Granma: otra vez la gloria para los Alazanes

Una última entrada con adrenalina; rachas ganadoras en la gran final; un mánager que le llama la atención a la prensa; un juego perdido por un jonrón con bases llenas; un líder que se equivoca en el noveno inning del juego más importante: hubo de todo en el camino accidentado de Granma para coronarse campeón de la 57 Serie Nacional.

Al final, los Alazanes lograron su segundo título consecutivo y entraron a una lista con equipos históricos que también lo han hecho.

No es este Granma un equipo apabullante como la Aplanadora santiaguera de finales del siglo pasado ni el Industriales de Carneado que marcó el comienzo de las Series Nacionales; ni tiene el soberbio pitcheo de los Vegueros de la década del 80´ o el nombre del Villa Clara de Pedro Jova. Pero son, nuevamente, los reyes de Cuba y volverán a la Serie del Caribe.

Granma se proclama Campeón de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Yaciel Peña / ACN.

Con los Alazanes son 9, sin contar algunos que lo hicieron por partida doble, las novenas que han repetido coronas en la historia de las Serie Nacionales. Industriales, Santiago y Vegueros, repitieron campeonatos en más de una ocasión.

Industriales. Director: Ramón Carneado. Campeonatos: 1963, 1964, 1965 y 1966.

Azucareros. Director: Pedro P. Delgado y Servio Borges. Campeonatos: 1971 y 1972.

Vegueros. Director: José Miguel Pineda Jorge Fuentes. Campeonatos: 1981 y 1982.

Vegueros. Director: Jorge Fuentes. Campeonatos: 1987 y 1988.

Henequeneros. Director: Gerardo Junco. Campeonatos: 1990 y 1991.

Villa Clara. Director Pedro Jova. Campeonatos: 1993, 1994 y 1995.

Pinar del Río. Director: Jorge Fuentes y Alfonso Urquiola. Campeonatos: 1997 y 1998.

Santiago de Cuba. Director: Higinio Vélez. Campeonatos: 1999, 2000 y 2001.

Industriales. Director: Rey Vicente Anglada. Campeonatos: 2003 y 2004.

Santiago de Cuba. Director: Antonio Pacheco. Campeonatos: 2007 y 2008.

Ciego de Ávila. Director: Roger Machado. Campeonatos: 2015 y 2016.

Granma. Director: Carlos Martí. Campeonatos: 2017 y 2018.

Cuando parecía decidido el séptimo juego, Las Tunas amenazó con la igualada en el noveno inning ante un estadio Julio Antonio Mella, repleto, que se quedó con las ganas. El play off terminó en siete partidos cuando un arranque disparejo, con dos victorias tuneras, presagiaba una serie desnivelada.

Pero a este supuesto golpe de autoridad sobrevino una remontada estupenda que confirmó la ley casi invariable en esta postemporada: en casa gana el anfitrión. Granma se impuso en tres juegos consecutivos y se colocó delante. Pero Las Tunas triunfó en el sexto desafío con un jonrón con bases llenas de Danel Castro ante el hasta entonces infalible Raidel Martínez para obligar al séptimo.

Granma Campeón de la Serie Nacional. Foto: escambray.cu.

Por el camino, además, Carlos Martí reprendió a la prensa que no los daba como favoritos. “Sé que ustedes están para criticar, pero de forma objetiva, no decir por ejemplo el brazo cansado de Alain Sánchez, sin hablar con él, o poner en dudas otras cuestiones sin venir al terreno, ver y estar con los atletas”.

“No he estudiado periodismo, pero considero que deben ser objetivos y más cuidadosos, porque estando a cientos de kilómetros existen muchas posibilidades de equivocarse y ser injustos”, dijo el timonel granmense, exigiendo respeto para sus muchachos.

Y en el séptimo choque, con el estadio Julio Antonio Mella en contra, dependieron del “brazo cansado” de Alaín Sánchez para silenciar a los locales hasta la última entrada.

Pero en el noveno entró Raidel Martínez para concluir la tarea, el mismo que Carlos Martí puso en la final una y otra vez. Empezó la rebelión tunera que los puso a sola una anotación (3-2). Pero tocó a Yosvani Alarcón, uno de los líderes tuneros, cometer la equivocación que quizás costó el empate. El catcher fue sorprendido en circulación y cortó un rally. Después, con un fly a Céspedes, acabó la historia de la Serie 57.

Béisbol cubano: ¿La era de los Alazanes?

Carlos Martí es ahora el director 14 en las series nacionales con al menos dos títulos. Solo Jorge Fuentes (5), Ramón Carneado (4), Higinio Vélez (4), Rey Vicente Anglada (3), Alfonso Urquiola (3), Pedro Jova (3), Antonio Pacheco (3) y Roger Machado (3) tienen más que él.

El equipo, con su victoria, empató con Citricultores y Habana con dos títulos. Por delante suyo están Industriales (12), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6), Villa Clara (5), Pinar del Río (4), Henequeneros (3), Ciego de Ávila (3) y Azucareros (3).

Granma se fundó en 1977 y debieron esperar 40 años, hasta 2017, para ganar una Serie Nacional. Pero ya le tomaron el pulso y repitieron la gloria.

Artículos Relacionados

Comentarios

Dr. Reinaldo

30 enero, 2018

Eduardo muy buen Artículo, pero quiero que revises al decir que Granma es el décimo equipo que gana dos campeonatos seguidos, para mí es el noveno equipo que gana al menos dos campeonatos seguidos en series nacionales, gracias, un saludo. Dr. Reinaldo.

Esta entrevista de Marti solo se ve por CNC.. en Telerebelde no se dignan a ponerla..lo ultimo es que segun lujan hay otro campeon en la serie 57.. Las Tunas.. “Campeon Sentimental” jajjajaja aun lo receurdo y me parto de la risa..

alejandro portales

30 enero, 2018

Concuerdo con Martí al criticar a la prensa que a cientos de kilometros dan criterios fuertes sin entrevistar a los peloteros o managers, hay que publicar con veracidad, los medios de comunicación tienen que ser mas veraces y comprometidos con el pueblo y no con el criterio personal de un periodista.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica