FC Barcelona oficializa otra peña en Cuba

Le contaban a Pere Mentruit Fanés, presidente de la Federación de Peñas del FC Barcelona, cómo aquel artefacto soviético sintonizaba la onda corta para escuchar por Radio Exterior de España los detalles del partido. Dicen que, desde entonces, seguían los juegos del Barça.

“No se transmitían las ligas en la televisión nacional para esos años. La interferencia de emisoras extranjeras era un lío, pero conseguíamos escuchar sobre Romario, Maradona o Pep Guardiola”, explica Juan Néstor Guirado, presidente de la peña barcelonista Vueltas-Blaugrana del centro de Cuba.

El pasado sábado 24, el ejecutivo del club catalán llegó a San Antonio de las Vueltas para autenticar la peña fundada hacía dos años. Vueltas ni siquiera es un municipio. Entre Vueltas y Barcelona hay un océano, hay continente, y desde hace unos días muchas promesas.

Al legitimar un club de fans se promueve el contacto entre los jóvenes y la historia del conjunto azulgrana −dice Mentruit–, además de contribuir al desarrollo del fútbol en territorios donde culturalmente no es arraigo. Vueltas-Blaugrana es la sexta peña oficial del FC Barcelona en Cuba y la 2214 del mundo.

escudo_peña_vueltas-barca1 Regida por estatutos, esta afición es autofinanciada y congrega un total de 30 miembros. La proyección social de sus funciones y el trabajo con la comunidad han sido aristas elogiadas por el ejecutivo español.

A pesar de que fuese negado el respaldo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) así como el de la Administración Municipal, la peña tiene fuertes cimientos que le han otorgado prestigio y representatividad a lo largo del país.

“Esta afición es muy especial. Realizan un trabajo de integración comunitaria muy serio. En la actualidad el intercambio deportivo entre aficiones de distintas latitudes es un poco fragoso para Cuba, pero no perdemos las esperanzas de que estos chicos puedan visitar el Camp Nou”, dice Mentruit.

Pere Mentruit Fanés visita la isla desde hace nueve años como parte de una obra solidaria que el club catalán realiza con la sala de oncología del Hospital Infantil Sur, en Santiago de Cuba. Para septiembre de 2016 se cumple la primera década desde que este grupo de solidaridad enviara los primeros donativos al país y la directiva del FCB planea una gran celebración junto al cuerpo médico del hospital.

Al final de la tarde, era entonces el propio Pere quien contaba por qué el Barça es más que un club.

Artículos Relacionados

Comentarios

alvaro Sanchez

27 octubre, 2015

Es vergonzoso y penoso que en el escudo de esa peña haya una bandera estelada en donde debería haber una senyera. La Bandera estelada no representa al genuino sentimimiento de todos los cules y de todo el Barcelonismo. No a la politización del deporte.

Vueltas Vueltas Vueltas, Viva Vueltas. Esa en una tierra linda, próspera. una tierra jutía, una tierra ñañaca. Tierra de parrandas y ahora de fanatismos futbolero. Así es mi tierra. Felicidades a todos por esa iniciativa…

Todavía los pueblos chicos no acaban de entrar en el concepto de aldea global. Siguen siendo localidades chicas sin meros triunfos. Por eso el gobierno y el Inder no les brindó el apoyo… aya mentalidad conservadora llena de arcaismos. Tal parece que cuidan más el puesto que la patria

Pandiame

27 octubre, 2015

Esa bandera que ponen ahí en el escudo es una ofensa a todo el barcelonismo, quizás por desconocimiento, la gente de la peña no sabe el significado de esa estelada, que representa el independentismo catalán desde inicios del siglo XX y que se inspiró precisamente en la bandera cubana y puertorriqueña según varios artículos que he consultado. Estoy con el comentario de Alvaro Sánchez, no se debe politizar el deporte, ya de eso sabemos bastante en Cuba para que ahora vengan los catalanes a hacer lo mismo. Un saludo

Milagros Reinaldo

28 octubre, 2015

Bravo! Que viva este inetercambio deportivo tan gratificante para Cuba. Y como cubana agradezco al FCB por su solidaridad y cooperación con el Hospital Sur de Santiago de Cuba. Abrazos!!!!

Roberto Martínez Trueba

28 octubre, 2015

Este país no cambia, seguro acusaron al hombre de subversivo….Vaya vaya!!!!

Jorge Rodríguez

28 octubre, 2015

HALA MADRID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Megusta ver los pueblos chicos asi, saliendo a flote gracias a sus pobladores…

Alguien me puede decir como cantactar con esa peña tengo algo que les va ha gustar, necesito una direción de correo donde enviarselo.

dicen en la habana que fue un suceso historico una fiesta de pueblo donde todos los presentes y sobre todos los visitantes salieron muy satisfechos y deseosos de regrasar al punto que la despedida les costo trabajo..ni siquiera pudo empannar el acontecimiento la lamentable actitud del inutil INDER y sobre todo las ilogicas trabas casi sabotajes de un tal gabriel,presidente del poder popular del municipio camajuani; una figura decorativa obtusa y estupidamente burocratica;esta persona dijo que la visita de una personalidad reconocida en el pais y el mundo podia ser un acto subversivo porque la penna no estaba reconocida por el dichoso INDER algo que él mismo habia impedido un tiempo antes,osea que el presidente del poder popular, el que supuestamente la comunidad elige para que los represente en contra de todo el pueblo y del sentido comun.

Primo, Te ofrezco mi direccion de correo: ernestomfleites@gmail.com

Nicanor FCB

30 noviembre, 2017

la liaron con la bandera en el escudo.
un saludo a LysiFCB

juan carlos torres ortiz

7 enero, 2018

qu viva el fc barcelona barcelona campeom

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura