Marriot International quiere invertir en Cuba

Lo asegura Arne Sorenson, presidente de Marriott International, compañía hotelera líder a nivel mundial. Después de su reciente visita a La Habana, el alto ejecutivo no pudo menos que advertir la competencia de empresas latinoamericanas y europeas; y argumentó, en gesto de legítima defensa que las firmas norteamericanas deberían poder entrar al juego.

“La demanda de viajes está creciendo, hay sociedades en oferta y contratos listos para ser firmados ¿No deberíamos dar el paso?”, insistió Sorenson. Probablemente el presidente de Marriot conoce acerca de de los 56 proyectos turísticos en la Cartera de Oportunidades Inversión Extranjera, y parece que quiere más de uno para su compañía.

La industria del ocio aparece en casi todos los vaticinios como uno de los sectores con mayores perspectivas de desarrollo conjunto, en el contexto del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Días atrás la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado votó a favor de levantar las restricciones que impiden a los norteamericanos viajar normalmente a la Isla. Por experiencia nacional, cuando el río suena…

¿Qué dice la CEPAL?

En los primeros seis meses de 2015, con el crecimiento del PIB en 4,7 por ciento, Cuba ha superado los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cifrados aproximadamente en un punto porcentual por debajo. De momento. Para un veredicto definitivo habrá que esperar por supuesto a que termine el año.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, auguró una mayor actividad y atracción de inversión extranjera en 11 rubros, como la construcción, la Zona de Mariel, energías renovables, la agroalimentaria y bioquímica. A pesar de las aperturas en el comercio, turismo y otras actividades, todavía el bloqueo representa una “formidable barrera”, que según cálculos de la organización, va costando a la Isla unos 117 mil millones de dólares.

De acuerdo con la CEPAL, este año Cuba podrá alcanzar “progresos interesantes”, teniendo en cuenta los cambios ocurridos hasta ahora y el relanzamiento de los vínculos con Estados Unidos. El país no figura en la lista de aquellos con mejores predicciones de crecimiento para este año, pero tampoco entre los que la Comisión espera que no tengan buenos resultados.

Agencia panameña promueve turismo de salud en Cuba

En colaboración con Servimed, empresa cubana dedicada a los servicios asistenciales, la agencia de viajes Belraysa, presentará los beneficios de esta modalidad turística en la isla, durante la Feria de Turismo de Panamá.

Jorge Guerra, funcionario de la compañía istmeña, la única en ese país especializada en el destino Cuba, explicó que los tratamientos para cáncer, retinosis pigmentaria, adicciones, rehabilitación, entre otros, son los más solicitados por sus connacionales, debido a la relación calidad-precio.

Actualmente la exportación de servicios constituye cerca del 70 por ciento de las ventas externas cubanas, donde el grueso fundamental lo abarcan las prestaciones de salud y el turismo. Sin embargo, la variante más empleada hasta ahora: mover el personal hasta el país donde darán el servicio, muestra señales de agotamiento. De modo que lo más rentable y eficiente sería que los viajeros llegaran aquí para recibir las consultas; como en este caso con Panamá.

Ricardo Torres, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), sugiere que “tendría que hacerse un esfuerzo mucho mayor por traer pacientes a Cuba y fomentar el turismo de salud en frontera. Está demostrado que tiene un efecto más importante en crecimiento y desarrollo, porque permite crear más derrames al resto de la economía”.

Ojalá que llueva…

Foto: Radio Bayamo
Foto: Radio Bayamo

Se supone que los meses de verano son la época húmeda, pero apenas ha llovido en Cuba últimamente, así que, para colmos, la sequía se suma a las calamidades nacionales. Durante las sesiones de la Asamblea Nacional, a principios de mes, se comentó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) está valorando junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), volver a realizar la lluvia provocada, al igual que en 2006.

Este karma climático afecta la agricultura y la ganadería, de por sí ya diezmadas, y pone al límite los sistemas de distribución y almacenamiento de agua para consumo de la población. El tema resulta particularmente serio en Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Bayamo. A juicio de funcionarios del INRH, un huracán sería la solución más inmediata para compensar una sed que ya se extiende demasiado.

Señales turísticas desde Japón

A instancias de la embajada de La Habana en Tokio, varios turoperadores y agencias de viaje se muestran interesados por el destino Cuba. Sin desconocer el típico menú de sol y playa, las presentaciones realizadas han incluido atracciones culturales, históricas, de naturaleza y de salud que posee el país. Sobresale la oferta del bojeo a la isla a bordo de un crucero, con escalas en la capital, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Esas iniciativas hacen pensar en los estándares cubanos de servicio, deficitarios en no pocos casos. José Luis Perelló, profesor titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, señala que es necesario formar a quienes trabajarán en directo con los visitantes internacionales, principalmente en materia de idiomas, trato al cliente, interculturalidad. “Hay que saber interactuar con otras culturas, conocer qué le gusta al turista japonés, que lo diferencia del turista chino y del vietnamita; por tener los ojos rasgados no es ‘un chino’.”

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica