Empresariado chino mira de cerca los cambios en Cuba

Como cada año, el recinto ferial más grande del país, EXPOCUBA, brinda sus pabellones a expositores cubanos y foráneos, en busca de nuevas oportunidades de negocios, colaboración, y de inversión. Según la página oficial del evento, la XXXII Feria Internacional de La Habana FIHAV 2014, ha superado sus ediciones anteriores, con dos mil empresarios de más de 60 países.

En la Feria está presente la empresa china Nantong Xin Li Ji, responsable del suministro de las populares cajas decodificadoras marca SOYEA, que comenzaron a comercializarse en la red minorista de Cuba el pasado agosto, como parte del proceso de digitalización de la señal televisiva en el país.

El Presidente de la compañía, Gu Junqiu, intercambió con OnCuba sobre los productos de su empresa y las perspectivas de negocios con Cuba.

En sus exhibidores se puede encontrar un amplio surtido de mercancías. ¿Qué es Nantong Xin Li Ji? ¿Cómo se definen? ¿Cuál es su área de especialización?

Nuestra empresa es un trading que exporta productos varios de ferretería, amplio surtido, todo por un precio, alimentos, productos del hogar, entre otros; y que además posee los derechos exclusivos de representación de las compañías SOYEA y MIDEA en Cuba.

¿Es la primera vez que participa en FIHAV?

No, el año pasado tuvimos un stand de diez metros, con una exposición más modesta de productos. No obstante a ello, fue todo un éxito, por lo que tomamos la decisión de abrir una Oficina Comercial en Cuba, como muestra de nuestro compromiso con nuestros socios comerciales.

La Oficina de Representación Comercial en Cuba está aún en proceso de aprobación por la Cámara de Comercio de la Isla. Queremos que, entre otras funciones, pueda responsabilizarse en proporcionar a los clientes encuentros de negocios, consultorías, ayuda en las operaciones de ventas, servicio postventa de mantenimiento, entre otros servicios.

Productos de Nantong Xin Li Ji / Foto: Cortesía de la autora.
Productos de Nantong Xin Li Ji / Foto: Cortesía de la autora.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene su empresa en el país?

Nantong lleva más de cinco años de relaciones comerciales con Cuba, durante los cuales ha logrado hacerse de una importante cartera de clientes, dentro de los que se encuentran empresas subordinadas al Ministerio de Comercio Exterior, como CONSUMIMPORT, y otras como TRD, CIMEX S.A., Copextel S.A.

A pesar del volumen creciente de los negocios con Cuba, aún existe un estigma con los productos chinos. En varias ocasiones, presentando nuestro catálogo se nos han acercado con preocupaciones sobre la calidad de la oferta. Nantong se ha propuesto eliminar estas dudas dentro de nuestros potenciales clientes, al traer al mercado cubano productos de alta gama, provenientes de empresas líderes en sus respectivos sectores.

¿Es el caso de SOYEA y MIDEA?

Efectivamente, SOYEA es una líder regional en la tecnología digital china. La caja decodificadora que se ha vendido a Cuba es una de varias referencias de esta reconocida marca. Este año, hemos traído a la Feria televisores SOYEA de alta definición, de hasta 52 pulgadas; un nuevo modelo de caja decodificadora, con mayores prestaciones y un televisor con el sistema decodificador integrado.

Por su parte, MIDEA es la empresa líder en China de productos eléctricos y de refrigeración, y una de las primeras a nivel mundial. Cuenta con 126 mil trabajadores, y una docena de plantas fuera del territorio chino. Su facturación promedio es de billones al año, y aboga por seguirse expandiendo a nuevos mercados. Los productos MIDEA tienen una calidad y un prestigio innegables, y ya cuenta con cierto nivel de aceptación entre los cubanos, lo cual nos tiene muy satisfechos. La demanda de ventiladores, aires acondicionados y refrigeradores el pasado verano así lo indican.

¿Qué criterio le merece la nueva Ley de Inversión Extranjera?

Cuba está viviendo tiempos de cambios. El empresariado chino mira de cerca y con buenos ojos los pasos que da el país para optimizar sus relaciones comerciales. Esta nueva Ley abre un importante espacio para los inversores: Cuba es un mercado aún sin explotar, con un posicionamiento envidiable, con muchas posibilidades que, de aprovecharse, traerán desarrollo y beneficios para este bello país, así como para aquellos que decidan apostar por la nueva cartera de negocios presentada en la Feria.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura