Serie del Caribe: Dos cubanos al Salón de la Fama

Durante la celebración de la Serie del Caribe en Puerto Rico han sido exaltados dos cubanos al Salón de la Fama de la Serie del Caribe. Este peculiar recinto, único salón que tiene un evento beisbolero en el mundo, tiene su sede en las instalaciones del Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo. Precisamente el cubano Camilo Pascual fue el primer elegido a este salón en 1996 por sus tres títulos (1956,1959 y 1960), y además por convertirse en el máximo ganador de estos torneos con seis victorias.
En 2015 los cubanos elegidos son Conrado Marrero y Napoleón Reyes. El privilegio resulta aún mayor porque han sido exaltados junto a grandes íconos del béisbol mundial como los boricuas Roberto Clemente, Juan «Igor González», Héctor Villanueva y Bernie Williams.
El Guajiro de Laberinto llegó tarde a estas justas con 37 años pero fue uno de los puntales decisivos del Almendares en el triunfo de la primera versión en 1949. Propinó en ese certamen la primera lechada de estas justas, y fue clave junto a otro lanzador cubano, el zurdo Agapito Mayor, que ganó tres juegos en el torneo y estampó para Series del Caribe un récord que no ha sido igualado. Paradójicamente Agapito Mayor no ha sido exaltado.
Conrado Marrero unirá a su reciente exaltación al salón de la Fama del Béisbol Cubano la del templo de las Series del Caribe. Participó en cuatro justas caribeñas; ganó dos juegos y perdió dos pero lanzó para un excelente promedio de carreras limpias de 1,84. Además completó los dos partidos en que salió victorioso. A punto de cumplir 45 años lanzó 3 entradas y un tercio contra Panamá en un juego que ganó su compañero de equipo, Jim Bunningen en su última Serie del Caribe con el Marianao. Ganó dos torneos caribeños con el Almendares en 1949 y el referido con los Tigres de Marianao en 1957.
Por su parte Napoleón Reyes debutó en estas lides como timonel del Pastora de Venezuela en la sexta edición en 1954, y alcanzó el último lugar con dos victorias y cuatro derrotas, aunque le arrancó la primera victoria de un club venezolano a Cuba después de diez derrotas en línea.
Napoleón Reyes se inscribe como el único manager que ha ganado dos torneos consecutivos en Series del Caribe cuando comandó a los Tigres de Marianao que vencieron en las ediciones de 1957 y 1958. En ambas justas el equipo cubano compiló nueve victorias y solo tres derrotas. Por derecho propio el estratega cubano merece un sitial en el templo del béisbol caribeño.
Con anterioridad han sido exaltados grandes jugadores cubanos que han brillado en estas justas como Atanasio «Tany» Pérez, Héctor Rodríguez, Edmundo «Sandy» Amorós, Orlando «El Guajiro» Peña, Orestes Miñoso y Pedro Formental. También han sido exaltados figuras como el legendario narrador deportivo Felo Ramírez, y el destacado árbitro Armando Rodríguez que impartió justicia en 16 ediciones de las Series del Caribe.

Artículos Relacionados

Comentarios

HildaCamacho

5 febrero, 2015

Que exista la democracies en cuba

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica