Mundo submarino cubano a concurso

Entre los días 8 y 13 de junio de 2015 tendrá lugar la V edición del Encuentro de Fotografía Subacuática IMASUB, certamen que regresa a su habitual sede del Centro Internacional de Buceo (CIB) de María la Gorda, en la península de Guanahacabibes en el extremo más occidental de Cuba.

Durante la convocatoria lanzada este miércoles 18 de febrero por la agencia de viajes Gaviota Tours, máxima organizadora del evento artístico, fue posible conocer que para la actual versión se espera imponer cifra récord de participantes al acercarse al medio centenar de fotógrafos inscritos, según explicó Frank País Oltuski, vicepresidente de marketing del grupo turístico.

José A. Cañibano Hercilla, 3er premio AMBIENTE CON MODELO
José A. Cañibano Hercilla, 3er premio AMBIENTE CON MODELO

Para 2015 se han previsto cuatro categorías de competencia: fauna, ambiente, ambiente con modelo y macro. Serán otorgados tres primeros lugres en cada una de las especialidades y un Gran Premio al artista máximo acumulador, quien recibirá —además del trofeo— una estancia de tres noches para dos personas en María la Gorda bajo el régimen de media pensión y cinco inmersiones.

En relación con las condiciones habitacionales y la infraestructura existente, Diosmides García, especialista Comercial y de Relaciones Públicas del CIB, aseguró que “hoy se está llevando a cabo un proceso de restauración capital de algunas instalaciones para tener a punto las 103 habitaciones con que cuenta el centro”.

María la Gorda posee alrededor de 50 puntos de inmersiones y está considerado como uno de los principales sitios de buceo del Caribe por la belleza del entorno subacuático y lo cristalino de sus aguas, aspectos que lo convierten en escenario perfecto para realizar este tipo competencias.

En esta oportunidad, los organizadores prevén un total de seis inmersiones como parte del calendario del evento. Una primera con carácter exploratorio que serviría para que los fotógrafos pudiesen escoger las zonas donde preferirían iniciar el trabajo; luego otras cuatro en horas de la mañana de los días 10 y 11 de junio, de las cuales saldrán las imágenes elegibles para el concurso; y una última inmersión opcional.

Sobre las expectativas para esta nueva cita de IMASUB, Oltuski explicó a OnCuba que “se trata de la consolidación de un certamen que ha ido creciendo en cifra de participantes por cada año. No es solo un evento artístico de fotografía, pues quienes asisten a él se convierten luego en los principales promotores de las bondades naturales de Cuba para esta práctica. En general es una excusa perfecta para realizar una reunión de amigos, de amantes de la naturaleza y del submarinismo”.

Históricamente Estados Unidos es uno de los países habituales en IMASUB, situación que posiblemente se repetirá este año. Por el momento, Oltuski reconoce que 2015 ha comenzado muy bien para el sector del turismo en Cuba, “desde que iniciara la temporada alta el grupo está creciendo sobre el 10% en relación con el año anterior, aunque no podemos decir que el turismo norteamericano sea el que mayor incidencia tenga en ello por el momento”.

Sin embargo, el mismo directivo asegura que, en caso de normalizarse los viajes entre ambos países, esta situación podría cambiar. “En el Caribe nuestros principales competidores son Riviera Maya-Cancún y Puerto Rico-Dominicana. Allí el 33% de los turistas son estadounidenses y Cuba podría convertirse en un destino por excelencia para ellos”, concluyó.

Mención FAUNA / Foto: José A. Cañibano Hercilla
Mención FAUNA / Foto: José A. Cañibano Hercilla
3er premio FAUNA / Foto: Elián López Cabrera
3er premio FAUNA / Foto: Elián López Cabrera
Mención Fauna / Foto: Alfredo Contreras Guitián
Mención Fauna / Foto: Alfredo Contreras Guitián
Mención Ambiente / Foto: Daniel Pérez Hernández
Mención Ambiente / Foto: Daniel Pérez Hernández
1er premio FAUNA / Foto: Manuel Rodríguez González
1er premio FAUNA / Foto: Manuel Rodríguez González
3er Premio AMBIENTE / Foto: Daniel Pérez Hernández
3er Premio AMBIENTE / Foto: Daniel Pérez Hernández

Artículos Relacionados

Comentarios

Perdfón , pero este directivo se ha olvidado que el Evento de Fotografía Submarina más importante de Cuba , y donde estan los mejores fondos es en La Isla de la Juventud, lo otro es propaganda turistica y marketing

Estimada Alicia, ¿usted ya ha visitado María La Gorda?, si no lo ha hecho la invito a que lo haga un día y conozca que Cuba tiene otros lugares con fondos submarinos preciosos. La invito también a que entre a nuestro sitio y consulte las excelentes fotografías que cada año comparten nuestras concursantes con nuestro equipo, ellas hablan por sí solas.

Cledys González

13 junio, 2015

Estimada Alicia, el evento IMASUB es mucho más “joven” que otros que se realizan en la isla y en particular el que Ud. refiere, pero no significa que es menos importante. Este año por ejemplo, el PhotoSub, se llevó a cabo en la cayería norte de la Isla. Me uno a Liset en cuanto a la belleza de muchos otros sitios en los mares de la Isla, de gran belleza y entre ellos está María La Gorda. Visite esos sitios y lo comprobará. Saludos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica