Contenedores de conocimiento

Hoy, el principal bien exportable de Cuba sale de sus aeropuertos en la cabeza de los viajeros temporales. En el caso de la Isla, si de comercio exterior se trata, quedaron lejos los tiempos de los montos enormes de azúcar de caña, tabaco, café, níquel.

La exportación de servicios profesionales es una tendencia creciente a nivel mundial, que tomó fuerzas a partir de la década de los 90, y resulta sustancial para la supervivencia de una economía bloqueada, endeudada y ávida de créditos blandos como es la cubana1.

Si en 1950 nuestras exportaciones de bienes constituían el 93,48 por ciento del total de ventas a agentes foráneos, y cuatro décadas después la situación era similar (91,15 por ciento); en un período de apenas cuatro lustros el balance se ha invertido y, en 2007, solo representaban el 35,79 por ciento 2.Ya en 2005, del total de las exportaciones cubanas, el 70 por ciento lo constituyeron servicios. Al cierre de 2006, los servicios representaron el 76 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 70 por ciento del total de nuestras exportaciones3.

Según Yilian Jiménez Expósito, directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del MINSAP, hay más de 50 mil médicos cubanos trabajando en 66 países de América Latina, África y Oriente Medio. De estos, 11 mil 430 llegaron a Brasil a principios de año, de acuerdo con el ministro del sector, Roberto Morales.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas convertibles de Cuba, que solo por los médicos recibe 6 mil millones de dólares al año. A este sector le sigue el turismo, que genera unos 2 mil 500 millones, de acuerdo con datos oficiales.

La exportación de servicios profesionales en Cuba, se realiza en las siguientes actividades:

–salud

–destinados al turismo

–destinados a las comunicaciones

–vinculados con la informática y las investigaciones

–vinculados con la educación y el deporte.

Valor exportado

Las ventajas de la Isla como emisor se identifican en:

–preparación de gran número de especialistas en múltiples ramas

–experiencia acumulada en el desarrollo de varios sectores y proyectos

–universalización de la educación superior

–disposición de brindar los servicios en zonas rurales y/o apartadas de los centros poblados y de mayor desarrollo

–prestigio alcanzado como país con desarrollo de servicios relacionados con la salud, la educación, la cultura y los deportes.

País receptor

El hecho de que la actividad esté a la cabeza en términos de exportaciones no es un devenir espontáneo, sino que responde a la política expresa de “desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios, en particular los profesionales, que incluya la creación del marco legal apropiado y las estructuras comerciales eficientes, con capacidad de promover la asociación con el capital extranjero, que garantice el óptimo aprovechamiento de las potencialidades creadas en el país […] priorizar, en la exportación de servicios profesionales, la venta de proyectos o soluciones tecnológicas respecto al envío de fuerza de trabajo individual. Instrumentar programas de comercialización externa de soluciones integrales y aplicaciones informáticas […], elaborar e instrumentar la estrategia que garantice nuevos mercados para la exportación de servicios médicos y productos de la industria médico-farmacéutica”4.

Sin embargo, una de las deficiencias fundamentales reside en la alta concentración de los destinos de exportación:

Aun cuando la estadística que brinda la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no es, en lo absoluto, profusa en la naturaleza, tipología y destinos de los servicios comerciales que exporta el país; es posible identificar en sentido general algunas limitaciones en la actividad:

–enfoque restringido y condicionado, provocado por falta de cultura organizacional y empresarial en el tema

–insuficiente aprovechamiento de las múltiples oportunidades que ofrece el mercado internacional; entre ellas, el empleo del comercio electrónico, la presencia de extranjeros en el país y la realización de proyectos para el exterior

–escasa libertad de elegir de las empresas cubanas en sus relaciones con agentes foráneos. El marco legal que sustenta la actividad exportadora cubana es bastante rígido y con tendencia al monopolio del comercio exterior. Por reglamento, ninguna entidad cubana está autorizada a realizar por sí misma actividades en este orden sin someterse al arbitrio del MINCEX

–lejanía entre el marco legal regulatorio del comercio exterior cubano y las aspiraciones de impulsar el desarrollo del país a partir de la exportación de servicios profesionales

–escasa diversificación de mercados

–una cartera reducida

–riesgos propios de la exportación de servicios en comparación con la de bienes materiales, más cuando se pretende la competencia en mercados ubicados en países altamente desarrollados, con altas tecnologías y vasta experiencia en la actividad de mercadotecnia, comercio y propiedad intelectual.

La sostenibilidad de la estrategia de exportación de servicios profesionales debe analizarse en aras de su garantía. Está pendiente la potenciación de estudios de mercado más audaces, para identificar y desarrollar oportunidades de negocios. Además, llevar a efecto un mayor número de proyectos integrales que vinculen bienes y servicios en un mismo paquete de exportación.

 

Notas:

1 Víctor Soulary Carracedo: “El papel de la exportación de servicios profesionales dentro de la estrategia de desarrollo de la economía cubana”, en Observatorio de la economía latinoamericana, no. 168, 2012. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

2 Ibídem.

3 Valdés Domínguez: La exportación de los servicios profesionales: Un reto a la competitividad de las empresas cubanas. Casa Consultora DISAIC, 2008. http://www.disaic.cu/ modules.php?name=content&pa=sho wpage&pid=808

4 Lineamientos 72, 73 y 74. Capítulo III, relativo a la Política Exterior.

Artículos Relacionados

Comentarios

Aún siendo la principal fuente de ingresos actual, no tenemos una economía basada en “exportación de servicios” señores…, exportamos básicamente servicios basados en personal médico, pero imagino debe existir una proyección mayor a otros sectores que aporten mucho mas sin implicar los sacrificios actuales que llevan esos servicios médicos. Sectores hay para escoger, pero también es verdad que para exportar servicios es necesario tener antes una reputación, que difícilmente tenemos acá. Y lo mejor difícilmente la tendremos si no se potencian esos servicios tal como se hizo en su tiempo con la medicina. Ahí están las ingenierías todas y la informática: sin mucho esfuerzo triplicarían la entrada económica sin necesidad de mover grandes cantidades de personal por todo el mundo, sin necesidad de apartar hijos de padres, separar matrimonios ni sufrir en demasía con aduanas.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica