Serie del Caribe 2015

Justo cuando ya estaban definidos casi todos los participantes para la venidera edición de la Serie del Caribe, del 2 al 8 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, se conoció la extraña novedad de que el primer equipo asegurado para la justa, los Vegueros de Pinar del Río, no tienen de momento tan clara su participación en el torneo.

El sitio web Espn.com reportó este miércoles que los peloteros Alfredo Despaigne y Osniel Madera, y otros siete integrantes de la delegación cubana a San Juan, no recibieron las visas necesarias para ingresar a suelo boricua.

Según fuentes del sitio, el Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez Pereda, mantiene contactos con funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) para tratar de resolver el asunto. La posición de las autoridades deportivas del país es no asistir a la Serie si no se resuelve la situación de las visas.

En el caso de Alfredo Despaigne se presume que la negativa esté relacionada con el asunto del pasaporte falso, de nacionalidad dominicana, mientras integraba el roster de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol. En los otros integrantes no se conoce ni se aventura la causa de la negativa, mientras que el resto de la delegación cubana recibió sin dificultades la documentación correspondiente para participar en la competición.

A pesar de esto, el equipo de los Vegueros fue abanderado en la tarde de este miércoles en el parque José Martí de la provincia Pinar del Río y Alfredo Despaigne fue precisamente el encargado de recibir la enseña nacional.

Los campeones del área

Durante el transcurso de la semana se fueron conociendo los campeones de las ligas profesionales del Caribe que representarán a sus países y dirimirán el cetro junto a los cubanos, si es que al final se resuelve el nuevo obstáculo y se materializa su participación.

Primero se definió el monarca de la liga de béisbol profesional en República Dominicana. El equipo Gigantes del Cibao derrotó el pasado domingo a las Estrellas Orientales en el octavo partido de la final y logró coronarse campeón por primera vez en sus 19 años de historia.

Desde que debutó en la liga en el año 1996 había perdido tres veces en finales y parecía que en esta correría la misma suerte, pues inició la final perdiendo los dos primeros juegos. No obstante, gracias al buen desempeño ofensivo de sus jugadores, el conjunto dirigidos por Audo Vicente se ganó el derecho a representar en la Serie del Caribe a su país, máximo ganador de estas lides con 19 títulos.

Los terceros en confirmar su asistencia fueron los Tomateros de Culiacán, quienes se impusieron en cinco juegos a los Charros de Jalisco y se llevaron a sus vitrinas su décimo título de la Liga Mexicana del Pacífico.

Luego, los Cangrejeros de Santurce, en el propio estadio que acogerá al clásico caribeño, se titularon por encima de los Indios de Mayagüez y conquistaron su décimo tercer campeonato, esquivo durante 15 años y válido para representar en la Serie a la nación anfitriona.

Y por último, en Venezuela, los Caribes de Anzoátegui obtuvieron este miércoles su segunda corona en cinco años de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al derrotar en cinco juegos a los Navegantes de Magallanes, equipo con el que perdió la final de la pasada temporada.

Así, Gigantes, Tomateros, Cangrejeros, Caribes y, si todo se desenvuelve conforme a los anhelos de los amantes del béisbol, Vegueros, animarán desde el próximo lunes la Serie del Caribe 2015. Todo un desfile de nombres de equipos sugerentes, icónicos de la cultura en la región, que darán vida a un torneo cuyo objetivo es elevar la calidad del deporte de las bolas y los strikes en el área. Mas, hasta tanto no se concreten los hechos, habrá que esperar un poco más para conocer si los cinco previstos se imponen a la incertidumbre y pueden brindar el tan ansiado espectáculo.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica