El Cuba unificado está lejos

Muchos han hablado, escrito y soñado con el equipo Cuba unificado para el próximo Clásico Mundial de Béisbol en 2021. ¿Cuán lejos está de existir ese hipotético conjunto formado por peloteros de Grandes Ligas y del sistema deportivo cubano? Ahora mismo, esa posibilidad es tan remota como el famoso cometa Halley, que podrá verse a simple vista para 2062.

Entre 2015 y 2016 hubo gestiones que acercaron este sueño, aunque faltó la transformación de la posibilidad en realidad. Major League Baseball (MLB) y su comisionado Rob Manfred pidieron un certificado o permiso especial a la OFAC para que los jugadores cubanos negociaran libremente y no necesitaran abandonar su país en busca de Grandes Ligas.

El Clásico Mundial de Béisbol es organizado por MLB y para una novena unida se necesitaría que la contradicción entre Estados Unidos y Cuba se resolviera. Habría que considerar también el interés de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para conformar este equipo.

He leído cientos de publicaciones desde la Isla sobre la negativa de MLB hacia Cuba, del embargo y del desinterés en que todos los peloteros cubanos unan fuerzas. En el pasado IV Clásico Mundial vimos a un Cuba necesitado de talento, obstinado en su mismo modelo.

Clásico Mundial 2017: Alevosía

Peloteros emigrados como Dayán Viciedo, Alex Guerrero, Raúl Valdés o Yunesky Maya eran aptos para vestir el uniforme de las cuatro letras y nada sucedió. Ellos no pertenecían a ninguna organización de Grandes Ligas ni al sistema MLB, pero nadie los llamó. ¿Quisieran el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el gobierno cubano que algunos de estos beisbolistas representen a la Isla?

¿Qué tipo de ley o embargo prohíbe integrar los equipos nacionales, por ejemplo, a voleibolistas u otros atletas que emigraron legalmente de la Isla? Muchos han querido hacerlo, y seguir con sus clubes profesionales, pero Cuba no aceptó.

¿Algún periodista preguntó a los directivos? ¿Algún directivo respondió al periodista?

También está el hecho de que grandes figuras y veteranas glorias del béisbol como Pedro Medina hablaron sobre la injusticia que sería para los peloteros que no emigraron aceptar a los que sí lo hicieron.

Lo cierto es que, probablemente, no veamos a Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, José Abreu o Yoan Moncada con el uniforme cubano ni siquiera en caso de existir un convenio entre Cuba y MLB. Los clubes de Grandes Ligas quizá no hubieran dejado asistir a sus peloteros al Clásico para evitar lesiones.

El equipo Cuba unificado está muy lejos de nacer. Quizá sólo sea una esperanza pasajera, el tema recurrente de moda, o la contradicción a descifrar. Es un simple tema envuelto en la ficción de lo que pudo ser. Quizás, cuando nos demos cuenta nuevamente, esta ilusión estará en un lugar lleno de aflicción y nostalgia; y será una cuerda que se torció hace mucho tiempo.

Como dijera Carl Jung:

“Aquel que mira afuera sueña, quien mira en su interior, despierta”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Roberto

17 abril, 2018

El cuba unificado se debe aplicar a todos los deportes, el problema es que ya no estamos hablando de OFAC ni embargo en MLB, sino que aun llendose del pais legalmente, no son tomados en cuenta los atletas cubanos, pues eso representaria salirse de las amarras y de la autoridad suprema del INDER , y un problema para los directivos que quieran tomar tales decisiones (les costaria el puesto a unos cuantos), asi lo vemos en el volleyboll, futbol , y demas deportes , asi que por ahora el cuba unificado es imposible.

Hasta cuando va a sufrir el pueblo que lo unico que le queda es ver sus deportistas como los añorados dioses del olimpo. Solo por un grupo de personas que no le importa, siguen con la invidia de los que se quedaron o los que se fueron, eso no viene al caso lo que si vale es hacer un concentrado con varios técnicos y deportistas de la disciplina y con justesa, absoluta que haga equipo el que mejor este en ese momento no es tiempo para recordar lo que fue sino lo actual que es lo único que a mi como amante del deporte quisiera ver esas 4 letras que dicen cuba.

Vean el comentario en el sitio del Deporte Cubano, del comentarista Modesto Aguero q ahora -desde su jubilacion-, le ve todos los problemas al Beisbol q tiene, parece q se compro un par de espejuelos nuevos para ver los juegos del beisbol cubano, los q tenia antes tenian mala la graduacion de los mismos y por eso sus opiniones eran diferentes.

lizandra alneyda

18 abril, 2018

segun los fundamentalistas en el poder en cuba,los desertores y traidores no representaran a cuba NUNCA MAS.

Yusseff Diaz

19 abril, 2018

No hay que ver un acuerdo para los peloteros cubanos en MLB juegan con Cuba, es Cuba que lo bloquea no MLB:
Elegibilidad de jugadores
Un jugador es elegible para participar el en Clásico Mundial de Béisbol si:
• El jugador es un ciudadano del país que representa. (Adicionalmente, si un jugador ha solicitado la ciudadanía o un pasaporte y todavía no se la/lo han dado, el jugador podría ser elegible mediante una solicitud mediante del jugador o el equipo).

• Si el jugador es un residente permanente y legal de la nación o el territorio que representa.

• Si el jugador nació en el país o territorio que representa.

• Si el jugador tiene un padre/madre que es, y en caso de que haya fallecido que haya sido, un ciudadano del país que representa.

• Si uno de los padres del jugador nació en la nación o territorio que representa.

Aclaración: En el caso que un jugador sea incluido en más de un plantel provisional, él tendrá la libertad de elegir a que equipo representar.

Adonde dice ahí que el embargo o OFAC bloquea Cubanos del Cuba.

Ahora mira lo que dice Cuba y el INDER sobre el tema:

CUBA VA A SEGUIR CON NUESTROS ATLETAS. ES ALGO QUE VAMOS A MANTENER COMO PRINCIPIO INDISOLUBLE(…) LOS ATLETAS NUESTROS QUE ESTÁN DENTRO DEL SISTEMA DEPORTIVO CUBANO Y DENTRO DE NUESTRA SERIE NACIONAL SON LOS QUE NOS VAN A SEGUIR REPRESENTANDO EN EVENTOS INTERNACIONALES

ANTONIO BECALI, presidente del INDER

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica