¿Volverán los que se fueron?

Si en algún punto, cubanos y estadounidense están completamente de acuerdo en esta nueva era que viven ambas naciones tras el 17D, es en que a los peloteros de la isla no les queda más alternativa que probarse sin trabas al más alto nivel del béisbol. Al parecer, el consenso está, las pretensiones también, solo faltaría el abrazo final entre las dos partes, entre una Major League Baseball (MLB) que mira anhelosa a la Cuba entusiasmada que sueña con cruzar el charco por aire y no por mar.

Según hemos podido conocer, los diálogos (a puertas cerradas) andan avanzando, varias veces se han sentado a la mesa. Cierto que aún no han trascendido acuerdos ni conclusiones pero el hecho de que se converse es un gran paso. Incluso, este último fin de semana, Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol, dio a conocer un par de detalles en una reunión suscitada en la provincia de Las Tunas como motivo de la aproximación del inicio de la Serie Nacional.

“Hasta ahora se han mantenido conversaciones con representantes de las Grandes Ligas, aunque no se han conseguido conclusiones claras. Nos hemos sentado en la mesa con ellos a conversar, porque queremos que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel, pero al mismo tiempo hemos exigido que puedan hacerlo sin renunciar a la nacionalidad cubana, tal como sucede en la actualidad”, dijo Suárez. Esta es la primera vez que los directivos cubanos reconocen públicamente la intención de que peloteros cubanos puedan jugar en la MLB.

Además, el comisionado pasó la mano a uno de los puntos más controversiales con respecto a los jugadores cubanos que han abandonado el país y desean representar a la isla en los eventos internacionales. En ese sentido dejó caer que “algunos de los peloteros que hoy no se encuentran en el país podrían ser llamados nuevamente al elenco nacional y quizás, jugadores que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé”.

No son pocos los peloteros cubanos que no se encuentran en la isla y mantienen el deseo de volver a jugar con la selección nacional. Alexander Guerrero y Yasmani Grandal, quienes actualmente militan en la MLB en la franquicia de los Dodgers de Los Ángeles, comentaron a OnCuba vía Twitter:

El tunero Alexader Guerrero está dispuesto a volver a vestir las franjas del equipo Cuba / Foto: ESPN
El tunero Alexader Guerrero está dispuesto a volver a vestir las franjas del equipo Cuba / Foto: ESPN

Guerrero: “Es una buena noticia, llega tarde, después de que muchos de nosotros pasamos muchísimo trabajo para solo jugar en las Grandes Ligas, pero se agradece. Ojalá no se quede en las conversaciones, lo que se necesita para la pelota cubana es que se concreta, la calidad de nosotros está probada”.

Grandal, aprueba los pasos en las negociaciones entre la MLB y Cuba / Foto: FOX Sports
Grandal, aprueba los pasos en las negociaciones entre la MLB y Cuba / Foto: FOX Sports

Grandal: “Enhora buena para todos los cubanos, llevamos muchos años esperando por un acuerdo como este”.

Leslie Anderson se mostró optimista con la buena nueva / Foto:ESPN
Leslie Anderson se mostró optimista con la buena nueva / Foto:ESPN

Por su parte, Leslie Anderson, camagüeyano que milita en la organización de los Gigantes de Yomiuri en Japón, también se mostró optimista con la noticia. “Si eso es realmente cierto, estamos ante un gran cambio de mentalidad, somos muchos los cubanos que vivimos fuera pero que queremos representar a nuestro pueblo. Nosotros llevamos la sangre cubana, eso no se olvida nunca”, expresó el jugador.

Hay que aclarar que los deportistas cubanos que escapan de sus delegaciones en el exterior no tienen derecho a entrar al país durante 8 años (desde que desertan). En tanto, los que dejan la selección nacional para largarse de manera legal y convertirse en profesionales, si pueden entrar a la isla, pero pierden la posibilidad de vestir el equipo de su país.

Por esta situación, algunos deportistas han decidido no representar más a Cuba. Recientemente trascendieron las declaraciones de Osmany Juantorena y Odrisamer Despaigne, lanzador de los Padres de San Diego, quien refiriéndose a las negociones de la MLB con Cuba, declaro a ESPN: “simplemente no puedo defender al equipo Cuba si ni siquiera el gobierno me permite entrar a mi país”.

Varios rumores advierten que en noviembre próximo se realizará en La Habana una de estas reuniones y que intervendrán en ella miembros de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), de la Asociación de Peloteros de la MLB, además de prestigiosos scouts y representantes de jugadores del Big Show.

Artículos Relacionados

Comentarios

Julio A. Alfonso Fonseca

25 agosto, 2015

Me parece una esperanzadora posibilidad. ¿Por qué los peloteros cubanos ya no entran en la normalidad de los dominicanos, venezolanos y otros?

Ello requerirá mente abierta en los directivos del deporte cubano. Hay que ir dejando detrás los enconos del pasado y, en todo, acabar de comenzar a mirar al futuro. Ya están cambiando los nexos cubanoamericanos, y ello implicará, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, una realidad con unos horizontes distintos para la ciudadanía cubana, para el pueblo todo.

Si el pueblo ha perdonado los grandes y graves errores cometidos en la dirección de la República en los últimos 50 años, cómo es posible que esos mismos, u otros que les han seguido, no sean capaces de tener un mínimo de magnanimidad con quienes por H o por B, y muchas veces a riesgo de sus vidas, decidieron ir a buscar un futuro distinto fuera, especialmente en el deporte y las artes, entre otros campos.

Carlos Dube

25 agosto, 2015

Cuando aportaran algo nuevo estos periodistas,lo mismo con lo mismo repiten y repiten esperen a que Raul diga que si y entonces especulen,cuando desaparecera esa maldita adherencia a Cuba despues de tantos golpes que han recibido,Guerrero hace 2 meses que no da 1 hit,Grandal y Puig lo mismo,a qien le va a pichar Odrisamel,solo deberian de llevar a Cespedes,Kendri,Chapman y Abreu,los demas irian a estorbar,mientras a esperar que lo decida qien tu sabes cuando vea dinero en abundancia mientras tanto conformense con la m a ltrcha Serie Nactonal

Varias aclaraciones:

1- “sin renunciar a la nacionalidad cubana, tal como sucede en la actualidad”, dijo Suárez.

De donde saca Suarez que los peloteros cubanos tienen que renunciar a su nacionalidad??? Esto es una mentira absoluta para desinformar. Los peloteros cubanos renuncian a residir en Cuba; pero jamas a su nacionalidad.

2- “algunos de los peloteros que hoy no se encuentran en el país podrían ser llamados nuevamente al elenco nacional”

Nuevamente van a empezar a discriminar a unos y “perdonar” a otros. Los que hayan hablado de mas, condenados.
Los que se hayan portado bien, perdonados.

3- Dejaran alguna vez de llamar “desertores” a los peloteros que deciden tomar otro camino??? Ahora es muy facil salir de Cuba; pero que posibilidades tenian antes si no era quedarse en el extranjero???? Ah, si… jugarsela en el mar!!!

4- Juantorena no decidio no representar mas a Cuba; a Juantorena lo obligaron los jerarcas del INDER, a quienes manifesto su disposicion de jugar por Cuba y le impusieron como condicion abandonar Italia. Siguen pensando que los atletas son de su propiedad, y los que han probado la libertad no quienen volver a ponerse las cadenas.

Por cierto, en este mismo sitio se puede encontrar esas declaraciones: https://oncubamagazine.com/deportes/juantorena-y-la-historia-de-otro-fiasco-nacional/
No entiendo como el autor puede manipular la informacion de tal manera.

Espero que no me censuren el mensaje.

abdel correa alvarez

25 agosto, 2015

Demasiado maravilloso para ser real, si esto se da sería la noticia más maravillosa en mucho tiempo, se que mucha gente, entre ella mi padre, teme morir sin vera nuestros mejores atletas representar las 4 sagradas letras, y no solo en beisbol sino en todos los deportes, si pudiesemos ir a rio con equipos unificados sería un renacer de nuestra patria, quien nos gana en voly, o en pelota para el clásico, pero más allá de ganar o perder lo importante sería estar nuevamente todos juntos y cerrar de una vez por todas las heridas que se han abierto con las absurdas prohibiciones. Una manera de renacer como la gran nación que somos ( A PESAR DE SER UNA ISLITA MUCHOS QUISIERAN SER COMO NOSOTROS) sería de una vez reconocernos todos como CUBANOS, vivamos donde vivamos y pensemos como pensemos. QUE VIVA CUBA C………

Hay que pedirle permiso a fidel y luego a Raúl.

Unas preguntas:

1- Y quien va a decidir quienes participan en la seleccion nacional? Los mismos de la Comision Nacional que el propio entrenador Cortina ha dicho que no saben nada de beisbol y que son mas comisarios politicos que dirigentes deportivos?
2- Quien va a tramitar los contratos de los peloteros? Agentes especializados como en cualquier lugar del mundo o el INDER y sus agentes de la seguridad de estado, en que los peloteros reciben 5% de lo que se les paga?
3- Por que una nomenclatura corrupta tiene que seguir decidiendo quien entra y quien sale del pais, aun siendo todos ciudadanos cubanos?

Enrique

26 agosto, 2015

Saludos pienso que la comisión nacional de béisbo se debe reestructurar completamente los dirigentes están politizado hasta la médula muchos no tienen conocimiento de este deporte .no tienen una estrategia defida para mejorar la calidad de la serie nacional. Y no escuchan a la afición con sus planteamientos lógicos

Maria Lisa La ò

27 agosto, 2015

Yo creo que se deberia tomar las mismas medidas que la fifa toma con sus futbolistas , porque no , son jugadores cubanos que en un momento de sus vidas jugaron en sus paise decidieron emigrar hoy les va bien y si muchos de ellos decean aceptar estas nueva oportunidad lo veo bien ,lo cortèz no quita lo valiente , cuba se tiene que preparar para estos y para mas, esto es una evidencias mas de que las puertas a las oportunidades estan abiertas

Pandiame

27 agosto, 2015

Del dicho al hecho va un trecho, y viniendo de las autoridades cubanas el trecho es infinito. Cuando no se mezcle la política con el deporte, cuando haya libertad para que los jugadores cubanos decidan si representan o no a su país, cuando se le deje de llamar desertores (antes y todavía para algunos recalcitrantes siguen siendo traidores), cuando ocurra todo eso (me temo que esperaré sentado), entonces se podrá hablar de normalidad, mientras tanto aquí lo que Cuba está buscando es una tajada en dólares a los jugosos contratos que ganan algunos jugadores de calidad que nuestra isla produce de forma natural, se trata de dinero, de cambiar mentalidad nada de nada. Saludos

Ernesto Vera, Holguín

2 septiembre, 2015

Y de dónde viene ahora la traba para que los cubanos marchen legal a EE.UU y jueguen en MLB????. Primero era porque Cuba no autorizaba…Y ahora qué pasa ????. Es más económico que se vayan mediante el tráfico ilegal de personas ???, claro es más barato el negocio…se opone ahora a que firmen legal ??????….Cualquiera responde esa pregunta…H

Ernesto Vera, Holguín

2 septiembre, 2015

Por qué tantas críticas a la comisión, al INDER ,???..Por qué nadie critica a los “cazatalentos” por cuenta propia que se embolsillan una parte de los contratos de forma ilegal ???…Acaso no saben que un pelotero en EE:UU puede pagar hasta el 46 % de sus ingresos al fisco ???…Es justo que haya que renunciar a la residencia de tu país de origen para poder firmar con MLB ??. O que la Oficina de Activos Extranjeros te prohíba enviar un solo centavo a tu familia ????….Ahora Cuba abre su béisbol al mundo pero a los yankis no le sale de los timbales hacer legal el negocio, es cuando ellos digan….Ahhhh y demasiado política en los textos que leo aquí…O es que políticos son únicamente los que defienden a la revolución ?????….

Hay cada comentarios aquí que dan deseos de vomitar……dios los cría y …..

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica