Trebejos de lujo en el inicio

Una actuación memorable va teniendo la comitiva de trebejistas cubanos que desde el pasado 18 de abril incursionan en el Campeonato Mundial de Ajedrez por equipos, en la ciudad armenia de Tsakhkadzor.

Tras cinco rondas de competencia, la cuarteta cubana que encabeza el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez marcha en la cuarta plaza de la clasificación general con acumulado de siete match points, igual cifra que los isarelitas, quienes están en el tercer puesto debido al sistema de desempate que suma las actuaciones individuales de cada uno de los cuatro miembros del equipo.

Tan fantástica ha resultado la incursión de los antillanos en la cita de Armenia que los llevó a ser líderes de la tabla de posiciones después de la cuarta fecha, pero su única derrota a manos de Israel en el último momento los ha sacado de tal privilegio.

La parada de este viernes —único día de asueto para todas las plantillas— resulta entonces un respiro ideal para recapitular el desempeño de la comitiva cubana, que ha resultado una gratísima sorpresa, toda vez que nadie hubiese apostado por colgarle a los antillanos el cartel de favoritos.

Olvidemos por un minuto que Leinier y su pandilla -los GM Lázaro Bruzón, Yuniesky  Quesada e Isam Ortiz- acumulan tres triunfos, un empate y una derrota; olvidemos que se encuentran apenas punto y medio por detrás de los líderes; olvidemos, incluso, que sus próximos rivales serán implacables…

Con la memoria en cero entendamos que Cuba llegó a la justa con expectativas limitadas, como a quien invitan a bailar en una fiesta donde los anfitriones son Joel Carreño y Carlos Acosta; pero una vez allí los caribeños (únicos latinos del certamen) empataron con Hungría (2-2) y doblegaron a la temible armada rusa (2 ½ – 1 ½ ), todo eso en dos días.

Entiéndase que Cuba en este campeonato exhibe un Elo promedio de 2651, mientras Rusia ostenta un impresionante 2758 y los húngaros 2693. Por lo tanto, si tras las dos primeras fechas los cubanos hubiesen decidido regresar a casa, a los pies de la escalerilla del avión, como mínimo, deberían haber encontrado la banda de honor del Estado Mayor del Ejército.

Sin embargo, tras semejantes resultados no quedaba otro remedio que avanzar. Así, de manera continua dispusieron de los anfitriones (2 ½- 1 ½ ) y más tarde de Egipto (3-1).

El primer descalabro llegó entonces contra Israel en la quinta jornada de duelos, de una forma dramática: tras pactar las tablas en los tres primeros tableros, el GM Isam Ortiz (2612 Elo) cayó ante su homólogo Maxim Rodshtein (2667).

Hasta el momento en lo individual es el GM Yunieski Quesada (2629) quien lleva el mejor balance entre los cubanos, al acumular cuatro puntos producto de tres victorias y dos empates. Le siguen Bruzón (2691) con 3 ½ unidades —dos triunfos y tres empates— y Domínguez (2729), con una partida ganada y cuatro tablas. Únicamente Ortiz no ha conseguido vencer y arrastra tres derrotas y dos empates.

Sin embargo, cualitativamente el performance de Leinier merece halagos. Tras un cierre de 2014 poco halagüeño, el güinero parece hallarse en buena forma y en este Campeonato por equipos se ha medido sin tapujos con algunos de los mejores trebejistas del planeta. Así, su victoria ante el GM ruso Alexander Grischuk (2794) y las tablas ante Peter Leko (2713), Levon Aronian (2770), Bassem Amin (2634) y Boris Gelfand (2747), podrían ser la clarinda que anuncien un buen año.

A cuatro fechas del cierre

Si bien el paso del equipo cubano ha impresionado a muchos, soñar con la cima del exigente torneo armenio resulta un tanto excesivo, ya que a los caribeños les resta saltar cuatro escollos impresionantes: Ucrania, India, China y Estados Unidos de América, en ese orden.

Actualmente Ucrania comanda las acciones del evento con ocho match points, seguida muy de cerca por China que también suma ocho, pero esté medio punto por debajo en los cotejos individuales.

Ante tal panorama la sexta ronda será esencial para las aspiraciones de Cuba, pues la pondrá de frente a los los ucranianos, quienes alternan en sus dos primeros tableros a los muy conocidos GM Alexei Ponomariov (2714) y Vassili Ivanchuk (2731).

China, por su parte, no muestra una plantilla repleta de estrellas rutilantes, pero con sólido balance de tres victorias y dos empates resulta hoy uno de los indiscutibles favoritos a la corona de este Campeonato Mundial. En tanto, aunque la India no ha llegado hasta Armenia sin su mejor rostro, la presencia del GM Pentala Harikrishna (2731) como su primer tablero podría ser determinante en el rumbo que tome el match entre ambas selecciones.

El rival más asequible parece ser Estados Unidos, ocupante de la novena plaza actualmente y que no convocó entre sus representantes a ningún jugador que llegue a los 2700 Elo.

En realidad, salvo para Isam Ortiz, este va siendo un buen torneo para los cubanos, quienes seguramente conseguirán sumar algunos puntos de Elo a su coeficiente personal. En cuanto al plano colectivo, este grupo de jugadores podría sentirse satisfecho por lo realizado hasta ahora; aunque bien podrían mejorar, sobre todo por hacer honor al magnífico arranque de estos primeros días.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Aristides

26 abril, 2015

Genial, estoy muy feliz por esas noticias

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica