Participación de Cuba en Serie del Caribe: a la espera de la OFAC

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) desmintió recientemente los rumores sobre la no participación de Cuba en la venidera Serie del Caribe e indicó que lo único que resta para oficializar su asistencia es la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), que se espera llegue en un breve plazo de tiempo.

“En ningún momento hemos declarado que Cuba no va a participar”, aseveró el comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera, en una nota circulada por la organización. “Cuba está haciendo los aprestos necesarios para participar, obteniendo las visas de los jugadores y toda su delegación. He estado en contacto permanente con los dirigentes de la Federación Cubana de Béisbol y la liga Roberto Clemente de Puerto Rico ya compró los boletos para todo el equipo y además en San Juan se tiene un hotel reservado para ellos”.

El equipo representativo de la Mayor de las Antillas, a diferencia de los restantes asistentes al evento, requiere una licencia especial del gobierno estadounidense debido a las restricciones económicas, comerciales y financieras contempladas en su política hacia la mayor de las Antillas.

Por su parte Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol de Cuba, en declaraciones a la agencia noticiosa AP, no anticipó problemas para que el equipo campeón de la Serie 53, Pinar del Río, represente a la Isla en la serie, a disputarse entre los días 2 y 8 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

“Ya está autorizada la presencia de Cuba, pero las visas siguen pendientes, es lo único que falta cuando ya sea conformado el equipo. Esperamos que no haya problemas”, manifestó Suárez. “Vamos en serio, para que nos respeten y ganarnos el derecho de ser un país en igualdad de condiciones con el resto”.

El pasado año, después de un período de incertidumbre por demoras en la concesión del referido permiso, y tras más de 50 años de ausencia, Cuba volvió al clásico caribeño con el campeón de su quincuagésimo segundo torneo doméstico, Villa Clara, para dirimir el cetro con los campeones de las ligas profesionales de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico.

Aunque la actuación de los cubanos estuvo lejos de lo esperado por los amantes del béisbol cubano de dentro y fuera de la Isla, válida sólo para quedar en el último lugar de la lid, los organizadores del evento reconocieron que la vuelta de Cuba le dio mayor espectáculo y competitividad al torneo.

En esta ocasión se espera una mejor actuación de los cubanos. Las autoridades del béisbol en el país han reconocido públicamente que no escatimarán a la hora de reforzar al conjunto vueltabajero para que deje una mejor imagen en el área de la calidad del béisbol cubano y su torneo nacional.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica