MLB, una utopía cada vez más lejana para los cubanos

El idilio de jugar en la Major League Baseball (MLB) cada vez se les complica más a los peloteros cubanos. Los que intenten abandonar el país de manera ilegal podrían enfrentar un problema mayor a la aventura de bregar por las aguas calientes del Mar Caribe.

Y es que la celebérrima MLB ha decidido, además de las regulaciones que ya se conocen, demorar el proceso de firma a los jugadores procedentes de Cuba. Las sanciones del gobierno norteamericano, como parte del bloqueo económico, indican que para que un cubano firme con un conjunto de las Grandes Ligas, tendrá que ser declarado “unblocked national” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según Baseball America, los cubanos deberán presentar dos documentos de residencia permanente de otro país, como México o República Dominicana, a un posible empleador.

Esta nueva reglamentación entorpecerá los procesos de firmas a los peloteros de la Isla, quienes se verán obligados a esperar hasta seis meses para recibir una licencia, demorando sus carreras como profesionales, además de aumentar el tiempo al lado de los adiestradores, lo que implica un gasto extra en sus salarios.

Las preocupaciones de la MLB viene a raíz del firma estampada por Yasiel Puig quien declaró una residencia permanente en México el mismo mes en que llegó a los Estados Unidos. Incluso otros cubanos como Jorge Soler, Armando Rivero, Omar Luis y Henry Urrutia firmaron usando documentos de residencia permanente en Haití a pesar de vivir y entrenar en República Dominicana.

De esta manera, la vía más fácil para que un cubano se convierta en jugador en un “unblocked national” es anclar directamente en tierras norteñas, pero al hacerlo se verían sujetos al draft, lo cual les costaría una enorme cantidad de dinero.

Artículos Relacionados

Comentarios

En qué quedamos?, ¿No dicen que por activa y por pasiva, no existe el famoso bloqueo?
Ahora Cuba ha cambiado 1- la ley de inmigración. 2- Los que se quedan, pueden visitar Cuba.
Ya esto no conviene pues se acaba la gran noticia de que “desertó del equipo nacional de Cuba”. Realmente ¿quien hace política con el deporte, es Cuba?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica