Los destinos del salario medio

El salario medio en Cuba ascendió a 471 pesos cubanos durante el 2013. En la tasa de cambio vigente, equivale a 18,84 USD. El número se mantiene en la tendencia al leve crecimiento del promedio salarial del país, calculado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y publicado en un informe anual.

Sin embargo, el reporte oficial solo menciona lo devengado en pesos cubanos por los trabajadores de empresas o entidades presupuestadas. OnCuba comprobó en septiembre de 2013 que los pagos extra en pesos convertibles no son incluidos en este cálculo, una ausencia que limita las mediciones sobre la media del salario.

El verdadero salario medio de Cuba sería una de las cifras económicas que se aclararía después de la eliminación de la dualidad monetaria.

El cálculo estadístico tampoco incluye al sector cuentapropista, que reúne al 6 por ciento de la fuerza laboral del país y donde los sueldos, como norma, son más altos que en el sector estatal.

El Estado cubano compensa los bajos salarios por medio de grandes subsidios a la electricidad, los alimentos y otros servicios. En 2011, el vicepresidente del gobierno Marino Murillo explicó que el gobierno vendía al año, a través de la “canasta familiar normada”, mercancías por valores de mil millones de dólares, pero solo recaudaba 126 millones de dólares, debido a los precios subvencionados.

En junio de 2014, el propio Murillo comentó también que la familia cubana promedio paga 36 pesos cubanos mensuales por la electricidad, cuando al Estado le cuesta 220 pesos cubanos producirla.

La eliminación de los subsidios y el aumento de los salarios son dos de los engranajes irremediablemente conectados en la actualización del modelo económico cubano.

Ni un peso más

“A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” es un principio socialista incluido en la Constitución de 1976, como parte del ideal distributivo que predica ese sistema, imperante en Cuba desde principios de los años sesenta.

Pero en la economía de “a cada cual según su trabajo, a cada cual según su picardía”, según la canción del popular Dúo Buena Fe, el tema del salario es de discusión nacional, más aún después del aumento que recibió el 6 por ciento de la fuerza laboral de la Isla.

Los 440 mil empleados de la Salud Pública representan una cantidad casi similar a la del número de cuentapropistas. Pero el número de emprendedores privados lleva años girando en ese punto, mientras que las filas de los trabajadores de los servicios médicos aumentan progresivamente. En las facultades de Medicina estudian más de 37 mil jóvenes que en unos años serán doctores.

El presidente cubano Raúl Castro ha explicado que el salario no subiría sin un respaldo en bienes y servicios, ante la amenaza de una espiral inflacionaria acompañada por un aumento de la deuda externa. Castro no vaticina un desastre económico. Más bien, intenta evitar por segunda vez una experiencia que manejó cuando asumió la presidencia.

“En 2005 se aplicó una reforma salarial para ajustar los salarios de acuerdo con la calificación, los títulos y los conocimientos de los trabajadores que dependen del presupuesto de Estado, sobre todo en los sectores de salud y educación. Poco después se estableció un incremento de las pensiones (…) Además, el salario mínimo se elevó de 100 a 225 pesos” escribió en 2008 el economista cubano Omar Everleny.

“Estas medidas contribuyeron a aliviar la situación económica de una gran parte de los trabajadores cuyo salario depende del presupuesto, así como de los jubilados o pensionados”, añadió.

Más allá de los beneficios, Everleny señalaba que “el incremento de la liquidez monetaria sin una respuesta productiva adecuada y el aumento de las importaciones de bienes de consumo han provocado una nueva suba de precios, evidenciada en el índice de inflación de los últimos años”.

Entonces, el especialista ofreció dos soluciones en favor del poder adquisitivo del trabajador cubano: “Para incrementar el salario real es necesaria una mayor oferta de productos en pesos –la moneda en la cual se perciben los salarios– o una revaluación de esa moneda para acercarla al peso convertible”. Los destinos están ubicados, pero, aparentemente, las rutas no están todavía trazadas.

Artículos Relacionados

Comentarios

Eso no es cierto. La canasta básica es una ilusión señor periodista. Parece que usted no vive en Cuba y seria bueno que usted dijera cuánto en realidad pagan de corriente en su propia casa. A ver si se ajusta a esas cifras que usted menciona. Y no hable sólo de comida, hable de zapatos, ropa y otros artículos necesarios a ver. Eso sin contar los gastos en ocio y recreación que son tan indispensables al.ser humano como la comida o el vestir.

Harry potter

10 julio, 2014

Javi… Terreno cenagoso…

Bueno, me parece que me sumo a Carlos. No confío ni un poco en la cifra del costo promedio de la electricidad. Parece que todos mis familiares y conocidos son unos tremendos derrochadores entonces. Sobre el tema de la canasta básica… para qué hablar… el término “ilusión” ha quedado magnífico. Yo soy ingeniero recién graduado, acabo de descubrir que cobro exactamente el salario promedio (bueno, un peso menos que el promedio). Y ni un centavo más, nada de estimulaciones ni nada de eso, así que sé bien de cerca de lo que hablo. Mi centro de trabajo no me ofrece transporte y como vivo alejado consumo el 30% de mi salario en ir y regresar del trabajo.
Sinceramente, pienso que este es un tema muy delicado y para escribir sobre él no se puede hacer de una forma tan superficial como la de este post. Un análisis más profundo de los números con algo de matemática muy simple nos llevaría a todos a la paradoja fundamental: Cómo lo logramos?!

Jorge de Armas

11 julio, 2014

Un duda…

“Los 440 mil empleados de la Salud Pública representan una cantidad casi similar a la del número de cuentapropistas. Pero el número de emprendedores privados lleva años girando en ese punto…”

¿El número de cuentapropistas, que ronda los 450 mil, es igual al número de “emprendedores privados”?

El punto está en si el autor considera como “emprendedores” a los empleados de establecimienntos por cuenta propia, que aún así, siguen siendo empleados y no “emprendedores privados”. Me ha creado dudas sobre este punto, ¿o es que los empleados se contabilizan de otra manera?

El miserable

12 julio, 2014

Bla, bla, bla, lo que deben hacer es poner a maduro un mes de presidente para que baje los precios estatales, que sus ganancias superan el 200 % y ademas el salrio por el que deben medir es el salario minimo que es 225 pecitos al mes

Javier Ortiz

12 julio, 2014

Hola, Jorge, gracias por comentar. Todos los cuentapropistas no son emprendedores privados, aunque el Estado cubano no hace diferencia entre quienes ostentan una licencia (el empleador) y el contratado por el tenedor de la licencia (empleado) cuando actualizan el número de personas inscritas en el cuentapropismo.

El diario Granma reseñó la siguiente oración respecto a esto: “En cuanto al trabajo por cuenta propia, anunció que hasta mayo del 2014 se registran más de 467 mil personas acogidas a esta modalidad, cifra que se estima continuará incrementándose en el transcurso del año.” LINK: http://www.granma.cu/cuba/2014-06-22/tomando-el-pulso-de-la-economia-cubana

Recuerde que, debido al marco cerrado en que se desarrolla la actualización del modelo económico cubano, por cada negocio solo una persona está inscrita como cuentapropista, independientemente de todas las demás que participan activamente en el negocio.

El portal Cubahora indica que 90 mil personas están contratadas por cuentapropistas. LINK http://www.cubahora.cu/economia/una-mirada-al-cuentapropismo-en-cuba

Aqui en Ecuador el salario màs bajo es de 800 dolares, un medico gana 2000 dolares, ni loco vuelvo a Cuba a ganar una limosna de 18 dolares!!!!!!!!!!!!!!!!

JORGEGONZALEZ

6 agosto, 2014

LOS CUENTA PROPISTA DEBEN VENDERLE LOS PRODUCTO ENPRECIOS QUE SEA VENTAJOSO VENDER SI NO SE LLENAN DE PRODUCTOS Y NADIE LOS COMPRA O SE PONE COMPRAL LOS ROBADO AL ESTADO

Le falta, creo que le falta mucha tela, estudio y profundización a este artículo. No dice absolutamente nada nuevo. Una síntesis apretada de un puñado de citas tejidas al vuelo y antes del cierre, que deja espacios vacíos, pero claro, con sus especias incluido.

ME PARECE UN TANTO SIMPLISTA EL ARTICULO, LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE NO HACE MENSION; AL IGUAL QUE LOS MEDIOS DE INFORMACION DE LA ISLA, AL SALARIO DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y LA FAR, SALARIOS QUE SOBREPASAN LOS 700 PESOS CUBANOS SIN CONTAR CON LAS ¨FAMOSA GRATUIDADES¨ QUE SON LA AYUDA A LA CANASTA BASICAS DE TODOS LOS QUE LABORAN; OFICIAL O CIVILMENTE EN ESTAS ORGANIZACIONES. SIN CONTAR OTRAS COSITAS. SALUDOS A TODOS

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica