Compañeros ricos

Las coincidencias hacen de las suyas. Apenas unas horas después de que el máximo líder comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, defendiera en la Universidad de La Habana el triunfante modelo de socialismo de mercado en su país, un grupo de expertos cubanos trataban de definir, en medio de la neblina estadística reinante, a los llamados “nuevos ricos” y su eventual inserción y aporte en el rompecabezas de una Cuba en rediseño.

El asunto, de calado estratégico para cualquier modelo de desarrollo que se implante, fue resuelto por los vietnamitas mediante el Doi Moi o proceso de renovación que arrancó hace más de treinta años.

Cobijados bajo el alero de Último Jueves, el segmento de reflexión y análisis gestionado cada mes por la revista teórica Temas, un académico en sociología agraria (Ernel González); un asesor de empresa privada (Oniel Díaz); un doble ex ministro –de Economía y de Finanzas y Precios– (José Luis Rodríguez) y un demógrafo (Juan Carlos Albizu-Campos), hicieron una foto de conjunto a partir del título del debate: ¿Compañeros ricos? Los grupos de altos ingresos en el socialismo.

Incongruencias y puntos ciegos del proceso de reforma; la imperante asimetría de ingresos, en algunos casos muy pronunciada; la penuria estadística y por tanto instrumental que entorpece las investigaciones, fueron abordadas por el panel. También se barajaron allí iniciativas que podrían dinamizar una economía que crece a cuentagotas y que todavía hoy no rebasa los índices de pre crisis conseguidos en los ya lejanos años 80.

Foto: Último Jueves. Revista Temas.
Foto: Último Jueves. Revista Temas.

Contrastes

En ciertos indicadores, Cuba se parece a Europa. Niveles muy bajos de fecundidad y mortalidad. En otros, se parece a África. Bajo nivel medio de ingresos y de penetración de la tecnología en la sociedad.

De 2006 a 2016 el salario nominal aumentó de poco más de 300 pesos a 740 pesos. Esa más que duplicación, sin embargo, no alcanza la capacidad adquisitiva que tenía el salario mínimo de los cubanos en los años 80 del pasado siglo. Incluso, tal aumento solo beneficia al 38 por ciento de los asalariados estatales.

Asimismo, solo el 2 por ciento de los trabajadores estatales superan los 2,000 pesos mensuales. En la década del 80, la distancia salarial del mínimo al máximo era de 1 a 4. Ahora, de 1 a 30. Hoy el 85 por ciento del depósito bancario está en manos del 13 por ciento de la población.

Tales estadísticas hacen decir al demógrafo Juan Carlos Albizu-Campos que “los altos ingresos no son un problema per se, sino que nos llevan a un proceso de concentración de la riqueza y polarización de las oportunidades, que es donde verdaderamente está el asunto”.

El investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana colocó los extremos de ingresos entre 10 cuc y 20,000 cuc mensuales.

Esta última es una cifra de caso y fuera del promedio, consideró José Luis Rodríguez, el ministro de Economía en los 90, cuando la Isla se vio ante el abismo del colapso soviético y la desaparición, de la noche a la mañana, de su lugar en la división internacional socialista del trabajo.

“Ha habido un notable deterioro en la distribución de ingresos, y los que estamos en el sistema presupuestado tenemos salarios congelados”, anotó Rodríguez, hablando desde las filas de los pensionados.

De acuerdo con el también ex titular de Finanzas y Precios, hace treinta años más del 80 por ciento de los ingresos de la población estaba concentrado en los salarios y en menor medida en las pensiones. Entonces los suelos estatales respaldaban los niveles de calificación y educación, ubicándose los más altos en el sector de ciencia y tecnología. La crisis rompió esa lógica. Ahora la pirámide invertida prevalece inamovible.

Foto: Último Jueves. Revista Temas.
Foto: Último Jueves. Revista Temas.

¿Números mágicos?

Ante la carencia de números certeros e imaginando un modelo de bienestar, las sociólogas Mayra Espina y Dayma Echevarría convinieron en que “parecería que para tener acceso mínimo al bienestar habría que devengar una mensualidad equivalente a poco más de 300 CUC per cápita”.

Un per cápita de 600 CUC representaría un ingreso alto, mientras que uno muy alto, demandaría ingresos por 1,000 CUC per cápita como mínimo. “Es un modelo bastante aceptable en términos de moderación hacia el consumo y la racionalidad”, evaluó Espina.

Darién García, trabajador por cuenta propia, con formación ambientalista, la refutó contabilizando que “en un país donde un refrigerador vale más de 1,000 CUC en la tienda, y un carro cerca de 250,000 CUC, ¿quién es nuevo rico?”

Opciones con remesas

Datos proporcionados por José Luis Rodríguez dan cuenta de que las remesas, fundamentalmente provenientes de Estados Unidos, saltaron de 537 millones de dólares en 1994 a entre 2,500 y 3,000 millones de dólares en 2017.

“A partir de 2010 se utilizan como fuente de inversión del sector no estatal. 50 por ciento capital de trabajo y 50 por ciento de fondo de consumo”, dijo.

La avalancha del billete verde desborda las ofertas del mercado interno. “Un dinero sobrante que no tiene salida y que influye en muchos aspectos de la sociedad cubana”, estimó Rodríguez.

El ex funcionario ofrece opciones. Basándose en la experiencia yugoslava de los años 70, que metabolizaba las divisas enviadas por miles de trabajadores desde la Alemania capitalista, Rodríguez cree en la posibilidad de crear un fondo conjunto de inversiones con los dólares despachados por la diáspora cubana.

“Beneficiaríamos a todo el mundo. El que manda las remesas ganaría intereses y el que la recibe también y el Estado manejaría 3,000 millones”, lo que ayudaría al gobierno en sus esfuerzos por requilibrar la balanza de pagos y regresar a los mercados de capital.

De 2009 a 2017, Cuba ha estado exprimiendo sus arcas, pagando 23,000 millones de dólares de intereses de su deuda externa con Occidente. “Si Ud. no paga lo que debe, olvídese de la inversión extranjera”, sentenció el experto.

En 2017, en dicho rubro, la Isla logró un récord al atraer 2,300 millones de dólares y mantiene abierta para este año una cartera de oportunidades que llegan a los 10,700 millones.

Foto: Último Jueves. Revista Temas.
Foto: Último Jueves. Revista Temas.

Nuevos ricos y desarrollo nacional

No son solo los cuentapropistas de alta gama, los dueños de restoranes, los rentistas de inmuebles –22,500 habitaciones en viviendas particulares– y los transportistas los que detentan jugosos ingresos.

Insertos en esa masa de pequeños y medianos negocios que asimila a cerca de 600,000 personas (la mayoría empleados), incluyendo formas no estatales como las más de 400 cooperativas no agrícolas, tales emprendedores integran el club de nuevos ricos junto a los tradicionales campesinos, algunos millonarios desde los años 80; los trabajadores de la zona especial de desarrollo de Mariel –cuyos salarios pueden topar los 9,000 pesos mensuales–; los gerentes de firmas mixtas; los receptores de remesas y los importadores individuales, que compran fuera y revenden dentro de fronteras.

Según cifras oficiales, en el último quinquenio 819,749 cubanos viajaron al exterior. De ellos, poco más de 10 por ciento se estableció permanentemente en otro país. También tienen cabida en el segmento de altos ingresos los artistas y atletas superdotados que se han establecido en los circuitos internacionales de mercado.

Para redistribuir la acumulación de riqueza generada por tales grupos, los especialistas consensuaron que solo la fiscalidad es a todas luces insuficiente.

“Se ha demostrado que hay un proceso de formación de capital nacional que está aquí, pero que no se puede invertir, porque no está el marco jurídico presente”, manifestó Albizu-Campos, demandando la creación de “una base jurídica para que ese dinero se reinvierta” en Cuba.

“¿Por qué no le vendemos bonos de deuda pública, con tasas más altas que los bancos, al sector que tiene dinero?” preguntó, por su parte, Rodríguez, argumentando que “tendríamos una fuente que ayudaría a resolver otros problemas”; entre ellos el aumento salarial del sector presupuestado, que cubre a la mayoría de los salarios y el sistema de pensiones en la Isla, “que está muy erosionado”, sin que por ello aumente el déficit que ahora es de 12 por ciento del PIB.

“Tiene que haber una política crediticia, una política de asociación con el sector privado, tiene que haber PYMES, para atenuar lo que se llaman los efectos perversos del mercado. No puede ser solo por la vía fiscal, más allá de su evasión”, insistió el actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

En un escenario igualmente limitado se mueven los campesinos privados, que detentan menos del 30 por ciento de las tierras. Pese a poseer cuentas millonarias en los bancos, “ese grupo no logra capitalizar en la producción, pues no ha tenido una salida desde el punto de vista de la inversión productiva”, estimó el profesor Ernel González, decano de la facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

“No hay que tener temor a que personas tengan altos ingresos, eso no los convierte en un enemigo” explicó el académico, llamando la atención sobre la sostenibilidad de las políticas sociales que definen a los gobiernos de izquierda.

“Es fácil tener un diseño redistributivo y llegar hasta la última persona, pero es difícil mantener las condiciones económicas para sostener eso”, dijo.

Principios y pragmatismo. ¿Cómo ganar coherencia?

Oniel Díaz, quien brinda asesoría a los negocios privados, convino en que en las actuales condiciones, sería imposible reformar la economía estatal y hacerla competitiva, reunificando la moneda y las tasas cambiarias, “sin darle una mayor participación al sector privado y a las PYMES. Hace falta mucho pragmatismo para llegar a una integralidad de los actores económicos”.

De acuerdo con documentos rectores aprobados en su esencia en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y sometidos a una abigarrada discusión, la concentración de la propiedad y la riqueza son inadmisibles en la sociedad socialista, un asunto que el pasado año regresó con fuerza al fuero parlamentario.

En esa línea, Díaz recordó el gran dilema que atenaza un proyecto político como el cubano, que se debate en cómo compaginar generación de riqueza con igualdad social. “Es un reto duro, difícil, pero es el reto que hay asumir y meterle el pecho para que el país salga adelante”, concluyó el cuentapropista graduado en la carrera de biología.

Foto: Último Jueves. Revista Temas.
Foto: Último Jueves. Revista Temas.

Artículos Relacionados

Comentarios

Roberto

2 abril, 2018

Considero que el análisis y reflexiones que sobre las nuevas figuras socieconomicas expresan ( por demás vistas como necesaria y objetivas en un periodo de transición y de limitaciones en la economía como es la nuestra) la sociedad cubana es positivo; no obstante me preocupa cual es la necesidad de nombrar el evento con un aspecto viseado de ironía y mal visto, como “LOS NUEVOS RICOS” ciertamente no me agrada, pues en la Universidad y en particular F.E.( y que se ponga el sayo al que le toque) el el texto rojo de un grupo de autores y refiriéndose a la EP.S 1 se expresa claramente y se les imparte en casi todas las carreras en la UH, que en la etapa actual es necesaria la multi diversidad de figuras socieconomicas, donde todas juegan un papel por las razones que la sustentan y ahí esta el texto y en el contenido de las clases que se imparten…a mi como profesor alumno, me resulta irónico, de burla y un tanto falto de ética que una actividad que hemos autorizado se le denomine a los encuentros que abordan esos temas NUEVOS RICOS, pues pocas entidades han asumido análisis y reflexiones con los cuentapropistas, evaden esos análisis, en la viña del sr hay de todo un poco, y no están ajenas a deficiencias y adecuados procederes. Creo que en este terreno se debe profundizar mas en las causas y verlo como positivo que cada vez existan menos personas por debajo del limite de pobreza, que me parece que es a lo que mas análisis hay que dedicarle porque también es la mayoría, sin dejar de perfeccionar las nuevas figuras

Rafael Hernández

2 abril, 2018

Gracias a Marqués Dolz por una reseña profesional, detallada, inteligente y fiel del debate, en general.
Ahora bien, en cuanto al señalamiento de Roberto (con quien el panel coincidió bastante), tiene toda la razón, pues ni en el título ni en los problemas discutidos los panelistas se refirieron a “nuevos ricos”. Es que “nuevo rico” no quiere decir alguien que recién alcanzó el grupo de alto ingreso, sino advenedizo, ostentoso, derrochador por gusto –y malgusto. Nada de esa visión peyorativa estuvo presente en la discusión de los panelistas, pues tampoco las preguntas estaban dirigidas a satanizar (ni a glorificar) a los de altos ingresos, que es lo usual entre tirios y troyanos, sino a entender su naturaleza y tendencias. De hecho, los panelistas comentaron extensamente sobre actividades de alto ingreso como las de algunos pequeños agricultores, músicos, plásticos, etc. (aclarando que no incluía a todos en estas ocupaciones), que no empezaron a ser muy rentables hace 10 o 20 años, sino mucho antes. En cuanto a Vietnam y China, lástima que OnCuba no coincidió con el Último Jueves del mes anterior, dedicado a reflexionar sobre estos socialismos asiáticos y su historia de manera crítica y ecuánime, sin el arrobamiento o la condena ideológica con que se evocan en los diferentes medios, incluidos los intelectuales.
El próximo panel será sobre Las causas de la corrupción. Están todos muy invitados.

eduardo

2 abril, 2018

El problema no es que la gente se haga rica sino la fuente de la riqueza, que en nuestro caso buena parte se deriva de las deformaciones y graves errores de dirección y gestión de la economía, incluyendo el antecedente más directo de la situación actual que fue el proceso de recentralziación del país, qu eno tenia nada que ver con el periodo especial. Mientras los que más valor aportan a la sociedad vivan como miserables de un salario estatal que apenas alcance, cualquiera que no entre en esta categoria puede tildarse de rico, porque el punto de referncia es el nivel de escacez de todo, penuria de vida y de condiciones de trabajo.

José A. Huelva

3 abril, 2018

¿Por qué no le vendemos bonos de deuda pública, con tasas más altas que los bancos, al sector que tiene dinero?

Simple: Porque hay que estar loco como para comprar deuda de una economía de irresponsables, centralizada y completamente ineficiente. Nadie hace negocios para perder el dinero.

De acuerdo con Oniel Díaz, cuando plantea por que Artistas y Deportistas sí y por ejemplo Desarrolladores de Software por su cuenta no. Pero no solo por cuenta propia, los que trabajamos en el sector estatal también somos emprendedores y en la mayoría de los casos más meritorios científica y técnicamente, con muchos mas aportes a la sociedad.
Prosperidad con todos y para el bien de todos…

Javier el otro

3 abril, 2018

Sin saber mucho de economia uno puede “oler” que la oferta de bonos de deuda publica no es tan bueno como suena. Solamente pienso en que en los 60’s tuvimos un cambio de moneda, en los 90’s la despenalizacion del USD y su entrada y posterior salida de circulacion, la aparicion y presencia del peso convertible junto al CUP, etc. Asi mismo, una economia muy vulnerable, con continuos deficit fiscalres, poca liquidez y reservas internacionales, etc, etc…ejem, bueno, no, no le tengo mucha confianza a los que manejan este tema.

Juan Carlos

3 abril, 2018

El análisis de la revista Temas se refiere a las personas de elevados ingresos, … excepto los dirigentes … no ?. Por que esos son el problema los que gana por que producen, pero los que dirigentes que ganan eso y mas sin producir nada mas que regulaciones y dolores de cabeza no son un problema verdad ?.
Estos análisis a mi modesto ver caerán en saco roto en las ultimas sesiones de la asamblea nacional el problema fue como eliminar la concentración de riqueza y que usted puede esperar, un nuevo plan maceta. No se, un gobierno que ha actuado de la manera que lo ha hecho durante años con respecto a las personas con dinero no genera nada de confianza y si a eso le agregamos que las ultimas leyes que se dictaron fue para la inversión extranjera, nos damos cuenta por donde andan los palos, parafraseando una vieja y conocida expresión “con el extranjero todo, con el nacional nada”

Umm, huele a plan maceta. Hay que estar loco invertir el dinerito en Cuba hoy en dia.

Orland

4 abril, 2018

Copio
.dinero sobrante que no tiene salida
___
Ya esto es el colmo de la ineficiencia y de quejarse de factores externos.
Si la oferta no crea su propia demanda, como supone la economia del Laissez Affair y tampoco les funciona el impulso a la demanda efectiva y el multiplicador de Keynes, que entonces el ultimo apague el Morro.

Orland

4 abril, 2018

Copio
¿Por qué no le vendemos bonos de deuda pública,
___
Porque, parafraseando lo que dijo Marx sobre arte, religion y filosofia, antes de invertir en acciones, bonos y obligaciones de la deuda, la gente necesita comer, vestir, poner un techo sobre sus cabezas.

Orland

4 abril, 2018

Nada personal contra el ex ministro. Tambien mi ex profesor y jefe inmediato. Pero el horno no esta para rosquitas.

Rolando Leyva Caballero

4 abril, 2018

El título del artículo dice más que el propio artículo. Es curioso que nadie haya mencionado dentro de la hornada de los nuevos compañeros multimillonarios, ricos, a los de siempre, a los que verdaderamente les cae ese sayo encima, los dirigentes y funcionarios partidistas, públicos, los militares de varias estrellas en los hombros, que no solo han hecho carrera, un maratón infinito, sino también amasado fortunas sin cuantificar aún, desde la práctica de la corrupción administrativa, la apropiación indebida, el tráfico de influencias, la prevaricación, las puertas giratorias y demás prácticas económicas y políticas verdaderamente delictivas o al menos desleales. Esos son los viejos ricos, los de siempre, nunca mejor dicho, que se ocultan en mansiones ubicadas en zonas congeladas y muy protegidas de La Habana, a las cuales resulta imposible acceder para fiscalizar su nivel de vida, las prebendas y privilegios que disfrutan en su condición de compañeros confiables y de un prestigio histórico e incuestionable.

Orland

4 abril, 2018

El “ingenioso” plan de venderle bonos del BNC en dolares al exilio es propio para usar la terminologia de Marx, de economistas vulgares. Significa querer sanear las finanzas sin sanar la economia real

Claudia

4 abril, 2018

Hay un error en la palabra restaurante, está puesto restoranes.

Orland

4 abril, 2018

Rodríguez cree en la posibilidad de crear un fondo conjunto de inversiones con los dólares despachados por la diáspora cubana.

“Beneficiaríamos a todo el mundo. El que manda las remesas ganaría intereses y el que la recibe también y el Estado manejaría 3,000 millones”, lo que ayudaría al gobierno en sus esfuerzos por requilibrar la balanza de pagos y regresar a los mercados de capital.
____
Rodriguez quiere repetir la misma medicina estatista que ha funcionado con indudable éxito en el pais de nunca jamás.

Y ¡En que momento!

Pretender que Donald Trump permita que la gente de Hialeah compre Bonos del BNC es pedirle demasiado. ¿En los medios cubanos no se cansan de llamarle troglodita y cosas peores?
Ademas:
Me gustaría que alguien fuera amable y me aclarara si la Western Unión está autorizada a cambiar en pesos las remesas o tiene, según creo, que entregar sus dolares al propio beneficiario.

Si es asi, y estoy seguro que lo es, al gobierno de la isla no le queda mas remedio que apechugar con la moneda del enemigo en poder del publico, sin volver a penalizar su posesion , asi como de buscar la manera de colectar ese capital de manera digamos, lo mas equitativa y honesta posible.
Pero si me dicen ahora que se ha creado un exceso de dólares en circulación, sin correspondencia en bienes y servicios, entonces yo les digo que hay algo de verdad podrido y no es en Dinamarca, porque el dollar de los Estados Unidos es moneda de cambio, aunque nos duela, de aceptacion universal.
Otra cuestion

Ningun intento de expropiacion coercitiva va a funcionar. Esto lleva a otro problema que se les viene encima. La tasa de cambio y el régimen cambiario.

sachiel

4 abril, 2018

toda la vida el desgobierno que hay en cuba ha seleccionado quienes en cuba pueden tener dinero y quienes no,en una clara postura discriminatoria y despotica,mientras la corrupcion y la pobreza hacen de las suyas,un pelotero como Despaigne gana un salario indecoroso para los tiempos actuales.asi es el gobierno de la republica bananera que tenemos.

Orland

5 abril, 2018

Segun. acabo de leer, lo que le viene pa arriba al sector privado es candela
Se va a prohibir el alquiler de
los dueños de decenas de automóviles, yipis y camiones a terceros
. Solo el dueño del automóvil puede ejercer su licencia.
Se creará un cuerpo de inspectores especializado que velará por las ganancias de dinero no declaradas”.

Según un funcionario, “se va a crear un mecanismo bancario, donde semanalmente el dueño del negocio tiene que reportar la entrada y salida de dinero. También un modelo más exhaustivo para detectar la doble contabilidad, algo habitual en el 90 por ciento de los de negocios particulares. A los que suelen comprar alimentos robados de centros turísticos o almacenes estatales, además de una multa cuantiosa (de 10.000 pesos o más), se le cancelará la licencia y se les decomisarán sus bienes”.

Orland

5 abril, 2018

Pienso que si queremos que la economia de un pais avance hay que admitir cierto grado de amoralidad. Si a las corporaciones transnacionales de esta nacion con un pasado turbio las castigaramos por acciones pasadas ilegales iriamos a la ruina.
Controlar y castigar solo lo que pueda ser castigado y controlado sin danos a terceros.
Lo demas es, para decirlo rapida, brevemente, ladilleo.

José A. Huelva

5 abril, 2018

Estos quieren una vez mas jugar el papel de Robin Hoods tropicales, quitando a los ricos para dar a los pobres.
Pues es bueno que sepan algo que la historia ha mostrado y demostrado ya muchas veces: la mejor manera de sacar a los pobres de la pobreza no es darles riqueza, sino enseñarlos a producirla. Lo que hay que hacer en Cuba es eliminar todas las trabas para el crecimiento (que son muchas) para que se vea un resultado verdadero. Créanme que el beneficio de una economía interna pujante sería muy superior al percibido por bonos de deuda, remesas y demás artilugios, pero hay que limpiar el camino.

Orland

5 abril, 2018

!Ahora si vamos por el camino correcto

Se creará un cuerpo de inspectores especializado en dejarse sobornar

JUAN LUIS

6 abril, 2018

No soy un economista y por tanto, no puedo dar soluciones a problemas tan complejos como estos que muestra la economía cubana, pero teniendo en cuenta que en Cuba existe una facultad de economía, me sorprende que tengamos estos paneles donde la gente se ponga a divagar, a hacer una especie de intercambio de ideas a ver qué es lo mejor para Cuba, cuando se supone que los profesionales del tema, deberían tener esto muy bien pensado. Incluso, debería haber dentro del sector, mentes privilegiadas que ya tengan sopesadas todas las posibles vías a aplicar en Cuba con sus pros y sus contras, y que tenga bien analizada la economía de todos los países del mundo. Me sorprende tanta improvisación.
Por otra parte, dijo alguien por ahí que el problema no es que la gente se vuelva rico. A ese le recuerdo que no debe olvidar que cuando unos se vuelven ricos, otros (la inmensa mayoría) se empobrece automáticamente, no porque pierdan algo, sino porque rompen el marco de referencia e imponen uno nuevo. Cuando todos van a la escuela a pie o en la guagua, a todos les parece bien ir así. Pero en cuanto 10 estudiantes empiezan a ir en moto, el resto ya no ve tan bien tener que ir a pie o en guagua. Irse de vacaciones a un campismo popular estuvo muy bien, hasta que una minoría empezó a irse a los hoteles de Varadero o de viaje a Orlando, Madrid o París. Y así sucesivamente.
Hay un componente subjetivo en esto de sentirse o no rico,pero sobre todo, en esto de sentirse o no pobre.
Lo otro es que en Cuba se da algo que no se ve en ningún lugar del mundo. Los ricos tratando de convencer al estado de que los deje acumular riquezas. En el mundo esto es bien diferente. Son los grandes grupos de poder económico los que diseñan el tipo de poder político que quieren para las naciones. Recuerden que la burguesía, siempre termina arrebatándole el poder a la aristocracia. En un mundo donde la principal fuente de poder es el dinero, el que tiene el dinero terminará apoderándose del poder. Y eso, sin contar todos los intereses externos que existen interesados en provocar del modo que sea un cambio de régimen en Cuba. Así que estamos como para decir que no es problema que hayan ricos. Que haya ricos, sí es un problema, porque empobrece automáticamente a la mayoría. Otra cosa es que permitir la aparición de una burguesía nacional sea el mal menor.

Orland

7 abril, 2018

Copio

Que haya ricos, sí es un problema, porque empobrece automáticamente a la mayoría.
______
Efectivamente. Como dices al principio no eres economista. Mi caso, por encimita. Solo una poderosa multinacional, la Motorola, pudo pagar los costos de mi Maestria en Negocios

Orland

7 abril, 2018

cuando unos se vuelven ricos, otros (la inmensa mayoría) se empobrece automáticamente, … porque rompen el marco de referencia e imponen uno nuevo. Cuando todos van a la escuela a pie o en la guagua, a todos les parece bien ir así. Pero en cuanto 10 estudiantes empiezan a ir en moto…
___
Esa es la filosofia del envidioso. Que casa tan buena, dice una cancion, tiene el hijo de Tuta.

No se puede crear riqueza eliminando al rico. Todo lo demas es envidia y repartir la pobreza para que toque a mas. No existe pais con sistema politico de izquierda que haya eliminado la pobreza, al cotrario, la ha incrementado porque los que botan por la izquierda son los pobres, por lo tanto mientras mas pobres mas botantes de izquierda. Es solo un problema de negocio.

Juan Carlos

8 abril, 2018

La forma de pensar de JUAN LUIS es una muestra de como el sistema socialista es capaz de torcer hasta el sentido mas elemental de la logica.
” …A ese le recuerdo que no debe olvidar que cuando unos se vuelven ricos, otros (la inmensa mayoría) se empobrece automáticamente, no porque pierdan algo, sino porque rompen el marco de referencia e imponen uno nuevo. Cuando todos van a la escuela a pie o en la guagua, a todos les parece bien ir así. Pero en cuanto 10 estudiantes empiezan a ir en moto, el resto ya no ve tan bien tener que ir a pie o en guagua. Irse de vacaciones a un campismo popular estuvo muy bien, hasta que una minoría empezó a irse a los hoteles de Varadero o de viaje a Orlando, Madrid o París. Y así sucesivamente. Hay un componente subjetivo en esto de sentirse o no rico,pero sobre todo, en esto de sentirse o no pobre. ”
O sea segun lo que usted plantea el que todos seamos pobres y pasemos trabajo con la comida el transporte etc, no es tanto problema, problema seria si yo viviera normalmente pero otro, quizas mi vecino tuviera muchos recursos es eso ? . Esto esta de lujooo. Estimado JUAN LUIS por si aun no lo sabe ese componente subjetivo al cual hace referencia tiene un nombre se llama ENVIDIA.
Mire le cuento algo en mi barrio hay personas que tienen autos de lujo que pasan frente a mi casa y yo jamas he sentido que eso es una injusticia es mas que en mi caso mi me gusta mas mi carro modestico, pero aunque quisiera tener un auto mejor eso no me afectaria en nada. Ese el problema de muchos de nuestros paises las personas no soportan que projimo prospere a diferencia de EU donde las personas admiran al que prospera y por que contrario quieren imitarlo.

Mike L Palomino

8 abril, 2018

De 2009 a 2017, Cuba ha estado exprimiendo sus arcas, pagando 23,000 millones de dólares de intereses de su deuda externa con Occidente.
Que yo sepa 2300 por 10 da 23000
Cualquiera de las tres nuevas entradas, a saber: remesas, biotecnología y servicios médicos, puede pagar esos intereses. ¿Y los otros dos qué? Sin hablar de las entradas tradicionales. Aumentan las entradas y disminuye el estándar de vida. Hay que recordar el principio de Conservación. Alguien le está guardando el dinero al pueblo en Andorra.

Orland

8 abril, 2018

A Algunos de mi entorno les ha ido mejor que a mi y a otros no. Como dice el refran “Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga.
No hay razon para envidias si uno sabe. que tiene o tuvo la posibilidad de lograrlo. ..pero no la misma disposicion al sacrificio.

diavolo

9 abril, 2018

El compañero juan Luis ha expresado magistralmente el pensamiento que permite que el socialismo sea un sistema fracasado.No hay nada mas que decir..

Orland: Solo para aclarar algo acerca de la Western Union. Yo mando dinero para cuba a traves de la Western Union, y la persona que lo recibe lo hace en CUC. Por ejemplo yo pago 223 USD para que le lleguen 200 CUC. Lo interesante es que una pila de veces la Western Union no tiene sufieciente dinero para y hay que ir al otro dia o al otro , etc. 🙁

JUAN LUIS

11 abril, 2018

Orland y Juan Carlos: Si por algo me gusta discutir en la red es porque nadie puede decir que dije lo que no dije. Veo que ustedes convirtieron en centro de mi reflexión algo que era colateral. El centro de mi discurso lo dije en el primer párrafo, pero veo que de eso no hacen referencia. Dicen ustedes que el sufrimiento de la gente con la prosperidad del prójimo se le llama ENVIDIA. Sí, es ENVIDIA, ¿y qué? Por ser algo negativo y por ser algo subjetivo no lo vamos a poner en la ecuación? ¿Acaso por ser envidia, por ser energía oscura no es energía al fin y al cabo? ¿Quién dijo que sólo la energía luminosa mueve el mundo? Te contaré una historia. Cuando yo estudiaba en la Vocacional en Cuba, tenía un compañero de clases que era un mulato clarito quien en medio de un ambiente bastante racista, se pasaban la vida mortificándolo diciéndole: “Tu eres negro, tú eres negro”. Un día aquel muchacho bien enfadado y lleno de rabia, les respondió algo que le salió del fondo de su alma: “-Yo seré negro, pero voy a ser el mejor estudiante de esta escuela”. Y aquel negro terminó siendo el primer expediente. Hoy es un gran profesional, se fue de Cuba y trabaja en una prestigiosa universidad de algún país rico de este mundo. Y una vez hecho el cuentecito pregunto: ¿Acaso fue lo más luminoso de su ser lo que lo llevó a triunfar? ¿No fue acaso su baja autoestima? ¿Pero qué más da? Como bien repiten una y otra vez en “La Guerra de las Galaxias” “No subestimes el poder del lado oscuro”. Esto fue en resumen lo que dije en mi comentario anterior, repito, de manera colateral, porque el centro de mi discurso no fue ese. Y no entiendo por qué si te lo dice Darth Vader te parece bien y si te lo digo yo, te parece mal. Alguno dijo que mi comentario era incoherente. Pues no, tiene toda la coherencia del mundo. De hecho, fueron los economistas de la escuela de Chicago los que obviaron el peso específico de la base económica para darle peso a la superestructura social de la sociedad echando por tierra el pensamiento de Carlos Marx. Y lo mismo hizo la izquierda pija cuando quiso olvidarse de la lucha de clases incluyendo la lucha armada, cuando trasladó esta guerra al terreno de la batalla de ideas.
El centro de lo que dije anteriormente, y espero que esta vez no se vayan por las ramas, es que sorprende ver a los nuevos ricos en Cuba discutiendo con el gobierno en una posición de inferioridad, y prometiendo que ellos NUNCA van a hacerle daño a su pueblo y que ser rico no tiene por qué ser malo. Pero cuando nos damos un paseito por el mundo, nos encontramos con que esos “inofensivos” ricos han terminado controlando las estructuras políticas. Han terminado diseñando un sistema político que responde totalmente a sus intereses, y garantiza que sólo pueda tomar el poder la derecha, y una izquierda que no es izquierda ni es nada, porque es totalmente inofensiva para sus intereses, de hecho, están amamantados y sostenidos por ellos.
Ejemplos hay para escribir un libro, pero sólo pondré 3.
Fidel Castro en 1959 se fue a USA a discutir con el presidente norteamericano cuáles iban a ser las reglas del juego, porque en un mundo tan “democrático” como aquél, hasta Fidel Castro sabía que no se podía pretender gobernar en Cuba dándole la espalda a USA. Pero el gobierno norteamericano le dio la espalda a Fidel, después de que éste derrocara la tiranía de Fulgencio Batista, y lo digo para que nadie caiga en la tentación de hablar de Fidel como un dictador antidemocrático. A USA, lo que fuera que intentara hacer Fidel Castro en Cuba, implicaba un giro a la izquierda que ellos no estaban dispuestos a aceptar, lo mismo que pasa hoy en España con PODEMOS. Que sin ser comunistas y sin querer destruir el capitalismo, son mucha más izquierda que lo que ellos están dispuestos a soportar. Y la actitud del IBEX 35, no es la actitud de los nuevos ricos cubanos que se tienen que sentar ante el poderoso gobierno a explicarles sus buenas intenciones. En España son las grandes empresas las que quitan y ponen gobiernos y las que sólo aceptan como izquierda a un partido como el PSOE, (Partido Socialista Obrero Español) que ya no es ni obrero ni socialista y cuyos gobernantes en el poder, léase, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez, etc, se encargaron de mantener a España pagando la electricidad más cara de Europa, beneficiando a las grandes empresas eléctricas, esas mismas que luego les han dado puestos muy bien pagados en sus consejos de dirección por no hacer nada. ¿Quién garantiza que los nuevos ricos en Cuba, una vez alcanzado el poder político no harán lo mismo? ¿Pero qué le hace pensar a los nuevos ricos que no van a ser aplastados por el gran capital que entrara con todo su poder en Cuba? ¿Es que ya no recordamos lo que pasó en 1898? ¿Es que ya han olvidado el poder que tuvieron los cubanos para impedir que USA nos diera la “democracia” más les convino a ellos?
2-El ejemplo número 2 es referente a lo que vimos en Uruguay, donde el sistema electoral permitió a Pepe Mujica tomar el poder político, es cierto, pero luego ese señor el acto más grande de enfrentamiento contra el verdadero poder, que es económico, fue irse para su casa y renunciar a vivir en el palacio presidencial. En conclusiones, que las estructuras de poder están hechas de manera tal que incluso, en el caso de que la izquierda tome el poder, no podrá cambiar nada, y si lo intentan, como hizo Chávez en Venezuela, veremos cómo el precio del petróleo decaerá misteriosamente de entre 160 a 200 dólares el barril a 14 dólares. ¿Alguien me puede mencionar alguna otra materia prima que se haya devaluado de tal manera?
3-El ejemplo número 3 es para España, donde el pueblo está tributando al 21% mientras que las grandes empresas, esas mismas que ganan 10 000 millones de euros de ganancia cada año, tributan al 3%. Y en ese mismo país, en cuando toma el poder la derecha, es decir, el Partido Popular, rápidamente se apresuran a dictar una amnistía fiscal para que los ricos traigan a España el dinero que previamente se llevaron a paraísos fiscales, pero tributando al 3%, mientras que el pueblo, ese mismo que sobrevive y ese mismo pueblo que no se llevó su dinero ninguna parte, sigue tributando al 21%. ¿Acaso no es de locos? ¿Acaso no es ya de locos que vivamos en un mundo donde unos pueden ganar tanto y otros tan poco, como para que encima, tengamos que aguantar que estos señores tributen al 3% mientras los pobres tributan al 21%. Y en la misma línea, ¿acaso no es terrible que un presidente entregado a los intereses del gran capital, le regale 50 000 millones de dólares a un banco para rescatarlo, y que luego ese banco no devuelva el dinero al erario público? ¿Acaso alguien puede decir que estos ricos no están abusando de los pueblos de un modo indignante? ¿Y si esto es lo que ocurre en el mundo entero, quién garantiza que no ocurra en Cuba? Y créanme, que estas quejas no son ENVIDIA, es simplemente un reclamo de justicia. Porque les recuerdo que el modo en que el capitalismo explota los recursos naturales, está destruyendo el planeta. Ya sabemos que en 45 años no habrá más petróleo y sabemos que en 100 años a este ritmo, habremos destruido el planeta. Y moriremos todos, no sólo esos ricos capitalistas que lo están destruyendo todo.

Mis respetos Juan Luis!!!!

Diego Ortolani

20 abril, 2018

Juan Luis tiene toda la razón. Justicia social es lo que cuesta conseguir en este mundo que se está destruyendo no por el socialismo, si no por el capitalismo (pequeño detalle) que siempre ha sido y seguirá siendo depredador y explotador. El socialismo es el nombre de un intento histórico, hasta ahora incompleto, de lograr justicia para todxs. A alguien una transnacional le puede pagar un Master mientras explota a millones de personas. Empresas noruegas (que siempre se pone de ejemplo), han provocado recientemente envenenamiento ambiental y asesinatos de lideres sociales en Brasil. De qué prosperidad hablan en USA, si por el empobrecimiento masivo de Reagan para acá están votando (no botando) a un payaso monstruoso como Trump. La prosperidad y la riqueza de la que hablan, en este mundo real, es para el famoso 1 %, no chiven…

hija del otro Fernando

13 junio, 2018

Juan Luis estoy de acurdo en tu ultimo comentario, pero no puedes olvidar que ciertos dirigentes por ejemplo ahora los de Rusia antigua URSS o los que estan en el poder en Bulgaria y Rumania como sabes bien corrompida y antiguos “oportunistas comunistas” y que decir de ciertos caciques cubanos que no se porque en todos los blogs se discute pero nadie acaba por soltar nombres y apellidos, personalmente esa gente que te he mencionado no tienen nada que envidiarle a esos ricos en lo que respecta a su conducta.
En cuanto al medio ambiente, mi taza de te, todo sistema politico desde los romanos hemos y estamos hoy en dia acabando con nuestro ecosistema, dejame no comenzar a citarte los desastre del ecosistema antes y despues del 59, porque no terminaria. Saludos

Interesante!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica