Empresarios estadounidenses: “estamos en una etapa de plan de negocios”

¿Cuáles son las posibilidades reales para la inversión estadounidense en Cuba? ¿En qué áreas de la economía sería factible? En búsqueda de respuestas viajó a la isla un grupo de empresarios de Estados Unidos, para durante los últimos cuatro días intercambiar con diferentes actores de la sociedad cubana.

La “Misión Saber” es una iniciativa diseñada para explorar oportunidades de inversión en la isla. Knowledge@Wharton, una publicación digital de análisis empresarial de la Universidad de Pennsylvania y Momentum, un start-up de emprendedores centrados en el desarrollo de contenido original y de oportunidades para el establecer redes y contactos, organizaron el viaje de cuatro días en colaboración con OnCuba.

Este viaje permite “salir de una zona oscura y que la exploración sea más abierta”, como manifestó Gustavo Arnavat, uno de los reponsables de The Wharton School’s Knowledge@Wharton y parte de la delegación estadounidense de hombres de negocios.

En conferencia de prensa, algunos de los casi 30 empresarios de esta comitiva coincidieron en que la concreción de los negocios tomará mucho más tiempo y dependerá “del marco regulatorio tanto de Estados Unidos como de Cuba”.

Boris Hirmas, presidente de Tres mares y de SouthAm Freeze Dry, destacó que “para el éxito de cualquier proyecto empresarial acá o en otra parte, se debe tener la inteligencia, la información sobre las condiciones para el éxito de ese proyecto. En esta semana si hay algo que hemos aprendido es que hay que tener más información, más paciencia, tratar de entender mucho más la evolución de la situación en Cuba, cómo está abierta no solo a Estados Unidos sino al resto del mundo”.

A propósito, OnCuba indagó sobre la posibilidad de que exista inquietud entre el empresariado estadounidense de quedar desplazado por compañías de otros países que llevan años establecidas en la isla y cuyas naciones no tienen una política que interfiera en sus negocios bilaterales con Cuba.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

El propio Hirmas dijo que “la relación empresarial de Cuba y otras partes del mundo se ha dado por años. Hoy es una oportunidad para Estados Unidos, antes no era ni remotamente factible para el empresariado norteamericano en general y este de inmediato reconoce la ventana de oportunidad y se incorpora”.

Para Guillermo Santa-Cruz, vicepresidente para Latinoamérica de IMG Media y ex productor de Radio Martí, la preocupación vendría en un sentido inverso. “Los demás países deberían estar inquietos porque vengan los americanos, porque estamos muy cerca y somos muy grande”.

Al respecto, Gustavo Arnavat consideró que muchos países se apresuran a establecerse antes de que termine el embargo. “Pero Cuba no es como China, con mil millones de habitantes, así que por definición en la isla las oportunidades son menores. No obstante, yo creo que hay una gran capacidad de competir en las empresas norteamericanas, así que aunque existan otros negocios anteriores, con la medida del tiempo las corporaciones de Estados Unidos podrán venir a Cuba a competir”.

En cuanto a los obstáculos que todavía enfrentan, los empresarios coincidieron en que 10 meses es muy poco tiempo para conocer a profundidad las posibilidades reales de negocios, pero que el “empresariado en general necesita tener las reglas del juego claras”.

Hirmas indicó algunos ejemplos: “Es importante entender detalles como el costo de energía eléctrica, olvidémonos del costo: ¿hay un suministro constante de energía eléctrica? En cuanto a las relaciones laborales, existe una figura mixta, quién es el patrón o no hay, cómo funcionan los sindicatos, si hay sindicatos, qué obligaciones tienes en términos de capacitación. ¿Hay una confiabilidad en el tema de logística, sobre todo para el tema alimentos? ¿Hay garantías en la cadena de frío? Estos detalles son críticos para el éxito de cualquier negocio. Hay que seguir entendiendo cuáles son esas variables en el caso de Cuba. Estamos en una etapa de plan de negocios”, concluyó.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

Una visión optimista del asunto tiene Santa-Cruz, al decir que “Cuba tiene sus desafíos particulares, pero también hay algunos que comparte con otros países. Tenemos que adaptarnos a las leyes y a las regulaciones, igual que hacemos en otros lugares, la diferencia tampoco es tan grande”.

Para Marko Dimitrijevic, inversor en jefe de Everest Capital, es muy interesante ver que hay cambios también del lado cubano e intención de abrir sectores y proyectos. “Hay una gran lista de proyectos para extranjeros. Y Estados Unidos tiene el 20 por ciento de la economía mundial, pero el otro 80 por ciento también tiene oportunidades aquí y Cuba está abierta a eso.”

Al respecto, Hugo Cancio, Presidente & CEO de Fuego Enterprises, Inc (FUGI) y Director de OnCuba Magazine, señaló que es “extremadamente importante recordar que existe un embargo económico de Estados Unidos al pueblo cubano. Tenemos que trabajar en eso. Tenemos que entender que luego de 50 años de malas relaciones, con leyes como las del embargo, es necesario que los empresarios estadounidenses vengan a Cuba y vean con sus propios ojos qué pasa en la isla y comenzar a reconstruir las relaciones también de esa manera”.

Cancio apuntó que Cuba es un país diferente, pero “esto se trata de relaciones y confianza. Y es importante que estos posibles inversores y empresarios vengan no solo a explorar sino para que, una vez que el embargo se termine, estar listos y entrar en el mercado. No hay duda de que Cuba ofrece múltiples oportunidades, por eso estamos aquí y seguiremos trayendo empresarios, personas de negocios, para continuar reconstruyendo las relaciones”.

Un viaje a Cuba para empresarios estadounidenses

Otros eventos similares a este se han organizado con antelación en Estados Unidos: la Cumbre Cubana de Oportunidades, la Cumbre del Consejo Corporativo Cuba-Estados Unidos, y la Cumbre de Infraestructura, Finanzas e Inversión en Cuba.

Hugo Cancio comentó que “como parte de esas conferencias había algo que faltaba y era que los empresarios que querían invertir en Cuba vinieran a la isla y tuvieran contacto y actividades con funcionarios cubanos, en especial aquellos que están tomando las decisiones de cómo llevar adelante al país en este proceso de reformas. Pero también conocer al pueblo cubano, su cultura, como país, como nación, su idiosincrasia”.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

La recién creada agencia de viajes OnCuba Travel, parte de Fuego Enterprises, garantizó un itinerario amplio para los empresarios, quienes pudieron visitar diversos lugares de interés en la isla, así como encontrarse con personalidades de alto nivel.

Una de las actividades más apreciadas por los integrantes de la delegación fue la visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y el encuentro con Josefina Vidal, Directora General del Departamento de Relaciones Cuba-Estados Unidos, así como con el Subdirector de ese departamento, Gustavo Machín.

También sostuvieron una reunión con autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se debatieron diferentes alternativas de posibles áreas de inversión.

Se encontraron con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, ETECSA, y del Ministerio del Comercio Exterior, así como directivos de la empresa ALIMPORT.

En la Universidad de La Habana fueron recibidos por el Vicerrector de Información y Comunicación Francisco González García, así como tuvieron un conversatorio sobre oportunidades de negocios con el destacado profesor y estudioso de la economía cubana Dr. Juan Triana.

12241757_10153191858806190_5528868430402279257_n

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Cuba recibió también a la delegación.

Visitar la Habana Vieja, el centro histórico de la capital, y reunirse con directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad fue un momento importante para conocer de primera mano parte de la cultura y la historia de los cubanos.

Empresarios estadounidenses visitan la Habana Vieja

 

Los hombres y mujeres de negocio tuvieron una charla con el equipo de trabajo de OnCuba en La Habana y pudieron dialogar sobre las perspectivas de un medio norteamericano en Cuba y el rol de la comunicación en el desarrollo económico y social del país.

Empresarios estadounidenses en OnCuba / Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Empresarios estadounidenses en OnCuba / Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

James Gómez, inversionista privado y con una experiencia en el sector por más de 30 años, comentó que “la exploración es el primer paso y es esencial en cualquier tipo de negocio. Para nosotros ha sido muy importante tener un guía como Hugo Cancio, quien conoce las oportunidades que podría haber, pues nos ha permitido reunirnos con personas muy importantes que tienen poder de decisión y además aprender en este tiempo muchas cosas sobre Cuba. Es muy importante estar aquí desde el principio”.

K@W/Momentum Knowledge Mission Havana
K@W/Momentum Knowledge Mission Havana

Artículos Relacionados

Comentarios

CANTALLOPS

19 noviembre, 2015

CREO Q ES IMPORTANTE,Q NUESTRO PAÍS SE DESDEROLLE PERO TENEMOS Q RECORDAR Q LOS EEUU NO DAN PUNTADA SIN HILO, Q A LA LARGA O A LA CORTA ESTOS VIENEN A JODERNOS.A TOMAR EL PAÍS Q A ESTABLESER UNA CONTRAREVOLUCION ORGANISADA Y TRATAR DE TUMBAR LA REVOLUCIÓN.TENEMOS LA MEJOR INTELIGENCIA DEL MUNDO Y LOS ORGANIS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.Q NO PERMITIRÁN NINGUNA PUTADA EN NIESTRO PAÍS.

victor ruiz

19 noviembre, 2015

Hola felicitaciones por los avances; sin embargo tambien peru tiene oportunidades para el intercambio comercial, loreto tiene peces ornamentales, camu camu, cacao, plantas medicinales. etc.

Humberto effio

19 noviembre, 2015

Si no existen capites cubanos son empresas estatales que lo unico podria servir es maquilsdoras .no hay invercion de capital cubano la tecnologia cubana esta 40 anos de atraso .

Excelente trabajo Hugo Cancio!! Me alegra que inversionistas norteamericamos exploren las futuras posibilidades que tienen en Cuba!

Ortografía, por favor

Juan Carlos

20 noviembre, 2015

Empresarios estadounidenses: “estamos en una etapa de plan de negocios”…….y ahí seguirán

Muy interesante el tema, pero hacen falta resultados,,,,,

Candebat Aniurka

20 noviembre, 2015

Yo estoy contenta por el futuro de mi pais pero tambien hay que pensar en la poblacion,como las familia que viven de génération en genaration sobre el mismo techo sin privasidad hay que pensar en hacer apartamentos eso tambien influye en el desarrollo

y cuando llega Wall Mark lo que hace falta en Cuba es comida,Hugo por favor habla con esa gente pa que abran dos supermercados por provincia a ver si por fin me puedo comer un filete con papa fritas,ah y otra cosa para el proximo tur de empresarios llevalos por Centro Habana y el Cerro a ver si se embulla alguna empresa constructora americana a acabar de reparar los edificios que se nos estan cayendo encima,felicitaremos esta gestion de parte suya.

marianela

21 noviembre, 2015

A mi lo que me preocupa es que a nuestro gobierno lo unici que le interesa es inversiones en el turismo,cojo… pero nadie habla de construir edificios modernos para resolver el problema de viviendas,tampoco nadie habla de hacer inversiones en el comercio para ver si de una ves por todas vemos relucir de nuevo nuestros comercios,da pena y verguenza ver como tiendas de nuestra ciudad se caen a pedazos,los invito a visitar Flogar,Fin de Siglo.

porque eliminan los comentarios criticos?,

Por favor que tomen medidas Ya. En favor del cubano de a pie.
Comida es lo primero q se necesita. Trabajo digno.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica