Las medidas de Trump han perjudicado a los mismos cubanos que pretendía beneficiar - OnCuba

Las medidas de Trump han perjudicado a los mismos cubanos que pretendía beneficiar

La caída de 56,6 por ciento en los arribos de visitantes de Estados Unidos a partir de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, desde junio de 2017, impulsaron una contracción de 7 por ciento en el total de visitantes extranjeros en los primeros tres meses de 2018, según datos oficiales de Cuba de abril pasado.[1]

En 2017, tras la política de apertura del presidente Obama, casi 620,000 estadounidenses visitaron la Isla, seis veces más que el año anterior.

Desde junio de 2017, Trump ha dictado una serie de restricciones y cambios de política que incluyen:
—nuevas regulaciones para restringir los viajes individuales, autodirigidos, de intercambios pueblo-a-pueblo (people-to-people)
—prohibición (a los nacionales de EE.UU.) de cualquier transacción financiera con un conjunto de 180 entidades supuestamente vinculadas a los servicios de defensa, inteligencia y seguridad cubanos
—retirada forzosa de la mayoría de los funcionarios de la embajada de EE.UU. en La Habana y, a la inversa, de la embajada de Cuba en Washington D.C.
—la Advertencia de Viajes emitida por el Departamento de Estado en septiembre 2017, y
—el nuevo sistema de Advertencias de Viaje del Departamento de Estado presentado en enero 2018, que clasifica a Cuba como Nivel 3: “reconsiderar viajar… debido a los ataques a la salud dirigidos a trabajadores de la Embajada de EE.UU. en La Habana”.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

En una encuesta realizada por el Center for Responsible Travel (CREST) [Centro para el Turismo Responsable], 42 turoperadores de EE.UU. que llevaron más de 17,000 personas a Cuba en 2017, reveló que el 85 por ciento de las empresas encuestadas vio una caída mayor en sus reservas, o aumento en sus cancelaciones en la segunda mitad de 2017 comparado con la primera mitad; el 66 por ciento ha experimentado cancelaciones de sus socios de viaje (universidades, museos, asociaciones profesionales, etc.), y el 85 por ciento pronostica menos reservas de viajes pueblo-a-pueblo en 2018 que las de 2017.[2]

Las principales razones citadas que explican la caída de visitantes estadounidenses fueron:
1. Las Advertencias de Viajes del Departamento de Estado (84 por ciento)
2. La presunción de que las nuevas políticas de EE.UU. prohíben a sus ciudadanos viajar a Cuba, particularmente de forma individual (75 por ciento)
3. Preocupaciones sobre la salud en Cuba (56 por ciento)
4. Preocupaciones sobre la seguridad en Cuba (50 por ciento)
5. Temor a estar sujetos a escrutinio innecesario por parte de las autoridades de EE.UU. a su regreso al país (37 por ciento)

“Las personas aún pueden ir a Cuba de manera independiente pero casi nadie lo sabe”, dijo John McAuliff, director ejecutivo del Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, que promueve los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. “Las casas de renta particulares están sufriendo; las aerolíneas y los restaurantes privados están sufriendo. Las advertencias de viajes y los cambios en las categorías de viaje han cobrado su costo”.[3]

Si bien conversaciones informales con arrendadores privados, propietarios de restaurantes y bares, artesanos, taxistas y cocheros de La Habana, que el año pasado gozaron de una nutrida clientela norteamericana, confirmaban que sus negocios han sufrido significativamente, no se había realizado ninguna investigación al respecto.

Estadounidenses a Cuba: Yes, you may come!

Como parte de su trabajo de curso, el profesor y los estudiantes de quinto año de la asignatura Economía Urbana, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adaptaron la encuesta de CREST y la aplicaron a una muestra de negocios y emprendedores, estatales y privados, entre marzo y abril de 2018. A continuación, se resumen los resultados.

Un equipo de estudiantes entrevistó a arrendadores de casas particulares de La Habana. De las ocho casas de alquiler encuestadas, dos están vinculadas con Airbnb. Entre las ocho casas acumulan un total de 286 visitantes norteamericanos en sus distintas modalidades durante el 2017, de los cuales 97 por ciento se hospedaron en estas dos casas, mayoritariamente en grupos. Las demás recibieron clientes principalmente de otros países. En lo que va del presente año, entre todas las casas encuestadas acumulan un total de 62 turistas de EE.UU. De ellos el 97 por ciento se hospedaron igualmente en las casas vinculadas a Airbnb.

En relación con el comportamiento del turismo norteamericano en el primer trimestre de 2018 e igual período del 2017, estas dos casas reportan un decrecimiento del 8 a 10 por ciento y una tercera que recibió ocho viajeros en 2017 no ha recibido ninguno en lo que va de año. Sin embargo, mientras el resto de los encuestados declara que no tienen expectativas con el turismo de EE.UU. en 2018, las dos casas que trabajan con Airbnb manifestaron expectativas favorables para lo que queda del presente año.

Una agencia de viajes entrevistada, que trabaja primordialmente con el mercado de Puerto Rico y República Dominicana en la modalidad de multidestino, vio caer su clientela boricua un 20 por ciento en lo que va de 2018, comparado a igual período en 2017. Sus expectativas para este año son de una mayor disminución aún, puesto que se han reducido considerablemente las reservaciones. Entre las causas de la caída, ellos señalan la “prohibición de viajes individuales de norteamericanos a Cuba” y el “aumento en los precios/costos de viajar a Cuba”.

Otro equipo se concentró en un grupo de centros gastronómicos –restaurantes y cafeterías estatales y privadas, grandes y pequeñas– que brindan servicio a personas naturales estadounidenses. Ellos resumieron que los grandes privados encuestados perdieron el 11 por ciento de sus clientes de EE.UU. en el primer trimestre de 2018 comparado con el 2017, y de 5 por ciento de turistas individuales pasaron a 80 por ciento, lo que demuestra la fuerte caída del turismo de grupos. Algo similar le sucedió a los grandes estatales y pequeños privados: disminución de 10 a 25 por ciento del turismo estadounidense, sobre todo de grupos, y los pequeños estatales dijeron prestar servicio solo a individuos y haber sufrido una caída de más de 50 por ciento de su clientela de EE.UU.

Dos estudiantes que también trabajan como vendedoras en sendas ferias de artesanía en La Habana Vieja (LHV) encuestaron a varios artesanos y artesanas privados, preguntándoles: ¿qué tipo de viajeros de EE.UU. atendieron en su negocio en 2017? Declararon que 25-45 por ciento fueron turistas individuales; 10-50 por ciento turistas en grupo; 5-20 por ciento de cubanoamericanos, y 15-30 por ciento viajeros de otros países.

En una de las ferias el número osciló de 10 a 25 turistas diarios en 2017, para un aproximado de 4,000-9,000 visitantes en el año. En el primer trimestre de 2018 esa cifra cayó entre 5 y 20 turistas al día, para una disminución de 25-45 por ciento comparado con enero-marzo de 2017.

En la otra, donde se entrevistaron a escultores y orfebres, la caída osciló entre el 3 y el 16 por ciento. Al preguntarles: ¿qué expectativas tiene para el resto de 2018?, calculan una disminución de 25-50 por ciento. Entre las principales causas señalaron mayormente la prohibición de viajes individuales [sic] y las advertencias de viajes del gobierno de EE.UU., así como preocupaciones sobre la salud o la seguridad en Cuba. A pesar de ello destacaron la satisfacción de los turistas que visitan y compran en sus establecimientos.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Un equipo encuestó nueve hoteles, tres en El Vedado, tres en el Centro Histórico La Habana Vieja y tres en la periferia este, todos estatales. En algunos no se pudo aplicar la encuesta formal, pero en esos casos las carpeteras respondieron informalmente. Arrojaron las siguientes conclusiones:
1. Estos hoteles sí se han sentido la disminución de turistas estadounidenses, en particular los del Centro Histórico.
2. En respuesta a las medidas Trump, muchos de estos turistas viajan por terceros países y ya no se alojan en hoteles, sino en hostales o casas particulares.
3. El turismo de grupo ha disminuido grandemente; en el caso de un hotel que apareció en la lista de entidades prohibidas para nacionales de EE.UU. y que tenía un contrato con una compañía de cruceros, al dictarse estas medidas la compañía cerró su contrato, afectando seriamente al hotel.
4. El turista individual y los cubanoamericanos no son el fuerte de estos hoteles, ya que casi siempre las reservaciones son dentro de los paquetes turísticos.

Comparando los años 2017 y 2018, hasta el momento el ingreso por el turismo americano ha disminuido en más de la mitad. Algunas causas que señalan son: la prohibición de viajes individuales de norteamericanos a Cuba [sic], las advertencias de viajes del Gobierno de EE.UU. y preocupaciones sobre la salud o la seguridad en Cuba, esta última asociado al ciclón Irma que azotó el país en 2017.

Otro equipo se dirigió a los cocheros de caballos y choferes de autos clásicos que ofrecen sus servicios alrededor del Parque Central. Los primeros forman parte de una cooperativa y los segundos son trabajadores privados. Estos expresan no haber sido afectados por las medidas de Trump, en tanto atienden a turistas individuales de otros países, más que de EE.UU. Aun así, no se muestran muy optimistas para 2018, pues prevén que se produzca una disminución general del turismo a Cuba.

Los negocios de la calle Teniente Rey en La Habana Vieja fueron objeto de investigación de otro equipo. Encontraron predominio de negocios privados sobre los estatales, que reciben todos los tipos de turistas que aparecen en la encuesta: individuales y en grupos, de EE.UU. y de otros países. Todos los negocios dijeron haber atendido en 2017 entre 20 y 60 visitantes de EE.UU. al día, lo que en algunos casos representó el 50-60 por ciento de su clientela.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

En 2018 se siente una disminución considerable de la cantidad de clientes estadounidenses, y algunos negocios dijeron no haber recibió a casi ninguno en lo que va de año. El impacto es grande: afirman que es un turismo muy exigente pero que deja buenas propinas. En un caso, el bar-restaurante se volvió muy popular entre los turistas de EE.UU. en 2017, dispuestos a pagar más, por lo que el establecimiento aumentó los precios. Ahora, con la caída de ese turismo, los viajeros europeos y latinoamericanos no están dispuestos a pagar esos precios y su negocio ha caído en mayor proporción aún.

En general expresan pesimismo en cuanto a que mejore el turismo de EE.UU. mientras se mantenga el gobierno de Trump. Las causas de la disminución se atribuyen a las prohibiciones de viajes, las advertencias del gobierno de EE.UU. y el aumento en los costos, como consecuencia de hacer el viaje por terceros países.

En resumen, los resultados de esta investigación preliminar sugieren que, efectivamente, las medidas de Trump y la consiguiente reducción del turismo de EE.UU., han perjudicado a casi todos los prestadores de servicios turísticos cubanos que se beneficiaron del apogeo de 2017, tanto grandes como pequeños, estatales como privados, y ha sembrado el pesimismo para lo que va de 2018 y mientras dure el actual inquilino de la Casa Blanca.

Cuando Trump anunció su nueva política hacia Cuba el verano pasado dijo que su objetivo era “eludir a los militares y el gobierno y ayudar al propio pueblo cubano a crear negocios y lograr vidas mucho mejores”. En verdad, ha sucedido exactamente lo contrario.

Notas

[1] http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/24/crece-en-un-7-llegada-de-turistas-a-cuba-en-primer-trimestre/#.Wt_MLC7wbIV

[2] http://www.responsibletravel.org/whatWeDo/cubaCoalition.php

[3] http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article212497419.html#storylink=cpy

Artículos Relacionados

Comentarios

El aumento del turismo norteamericano benefició tanto al Estado como a los particulares. En Cuba no hay forma (y que bueno que es así) de beneficiar solo a los particulares, soslayando al Estado. Como el objetivo de US es el cambio de régimen, pues decidieron volver a la vieja estrategia apostando a que el cambio generacional en el poder en Cuba combinado con la escasez haga el trabajo sucio. Eso es lo que pasa. No le den más vueltas al asunto.

Todo esto es una excelente lección para los candidatos a ser los administradores de la colonia con bandera, estado libre asociado o cualquier cosa parecida: al amo no le importa los intereses de ustedes.

Resulta infame que haya cubanos que se molesten porque los ciudadanos estadounidenses no puedan viajar a Cuba y no digan nada sobre los cubanos que no pueden entrar a su propio pais, hoy decenas de miles de cubanos no pueden entrar a Cuba en 8 años, hoy decenas de miles de madres, padres, hijos, abuelos no pueden darse un abrazo, un beso, mirarse a los ojos en 8 años porque un gobierno secuestro la nacion y solo tienen derechos los que comparten su ideologia , cubanos de bien, profesionales, deportistas, artistas, ingenieros incluso exdiplomaticos y exfuncionarios del gobierno cubano que no pueden entrar a su propio pais en 8 años violando los derechos humanos de ellos y de toda su familia, se me revuelve el estomago nada mas ver que haya cubanos pidiendo a gritos a los turistas estadounidenses y ni una palabra sobre la madre que no ve a su hija en 8 años por esta ser medico o deportista, aberrante , desverguenza de la mas descomunal.

jorgealejandro1

28 julio, 2018

Karel:
Siempre olvidándote que los gobernantes son servidores del pueblo, no al revés.

Pandiame

28 julio, 2018

Espíritu de contradicción, por un lado echan peste del imperio y de su presidente y por otro les encantan los verdes de esos mismos que denostan y odian, no hay nadie más oportunista en este mundo que los comunistas.
El problema no es de Trump, ni del embargo, ni de USA, es el sistema que tienen que ya uno no sabe ni que diablos es, bueno yo si lo sé muy bien, se llama dictadura, esa que juega vergonzosamente al capitalismo con los extranjeros, pero que le pone la bota socialista encima cuando le viene en gana a sus propios ciudadanos.

Pedro Perez

28 julio, 2018

Me parece muy bien, en fin que iba a pasar con Trump? si cuando Obama les tendio la mano se la mordieron, muestras sobran , vasta con volver a ver el video del actual Presidente donde hacia su “analisis” de la visita de Obama y de sus oscuras intenciones??? entonces que? a llorar por los portales!

Ahora echenle la culpa al gobierno cubano por las medidas tomadas de control con el sector cuenta propista, cuando ha sido el propio gobierno norteamericano que ha perjudicado al sectro privado, al reducirle el mercado. La realidad es que cuando se trata de Cuba ya ni vale el sector emprendedor privado y el mercado, yo ceo que los que escriben aqui contra el gobierno cubano, debian tambien aser criticos con el de Trump, para que sean un poco más balanceados sus criterios, sobre todo el de la señora Rosa. Ahora no vengan a decir que la smedidas de Trump fue una respuesta a las medidas cubanas porque nada tienen que ver . Ya esta claro que la mafia cubano americana no quiere nio ayudar al sector privado cubano dentro de la economia socialista

Alina

Hay cubanos como Luis Silva el actor que encarna a Panfilo que si han manifestado que esa medida fascista debe parar de una vez porque son cubanos y tiene el legitimo derecho de entrar a su pais pero Cuba ha degenerado tanto que tiene que venir un comediante a hablar sobre eso cuando hay muchos intelectuales, musicos, artistas que no dicen una palabra para no perder privilegios con el gobierno cubano, son asi de inmorales con su silencio pero para ir a pedur visa para Estados Unidos si son los primeros y si se las niegan entonces se quejan en todos los lugares, me da asco a donde hemos llegado como nacion la verdad es esa, pero todo se paga en esta vida.

Como lloran al enemigo!!

Reutilio

28 julio, 2018

Jorge

De mafia nada señor mio, cubanos tambien que heredaron el odio de los padres por el gobierno cubano que les confisco (robo) sus priedades en Cuba, muchos de los padres de los cubanos de hoy que abogan por cerrarles el cerco al gobierno cubano pues fueron llevados a la UMAP, los reprimieron, los despidieron de su trabajo, los llamaron gusanos, escorias, lumpenes, contrarrevolucionarios , incluso los llamaron no cubanos y los llevaron a emigrar y despues le negaron la entrada a Cuba y hasta la comunicacion postal y telefonica con sus familiares en Cuba, a muchos los apalearon, les tiraron huevos, que se vayan, pin pon fuera abajo la gusanera, no los queremos no los necesitamos, la universidad es para los revolucionarios, las criticas en el momento y en el lugar adecuado y eso lo dicto yo , chapapote para las casas de los gusanos, censura de peliculas, musica, teatro, en fin exclusion , violencia ,intoleranciay odio ha sido el ABCD de tu gobierno con los CUBANOS que no comparten su ideologia , esos cubanos son los padres fallecidos y otros todavia viven de muchos de los cubanos de hoy que abogan por apretar la cuerda al gobierno cubano y sabes que el gobierno cubano en vez de hablar de reconciliacion, de tomar medidas para restaurar derechos a los emigrados cubanos pues sigue con el discurso intolerante y con medidas fascista como la de 8 años sin entrar al pais , siguen cosechando odio y mientras sigan cosechando odio pues odio tendran y el conflicto sera eterno.

Atanasio

28 julio, 2018

Una vez Fidel dijo: No los queremos, no los necesitamos y el actual presidente lo repitio años atras. Entonces cual se el problema?. Gastense dinero en propaganda turistica en otros paises y traten de atraer a otros turistas del mundo, incluso dentro del imperio pues como dice el articulo los viajes no estan prohibidos. Es solo asunto de propaganda.

Lo que no acaban de entender es que Trump responde a los intereses de los cubanos en Miami que son ciudadanos norteamericanos y por tanto los votantes en las elecciones americanas. El interés común de tod@s es el cambio de régimen. La apertura turística beneficia al régimen y no a una mayoría de cubanos. Para que el país se beneficie en pleno hay que eliminar todas las trabas que pone el gobierno al desarrollo y pleno despliegue del potencial ciudadano, en fin quitar al gobierno del medio. Lo importante no son los cuenta propistas sino la mayoría del pueblo. Los cuenta propistas podrían ser el motor en una economía libre, pero actualmente solo son una herramienta estatal para lograr recursos económicos a los cuales limitan más cada día, para evitar que adquieran poder económico de peso real que les permita independizarse totalmente del sistema.
Unas preguntas a OnCuba:
¿Para cuando un artículo sobre los ya numerosos cubanos que están impedidos de entrar a la isla por las absurdas leyes cubanas?
¿Qué se dirá de esto en la nueva Constitución?

Eliocha

29 julio, 2018

bueno de los 5 millones de turista que estás recibiendo Cuba y Estados Unidos es un ínfimo porciento la mayoría vienen de Canadá por encima del 60% y países de Europa con el resto todo ese turismo que va Cuba a las instalaciones del Estado a las instalaciones de las empresas extranjeras que están en negocio y el turismo norteamericano o el incipiente turismo americano era fundamentalmente para los hostales privados porque tienen prohibido operarse en las instalaciones de los militares o sea hospedarse en las instalaciones militares de hotelera O sea que el Gran Turismo que va a Cuba no beneficia al cubano de a pie no beneficia porque ellos se hospedan fundamentalmente en paquete turístico destinado los hoteles del estado de las empresas extranjeras el único turismo que estaba beneficiando por Cuba no era el turismo norteamericano porque se estaban pegando en los hostales y comiendo los paladares Así que la medida del señor presidente Trump es una contramedida en contra del pueblo cubano y no en contra del gobierno si hacemos un equilibrio y hacemos un análisis conozco y Reconozco el sentimiento de los exiliados en Miami que quieren provocar un cambio y que Cuba marche hacia la democracia pero desafortunadamente están bien equivocado porque el verdadero camino para lograr es unir al pueblo cubano que está despertando actualmente cada vez más hay menos castristas en Cuba y anticastristas en Miami ese es un proceso evolutivo normal que se está consolidando constantemente a pesar de los dos puntos Opuestos que tradicionalmente se han alimentado 1 a otro se han cedido energía así que por favor dejen de molestar retirense y dejen que el pueblo cubano avance hacia una democracia que contemple las dos orillas.

Yvo Rivera

29 julio, 2018

Quiénes son y por qué motivos hay ciudadanos y ciudadanas de Cuba que no pueden regresar a su país de origen?
Acaso es algo similar a lo que le ocurre a personas como el fundador de Wikileaks, Julian Assange o al lider catalán Carles Puigdemont?

Taino

En la nueva constitucion no se dira nada y quizas en vez de 8 años sin entrar a Cuba sean 16 años ,cuanto quieres apostar que es una constitucion con mas exclusion , con mas intolerancia y una nueva maquina para crear mas odio y rencores .

Lalo, pues mal andamos si vamos por ese camino. A ese paso lo que tendremos en la isla será más odio e incompetencia de los que ya hay, mas insatisfacción y emigración masiva.

La forma más adecuada de manejar el asunto de las personas que abandonan misión es el siguiente: (1) no se le debe negar la entrada al país, pues la nacionalidad no es un atributo que un gobierno otorga: existía Cuba antes de 1959 y existirá Cuba independientemente de lo que pase con el actual gobierno, y si hay Cuba, habrá cubanos. (2) Sin embargo, quien se quedó estando cumpliendo una misión gubernamental violó un contrato y afectó el éxito de la misión, y como tal debe tratarse. Una multa por una cantidad sensata debe ser la única sanción. La multa podrá ser pagada a plazos. Se puede pensar en mecanismos para garantizar que sea pagada. Claro, hay quien encontrará esto injusto, pero a esos irracionales nada que no sea la rendición incondicional siempre les parecerá poco.

Yvo Rivera

Esta resvista es una revista seria y bromas de mal gusto como comparar a decenas de miles de cubanos profesionales, medicos, deportistas, artistas, ingenieros…. que no pueden entrar a Cuba en 8 años con Julian Assange o al lider catalán Carles Puigdemont realmente no deberian ser toleradas ni publicadas aqui en OnCuba, que aporta al debate mezclar el aceite con vinagre? Pero no obstante yo soy partidiario de que no sean 8 años sino 20 años , a mi en lo personal me interesa que se incremente todo lo que alimente la confrontacion entre los cubanos, todas las violaciones de derechos humanos y toda la represion y la intolencia, mientras mas leña al fuego del odio y en los rencores contra el gobierno cubano mas rapido saldremos de esta pesadilla, para que queremos que el gobierno cubano cambie? Nosotros queremos un cambio de gobierno no un gobierno que cambie parece lo mismo pero no lo es. Si cambia que argumentos vamos a tener? Si cambian estan 100 años mas ahi y no queremos eso, ahora cuando mas en crisis economica estan y cuando mas aislados estan en el continente es cuando mas necesitamos que sean mas bestiales en contra de sus propios ciudadanos .

Alina:
Es que este artículo es de otra cosa.
Cuando sea uno de cubanos que no puedan entrar, ser opinará al respecto.
La verdad que la doctrina fidelista (si señalar esto, también tienes que mencionar esto y lo otro) caló fuerte en ti.

De ambas partes demasiado odio acumulado, demasiadas cuentas pendientes, demasiados negocios tras las ideologías y las pasiones. Habrá que esperar hasta que los cambios generacionales limpien todo. Ya se empieza a vislumbrar algo de eso, pero falta mucho todavía. Mientras tanto, el enfrentamiento sigue dando de qué vivir a los extremos

carlosfernandez

30 julio, 2018

Curioso los comentarios de todos ustedes, como siempre ustedes tiran la piedra y viran la cara jajajaja o le dan la vuelta a la tortilla jajajjaja es curioso que con todo el dinero destinado por EUA en mas de 50 años para acciones de desetabilizacion y no de desarrollo, no hayan provocado en el gobierno cubano ni un cambio que curioso ehhhh. Las medidas de Trump si han ayudado a los cubanos claro que los han ayudado por una parte a volverse mas rico al crimen organizado en otras palabras la mafia de miami es que no tiene otra palabra y por otro lado para que los cubanos se den cuentan de que Trump no esta para ayudar.
El problema es que ustedes padecen perdida de memoria y siempre estan citando las acciones del gobierno cubano como si este se las inventara del aire y lo he dicho en muchas ocasiones el gobierno cubano a cometido 100 errores no 1000 errores, pero no comentan el error ustedes de tirar la pelota para este lado del terreno. Siempre son los mismo ejemplos que si las nacionalizaciones o expropiacion, que si pin pon fuera, que si esto que si lo otro, que si el bloqueo o embargo nunca existio, el avion de barbados se cayo solo o el dengue se escapo de un laboratorio de cuba y por eso murieron 101 niños. Siempre es lo mismo preocupense por las elecciones amañadas del presidente Trump con intervencion muy polemica de rusia jajjajaja tanto que critican a rusia y sobre todo preocupense por desear el bien y no el mal que es lo peor que se le puede deseear a sus propia gente.

carlosfernandez

Ustedes no son tan malos nada , ustedes son unos incomprendidos , los miles de homosexuales que enviaron a la UMAP los llevaron alli para que se encontraran , para que se conocieran entre ellos , compartieran , se enamoraran, pero nosotros pensamos mal, los miles de cubanos a los cuales llamaron gusanos y le lanzaron huevos por emigrar pues la intencion de ustedes era demostrar que en Cuba no habia hambre pues tenian hasta huevos para lanzar , pero nosotros pensamos mal, los opositores que han arrestado y encarcelado no es por su oposicion sino por comprar o vender en el mercado negro , pero nosotros pensamos mal, los miles de cubanos que no pueden entrar a Cuba en 8 años es solo para que vivan ininterrunpidamente muchos años en el capitalismo y vean lo bestial y explotador que es el capitalismo, pero nosotros pensamos mal, es que nosotros somos asi mal pensados.

el-primer-tony

30 julio, 2018

Mientras no se descubra el misterio de que paso con los diplomáticos norteamericanos y canadienses y sus familiares no se van a arreglar mucho las cosas. Digo, si hay interés en arreglarlas.

Javier el otro

30 julio, 2018

Aunque esto es un foro abierto, aqui veo varios que ventilan sus odios y demonios que no tienen que ver con el tema en cuestion. En fin… La famosa frase de marras “no los queremos, no los necesitamos” no se referia, ni se refiere a los turistas norteamericanos y eso todo el mundo lo sabe. Totalmente fuera de contexto. Y los episodios del Mariel, la UMAP, etc, etc, etc, son una parte oscura y bochornosa de nuestra historia reciente. No deben ser olvidados, pero tampoco se puede vivir eternamente con eso. Sino, todavia le estariamos sacando a los espanoles las muertes durante la reconcentracion entre otras lindezas. Con relacion a los que se quejan (con justicia) de los que sancionan por abandono de contrato, pues coincido que prohibirles entrar a Cuba esta mal y deberia ser eliminado. Si creo que alguna sancion administrativa se les debiera aplicar por abandono de contrato, etc, pues en cualquier parte del mundo si Ud rompe un contrato (de lo que sea) hay penalidades y eso, todos los que escriben aqui lo saben muy bien. Ahora, es un hecho que aunque las medidas de Trump estan dirigidas a empresas estatales, tambien el sector privado esta siendo perjudicado en grande. Cuanto afecta a unos y otros es dificil de decir, pero menos turismo es igual a menos ingresos, tanto para el sector estatal como el privado. Y si bien durante el final del mandato de Obama no se logro todo lo que podia haber avanzado, es claro que ni este gobierno, ni ningun otro de cualquier signo deberia ni debe abrirse de patas y seguir indicaciones de lo que digan los Estados Unidos ni nadie mas. En cuanto a Trump, pues ya somos testigos de sus cantinfleos y sus caracteristicas, sus aliados lo saben muy bien, asi que puede esperarse de los que no lo son.

javier el otro

Que tipo de sancion administrativa sugeririas aplicarle a un cubano que lleve 4, 5 , 6 o 7 años sin poder entrar a su propio pais? jajaja segun lo que yo entiendo de tu comentario es que un cubano que lleve por ejemplo 5 años sin poder entrar al pais se le aplique una sancion mas para poder entrar, no importa que ya lleve 5 años sino que ademas se le aplique una sancion ademas jajajaja en otra vida seguro fuiste asesor de Stalin jajaja si el Socialismo es eso hermano hay Capitalismo para 3 trillones de años.

Lazarito

30 julio, 2018

Miami,Pta Cana,CanCun ofrecen un turismo de primer mundo,al que Cuba todavía se les queda en los talones .

Manolito

30 julio, 2018

Lalo

De que nueva constitucion hablas? De la wue dejaron claro que estara subordinada al Partido Comunista de Cuba que es la fuerza dirigente superior de la sociedad cubana y que esta por encima de la constitucion jajaja ahi tienen la democracia cubana jajaja un partido politico por encima de la constitucion, esa es Cuba chanito, cuando crees que van a rectificar es mas de lo mismo por eso zero reconciliacion y mas mano dura, y sobre lo de los 8 años leete el articulo 54 de la nueva constitucion donde dice que todo cubano tiene derecho a salir y entrar del pais segun lo estime la ley jajajajaja mas de mo mismo por eso mano dura , mano de titanio .

Roberto

31 julio, 2018

Karel los administradores de la colonia en toda caso van a ser los mismos que son los administradores de la finca en que estamos ahora.Pues mientras nosostros los de abajo nos comemos el pan de cada dia ellos ya andaban viviendo el gran capital hace mucho.

carlosfernandez

31 julio, 2018

Alina mencionar la palabra ustedes es como si me metieras en el mismo saco que se mete todo lo malo de cuba, te lo dije una vez y te lo vuelvo a repetir en la parte del cine donde me siento veo la pelicula entera, no como usted y muchos aqui que se sientan o al lado del baño o al lado de la puerta y no ven la pelicula completa, acaba de comprender que Cuba no inicio las hostilidades con EUA, la medida de los 8 años si es dolorosa muy dolorosa, tambien menciona y no vires la cara el programa parole, zunzuneo y otros programas mas de suberversion, la medida de los 8 años no cayo sola de la mata, el exodo de profesionales y no solo porque querian salir de la isla esa es una parte la otra parte que se fue o abandono las misiones debido a los programas EUA, te pregunto y esto es para debatir que deberia haber hecho Cuba cuando un medico o ingeniero o licenciado formado en Cuba y bajo un determinado contrato con otro pais abandona, explicame como se debe actuar en esos casos, si le hacemos una denucia por romper un contrato tu y otros chichan, si les decimos que paguen por el incumplimiento de un contrato tu y otros chichan, Iluminame Alina y dime como se actua en estos casos, lo de los 8 años es doloroso pero dime que se deberia hacer. Comentame con todo el dinero que se ha destinado hacia Cuba porque no se ha provocado un cambio con menos dinero que ese que se ha destinado hacia esta Isla se tumbo afganistán, irak, libia, etc, no te parece curioso, a mi si. Me hablas de los homosexuales tema que hoy en cuba se debate y se espera que tengan cierto espacio en la sociedad el cual se le habia negado durante años, pero me hablas de ese tema y curiosamente y no es comparar cuando se metian presos a los homosexuales, los negros en EUA no valian un centavo de dolar ese ejemplo y muchos mas, no intentes vestir al gobierno cubano con el mismo traje del diablo que le queda grande porque ya de antaño lo uso EUA.

Claudia

31 julio, 2018

directamente para carlosfernandez

todos los paises tienen gobiernos mejores y peores, en todos se cometen injusticias según la época. no hay ninguna pero NINGUNA necesidad de comparar las fallas de cuba con las de otros países, y menos aun respecto a Estados Unidos, le dan mas importancia de la que realmente tiene. si bien es verdad que Estados Unidos en épocas pasadas ha agredido a cuba en “disimiles formas´´, no hay necesidad de llamar al pasado para justificar las faltas de cuba en el presente, y eso es punto final, porque es la verdadera realidad. hay que empezar a reconocer las fallas y afrontarlas, NO JUSTIFICARLAS! que es la costumbre, y el que sea cubano y lo niegue es que no se siente cubano
CUBA NO ES PERFECTA, es muy pero muy imperfecta, y los cubanos de fuera y de adentro quieren ver a cuba prospera y justa, con o sin socialismo, con o sin los castro, el punto es que lo importante es mejorar. y muchas de las criticas a cuba que se hacen en este foro demuestran las incontables conformidades que tienen los cubanos sobre como esta la cosa hoy (a ningun brasileño, ruso o canadiense o norteamericano les importa un bledo si cierran las licencias para privados o no..) entonces si un cubano, de afuera o de adentro se queja de algo que esta mal por parte del gobierno, en vez de una critica para generar un cambio hacia mejor, entonces lo que se genera es toda una discusión sobre si Estados Unidos, sobre si pocos recursos, etc etc. para los cibercombatientes: las criticas son para mejorar y no ataquen con discursos del pasado, si van a responder a una critica que sea con explicaciones lógicas relacionadas al tema o con un cambio… sino, como siempre queda la critica en el aire, se nos acusa de gusanos y hasta ahí queda el tema, y por años perdurara y padecerá cuba mientras esas criticas no sean tomadas como constructivas y no como un ataque personal de la mafia de la florida…

respecto al articulo:
cuba no aprovecho el turismo norteamericano, en 2 años cuba se puso de moda en el mundo. sin gastar un kilo prieto en mercadotecnia propia cubana, las mismas redes sociales y medios internacionales no paraban de hablar de cuba. propaganda positiva y gratis que no se supo aprovechar, en 2 años. como siempre….., no cambiaron ni mejoraron nada, y no lo digo yo, lo dijo el prof Juan Triana, experto en economía cuando hizo un análisis en su momento sobre este tema. la culpa tampoco es toda de Trump, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presentan… quizás si se hubiesen aprovechado antes ahora cuba pudiera estar en posición de negociar de alguna manera una solución a este tema… quizás… pero como siempre, gracias cuba, nunca lo sabremos

entonces cibercombatientes:
la decisión de no retorno a cuba por 8 años de cubanos esta bien, verdad?
las nuevas restricciones para los privados esta bien, verdad?
el elevado costo del pasaporte cubano y de tramites legales en cuba esta bien, verdad?
decir que un partido político de un país esta por encima de la propia constitución esta bien, verdad?
el desconocimiento de un pueblo entero respecto a los posibles candidatos a presidencia, incluso el día antes del resultado, es correcto, verdad?
todo esto es culpa del bloqueo y de Estados Unidos, VERDAD?
NUNCA ES CUBA CULPABLE de estas y muchas mas criticas, VERDAD?

cuba=gobierno

es que ya uno se cansa!!!!!!

Javier el otro

31 julio, 2018

Lalo,
Lo de la penalizacion administrativa por romper el contrato se refiere a partir de este momento. Los que ya fueron victima de tamana barbaridad, en realidad lo que merecen es una compensacion.

Juan R. Oro

1 agosto, 2018

El gobierno revolucionario no necesita para nada del turismo proveniente del imperio,sabemos que desde alli vienen agentes del FBI,pero ademas hemos subsistido sin turismo yankee,asi que tranquilamente podemos prescindir de el.

Pandiame

1 agosto, 2018

Hola Carlos Fernández
En mi caso, siempre veo la película completa, lo que pasa que en Cuba la vi parcializada y ahora que estoy fuera ya la puedo ver completa. Quizás la historia que te han enseñado como a mí en su momento está parcializada porque responde a los intereses de los que han estado en el poder durante 60 años.
Siendo rigurosos con la historia, no es Estados Unidos el que comienza las hostilidades contra Cuba, es Cuba con la política de expropiaciones de propiedades norteamericanas quién empieza el conflicto, a lo que Estados Unidos respondió con la reducción de la cuota azucarera cubana de 1960. Ese es el comienzo y no al revés como tú crees.
Ahora vamos a los matices que son importantes. Al triunfo de la Revolución uno de los reclamos populares era la restauración de la Constitución de 1940, pero ya desde enero del 59 se empiezan a introducir reformas al texto constitucional por el Gobierno provisional y surge la Ley Fundamental de febrero de 1959 que otorga al Consejo de Ministros el poder constituyente.
Una de las reformas fue la referida a la autorización para confiscar los bienes de las personas naturales o jurídicas responsables de delitos cometidos contra la economía nacional o la hacienda pública durante la tiranía, así como los del tirano Fulgencio Batista y sus colaboradores que ya modificaba el artículo 24 de la Constitución del 40. Ninguna objeción por mi parte a esto, era un acto de justicia y había que llevarlo a cabo, salvo que no tenía que haber modificado ese artículo, que está en la mayoría de las Constituciones avanzadas en el Mundo para hacerlo, sino ampliarlo como excepción a la regla. Las ulteriores modificaciones a este artículo terminó por sepultar principios básicos de la justicia para convertirlo en propiedad de las autoridades y usarlo a su antojo en bien del “interés nacional”.
Y para ser más precisos el problema empezó al firmar el Gobierno el 17 de mayo de 1959 la Ley de Reforma Agraria y el lío más grande vino con el tema de las indemnizaciones, de ello da fe una nota diplomática, donde el entonces secretario de estado de EE.UU., Christian A. Herter, expresó el 12 de junio de 1959 que “el texto de la ley de Reforma Agraria causa una grave preocupación al gobierno de los Estados Unidos con respecto a la suficiencia de las estipulaciones sobre compensación a los ciudadanos norteamericanos”.
Como ves esto es un tema que da para mucho, no soy un experto jurista y tendría alguien imparcial que analizar que se hizo bien y que mal, si se cometieron ilegalidades o no por ambas partes, pero la historia hay que contarla tal cuál ocurrió, sea justa o injusta, nos guste o no. Uno de los grandes errores de cualquier sistema es no respetar la propiedad privada y el gobierno cubano en vez de diferenciar quién había cometido ilegalidades y quién había levantado su negocio con trabajo y esfuerzo, optó por arrasar con todo y eliminarla para ahora volver a permitirla con restricciones porque no le queda otra.
El otro tema delicado que tocas es el castigo (no tiene otra definición) de 8 años sin entrar a Cuba a los profesionales que abandonen misiones gubernamentales. Y yo te pregunto ¿Podía un médico cubano, como ciudadano libre que es, sacar un visado y salir del país a desarrollar su labor en otro nación? No, tenía que pedir permiso. Eso es una violación de sus derechos, todo ciudadano tiene el derecho a entrar y salir libremente de su país, y no se puede limitar por motivos políticos o ideológicos que era lo que sucedía. Aún hoy dile a un médico que diga que no a una misión en el extranjero a ver que le pasa. ¿Qué derecho tiene el estado cubano a robarle el 80% de su salario en las misiones.?, en el capitalismo explotador, malo, remalo donde vivo según los comunistas, la retención que me hacen no se acerca ni al 20%. Yo estaría de acuerdo en lo que tú dices porque jurídicamente romper un contrato llevaría aparejado una indemnización a la parte contratante siempre y cuando estuviera estipulado en el mismo, pero en condiciones normales, no en condiciones de explotación e imposición que es como van los profesionales a esos lugares. Ellos mismos no tendrían los suficientes recursos ni para empezar a pagar una multa, todos sabemos muy bien que esos viajes lo hacen la gente para resolver económicamente algo digno para ellos y sus familias y les implica mucho sacrificio dada las condiciones en que realizan esas misiones y eso es extensible a toda la gente que se ha quedado, porque por las buenas Cuba no los hubiera dejado salir. Tú preguntas ¿Que se debería hacer?, pues te respondo, que la gente salga a buscarse la vida sin la tutela del Estado así de simple, como sucede con el resto de los mortales en todo el planeta, mira qué fácil es, así la gran mayoría te lo puedo asegurar regresarían tan contentos a su país a emplear el dinero que han ganado con su esfuerzo y él que se quiera quedar allí viviendo y trabajando, pues que se quede y punto, ya regresará de visita o a quedarse en el país, eso es su decisión personal.
Por último a mí lo que haga Estados Unidos y cualquier otro país, me importa un comino, a mí me interesa mi país, en cuanto más libertad den a la gente las medidas que tomen otros para hacer daño se caerán por su propio peso, pero mientras se vulneren las libertades y derechos fundamentales de los cubanos, el diferendo será eterno, seguirá el éxodo de gente y el país seguirá en las mismas condiciones y contando los mismos cuentos que han contado toda su vida para justificar su fracaso como sistema. Un saludo

Javier el otro

1 agosto, 2018

A ver Claudia, Cuba no es igual a Gobierno. Un poquito absoluto, no crees?
Para el Sr. Juan R Oro. Cuba si necesita de los turistas norteamericanos, chinos, australianos y de todo el que quiera venir a visitarla y disfrutar del pais. Y por anadidura, tambien necesita del esfuerzo y los recursos que puedan aportar los cubanos de adentro y afuera para que el pais progrese y la gente viva mejor y mas contenta. En cuanto a su paranoia, pues la CIA ha usado nacionales de otros paises para ir a j… a Cuba y no por eso le han cerrado las puertas a todos los nacionales de esos paises, por ejemplo salvadorenos, venezolanos, etc, etc.

carlosfernandez

2 agosto, 2018

Claudia tu como todos uno le pregunta una cosa o emite un comentario y tiran el chícharo para otro lado, que se hace en los casos en que un profesional viola un contrato, partiendo de que en mi opinión la medida de los 8 años es violenta, pero en el caso de que un profesional viole el contrato que se establece con este que se hace en estos casos Claudia??? Te comento del turismo bueno mira también lo menciona Triana y lo ha mencionado en sus conferencias el turismo genera mucha divisa pero como mismo genera así mismo se le va, pues el turismo en cuba depende altamente de las importaciones que se realizan, cosas que el mercado nacional no ha podido hacer frente, así que si en esos dos años se podían haber aprovechado un poco más pero no como para revertir la situación económica.
Pandiame y las expropiaciones comenzaron así porque si o porque se negaron a refinar crudo soviético, la indemnizaciones estaban pactadas para pagarse con la cuota azucarera lo que EUA la redujo y el pago no se realizó, con que se iban a pagar si todos salieron huyendo con los maletines llenos de dinero, el gobierno cubano comenzó a gobernar sin dinero prácticamente en las arcas. Pandiame he conocido médicos cubanos que se han negado a salir a una misión y no ha pasado nada, lo que si casi ya no lo tienen en cuenta para otras o lo destinan a países menos deseados por unos, pero de que les pase algo por lo menos no he conocido. Yo comparto la opinión tuya sobre este tema y las misiones constituyen un alivio económico enorme para el médico y su familia.
Claudia en cuba se han cometido miles de errores pero el problema de muchos aquí es que viran la cara y lo que menciono Claudia no es para comparar con otros países, a mi me encantaría ver Claudia un cambio profundo en cuba sabes lo que es cambio profundo, pero también Claudia me hubiera gustado ver una cuba sin agresiones por parte de otro país me hubiera encantado ver eso.
Y para terminar deje la interrogante que tenia que ver con el articulo y nadie contesto Con todo el dinero que se ha destinado para campañas, operaciones, misiones, agresiones, subversión, etc destinado por EUA porque este no ha provocado un cambio en Cuba??? Cuando en otros países con menos ocurren cambios. Un Saludo para todos

el-primer-tony

2 agosto, 2018

En verdad no lo se. A lo mejor alguien lo sabe. ¿Cuando el trabajador de la salud en Cuba firmo el contrato, estaba estipulado que si no lo cumplía no podía entrar al país en 8 años?

Pandiame

2 agosto, 2018

Hola Carlos Fdez, te respondo a tú última pregunta sobre por qué a pesar de los recursos que se han destinado no se han producido cambios en Cuba. Muy sencillo, Punto 1: En nuestro país existe una dictadura, y como toda dictadura que se precie tiene un aparato de seguridad que trabaja muy bien y eso dio al traste con muchos planes que se hicieron para derrocar a Fidel Castro y a su Revolución. Punto 2: Una de las virtudes de los regímenes comunistas es que trabajan a la perfección la propaganda, saben lo que hacer para manipular y mover a las masas y desde el inicio el populismo y el innegable liderazgo de Fidel Castro lograron el apoyo de la inmensa mayoría de la población. Punto 3: Desde el triunfo de 1959 y relacionado con lo que he citado en el punto 2 se empiezan a fundar toda una serie de organizaciones de masas para comprometer a toda la población con el proceso y ejercer un mayor control de las personas en todos los ámbitos, en lo laboral, en lo personal, en lo económico y en lo militar. Esto permitió controlar a todos aquellos que no comulgaban con los principios revolucionarios y cuando digo control es control absoluto. De esta forma cualquier actividad o reunión sospechosa de esas personas era comunicado y es actualmente comunicado a la Seguridad del Estado.
En Cuba Carlos si sacas un dedo en contra de aquello, te lo cortan. Es un sistema represivo y extremadamente controlador de los individuos y es así como se ha mantenido, con cientos de miles de personas comprometidas y organizadas desde su trabajo para movilizarse en caso de actos de repudio o para actuar contra personas que sean disidentes o el Estado considere contrarrevolucionarias, ¿Te suena lo de las Brigadas de Respuesta Rápida?, la debes conocer muy bien, ¿Cómo va a cambiar un sistema así?, la gente se cansa y se va del país, no hay oposición y la que hay la encarcelan o le entran a palos, ya puede USA o cualquier otro país dedicar millones que en Cuba nada va a cambiar.
Sobre lo del Crudo soviético, es lógico, era su enemigo, ¿Cómo le vas a refinar el crudo a tú enemigo, vamos hombre? y además era su propiedad y ahí el gobierno de Cuba no podía disponer. Lo de las indemnizaciones, Cuba pretendía pagarlas en un montón de años basado en cosas que no se sabía si iban a pasar, pero si no le han pagado las expropiaciones a los españoles y a otras gentes ¿Qué puedes esperar?, pero si Cuba apenas paga sus deudas, a estas alturas me vas a decir que es que no tenían dinero, es que ustedes nunca tienen dinero, ese cuento a otro Carlos o gestionen mejor los recursos. Lo de los médicos no te respondo porque sabes muy bien que en Cuba hay decisiones que tienen represalias y tienen consecuencias. El que no te tengan en cuenta y te envíen a lugares que nadie quiere ir ya es una consecuencia. Bueno saludos para ti y un placer poder dialogar.

Da risa oir hablar aqui de contrato , podra ser un contrato un papel donde no te dicen cuanto te esta quitando el gobierno cubano en cada salario, un contrato que no dice ni siquiera para que pueblo iras en el pais de destino ni cuales seran tus condiciones de trabajo ni el tipo de vivienda, en ningun lugar del contrato dice de 8 años ni de 10 , ni 4 , ni nada de nada , el unico contrato es una muela bien bizca de comprometerse con La Revolucion y La Revolucion es el espiritu santo y Dios es el gobierno, los medicos solo son carneros, y como en la biblia Dios te ama pero si no crees en el te enviara al infierno para que te quemes en azufre por los tiempos de los tiempos, pero Dios te ama jajaja

carlosfernandez

3 agosto, 2018

Un placer pandiame realmente, yo lo veo de otro forma no deja de ser mas que un juego pandiame no deja que ser mas que un juego en miami desde que triunfo la revolucion cubana se han enriquecido muchos bolsillos con el cuento de que hay que tumbar el gobierno y hay que tumbar a castro y por la otra parte a fidel y a la revolucion cubana le ha servido durante muchos años para justificar años y años de baja produccion de ineficiencia, ninguna de las dos partes le interesa un cambio, el que mas se afecta es el cubano que se le aprietan los tornillos mas y mas cada vez que pasan los años, yo digo lo mismo siempre y siempre quita el bloqueo o embargo y te salen y te dicen eso no existe mi respuesta es sencilla que coño entonces se bota todo los años en la naciones unidas, quita las justificiaciones a ver que pasa, pero cada accion, cada operacion, etc en vez de anularse la apoyan desde miami cubanos contra los propios cubanos y en cuba no cambia nada o la otra forma que se manifiesta es que son expertos dando formulas o formas de cambio en cuba y estan afuera, o te dicen es que los cubanos se quedan callados y no dicen nada, coño ven pa cuba y organiza un huelga. Creeme respecto a lo del crudo sovietico y la negacion de no refinarlo, ya a partir de 1957 a 1960 Jrushchov intento el acercamiento con EUA dialogando respecto a la eliminacion de la armas y otros temas con respecto a Alemania, ese enemigo que mencionas intentaba un acercamiento, la respuesta fue clara por parte de EUA aclarse mas y mas a la guerra fria, la negacion de no refinar no tiene otro nombre que intentar ahogar economicamente a la naciente revolucion y despues hubo mas acciones no solo esa, pandiame pero al final pretendian pagar por las expropiaciones o nacionalizaciones, si se pagaran o no nunca lo sabriamos porque la cuota azucarera la redujeron, la azucar cubana que nos compraban desde siempre no la compraron mas, asi que digamos lo que digamos no sabemos que hubiera pasado. Pandiame quien no deja que cuba realize transacciones en dolares, quien es el que multa los bancos, pero tambien lo menciono porque no soy como muchos aqui, cuba es un librito de errores economicos cometidos por sus gobernantes lo que fidel tiene de buen orador lo tiene pero al reves pero en economia, inventando y copiando ideas que no funciona, al final quien es el perjudicado nada mas que el cubano. Un saludo

claudia

3 agosto, 2018

cuando me refiero “cuba = gobierno´´ es respecto a lo que escribo en mi comentario, que se entienda que cada una de las veces que me referí a cuba era solo respecto al gobierno, no al pueblo. obvio cuba no es solo su gobierno actual

para carlosfernandez:
de todas las interrogantes que puse en mi comentario solo te intereso lo de los 8 años??? no jodas!
y me disculpas, si rompes un contrato recibes un castigo, esta bien, pero 8 años sin ver a tu familia ni entrar a tu país???? vamos entonces a darle esa prohibición de 8 años al que decidió suspender la “lista´´para poder comprar auto, porque eso también es romper un contrato con los profesionales cubanos que tanto sudaron por su país y que aspiraron algún día a tener un auto, mil requisitos que tenias que cumplir para estar en esa lista, demostrar que el dinero provenía únicamente de trabajo profesional en instituciones estatales, embajadores, médicos, científicos, profesores, cuantos cubanos se afectaron con esa medida!!!…. hay que ser consecuente! QUIERO TAMBIEN 8 AÑOS PARA EL QUE TOMO ESA DECISION Y PARA EL QUE LA PERMITIO!!!!!!!!!!!!!!
si vamos a hablar de justicia y de castigo para los que no cumplen contratos, se consecuente CARLOSFERNANDEZ

el prof. Triana ha mencionado en incontables ocasiones la ineficiencia del sector turístico, y si eso que dices de que “el turismo genera mucha divisa pero como mismo genera así mismo se le va´´que significa, que genera números negativos o casi negativos? mira si esa es tu justificación, para que existe turismo en cuba si eso no genera dinero??? estas muy equivocado con esa explicación, el turismo es la primera o segunda rama económica de cuba, ya lo dije en mi comentario anterior: NO MAS JUSTIFICACIONES! que estamos cansados!

el-primer-tony, tengo entendido que el tema de los 8 años no lo regula el ente para el cual trabajaba la persona que abandonó la misión ,eso lo regula las leyes migratorias…

saludos

Reutilio

3 agosto, 2018

Silvio

O tu comemtario es una broma o nos tomas el pelo ? el ente como dices , las leyes migratorias y el gobierno son todos la misma cosa o sea te lo voy a simplificar : Gobierno cubano y son ellos los que de manera fascista le niegan la entrada a Cuba por 8 años a miles de miles de cubanos, eso es un crimen hasta en la Antartida y asi lo reconoce la ONU , si usted le viola los derechos humanos a un ser humano usted es un criminal, deja esos cuentos de la zigueña para otros.

reutilio, le recomiendo que lea la duda de el-primer-tony donde dice”En verdad no lo se. A lo mejor alguien lo sabe. ¿Cuando el trabajador de la salud en Cuba firmo el contrato, estaba estipulado que si no lo cumplía no podía entrar al país en 8 años?”, lo que quise decir, es que en caso de existir un contrato de un trabajador de salud, no tiene porque decir lo de los 8 años, ya que eso no lo regula Salud Publica, sino migración, aunque ambos sean entes gubernamentales…

saludos

Arnoldo

4 agosto, 2018

Yo realmente no se de que se asombran con lo de los 8 años, el gobierno cubano siempre ha sido violento con los cubanos que deciden emigrar antes eran los actos de repudio, huevos, palos, ofensas publicas, que se vayan, en fin ustedes saben, ahora existe internet y cualquiera tiene una camara entonces ya no pueden hacer lo que hacian antes porque seria un escandalo mundial entonces actuan asi prohibiendo lo mismo la entrada que la salida de Cuba, es simolemente un gobierno paria como diria Trump que no lo soporto y espero que solo sean 4 años pero en eso tiene razon , un gobierno paria que desprecia al pueblo, a sus emigrados, lo unico que le interesa es generar dolor, sufrimiento, odio y rencores , imaginense nada mas el odio que tendra en su corazon un medico que no le permitan entrar a Cuba y el dolo de su madre, padre, familia, es un odio visceral, en eso han convertido la nacion estos hijos de….

Antonio

4 agosto, 2018

Lo que la historia demuestra es que no puedes gobernar con una parte del pueblo y excluyendo siempre a la otra como si no fueran ni seres humanos, a la corta o a la larga es bumerang que viene directo hacia a ti y conviertes al pais en una pesadilla, si no hay consensos, dialogo sincero y tolerancia no hay proyecto de pais posible porque el odio genera odio y siempre recuerda el que excluyes y reprimes tiene 2 manos igual que tu y un cerebro igual que tu y tiene padres, familia y amigos , el respeto al derecho ajeno es la paz, y no son gusanos son cubanos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica