Qué no hacer con el sector privado en Cuba

Hace un par de días Reuters publicó una noticia sobre una versión de las esperadas medidas para el trabajo por cuenta propia obtenida por ellos; sin embargo, seguimos sin saber mucho.

Hoy es más fácil encontrar en la calle a una persona que se atreva a responder cuándo se unificarán las monedas, que una que le ponga fecha a la aparición de las nuevas reglas de juego para el sector no estatal.

Para mí, las respuestas a esas dos preguntas deberían ir de la mano con otras: ¿Cuándo y cómo se eliminarán las múltiples tasas de cambio entre el CUC y el CUP? ¿Cuándo se comenzará a implementar la aparición de la pequeña y mediana empresas privadas en Cuba?

Será sumamente difícil unificar las monedas y eliminar el cambio 1:1 en el sector estatal sin que se utilice el crecimiento controlado del sector privado / cooperativo como una herramienta, entre muchas otras, para manejar los desajustes que se generarán en la economía nacional.

Con ese amasijo de interrogantes en la mente y con una impaciencia voraz, han transcurrido 200 días de silencio para un grupo de trabajadores por cuenta propia que deseamos participar en estos análisis. Silencio roto solo por el momento en que fuimos recibidos a finales de diciembre pasado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para dialogar sobre el proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Mirando con espejuelos de optimismo la situación, ¿nos beneficia en algo esta demora? Sí. Es un regalo de tiempo para quienes creemos que hay que seguir poniendo el tema en el debate nacional y continuar discutiendo y participando. Cuando las reglas queden esculpidas en piedra, será demasiado tarde.

Con ese espíritu, redacto estas líneas en las que humildemente quiero sugerir al gobierno, no lo que debe hacer, sino lo que no debe hacer.

No cerrar negocios privados

Las medidas no deberían bajo ningún concepto provocar el cierre de negocios privados, la pérdida de empleos y la reducción en la recaudación de los impuestos.

Este error ya asoma la cabeza en el horizonte y será un excelente mecanismo para fabricar descontentos y nuevas ilegalidades.

El titular de dos negocios, ahora forzado a cerrar uno porque solo es posible tener una licencia, tendrá que aceptar con tranquilidad que perdió tiempo, recursos y una fuente de ingresos. El cliente se irá a otro lugar lamentándose y el trabajador contratado le dirá a su familia que se acabó el trabajo y que hay que empezar de nuevo. El Estado contemplará indiferente cómo todos, el dueño y su antiguo empleado, le dejan de pagar impuestos. Pero esto es solo teoría. En la práctica, este problema se resolverá con un “presta nombre” o “testaferro” y todos estarán felices, menos el Estado que quedará burlado, en el justo momento en que son más necesarias instituciones sólidas y eficientes que nos conduzcan por la senda de la prosperidad.

No “botar el sofá”

Esta no puede ser una opción. Por un puñado –o incluso miles de puñados– de personas que violan las leyes, no se puede dañar a otros tantos que han trabajado con dedicación y confianza en las reglas que pusieron los mismos que ahora las van a cambiar de repente. No justifiquen las nuevas políticas con los que lavan dinero o violan el fisco. Justifíquenlas con el bienestar nacional y el desarrollo del país.

No establecer procedimientos lentos o alejados de la realidad

No pongan en vigor procedimientos que se dilaten innecesariamente en el tiempo y con requerimientos alejados de la realidad.

Se ha comentado que los cambios en las reglas serán principalmente en los procedimientos para solicitar las licencias. Es de esperar que sean más largos y que haya que presentar mayor cantidad de documentos y cumplir ciertos requisitos. Los trámites eternos y complicados lo que más rápido generan no es orden sino corrupción, al empoderar a funcionarios sin escrúpulos que lucran con el absurdo.

No perder la ocasión

No pierdan la oportunidad de eliminar las causas de las ilegalidades, que en no pocos casos están generadas por las reglas del juego y el propio sistema.

A quienes delinquen, castíguenlos. Si se van aumentar los montos de las multas y la tipología de las infracciones, con ese mismo rigor establezcan con claridad nuestros derechos y mecanismos de protección. Esto último no puede dejar de incluir a los trabajadores contratados. El actual Código de Trabajo no ha sido suficiente para garantizarles una jornada laboral de ocho horas, el derecho a un mes de vacaciones y la licencia de maternidad pagadas.

No desviar la atención

No le den importancia a lo que realmente no la tiene, dejando escapar lo que sí resulta vital.

Se ha divulgado mucho la futura fusión de licencias afines. Esta medida carece de relevancia. Lo verdaderamente impactante para la economía nacional sería ponerle fin a la política de actividades autorizadas. Sustitúyanla por una relación de las que quedan prohibidas por cuestiones de interés nacional y se van a ahorrar perfeccionamientos ad infinitum.

Detrás de todo esto hay una verdad indiscutible. La creatividad de los cubanos jamás podrá ser encerrada entre las paredes de una resolución ministerial. No tendremos petróleo pero tenemos el combustible inagotable de la creatividad para echar adelante este país. Saquémosle provecho.

Artículos Relacionados

Comentarios

Con perdon del comentarista. No tiene ninguna logica tener un peso y el CUC en relacion 1:1. Una de las dos monedas sobra. Se supone que eliminen el CUC.
Bueno. En Cuba las decisiones no suelen tener mucha logica.

Parece que se van a decantar por el peso.
Facil de hacer. Nota informativa en la Gaceta oficial en la primera plana de los diarios, en Radio Reloj, Mesa Redonda y Taladrid o el periodista de moda anunciandolo:
“A partir de hoy el CUC dejara de ser aceptado en todos los establecimientos, bla, bla, bla.

Anterior a la nota, los por tantos y por cuantos para, explicar las razones que condujeron a la aberracion, justificandolo y sin echar mucha tierra encima de su creador que se encuentra en proceso de canonizacion.
Tambien, esperen una charla sobre las afectaciones que esto trajo a la economia no sin dejar de mencionar el bloqueo, los huracanes, etc etc.
Asimismo, esperemos otra charla para que la poblacion no espere que se van a obrar milagros.

Ahora, El batacazo.
La gente tiene un plazo de unos dias, pueden ser amplios en eso para evitar el corre-corre.
A partir de la fecha limite el llamado chavito pierde su valor. Pueden si hay frio, hacer una fogata con el o pueden decorar las paredes de sus hogares.
Los que los tengan en cuentas en depositos bancarios no van a sufrir ninguna perdida. De lo contrario pienso, y especulo, que no van a honrar la tasa de 25 pesos por un CUC. ?10, 15, 20? Dificil de predecir.
Depende del exceso de circulante que se considere necesario retirar.

?Habra un limite en cuanto a la cantidad de CUCs que cada individuo puede canjear a pesos?
Posiblemente. Y ello, justificandolo con la necesidad de penalizar a los especuladores.

Tres: ?Volvera el dolar de los EE UU
a ser penalizado?
No lo creo. Eso seria una medida muy impopular .
Falta el asuntito , bien peliagudo de la tasa de cambio peso-dolar

Muy bueno el articulo!! La verdad se impone!!! El ser humano siempre busca la salida!! sobre todo los cubanos!! Ya fue demasiado largo el castigo, ya sufrimos por años ser tratados como esclavos! Ahora nos toca al menos decir lo que pensamos! El problema es simple, el gobierno cubano NO quiere el bienestar nacional (por eso las medidas son ilógicas), y la verdad es que ya se están pasando con el abuso. Seguirá el pueblo soportando cada vez mas medidas de retroceso??

delarosa

27 febrero, 2018

Un perro viejo no aprende a sentarse,la base fundamental de la política cubana es el comunismo,y para los comunistas la libertad es una amenaza,no importa si es empresarial o de expresión,los que están en el poder están más perdido que un conejo sin señales pero seguiran siendo comunistas.

Caramelo

27 febrero, 2018

La liberación de las fuerzas productivas no le conviene al régimen cubano.Les conviene la pobreza de las grandes mayorías,les conviene hipotecar el futuro del país.

Orland
El comentarista solo esta diciendo que en la actualidad, en las empresas estatales 1CUP=1CUC, y que eso debe ser eliminado….

Yadila Betancourt

27 febrero, 2018

Oniel, querido amigo, como siempre decirte q es muy acertada tu reflexion y ojala no sea tomada en cuenta demasiado tarde; pues en ella solo veo reflejado el noble interes y las ancias que igual q tu tenemos muchos Cubanos de que las cosas funcionen bien, que se establezcan los mecanismos que se tengan q establecer para el control pero la dilacion no es la solucion, solo seguira creando descontento en una parte de la poblacion q no es para nada despreciable, el sector privado. Conozco tus convicciones y se que lo que haces no solo es pensando en ti sino pensando en otros q como tu desidieron emprender su camino para contribuir a nuestra sociedad desde otra optica; te felicito una vez mas porque has tenido el valor de ir de frente a los problemas, asi te conoci y coincido 100% en tu accionar.

Copio el parrafo:

Será sumamente difícil unificar las monedas y eliminar el cambio 1:1 en el sector estatal sin que se utilice el crecimiento controlado del sector privado / cooperativo como una herramienta, entre muchas otras, para manejar los desajustes que se generarán en la economía nacional
_____
Confuso. Deja ver si lo explico con mayor claridad.
Los desajustes no se van a generar con la unificacion monetaria. Los desajustes existen ya. En buen cubano, el Estado simula pagar y el empleado simula trabajar.
Tan ridiculo es la demora en la reforma monetaria, como los mas de 100 especialistas que dicen ellos se estan dedicando al asunto. Por $23.95 yo les pudiera sugerir como arreglar el potaje …eso si estan dispuestos a escuchar verdades incomodas.
Ahora. La idea del parrafo en cuestion es valida, quiere decir, creo yo, que primero tienen que resolver el desajuste productivo y luego el monetario. ..o al mismo tiempo pero la solucion del segundo pasa por la del primero.

Articulitos bla bla bla sin mas trascendencia. La casta corrupta no oye ni le interesa lo que piense el pueblo. La solucion es el fin del comunismo-socialismo-capitalismo de estado (crueles los tres), y despues se hará la luz. Por ahora oscuridad y mas oscuridad.

De verdad es una conferencia magistral , no una sugerencia, además desde adentro y con franqueza, solo falta que escuchen a los que deseamos trabajar por nuestra cuenta y riesgo, no somos enemigos, somos jovenes que vamos a jugar nuestro papel.

Articulo del Diario de las America hoy reporta fuga de capitales. El sector privado busca las vias para invertir en paises donde el Estado no perjudique seriamente su salud. Los perseguidores deben entender que es tecnicamente posible llevar reces al rio ,pero que a la fuerza es imposible hacerlas beber .

Angel Giannotti

28 febrero, 2018

Me agrado tu reseña sobre que hacer sobre la moneda cubana. Busco Numismaticos que me puedan escribir para hacer intercambio entre Puerto Rico y la Isla Gracias por su ayuda Oniel Diaz un abrazo Angel

yanelis pita

28 febrero, 2018

corrupcion,clinetelismo,pobreza e inequidad,ese es el dia a dia del cubano hoy.

Orland

1 marzo, 2018

doble moneda, como lo veo.
Tecnicamente, la pueden eliminar de la noche a la mañana sin grandes afectaciones para ningun grupo social o penalizando solo a los que posean miles de CUCs y el Estado puede justificar el despojo con el argumento de que adquirieron riquezas de manera ilicita sin que mucha gente ponga el grito en el cielo.

En mi opinion, la demora se debe al temor a lo que se les viene encima despues.

Pongan la tasa de cambio del peso con respecto al dollar USA donde les de la gana , sea a 25 por uno, que parece ser lo logico, a 50 por uno, como en Rep Dominicana, a 589 yens como en Japon…la moneda cubana va a estar constantemente sometida a presion. El desbarajuste del aparato productivo, la ineficiencia y la mala disciplina de emitir papel moneda sin respaldo va a ser un elemento economica y politicamente desestabilizador

La imagen publica del gobierno arrastrada por el fango. Eso viene, pero es preferible, piensan ellos, demorarlo.

Excelente comentario Oniel, solo espero que Diaz Canel pueda leerlo en su tablet con internet a full…, ah no, verdad, tiene bloqueada a Oncuba porque no responde a los intereses de su “Revolución”

Enríquez

4 marzo, 2018

Espero que tu intensiones sean sanas y con el fin de ayudar y no de confundir ,las reflexiones inteligentes sin doble interpretacion ayudarian al desarrollo y mejoramiento de la sociedad siempre y cuando no creyamos que tenemos la verdad absoluta y que todo lo que nos rodea esta mal

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica