Ministerio del Trabajo acepta diálogo con cuentapropistas - OnCuba

Ministerio del Trabajo acepta diálogo con cuentapropistas

Con una nota en su cuenta de Facebook, Oniel Díaz dio a conocer que el pasado 28 de diciembre participó, junto con la también emprendedora cubana Marta Deus, en una reunión de casi dos horas con altos directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el Proceso de Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia (TCP).

El encuentro fue la respuesta que obtuvieron finalmente a una carta enviada desde el 21 de agosto pasado con la firma de 43 trabajadores por cuenta propia en la que reclamaban participar con las autoridades en un diálogo donde se aportaran ideas de ambas partes para conseguir el proclamado “perfeccionamiento”.

La petición de diálogo se sustenta en el interés de este grupo de ciudadanos de poder intervenir con sus puntos de vista en la reorganización de este sector en Cuba que agrupa a más de medio millón de trabajadores e implica a muchos otros de forma indirecta.

Trabajadores por cuenta propia proponen diálogo

La reunión se realizó con el Director de Empleo del MTSS y parte de su equipo de trabajo. “Ellos, entre otras cosas, tienen un papel activo respecto al TCP dentro del Ministerio así que si bien no vimos a la Ministra hablamos con funcionarios directamente vinculados con el tema”, explicó Oniel Díaz.

El tono de la reunión fue muy fluido y natural. No se escuchó una voz sobre otra ni se vino con prejuicios. Se habló con entera libertad y se escuchó todo lo que teníamos por decir. Los funcionarios habían estudiado la carta previamente”.

Por su parte también Marta Deus explicó a OnCuba que “al ser un primer encuentro quisimos escuchar y no crear polémica desde el primer momento, y ese fue el tono.”

La carta enviada en agosto incluía seis aspectos fundamentales acerca de los cuales este grupo pedía diálogo:

-Flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas y / o insumos.

-Capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

-Tratamiento fiscal flexible y ajustado a las condiciones de la economía nacional.

-Sustitución de las autorizaciones por un listado de actividades prohibidas debido a intereses nacionales, políticos, económicos o medioambientales.

-Creación de un mecanismo de diálogo entre el MTSS y los trabajadores del sector.

-Implementación de la pequeña y mediana empresa privada en Cuba.

¿Qué puntos de los que ustedes llevaron les fueron más fáciles para dialogar y cuáles más tensos?

ODC: El punto central de discrepancia fue sobre la visión TCP y la emisión/alcance de las licencias. Hoy están reguladas las actividades que se pueden ejercer bajo la modalidad del TCP. Eso conlleva a que los vinculados a esta modalidad tienen que regirse por un listado de actividades aprobadas y que tienen definidas su alcance. No es legal ni hacer una actividad fuera de las autorizadas ni “excederse” en lo que se hace bajo la licencia aprobada. En palabras simples hay que restringirse al alcance. Nuestro punto en la carta y en la reunión fue que nosotros lo vemos al revés. Que lo que se debería establecer es un listado de actividades prohibidas por razones fundamentadas y dar un mayor margen para la realización de otras actividades.

MD: Las mayores discrepancias estuvieron en lo relativo a la reciente decisión de otorgar solo una licencia por persona, sobre la posibilidad de realización de actividades que el Estado no necesite intervenir en términos de proveer materiales, etcétera. Debatimos sobre el tono sobre el que se habla sobre el sector privado en la Asamblea Nacional, por ejemplo.  También se habló de por qué no dejar que los cuentapropistas identifiquen necesidades en la sociedad y creen negocios en base a ello. En todo caso decir que en sectores como salud o educación u otro no se permitirá la creación de empresas privadas, pero el resto, descentralizar.

OD: Sobre la decisión de una sola licencia por trabajador, les llamamos la atención sobre qué se iba a hacer con los que ya las tienen. Que era un tema muy sensible pues había empleados, familias, que dependen de ello, además de inversiones realizadas. Que creíamos que ello debía respetarse. Eso se lo dijimos después de discrepar por supuesto con esa nueva regla anunciada.

Solo una licencia para trabajo privado en Cuba

¿Qué argumentos exponen los funcionarios con los que ustedes se reunieron para oponerse a esa visión?

OD: Ellos argumentan que el Estado no puede proveer todo lo que necesita el sector para que funcione de forma adecuada sobre todo por falta de financiamiento.

MD: Ellos hablaron de que era un sector que está comenzando, creciendo, que ellos también están aprendiendo.

¿Falta de dinero para importar, por ejemplo, y crear mercados mayoristas?

OD: Son del criterio de que la economía nacional tienen que garantizar la asignación de recursos para la realización de las actividades autorizadas si no se crean situaciones que pueden conducir a la realización de trabajos con materias primas e insumos ilegales. Y eso es cierto. Pero habría que pensar que no todas las actividades requieren de la asignación de grandes recursos. Hay una tendencia a pensar en restaurantes o constructores cuando se habla de trabajo por cuenta propia. Pero ¿qué recursos necesita un tenedor de libros, un programador, un profesor de idiomas? Muy pocos.

Ustedes tenían en la agenda la idea de flexibilizar el comercio exterior y dar derechos de importación a los TCP. ¿Se habló de eso?

OD: Sí, se habló de ello. Insistimos mucho en que la importación con carácter comercial por personas naturales es una solución. Es un tema aún en valoración según ellos y que tienen también mucho que ver con la disponibilidad de divisas del país. Según nos explicaron el TCP está visto sobre la base del trabajo autónomo, individual, realizando un grupo de actividades previamente autorizadas. Nuestro enfoque de dar más libertad para la realización de actividades corresponde más con el esquema que se aplica en el mundo (y que ellos han estudiado) para las PYMES.

¿Y qué creen estos funcionarios sobre las PYMES?

OD: Que acá en Cuba ya se había aprobado en la conceptualización del modelo económico el surgimiento de las PYMES y que en la implementación de esas nuevas políticas el enfoque sería de otra manera. Las ven como una organización ya más compleja que llevará un tratamiento diferente desde todo punto de vista pero que obviamente no es competencia únicamente del MTSS. La idea que nos transmitieron fue que el Proceso de Perfeccionamiento es para reorganizar el TCP, no para detenerlo. Que un mayor alcance en cuanto a participación privada en actividades económicas vendrá de la mano de las PYMES.

¿Cuál es el horizonte para las PYMES?

OD: Soy de la opinión de que los dos temas deberían ir de la mano. Que a la vez que se reorganizara el TCP salieran los marcos jurídicos para las PYMES. Ellos ven estos procesos con marcos de tiempos para implementar diferentes. Me atrevo a asegurar que pronto saldrán las nuevas regulaciones del TCP y las PYMES seguirán demoradas.

¿En qué puntos de los que ustedes llevaban no hubo discrepancia?

OD: Pues sin dudas en las razones que ellos esgrimen para el perfeccionamiento. Nosotros tampoco estamos conformes con la ilegalidad, la violación de los derechos laborales de los trabajadores, en que se afecte el medio ambiente por los desechos de un negocio o se moleste en un barrio. Ni queremos dinero sucio circulando en Cuba.

¿Y en las soluciones para eso? ¿Puntos de contacto?

OD: En eso hubo coincidencias en la necesidad de regular bien pero también porque la ausencia de regulación nos afecta a nosotros.

Otra cosa en la que fuimos claros fue en el tratamiento a los privados en los medios de comunicación y en los debates. Somos de la opinión de que es muy común en los medios cuando se hablaba del TCP mencionar solo aspectos negativos, que si se viola el fisco, que si se daban casos de corrupción, que si se usan materias primas ilegales, etc. Creemos que el tema lleva un enfoque diferente, más abierto y práctico. Que hay muchos buenos ejemplos para socializar donde se ha generado empleo, prosperidad, responsabilidad para con el entorno.

Y que sí se van a poner también hechos negativos pues no se haga a través de generalizaciones sino con ejemplos puntuales. También necesitamos conocer los malos ejemplos de las empresas estatales.

¿Pudieron saber si se volverá a reactivar el otorgamiento de licencias que se detuvo el 1 de agosto?

OD: Se nos dijo que sí, que se van a reactivar. Al parecer los cambios que se van a introducir son fundamentalmente de procedimientos para obtener las licencias.

¿Aumentará el número de actividades aprobadas?

OD: Disminuye a partir de que se fusionan varias que eran afines.

¿Se reunirán de nuevo? ¿Habrá continuidad en estos encuentros?

OD: Bueno, nosotros ofrecimos nuestra disposición a mantener reuniones como esta cuando requiera el MTSS para debatir, intercambiar. Ellos nos refirieron mantener muchos canales de comunicación con los TCP que ya están sindicalizados, según sus datos más del 80 por ciento lo está. Para nosotros se validó esté método. Seguiremos debatiendo, haciendo oír nuestras opiniones y tocando puertas, tanto del MTSS como de otras instituciones del Estado.

Artículos Relacionados

Comentarios

Leo el titular de este artículo y me entristece que el término “acepta” deba ser colocado necesariamente en él. Sí, porque lo que ha hecho el MTSS con OD y MD lo entiendo como un favor que les tardó ofrecer más del término que establece la legislación cubana. Un funcionario, debe estar ahí para servir, para atender, para escuchar, con prontitud y diligencia, con paciencia y tolerancia; porque para eso desempeña funciones en un poder público o al menos eso fue lo que aprendí en Derecho.
Creo que la intención fue valiente e inteligente de parte de los promotores y que al decir de unos de ellos… hay que seguir. Podrán haber opiniones encontradas o no sobre la iniciativa, lo que no puede haber nunca es inacción o miedo.
El “diálogo” no creo que haya sido muy productivo en términos de soluciones o respuestas claras, al menos por lo que dice OnCuba; pero de todas formas la confrontación no es la mejor vía para lograr que al sector privado se le permita realmente echar a volar con ganas y generar ingresos para sí mismo y para el país, que en definitiva es el fin superior.
A los decisores de este asunto en el país digo: No les teman, nos los menosprecien, no los aparten. Son necesarios, quieren estar aquí, quieren luchar aquí, no quieren renunciar a su proyecto de vida en su tierra para ir a otra, vienen por las buenas, son los hombres y mujeres que ustedes crearon, son su cosecha y el resultado de la dialéctica de la vida. Quieren prosperar, ustedes también; quieren vivir mejor, ustedes también. No es un oprobio, no es un lujo; es lo que merecen. No teman al incremento de su patrimonio. Es justo que si lo luchan, lo merezcan; o no es eso lo que nos enseñaron con aquello de “a cada quien según su trabajo” Tener ganancias no es reprochable, lo verdaderamente reprochable en la Cuba de hoy, es tener pérdidas. Ellos han venido a ofrecer. ¿Qué ofrecen ustedes?

Las tensiones entre los deseos de los TCP y el gobierno son lógicas. En primer lugar porque la legislación aun no es clara, en segundo lugar porque el gobierno sabe las consecuencias sociales y políticas de la propiedad privada, de la acumulación de capital, de las diferencias abismales de ingresos y quiere evitar eso. El poder de los privados estará siempre bajo estricto control. Es lo coherente con el tipo de sociedad que se pretende construir, y que obviamente está en grandes aprietos.

Charly

4 enero, 2018

En Cuba, como en todo engendro surrealista las cosas estan invertidas. Los dirigentes o politicos o como se les llame son empleados pagados con el sudor y el trabajo del pueblo y al servicio de este. Aqui es a la inversa, los dirigentes corruptos son los patronos (o esclavistas) de la gente que trabaja, o sea que los parasitos gobiernan (y le chupan la sangre como sanguijuelas) a los que producen y trabajan. ” ¡Mal va un pueblo de gente oficinista! “…Jose Marti hablando sobre el socialismo en “La futura Esclavitud” de Herbert Spencer.

eduardo

4 enero, 2018

No creo que sea el Ministerio del Trabajo el organo idoneo para el sector no estatal, pues ni esta preparado y ha sido históricamente la institución más conservadora y dogmática en la dirección de la economía. Los países han creado instituciones que pueden estar asociada a un Ministerio de inclusión social, a una institución de Ecoomía Social o a entidades públicas que fomentan las Pequeñas y Medianas Empresas, incluido sistemas financieros de apoyo para ello.
Un papel protagonico deben tenerlo los gobiernos locales, con competencias descentralziadas para fomentar, regular y controlar los emprendimientos vinculados a la solución de los probelmas del territorio e integrandolos en una estrategia de desarrollo local. Ello daria más flexibilidad y autonomía en el sistema de fomento y aprobación de los empredimientos y permitirían encadenamientos productivos para atenuar las limitaciones que tiene la Economía Nacional
Para la Habana como capital, hay que pensar en desregular el comercio minorista y la gastronomía en poder monopolico del MINCIN y de las empresas provinciales y municipales, para atraer inversiones extranjeras y las grandes franquicias de comida rápida y comercio, de manera que la PYMES, tenga la competencia que en todo el mundo tiene y que aqui es huerfana de la misma. De esa manera no ocurrirá la gran concentración de riqueza rápida sin una mayor competitividad y eficiencia
Ante las limitaciones de recursos por el Estado Central, porque no acaban de establecer mecanismos financieros y de inversión para que los montos de remesas no sigan presionando en el consumo y se destinen a la inversión, con proyectos que generen bienes y servicios, para que no siga la redistribución del sector minorista estatal al privado, que el efecto es el aumento de precios en productos básicos para la población.
El problema no es que ganen dinero, sino el cómo se gana ese dinero, si es realmente creando valor o especualndo en los mercados. Se deberia ver todas las regulaciones que establecen los Estados con respecto a la competencia, para que no se presenten situaciones privilegiadas o de gran poder de mercado, se tengan en cuentas las regulaciones en sectores especificos como es el caso de las habitaciones que se rentan al turismo (en el Reino Unido al que renta más de 7 habitaciones, se le considera hotel con todas las regulaciones que ello implica).

Lector

4 enero, 2018

@Karel Al estado le preocupa que el sector privado traiga consigo “las diferencias abismales de ingresos” que están en contra de lo que se quiere constriur en esta sociedad. Ahora mi pregunta. ¿Existe diferencia abismal entre los altos directivos estatales y trabajadores comunes, o como nos gusta decir “cubanos de a pie”? Porque la última vez que vi, la palabra abismal para describir el nivel de vida de estos últimos comparado con los primeros se queda pequeña.
Creo que la doble moral esta a la orden del día, y no es algo nuevo, para nada, es el detalle que se siempre se obvia en los medios estatales al describir la “maravilla de sociedad donde vivimos”. Si claro, maravilla para los que andan en carros subsidiados el día entero creando mas problemas de los que resuelven.
Entonces un “alto directivo estatal” si puede tener un nivel de vida alto, cada día mas obvio, y uno privado no, claro, estaría mal. Esta mal que haya tenido una idea, la haya ejecutado con éxito y quiera seguir prosperando. Eso es un delito grave.
Si a algo hay que hacerle revisiones sin parar es a los estatales, que estoy totalmente convencido que hay el doble de ilegalidad que en el sector privado.
Saludos

Juan Carlos

4 enero, 2018

Segun, Karel el peligro NO es que todos sigan pobres muertos de hambre comiéndose un cable todos los días sin tener salida , el peligro es que es que los emprendedores, al menos, logren salir de esa pobreza, acumulen riqueza y en el camino creen riqueza mejoren la vida de los demás e incluso creen empleo.
O sea nuestro estado nos quiere a todos pobres pero iguales. Si esta es la psicología ya veo por que estamos como estamos.

Pedro Pablo

4 enero, 2018

Él estado cubano ve con preocupación la propiedad privada por eso la obstaculiza y no le da marco legal,de esa manera no se puede defender ante las arbitrariedades.El gobierno sigue prefiriendo la pobreza a la prosperidad.

Realmente no me gusta ser pesimista, pero esto me recuerda una frase de Lindoro Incapaz: “Excelente planteamiento, compañero, … pero no tiene solución. El próximo.”

Rafael Moreira

5 enero, 2018

Realmente es un avance esa reunión, aunque improductiva pq atender a los cuentapropistas meses después de su petición no fue para darle participación en el proceso de reorganización, sino para aplacar el BUM mediático que estaba teniendo la falta de respuesta del ministerio, la falta de comunicación entre el estado y los particulares que a fin de cuentas son los directamente implicados y mas interesados o afectados por todo este proceso reorganizativo. No se puede hablar de democracia si el pueblo o el sector del pueblo al que están dirigidas las nuevas medidas no puede participar y opinar. Esto no fue lo que paso en la reunión, si, opinaron, si, dieron su punto de vista; pero ya todo está decidido sin contar con nadie y sigue siendo el trabajo por cuenta propia a hojos del estado un problema y siguen viendo a los cuentapropistas cubanos como un ente aparte y así es como lo manifiestan en la Asamblea:

Hay que estar conscientes de que el enriquecimiento por parte de individuos del sector particular es un problema.
Hay que trabajar para un mayor control de las tareas por cuenta propia.
Hay que regular las actividades permitidas y su alcance.
Hay que solucionar el problema de la declaración de impuestos.

Estas y otras frases han sido eco en dichas reuniones y ganadoras de mi indignación. Voy a parar aquí mi comentario pq me doy cuenta de que si sigo estaría escribiendo un artículo completo sobre absurdos de nuestra dirección.
Quiero compartir con ustedes un artículo de un proyecto de jóvenes cubanos que me encontré hace un tiempo que aborda precisamente la problemática de la subdeclaración de impuestos desde el punto de vista de los particulares cubanos:

https://rincon-cubano.com/por-que-subdeclarar/

Espero sea de su agrado. Saludos a toda la familia de OnCuba

Milena Recio, debería poner el significado de las siglas. Para no tener que recurrir a Google pa saber que es, por ejemplo, “PYMES”.

no le veo relevancia a ese encuentro, es un barniz quizas para decir que el tema fue atendido, de hecho no hubo una representación seria de ambas partes aunque respeto las buenas intenciones.
mientras sigamos pensando en el término TCP estamos mal, el estado debe reconocer a las PYMES, tal como sucede en Viet Nam y China, donde no se ha perdido nada de soberanía por formar parte de la vida economica de esos países.
Otro punto, en las condiciones actuales de crecimineto paupérrimo de la economía cubana, sumida en el estancamiento, el papel de este sector es esencial para levantarla, al menos a nivel que el pueblo sienta un verdadero crecimiento de su PIB, las medidas a tomar que sea el Estado quien las decida, pero algo esencial es la liberación de las importaciones.
el entorno en Cuba no puede ser más complejo y dificil, Trump arreciando su politica anticubana, renovación de la dirección del país sin definirse la solución de la doble moneda y la devastación de muchos sectores económicos a ríaz del Huracán Irma, es momento de tomar decisiones , hasta cuando vamos a someter a pruebas indefinidas de mecanismos que nunca se generalizan, es momento de darle un golpe de gracias a la burocracia y soltar las iniciativas que tanto existen.

PYMES: Pequelas y medianas empresas, el término se aplica en casi todo el mundo de habla hispana

agua con azúcar.

Aparicio

5 enero, 2018

So finalizar el dialogo,los cuentapropistas terminaran aprobando los acuerdos por unanimidad levantando su brazo derecho,chirrin chirran.

Milena Recio

5 enero, 2018

Silvio Rodríguez comentó en su blog: “Sí, leyendo los puntos que plantearon los cuentapropistas me vino a la mente que más o menos eran las mismas cosas que los criollos reclamaban a la corona y que al negárseles los fue volviendo independentistas. Es increíble que puedan existir analogías semejantes, pero existen.”

Mike L Palomino

6 enero, 2018

Miedo a la perestroika. Silbar en la oscuridad. Sí pero no. Hacer algo para no hacer nada. Mal de muchos consuelo de tontos. El lecho de Procustes. Tú cumple con lo tuyo; yo aré lo que pude.
Lo demás es cuento.

Orland

7 enero, 2018

Un comentarista con el nick Magico comenta en Cubadebate

Los vietnamitas no se pusieron a gritar a los cuatro vientos que habían sido prácticamente destruidos, que habían casi acabado con su agricultura, con sus ciudades y con miles y miles de sus habitantes. No se quejaron de los defoliantes regados sobre sus campos, de las bombas que destruyeron fábricas y ciudades, ni del napalm que recibieron sobre sus cuerpos. No se pusieron a buscar culpables verdaderos o inventados. Los vietnamitas se concentraron en el trabajo de reconstrucción nacional, sin ensordecer al mundo gritando consignas vacías; ni tuvieron por costumbre meterse en los asuntos ajenos.

Pietro

7 enero, 2018

A estas alturas de la vida,con todo el desarrollo tecnológico y los avances científicos me sigo preguntando por que en Cuba todo se hace tan dificil exprofeso,conozco la historia de una cuenta propista cuya vida es una Odisea,trabaja en una de las tantas ferias de La Habana,logro obtener una licencia para algo que desarrollar esa actividad en la Cuba de hoy es mas difícil que escalar el Everest,entoces toca el turno a la importación de fuera,por su cuenta gastos,inversión,etc,cada vez que a la policia le da la gana va y cierra las puertas,y a decomisar se ha dicho,(muchos sabemos a donde va a parar toda esa mercancía),a los gritos de aguaaaaaaaa!,es un movimiento incesante para tratar de esconder todo aquello,4 trapos y zapatos,comprados en Ecuador,Panama,etc y que tienen mas demanda que los que se venden en cualquier TRD,por calidad,precio,diseño,muchos uniformados incluso van ellos mismo “por cuenta propia”,a realizar investigaciones privadas y ver que pescan,otros que bien bailan son los “inspectores???”,un ejército de sanguijuelas y corruptos,eso si amparados por sus cargos a chantajear a todos aquellos que estan por las disimiles razones que sean vendiendo su mercancia en un mostrador,mucha de la cual ni se produce ni se comercializa en Cuba,por tanto no pudieron ser robada,entonces donde esta el problema?,creen las normas,leyes,etc para que esto sea viable,si las tiendas estan vacias y las 4 cosas que hay nadie las compra por sus altos precios y mala calidad,estas personas son tratados como delincuentes,violadores de la ley,etc y la solución esta a un paso,esta persona real ya tiene problemas de Presión Alta,quien no en estas “ condiciones de trabajo”,todo en Cuba es un problema a priori y lo peor no es eso,es que las soluciones no llegan o se tardan tanto en resolverlo que la solución muchas veces es otro problema porque la coyuntura es otra o ya no tiene el alcance que debio,ahora mismo la transmisión de los Play Off de la pelota,algo que en otros tiempos funciono con menos canales es un caos,la gente lo sabe,lo expuso,y?????,en esta reunión se perdió un muy valioso tiempo de vida que no se recuperará,igual yo redactando estas líneas,solo la esperanza de que el futuro y las nuevas generaciones conozcan y que sus problemas no sean estas nimiedades.

La carta enviada por Oniel Diaz y firmada por 43 trabajadores por cuenta propia no es para nada representativa de este sector en Cuba. No se dio a conocer en los medios de prensa, y es risible la cantidad de personas que la firmaron, y nadie, aparte de los firmantes conoció tampoco su contenido ¿qué decía al fin la carta, Milena?

Las discrepancias reales entre los “cuentrapropistas” y el Ministerio de Trabajo superan por mucho los planteamientos de este “triste” dialogo, casi a escondida ¿dónde fue por fin?. La verdad da pena, somos dignos de lástima. Fidel nos enseñó a leer y a pensar, y ahora me pregunto ¿para qué? casi mejor hubiera sido seguir sumidos en la ignorancia que en este simulacro de libertad.

Yo vuelvo al manido concepto de Democracia, porque es verdad, si soy el pueblo, al mismo que están dirigidas las nuevas medidas por qué no me permiten participar y opinar en esos debates y decidir como deben aplicarse las medidas en el sector privado?.

El gobierno cubano aprobó el trabajo por cuenta propia pero tiene miedo que las personas tengan dinero, Díaz Canel lo dejó claro “riquismo es igual a cuentrapropismo” jajaja ja, solo el que vea ese vídeo que circula por la red se da cuenta que es pura apariencia, esta historia está mal contada, Señores.

Todavía no entiendo como el Estado cubano quiere regular el trabajo por cuenta propia con tanto rigor, que desvengüenza, mientras las empresas estatales hacen lo que les da la gana, robando e improductivas y nadie se preocupa de eso, no aportan al Fisco y las Arcas del Estado están siempre vacías. Yo creo que debían empezar por casa a lavar la “ropa sucia”, y luego analizar el casi inexistente sector privado ¿o no?
A esta altura los jóvenes cubanos talentosos huyen en masa a cualquier confín del planeta, seremos el país “huérfano” de hijos, los de edad productiva estamos cansados… es lo que quiero decir con muchísimo dolor.

Muchas personas honradas, trabajadoras y de bien pasaron a las actividades por cuenta propia para salvar su propio honor y no entrar en la delincuencia de “resolver” y “mentir” para vivir, buscando ganar algo más con un doble esfuerzo personal, sin embargo, ahora también son mirados como enemigos, ladrones del pueblo, los malos de la película, otro error, gravísimo error.

Jorge Delgado

9 enero, 2018

Si la fecha que escogieron para la reunión lo dice todo: 28 de diciembre “El día de los inocentes”

Jose Luis

18 enero, 2018

Creo que el estado todavia no conoce o domina lo que significa PYME no es nada mas que una pequeña o mediana empresa que lo unico que hace es proporcionar empleos en mi caso yo soy TCP de la construccion y lo que no entiendo es el porque el estado y sus empresas me niegan el poder realizar trabajos de mantenimiento constructivo solo con el planteamiento de que no pueden contratar particulares creo que las empresas, ministerios, osde y demas deben documentarse mejor al respecto y dejar a un lado la mentalidad arcaica que muchos dirigentes tienen, soy cubano naci aqui no entiendo porque tenga que pensar ben abandonar el pais para desarrolar una modalidad de empresa que en toda latinoamerica y ya en algunos paises de europa ayuda a la economia creo que el estado a todos sus niveles debe analizar esto y permitir que todo el que quiera de forma LEGAL crear un negocio por favor permitanlo eso ayuda a generar empleos y el gobierno recibe ingresos por cada uno de los impuestos piensenlo

Hasta cuando sera este proceso? Ya no se puede de veras con esta espera y angustia

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica