Diez equipos estrenarán logos en la LIII Serie Nacional de Béisbol

Apenas restan unas horas para el inicio de la LIII Serie Nacional de Béisbol y lógicamente las noticias en torno a ella se suceden una tras otra. Este jueves, el blog Zona Strike, reveló los nuevos diseños que presentarán en sus logos, diez de los equipos listos para entrar en acción el próximo tres de noviembre.

Los cambios anunciados forman parte de un válido intento por mejorar la imagen de los uniformes que vestirán los peloteros en esta temporada. ¡Al fin¡… diríamos muchos, sobre todo al conocer que no volveremos a lidiar con pantalones oscuros y combinaciones de colores disparatadas e inconexas, en relación con los requerimientos mínimos para disfrutar de unas transmisiones televisivas de calidad. Es así que los conjuntos lucirán pantalón gris y camisetas de color entero fuera de casa; mientras, cuando actúen como home club, vestirán de blanco completo.

De vuelta a los emblemas y según mi modesta apreciación, Pinar y Santiago no tuvieron cambios sustanciales en sus propuestas. En el caso de los indómitos incorporan un aguijón al final de la letra S que los identifica. Al parecer los encargados del diseño para el conjunto de Artemisa decidieron no complicarse mucho, y presentaron un logo bastante sencillo, que de momento no revela asociación alguna con mascotas, símbolos territoriales o sobrenombres populares.

Camagüey mantiene su apego por el tinajón, ofreciendo una de los modelos mejor logrados. Sus vecinos tuneros, haciendo honor al apelativo de leñadores, colocaron un hacha en su nueva insignia, aunque en este caso no me resultan muy convincentes los colores verde y rojo que la distinguen. En el extremo oriental la apuesta de Guantánamo reivindica un componente esencial de su identidad: un indio que al parecer, está dispuesto a dar batalla en la contienda que se avecina. Por otra parte, la familia Gourriel, ahora con la giralda como emblema, no podrá lucir en la manga izquierda de sus camisas al gallo que estrenan los espirituanos.

Dos  selecciones cuyos aficionados imagino estarán de plácemes son Cienfuegos y la Isla. Por suerte el risible camarón se evapora del uniforme de los dirigidos por Iday Abreu; la presencia del marisco me hacía pensar en una publicidad subliminal sobre la condición exportadora de la provincia. En su lugar, reaparece el elefante, signado por las contiendas de antaño en nuestro béisbol profesional. En relación con la Isla de la Juventud todo indica que la porfía entre tiburones y piratas fue ganada por estos últimos. Sería bueno conocer si la decisión final fue de sus habitantes o respondió a una de las tantas indicaciones que cotidianamente llegan “desde arriba”.

De manera consciente he dejado para el final al nuevo monograma que identificará a Ciego de Ávila. La razón: al menos en las redes sociales es el que más polémica y comentarios en contra ha despertado. Una mirada inicial nos revela a la reina de los campos de Cuba: la piña; un segundo vistazo también; y al menos a mí, un tercero me dice lo mismo. Solo al leer una de las opiniones logré percibir que, virtualmente, la cresta de la fruta alude además a las garras de un tigre… ¿será?

Solo me resta presentarles las imágenes de los diez emblemas y que sean ustedes los que continúen el debate, aquí les van:

Artículos Relacionados

Comentarios

El de la isla me gusta, y el de las Tinas se verá bien en el uniforme blanco. Lo de la decisión que viene “de arriba” estuvo mejor aún

Sinceramente uno peor que el otro. Los hay rescatables pero lo peor, la disparidad entre todos es casi disparatada. Las soluciones gráficas parecen haber sido resueltas por diferentes manos y no media un critério de síntesis en la cantidad de recursos gráficos que usan. La constante presencia de una pelota de béisbol es innecesaria, es evidente la falta de estudio e investigación en estos logos, así como la comparación siempre necesaria para superar diseños, de otras ligas en el mundo, evidentemente quien/es hicieron estos logos no revisaron la extensa colección por ejemplo de las MLB que dan cátedra si los comparamos con estos. Pudiera hacer un análisis uno por uno pero creo soy de los primero en opinar…pero en resumen…están para ponerles gasolina y prenderles un fósforo.

Me gustan los logos….solo que se le debe de asociar definitivamente a cada provincia con los que su aficionados quieren pues ese equipo debe de ser hecho para la afición no para algunos represores de libertades gráficas que están permanentemente tratando de que no existan asociaciones con esta liga o con la otra…. los tigres avileños ya nada tienen que ver con la piña y estoy seguro que su afición espera un emblema más tigrezco…. y a socio del primer comentarios deja de ser tan hipercrítico men que eso no soluciona ningún problema además recuerda que nuestro vino es amargo pero es nuestro vino la MLB es una cosa y esto es otra nada tenemos que copiar de ellos sino es otra cosa que la calidad beisbolística

Muy buena la idea de realizar algunos cambios, solo que considero que equipos clásicos como Pinar del Río y Santiago no debieron cambiar sus logos, ya que los anteriores representaban una historia muy grande para ellos, y debieran inspirar a sus jugadores

Twisted Sister

2 noviembre, 2013

Wow! Tenian que haber estudiado logos deportivos mas a fondo y trabajar mas estos logos. Estoy de acuardo con Pedro. Sus comentarios estan muy acertados. La tipografía esta pésima y el tratamiento de los graficos deja mucho que desear. Le falta madurez. Un poco mas de trabajo tipografico y menos iconografía cambiaria mucho la identidad de estos equipos. Basicamente lo que hicieron fue crear lo mismo que tenian antes pero peor.

Estimado amigo. El logo de Camaguey es mas que un tinajon, son los tarros de un toro cuyo cuerno de arriva forma el tinajon y la C. Para mi es el mas logrado pues sintetiza en un simbolo el nombre de toros el emblema de la ciudad y la inicial de la ciudad. Brillante. Apretaron con Ciego hay que abstraerse bastante para entender esas garra de tigre agarrando la piÑa.

JOSE CUERVO

30 noviembre, 2013

VOY A DAR MI MODESTA OPINION COMO DISEÑADOR GRAFICO, EN NINGUN LOGO PRESENTADO EXISTE UNA EXPLOSIVIDAD DEPORTIVA QUE SIMBOLICE LA REALIDAD DEL DEPORTE PASION EN CUBA, EL BEISBOL.
ARTEMISA: CON UN ESTILO GRIEGO NO ME REPRESENTA NADA EN ABSOLUTO.
CAMAGUEY: NO TENGO NI IDEA DE SU IDEA PARA REPRESENTAR A ESA PROVINCIA, EL TRAZO DE COLOR ROJO NO ESTA ACORDE
CIEGO DE AVILA: UNA PIÑA CON MUCHO BLANCO Y POCO BEISBOL.
CIENFUEGOS: SE PUEDE HACER UN ELEFANTE MEJOR NO CREEN. LINEAS NEGRAS DE LA TROMPA CORTAN EL COLOR GRIS SIN NECESIDAD
GUANTANAMO: MUCHO COLOR BLANCO SIN IDEA NINGUNA.
ISLA DE LA JUVENTUD: LOGO QUE SE PUEDE UTILIZAR EN UNA LIGA INFANTIL.
LAS TUNAS: EL HACHA PUEDE SALIR DEL CIRCULO Y REPRESENTAR QUE ESTA DANDOLE DURO A LA PELOTA, BIEN LA IDEA PERO DESARROLLARLA MAS.
PINAR DEL RIO: EL LOGO ANTERIOR ESTA MUCHO MEJOR QUE ESTE.
SANCTI SPIRITUS: HE AHI UNA BUENA IDEA, EL MEJOR.
SANTIAGO DE CUBA: UN AGUIJON O EL SIMBOLO DEL WIFI DE INTERNET, ME QUEDO CON EL LOGO ANTERIOR, LA LETRA “S” DEL ANTERIOR MAS FUERTE.
QUIERO LO MEJOR PARA TODO LO QUE TENGA LA PALABRA CUBA Y ES POR ESO QUE ME REFERI UNO POR UNO. LA MAYORIA DE LOS LOGOS “NO PUEDEN ESTAR REPRESENTADOS POR UN CIRCULO, HAY QUE TRABAJAR MAS EN ESE ASPECTO.
NO EXISTE EN CUBA UN LOGO MAS FEO Y SIN COLOR QUE EL DE LA FEDERACION DE FUTBOL DE CUBA, ME DEDIQUE EN MI TIEMPO LIBRE A CONFECCIONAR 4 DIFERENTES OPCIONES CON NUESTROS COLORES Y NI SIQUIERA ME DIERON RESPUESTA DE RECIBIDOS LA COMISION NACIONAL DE FUTBOL.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica