por primera vez. Además, Francia llegó varias veces a semifinales. Y ha sido finalista y campeón de Eurocopas. La diferencia histórica es importante.

Una multitud celebra en los Campos Elíseos de París, tras la victoria de Francia sobre Bélgica en la semifinal de la Copa del Mundo, el martes 10 de julio de 2018. Foto: Thibault Camus / AP.

Futbolísticas, porque Francia jugó tres prórrogas menos que Croacia: una hora y media más de descanso (el equivalente a un partido menos) en las últimas dos semanas. Y los franceses tuvieron, además, un día más de descanso tras la semifinal. Rakitic, una de las estrellas croatas, es el jugador mundialista que más partidos ha jugado esta temporada: 71. La diferencia física es importante.

Futbolísticas, porque siete de los once titulares de Francia están entre los 5 mejores del mundo en su puesto: Mbappé, Griezmann, Pogba, Kanté, Lloris, Umtiti y Varane. Croacia, aunque con buenos jugadores, tiene a dos: Modric y Rakitic en esa categoría.

Día 28: Prepotencia de entusiasmo

Croacia, en cambio, tiene una experiencia de la que Francia carece. Ha remontado el partido en las tres instancias eliminatorias: contra Dinamarca, contra Rusia y contra Inglaterra. Ya ha hecho historia como el equipo que nunca se da por vencido.

Seguidores de Croacia festejan la victoria de su equipo en a semifinal de la Copa del Mundo ante Inglaterra, el jueves 12 de julio de 2018, cerca del Kremlin en Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP.

En algo están igualados: ninguno de los dos tiene nada que perder. Nadie podrá reprocharle nada a ningún equipo y ambos, sobre todo Francia, tendrán revancha en Qatar con esta misma generación en la conducción. No tendrán la presión de la victoria pero sí tendrán la ansiedad de la oportunidad única: aunque vuelvan a llegar a otra final, esta es inigualable. “Es el partido de nuestras vidas”, dijo Blaise Matuidi en la conferencia de prensa. 22 vidas, más las que entren como recambio, tendrán su partido este domingo. Para bien o para mal les será inolvidable.

La clave: Son tres. El juego aéreo: los dos, sobre todo Francia, han aprovechado esa vía durante toda la Copa. El tiro de fuera del área: si hay espacios, ambos han sido efectivos en esa vía. El físico: si Croacia da muestras de cansancio, Francia lo aprovechará.

Termómetro OnCuba: Francia 65%, Croacia 35%

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Artículos Relacionados

Comentarios

Atanasio

15 julio, 2018

No hay ningún partido de sobra. Quizá para los cubanos, que no tienen representacion en la Copa sea asi,si no pregúntele a las decenas de miles de mejicanos, brasileños, ticos, portugueses que viajaron lejos para ver a sus equipos. Es mas, despues de los octavos de finales la mayoria de los fans de esos equipos que no llegaron a finales ya han regresado a sus países y veran la final desde una tv. Aunque el objetivo de cualquier competencia es llegar al primer lugar lo mas importante es la fiesta de hermandad y confraternidad entre jugadores y el publico, no importan ideal politicas, religiosas ni de otra índole. Para mi lo mas notable de esta copa es que varios han sido destronados y que una nueva generacion de futbolistas esta naciendo. Por el mismo motivo le voy a Croacia.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica