Apple Vacations se estrena con Cuba

Apple Vacations, la mayor firma turoperadora norteamericana, comenzará a vender paquetes de viaje a la Cuba a partir del próximo día 9 de julio . Cuba Travel Services se encargará del transporte, mediante vuelos charters. Los tours, amparados por las 12 categorías de aprobadas deberán reservarse con 40 días de antelación y consisten en dos paquetes:

“Escape a La Habana”: 5 noches con excursiones, autos antiguos, espectáculos musicales, visita a fábricas de tabaco y cocina cubana. Costo $2 233 por persona. Previsto para el 5 de septiembre y 17 de octubre. Y “Colores de Cuba”: 7 noches, 5 en la Habana y 2 en Trinidad. El precio es desde $2 733 por persona. Con fechas de salida el 11 de septiembre, 25 de septiembre y 8 de octubre.

Directivos de la compañía han reconocido que Cuba carece de infraestructura para enfrentar el potencial de visitantes norteamericanos; no obstante –como muchos otros–, quieren plantar bandera. Tal vez ayuden los alojamientos privados en Cuba que la también norteamericana AirBnB promociona en su catálogo web.

Una encuesta de Travelzoo, comentada por USA Today días atrás, dice que menos de 1 por ciento de los norteamericanos ha estado en Cuba, pero un 14 por ciento dijo tener deseos de viajar a la isla. Hasta ahora la situación se mantiene según la describe un economista: los estadounidenses no pueden declarar que van a bañarse a la playa de Varadero; tienen que decir que su objetivo es “investigar los peces amarillos de Varadero”. Que no es lo mismo, pero es igual.

¿Sweet home Mariel?

La firma CleBer LLC, de Alabama, obtuvo la aprobación del gobierno cubano para instalar en Mariel una planta de ensamblaje de tractores, que serían exportados y comercializados en el país. El 100 por ciento de la inversión corresponde a los emprendedores norteamericanos.

El Decreto Ley 313 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Ley 188 no establecen distinciones para los estadounidenses ni los cubanoamericanos dentro de la definición de “inversionista extranjero”. De hecho, el Artículo 5 del Capítulo III consigna: “Las inversiones extranjeras son protegidas en el país, contra reclamaciones de terceros que se ajusten a derecho o la aplicación extraterritorial de leyes de otros estados, conforme a las leyes cubanas y a lo que dispongan los tribunales cubanos”.

La noticia podría replicarse cambiando el nombre de la empresa, el estado y el tipo de negocio. De hecho, varias compañías de Atlanta viajaron hace pocos días a la isla con la intención de ver qué hay. Seguramente también ellos querrán superar la fase de “se mira pero no se toca”.

Nuevos negocios entre China y Cuba

Autoridades de Beijing y La Habana firmaron dos cartas de intención para establecer sendas empresas biotecnológicas con capital mixto, ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La octava Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología dejó 11 acuerdos, que incluyen la atención en Cuba de pacientes chinos, y dos contratos de representación y distribución comercial de anticuerpos y una vacuna producida en Cuba.

No es de extrañar que el segundo socio comercial de la isla busque afincarse ante el aluvión de intereses económicos desatado luego del 17 de diciembre. Días atrás una compañía cubana y una china establecieron la segunda firma mixta de inmobiliarias asociadas a campos de golf.

La nueva jointventure asumirá un proyecto evaluado en 462 millones de dólares. Dato: esta inversión supera ligeramente el monto suscrito por la misión comercial británica que viajó a La Habana en abril pasado (400 millones).

Entretanto, la participación nacional en la más reciente Feria Internacional de Turismo de Beijing resulta muy oportuna, poco antes de que Air China inicie los vuelos directos entre ambas capitales, en septiembre. Decir que alguien tiene “un chino atrás” es sinónimo de mala suerte. Entonces mejor tener “un chino al lado”.

Italia llega, España repite

Dos foros de negocios están previstos para el próximo martes: uno con empresarios italianos, otro con españoles; uno por la mañana y el otro por la tarde. En lo que va de año Cuba ha recibido siete delegaciones europeas, y la de España repite su presencia –a menos de tres meses de la visita anterior-, esta vez con ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ambos países cuentan con su respectivo Comité Empresarial junto a sus homólogos cubanos, estructura que permite una relación más “institucionalizada” con los locales. Tanto Roma como Madrid traen cada noviembrelas representaciones más numerosas a la Feria Internacional de La Habana.

Mientras los italianos recibirán el repertorio de oportunidades de inversión extranjera (construcción, transporte, energía y minas, agroalimentaria, biotecnología, turismo), los españoles vienen a tratar cuestiones más puntuales (la deuda de Cuba, por ejemplo). En su condición de primer socio en Europa y tercero a nivel global, van ganando.

México cuenta 19 proyectos de inversión en Cuba

ProMéxico, agencia con oficinas en La Habana, se encarga de encauzar las iniciativas, dirigidas hacia los sectores de energía renovable, alimentos, envases, bebidas yproductos químicos. Luis Cabrera, consejero comercial de la organización aseguró –ojo– que las acciones en este sentido se iniciaron mucho antes de que se conociera el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos. El hecho de haber condonado en 2013 el 70 por ciento de la deuda cubana constituye una muestra de ello.

La Declaración conjunta de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, expresó la voluntad de encontrar líneas de financiamiento para las exportaciones de cada país hacia el otro. El documento recoge asimismo que la delegación mexicana identificó las posibilidadesde intercambio comercial, de servicios e inversiones. En suma: los empresarios cuentan con el visto bueno de las autoridades, lo cual no es poca cosa.

Ambas partes se comprometieron a “trabajar en conjunto para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas en el Golfo de México”. Y este tema es primordial, pues toca de cerca –por interés económico y geográfico- a los vecinos norteamericanos.

Algunos aducen la “vocación” de Cuba hacia los grandes socios –Rusia, China, Europa–, en detrimento de su “espacio natural” del Caribe y América Latina –salvo Brasil. En tiempos de necesidad de capitales, bien valdría la pena repensar esa actitud. Nunca es tarde… si la inversión llega.

Charters de verano, Lisboa-Varadero

Comienza hoy un puente aéreo estival entre Portugal y Cuba. La aerolínea White inaugura un vuelo semanal que conecta la ciudad de Lisboa con Varadero. Operado como charter con el Turoperador Sonhando, estos vuelos se realizaran todos los sábados durante los meses de julio, agosto y hasta el 19 de septiembre. Los aviones A 313 tendrán trasladarán 237 pasajeros cada vez. Durante el verano se mantiene también la oferta del turoperador Sonhando que en el verano de 2014 restableció la conexión directa Portugal-Cuba por vuelos chárter Lisboa-Cayo Coco. Esta oferta se mantendrá este año a partir del día 6 de este mismo mes, hasta completar 11 vuelos, hasta el 14 de septiembre. El pasado año la isla recibió unos 15 mil visitantes de Portugal pero estas cifras podrían incrementarse durante el año actual.

Artículos Relacionados

Comentarios

Florencia fernandez

5 julio, 2015

Magníficas noticias.me agrada oncubamagazine.

Julio Valdivia

6 julio, 2015

Gracias por mantenernos al tanto On Cuba.

Ernesto

10 julio, 2015

Al fin una magazine que sabe hablar de la economia cubana. Gracias!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica