Serie Especial: primeros pasos, primeros tropiezos

La Serie Especial de preparación hacia Barranquilla de tres selecciones cubanas comenzó con más penas que glorias. Primero hubo problemas organizativos en las sedes, después la lluvia impidió el primer encuentro y, para colmo, se pudo ver la poca calidad en los partidos celebrados.

Antes de la primera bola ya los equipos tenían sus primeras bajas. Por Occidentales no estarán Yordanis Aceval, Alexander Malleta y Alexander Rodríguez. Por ellos subieron el camagüeyano Yendry Téllez, el santiaguero Sergio Barthelemy y el artemiseño Israel Sánchez.

La ausencia más mediática ha sido la del holguinero Yunior Paumier, que por decisión propia determinó no formar parte de los Orientales. Por Paumier fue subido el matancero Jefferson Delgado. Resulta increíble que un hombre que asistió al Cuarto Clásico Mundial como Jefferson no estuviera entre 76 peloteros.

Regresemos al caso Paumier. El versátil jugador no fue tenido en cuenta ni para la Serie del Caribe ni para el tope en Nicaragua. Tampoco fue llamado a las dos selecciones que se enfrentaron a clubes mexicanos.

La ausencia mas mediática en la Serie Especial ha sido la del holguinero Yunior Paumier. Foto: cuban-play.com.
La ausencia mas mediática en la Serie Especial ha sido la del holguinero Yunior Paumier. Foto: cuban-play.com.

Irónicamente, Paumier fue el segunda base del Todos Estrellas ofensivo de la Serie Nacional. Sus números fueron muy buenos. El holguinero tuvo una línea ofensiva de 366/516/524 con 89 boletos y solo 18 ponches recibidos. Su OBP fue de 516 o lo que es lo mismo, de cada dos veces que vino al cajón de bateo, se embasó una. Impresionante.

Si no lo tuvieron en cuenta para torneos menores, ¿tendría alguna posibilidad de hacer el grado a los Centroamericanos y del Caribe? Muy acertada su decisión de no jugar esta Serie.

Los primeros juegos

Los primeros partidos han tenido una calidad pobre. El área del pitcheo es la peor de todas y los relevistas de Occidentales en su gran mayoría han sido un verdadero desastre. Solo Roy Hernández y Geonel Gutiérrez tuvieron buenas salidas.

Los números colectivos de los lanzadores encienden muchas alarmas. Se trabaja para un astronómico 6,75, y los oponentes batean para 303. Por si fuera poco, se han regalado 39 boletos en solo tres partidos para un promedio de 13 por encuentro. El descontrol se adueña de todos los juegos y no importa el lanzador que se suba la lomita. Si algo sabemos antes de que comiencen los juegos es que las bases por bolas están garantizadas, y en grandes cantidades

La defensa ha sido otro aspecto de juego con muchas lagunas. Se han cometido 15 errores y se fildea para un paupérrimo 936. Con un pitcheo mediocre y una defensa errática no se puede aspirar a mucho en un evento internacional. ¿Mejorarán nuestros peloteros estos dos aspectos de juego con el transcurso de la serie?

Las cuestiones tácticas tampoco han sido nada del otro mundo. Incluso, Roger Machado, después de un racimo de cuatro carreras de su equipo sin outs en la sexta entrada, mandó a tocar a Yulexis La Rosa con hombre en primera. Resultado: ponche en el intento para el enmascarado y fin del rally.

Vuelve la Sub-23 de béisbol a estadios cubanos

De los bateadores lo más destacable ha sido nuevamente Frederich Cepeda que ha conectado dos jonrones y tiene ocho impulsadas. ¿Qué tiene que demostrar el espirituano? ¿Alguien duda que el ilustre veterano estará en Barranquilla?

A Cepeda, al igual que otros peloteros establecidos y casi seguros en el equipo Cuba, debieron darle un descanso porque no han parado en todo el año. Esperemos que lleguen en buena forma a la principal competencia.

Entre los peloteros jóvenes con aspiraciones centroamericanas lo mejor ha sido Lázaro Hernandez, quien ha bateado de 9-4. El antesalista artemiseño tiene todas las condiciones para militar en la escuadra nacional aunque Raúl González, su principal contrincante, está bateando 500.

La serie apenas comienza, pero lo que mal empieza…, ya sabemos como dice el refrán.

Artículos Relacionados

Comentarios

una serie q ni los peloteros quieren jugar…y los aficionados no quieren ver,,,3 mendo

El Kouri

8 abril, 2018

Los mandamáses del baseball revolucionario se han entregado a una corporativisizacion que amenaza con destruir la pasión de los cubanos.Quieren una prueba? Han hecho firmar un contrato a deportistas cubanos donde se consiente la renuncia de estos a representar al seleccionado nacional.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica