Yaimé Pérez: “La Perkovic no me impresiona”

A simple vista, Yaimé Pérez no luce tan corpulenta como otras discóbolas. Sus 1,75 metros de estatura y 74 kg de peso, quedan a la saga, por ejemplo, de los 1,83 m y 85 kg de la fenomenal Sandra Perkovic. Pero con el disco en la mano, pocas pueden decir que han logrado vencer a la superdotada croata.

Yaimé lo ha hecho.

La muchacha nacida en Songo-La Maya en 1991 y a quien se le conoce como “la Rusa”, es actualmente una de las mejores de su especialidad. Tiene, ciertamente, una deuda con los grandes eventos, pero en los mítines atléticos y paradas de la Liga del Diamante lleva varios años inscribiendo su nombre. Solo que, en esas competencias, también suele estar la Perkovic.

El pasado 4 de mayo Yaimé pudo haber ganado el torneo de Doha. Con sus dos primeros disparos (65,33 y 66,82 metros) dejó claro su buen estado deportivo, pero la croata plantó bandera y volvió a salirse con la suya. Sus 71,38 no dejaron margen a las dudas y marcaron un comienzo de temporada impresionante.

Para colmo, ni siquiera se mostró sorprendida.

“No me sorprendió, vine realmente preparada y les mostré a las otras muchachas que estoy en forma”, dijo al sitio oficial de la Asociación Internacional (IAAF).

Es difícil competir bajo la sombra de una atleta excepcional por sus resultados y su autoestima, de una doble campeona olímpica y mundial y recordista planetaria que, por demás, lleva cinco años lanzando por encima de 70 metros. Un monstruo.

Pero tanto linaje no impresiona a la cubana. No en el campo de batalla.

“Para nada –le confirma en exclusiva a OnCuba–, cuando salgo trato de hacer mi competencia. Ella puede tirar mil que yo me concentro en hacer bien mi trabajo, en mejorar la parte técnica.”

La Perkovic es una atleta excepcional, prácticamente imbatible desde hace algunos años. Foto: nbcolympics.co
La Perkovic es una atleta excepcional, prácticamente imbatible desde hace algunos años. Foto: nbcolympics.com

Yaimé no niega que su rival esté “fuera de serie”, pero, acota, “yo también empecé teniendo un buen año, aunque aún no estoy el tope competitivo y mi evento fundamental son los Centroamericanos”.

Tras varias temporadas de porfía, la croata y “la Rusa” son rivales inseparables. Sin negar la calidad de otras competidoras –como la cubana Denia Caballero, también vencedora de la Perkovic alguna vez–, muchos hablan de la suya como una relación tormentosa, de un dual meet heroico por desnivelado, como el de Asafa Powell con Usain Bolt o el de Amarilis Savón con Ryoko Tamura.

Yaimé Pérez lo sabe, pero no se amedrenta. Ni siquiera por el hermetismo y el carácter de la vigente campeona.

“Hemos compartido, pero no nos comunicamos mucho –asegura la santiaguera–. Ella habla un poco de español y, a veces, nos saluda. Es muy competitiva y no le gusta perder. Le ganas y te lanza cada mirada…”

“Yo le he ganado cuatro veces y me ha mirado con mala cara”, dice sonriente.

Para seguir provocando esas miradas, “la Rusa” tendrá que exigirse al máximo. Seguir mejorando su técnica y vencer sus inseguridades.

“Soy una persona que cuando se siente demasiado bien se pone ansiosa y tengo que aprender a controlar eso. Es algo que he empezado a trabajar con mi psicóloga y ya he avanzado bastante”, afirma.

Por lo pronto, este año ya suma tres enfrentamientos con la Perkovic y también tres derrotas. Pero solo ante la croata. Nadie más ha podido ponerle un disco por delante.

Este 30 de junio competirá en París, en La Liga del Diamante, donde debe volver a encontrarse con su sempiterna rival. Ese día podría cambiar su suerte.

Yaimé, sin embargo, mira más allá: “Mi añoranza, como la de cualquier atleta, es ser campeona olímpica y mundial”.

Ante el escollo de la croata, sin dudas, no la tiene fácil, pero quien conversa con “la Rusa” reconoce en ella una fuerza que, de encontrar cauce, podría echar abajo el muro infranqueable de la Perkovic.

Derribar esa pared podría traer una nueva luz al atletismo cubano.

Artículos Relacionados

Comentarios

Saben un cosas cubanos de todo el mundo periodistas como el que nos lleva de la mano y que logra que cuando leamos sus escritos nos adentramos en la emoción en la tristeza y alegría de lo que él escribe llevando al lector de la mano son los que marcan la diferencia de un buen periodista gracias por ser cubano gracias pos ser un buen periodista continua así deleitándonos con su manera única de escribir

Sigue asi muchacha con esos propositos, q la croata no es eterna, y obtendras lo q persigues si eres dedicada y sacrificada como la antigua reina del lanzamiento del disco en el pasado Yarelis Barrios mirate en su concentracion y combatividad en el momento clave y encontraras el camino para vencer a la Perkovic en el momento preciso como ya bien hizo tu amiga Denia Caballero en una ocasion.

Animo y paciencia y dedicacion esa es la formula.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica