Serie 58: Juicios de la primera mitad

La paridad sigue como tendencia en la 58 Serie Nacional de Béisbol. Ya se esfumó la primera mitad de la etapa clasificatoria y nueve conjuntos tienen doce victorias o más en los 24 primeros juegos, por lo que el final, a simple vista, se antoja emocionante. ¿Quiénes alcanzarán los seis cupos? ¿Qué ha sido lo más llamativo hasta ahora en el torneo?

Lo mejor de la primera mitad

No es una sorpresa la actuación de Ciego de Ávila porque cuenta con un equipo sólido y una dirección experimentada. Lo que si llama poderosamente la atención es el regreso triunfal de Maykel Folch luego de seis años alejado del máximo nivel.

El subcampeón del Clásico Mundial de 2006 tiene cuatro victorias sin derrotas con excelente efectividad de 1,32, y solo le batean los oponentes para 238 con un WHIP de 1,18. Junto a Vladimir García (3-1 y 1,25), Yander Guevara (3-0 y 2,97) y Dachel Duquesne forman una de las mejores cuartetas abridoras de la justa, aunque los Tigres esperan mucho más de Duquesne (3-2 y 6,04).

Villa Clara sigue asido a su pitcheo, que es el mejor del campeonato con un fabuloso promedio de 2,37. El cuerpo de lanzadores mantiene en primer lugar al equipo de Eduardo Paret, porque su bateo es anémico (solo 255) con Norel González (421/516/553) como figura principal. ¿Le alcanzará con tan pobre ofensiva para meterse entre los cuatro?

Si me tuviera que decantar por la mayor sorpresa en esta primera mitad no dudaría en resaltar la ofensiva de Artemisa. Los Cazadores de Danny Valdespino compilan para un fabuloso promedio colectivo de 336 solo superados por los 342 de Industriales.

Jorge Enrique Alomá (469), Lázaro Hernández (413), Dayron Blanco (400) y el regreso de Dayán García (378 y cuatro jonrones y 26 impulsadas) le han puesto condimento a un staff que ha protagonizado dos no hitter en la temporada.

Lo de Lázaro Hernández es tremendo (413/521/773), con siete cuadrangulares y 28 impulsadas, aunque tiene que mejorar su tasa de boletos y ponches que se de apenas 0,77. Artemisa pinta para grandes cosas en la justa. Pudieran ir más allá de la simple clasificación a la segunda fase.

El plus Anglada sigue haciendo de las suyas. Contra viento y marea la nave azul se mantiene entre los cuatro grandes, al margen de su pitcheo, que sufre en exceso y permite casi seis limpias (5,43) por duelo. Pero el manager de Industriales sabe ganar juegos, y exprime al máximo la localía en el Coloso del Cerro. Será difícil para ellos clasificar de manera directa con tan pobre cuerpo de lanzadores, pero el Rey es implacable en su selva.

Admirable el repunte de Holguín que después del pésimo comienzo (1-8) ha conseguido doce victorias en catorce partidos a base de puro bateo. Maykel Cáceres ha sido un primer bate de lujo con línea ofensiva de 389/454/600, y le disputa a Maykel Folch el regreso del año.

Sin esas grandes figuras, los Sabuesos se mantienen empatados con Santiago de Cuba y Las Tunas en puestos de comodines.

Las palmas también para los managers debutantes Eriberto Rosales y Eduardo Pavó que luchan con fuerza por incluir a Santiago de Cuba y Guantánamo entre los mejores del país.

Serie Nacional 58: Revelaciones, rachas y regresos

El reverso de la moneda

Matanzas ha sido la gran decepción con solo seis victorias alcanzadas y cuatro de ellas a la cuenta de Yoanny Yera. Nada ha salido bien en el pantano. Escaso bateo (266), pésimo pitcheo (5,34) y mediocre defensa (969) sitúan al borde de la eliminación al equipo más estable en las últimas siete campañas beisboleras.

Únicamente Ariel Sánchez (397/494/452), Yasiel Santoya (313) y Juan Miguel Vázquez se salvan a la ofensiva, mientras que el internacional Yera carga con los mejores números desde la lomita (4-1 y 2,16 con 46 K en 33,1 entradas). No quedan otros Cocodrilos fieros.

Granma sigue en puestos de peligro con 10-14 pero puede reaccionar. Lo más llamativo es que su ofensiva de largo metraje está desaparecida (solo cinco jonrones), y sin esos grandes batazos corren el riesgo de entregar bien rápido su corona

Pinar del Río es otro de los conjuntos que vive horas bajas, pero se esperaba este resultado debido a la ausencia por contratos en el exterior de sus mejores lanzadores, así como por el débil bateo que mostraba en la nómina. La ausencia de un líder natural como Donald Duarte era de las condicionantes negativas, y el resultado se ha hecho palpable. Pedro Luis Lazo verá, esta vez, los toros desde la barrera.

Algunas notas curiosas

Geonel Gutiérrez lanzó el segundo no hit no run de la temporada, ambos a la cuenta de Artemisa, que sigue con buen paso en el campeonato. Este es el primero no hitter que recibe Santiago de Cuba en la historia de las series nacionales y, según el estadístico Osmani Pedraza, es la tercera vez que el mismo equipo consigue dos veces la hazaña en un campeonato, pues al del zurdo hay que sumar el de Ricardo Martínez ante Cienfuegos.

Antes lo habían conseguido Aquino Abreu con sus dos no hitter consecutivos en la 5ta Serie Nacional, y Rogelio García con los dos que concretó en la 13 Serie Selectiva en 1987.

Otro dato curioso de Osmani Pedraza nos revela que por primera vez los hermanos Yosvany y Yordanis Alarcón pegaron jonrón en la misma entrada y ante el mismo lanzador, Jayner Rodríguez de Mayabeque.

La serie está bien pareja lo que no es sinónimo de calidad, aunque restan muchas emociones. La pelota sigue viva y en juego.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica