El sector privado, ¿enemigo?

Hace unos días, la revista de cultura cubana La Jiribilla publicó el artículo “¿Bombas de tiempo millonarias en Cuba?” firmado por Luis Toledo Sande. En este material, el autor abordó el peligro que puede representar para la Revolución y la construcción del socialismo en Cuba la existencia de un sector privado sin regulaciones ni control de algún tipo.

Esta cita del texto en cuestión resume su tesis central: Pensar que no se debe poner límites al enriquecimiento, o al menos controlarlo, supone abogar por una libertad de empresa que no llevaría a tener un sector privado que, además de obtener sus ganancias, sirva al desarrollo del país con afán socialista”.

Si bien esta preocupación es totalmente verídica, discrepo en varias cuestiones argumentadas por el autor. La fórmula “control, exigencia y disciplina”, única opción de política hacia el trabajo por cuenta propia, que se repite hasta el cansancio y que se asume en la publicación, ha demostrado su insuficiencia para hacer que el país se ponga en la línea de arrancada de la carrera hacia el desarrollo.

Foto: Roby Gallego.
Negocio privado en La Habana. Foto: Roby Gallego.

Abordar el fenómeno del sector privado en Cuba desde una arista política, requiere considerar adecuadamente las condiciones reales del mundo en que vivimos y no de aquel en el que creemos vivir.

Insistir a esta altura en desconocer la aspiración de las personas a prosperar y a tener mejores condiciones de vida, es, precisamente, un craso error político. El artículo falla en ese sentido al afirmar que “…sería ingenuo imaginar que quienes se hagan de negocios particulares estarán pensando primordialmente en asegurar la construcción del socialismo y no en fomentar sus ingresos personales o familiares”.

La preocupación de asegurarse la vida y prosperar está presente en todos y cada uno de los habitantes de este planeta. ¿O los trabajadores de nuestras empresas estatales concurren a sus deberes laborales únicamente por vocación socialista? ¿Optaría entonces el autor por eliminar los salarios para contribuir al ahorro nacional? Estoy seguro de que no. Es hora de que, sin convertirlos en nuestro credo, se acepte que el interés y las necesidades materiales de las personas son fuerzas que operan en nuestra sociedad.

Restaurante privado en La Habana, enero de 2018. Foto: Ramón Espinosa / AP.

El problema a enfrentar en Cuba en cuanto a la economía de mercado no es la existencia de un sector privado que haya copado los espacios políticos imponiendo su agenda por encima de intereses nacionales ni que conspire con intereses foráneos para subvertir el orden interno. Mucho menos que haya ocurrido un proceso de privatizaciones al mejor estilo neoliberal. Si tenemos un sector privado con los defectos que todos conocemos es porque no hemos sido capaces de garantizarle un marco legal y condiciones que, además de establecer las lógicas restricciones, defina reglas de juego claras y que fomenten su desempeño saludable.

Por supuesto que las cosas no son tan sencillas; persisten contradicciones reales de la economía nacional que son difíciles de resolver. Pero en el fondo yace un hecho: no se termina de asumir al sector privado como un actor económico de grandes potencialidades y que tiene que mucho por aportar.

Mientras no se supere el criterio de que el cuentapropismo es válido únicamente como mecanismo para generar empleo y para liberar al Estado de cuestiones de importancia menor, no podremos avanzar.

El sector privado cubano tendrá indiscutibles afectaciones por las medidas de la administración Trump. En la imagen, Paladar La Guarida. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
La Guarida, en La Habana. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

La toxicidad de una economía de mercado libérrima está más que demostrada. Pero igualar en el debate a las gigantescas transnacionales con las pequeñas empresas y los cuentapropistas es una exageración. Las últimas siguen siendo las fórmulas organizativas de producción más extendidas, y son protegidas en varios países. Se pueden mencionar como ejemplos, además de China y Vietnam, no pocas naciones de nuestra área e incluso con gobiernos progresistas o de izquierda.

La CEPAL, organismo internacional que Cuba preside desde hace unas semanas, tiene investigaciones y recomendaciones políticas claras de cuánto pueden las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos contribuir al desarrollo, la prosperidad, y cómo emplearlas para disminuir brechas de desigualdad.

Hay que saber mirar hacia el exterior sin complejos y estar dispuestos a aprender de cualquier experiencia valiosa. Contrario a esto, Toledo Sande no reconoce los resultados de China y Vietnam en su tratamiento a la economía de mercado ya que el modo de producción asiático “es tan ajeno a la cultura del país como la realidad sueca (…)”.

¿De dónde salió el socialismo que adoptó como modelo este país? ¿Acaso tenía Cuba en 1961 alguna similitud con la Alemania del siglo XIX o la Rusia zarista? El conocimiento humano, la mayor riqueza que hemos creado como especie, se construyó sumando e integrando los aportes de las diferentes civilizaciones que han poblado el planeta a lo largo de su historia.

En cambio, en el debate se prefiere oponer al sector estatal y el privado al afirmar que “…no basta que numéricamente la propiedad social sea básica: es indispensable que resulte eficiente y que la privada no le pase por encima ni en los hechos ni a nivel simbólico”.

Tienda de souvenirs en La Habana, enero de 2018. Foto: Ramón Espinosa  / AP.

Esta filosofía de la “competencia” no es saludable para Cuba y resulta totalmente estéril. Ni la empresa estatal es necesariamente igual a socialismo, ni la empresa privada es el epítome del mal.

Que las industrias estratégicas permanezcan en manos del Estado no contradice la necesidad de que ambos sectores se integren para impactar en el crecimiento y desarrollo de este. Esa debería ser la principal preocupación, cuidando especialmente que los grupos sociales más desfavorecidos se beneficien también.

Un elemento inexacto de los críticos cubanos del papel del mercado, y que emplea Toledo Sande en su análisis, es vincular la desaparición de la URSS a las reformas orientadas hacia el mercado que se realizaron en ese país durante la Perestroika. Ese proceso no puede simplificarse de esa manera. Las causas del desastre fueron más diversas, algunas de las cuales, por cierto, también llevan años reproduciéndose lentamente en nuestro país.

Sin apego a lo sucedido en la URSS, se intenta establecer que los pequeños empresarios fueron los que se repartieron el enorme aparato empresarial soviético y causaron el derrumbe. Nada más lejos de la verdad.

Quienes se erigieron de un día para otro como poderosos empresarios multimillonarios fueron los burócratas, los directivos “socialistas” y toda una pléyade de funcionarios que de ser defensores de una sociedad proletaria pasaron a ser típicos capitalistas. De este hecho, el autor extrae una conclusión incorrecta. Al sector privado no hay que controlarlo por este motivo, porque los que se repartirían el país si se diera una transición capitalista en Cuba no están en la paladar de la esquina, ni detrás del volante de un almendrón. Esto es algo que el autor de “Bombas…” sabe muy bien.

Un semáforo en La Habana, mayo de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Espero que una afirmación tan inexacta no tenga la intención de levantar sospechas contra las personas de altos ingresos. Este es otro camino políticamente errado. Visibiliza además una contradicción: ¿Preferimos a los “ricos” extranjeros? ¿A ellos sí les damos garantías y condiciones para abrir sus negocios? ¿Acaso no opera en esos casos la plusvalía extraída del trabajo de sus empleados cubanos? ¿El sector privado cubano es una bomba de tiempo contra el socialismo, y a nuestros capitalistas proveedores extranjeros les agradecemos la confianza cada año en la Asamblea Nacional por esperar a que cumplamos el pago de nuestras deudas?

Es antipatriótico y un motivo de vergüenza nacional que se prefiera contratar a una empresa extranjera cuando se puede obtener el mismo servicio a través de un cubano trabajando por su cuenta, o incluso mediante otra empresa estatal. Hay casos de sobra para sostener esta afirmación.

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.
Turistas en La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital cubana. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Urgen coherencia y pragmatismo en Cuba. No hablo de dirigir el país con parámetros técnicos como si fuera una empresa. Pero hay que desterrar el “subjetivismo politicista” como refiriera el Dr. Oscar Fernández en un comentario enviado a La Jiribilla con motivo de “Bombas…” para referirse al daño que nos ha hecho y nos sigue haciendo la subestimación de las ciencias y realidades económicas.

Tal parece que ha surgido en el último año un miedo atroz al desarrollo del sector privado y cooperativo en Cuba. Quienes los critican como herramientas ineficaces para Cuba, ¿qué tienen que ofrecer como alternativa? ¿Cincuenta años más de centralización excesiva y tirar por la borda los lineamientos y la conceptualización del modelo económico que le ha costado años de discusión a este país? ¿Ampliar con fuerza el experimento de las cooperativas no agropecuarias? ¿Propondrán fórmulas que vayan en la dirección de socializar verdaderamente las empresas estatales, donde los trabajadores elijan a sus directivos y puedan decidir realmente sobre todos los asuntos de las empresas?

La hora de los debates se está acabando.

Cooperativa de manicure en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP.

No se trata de entregar el país a las leyes del mercado, sino de usarlas. Si Toledo Sande dice con razón que las leyes de la plusvalía existen en Cuba y que no se pueden ignorar, hacerlo con las leyes del mercado puede tener también consecuencias catastróficas.

Si queremos sacar a Cuba del hoyo económico en el que está, tendremos que aprender a dominar las fuerzas del mercado de la misma manera en que los humanos aprendieron a dominar el fuego hace millones de años.

Artículos Relacionados

Comentarios

Roberto

5 junio, 2018

Pero que se puede esperar si en una mesa redonda SANDE cuestionaba el nombre del programa radial CUBA TONIGHT , por su nombre en ingles argumentando sutilesas y mal uso del lenguaje español sino me equivoco.

Muy buen articulo!!! Gracias, es lo que necesitamos. Para mi es claro que el articulo de la “Bomba..” es un articulo diseñado para seguir demonizando a la empresa privada. Porque ellos saben que lo que queda de sistema socialista en Cuba es solo una valla de cartón gigante que ellos no quieren que se caiga y se vea la verdad: que el sistema no sirve. Mientras mantienes niveles de bajos ingresos y pobreza generalizados, los que creen en el sistema todavía, lo ven como ejemplo de DIGNIDAD, es decir, no tengo que comer pero tengo dignidad (la riqueza esta demonizada, es cosa de capitalismo). Si de pronto sugiera una clase media y alta mas notable, y vieras la vida digna que se dan mientras el otro no tiene nada, la DIGNIDAD o el credo al Socialismo si ira de bolina. Y eso pienso, es el temor. Al gobierno no le interesa el crecimiento de su economía a partir del crecimiento de las economías familiares, solo mantenerse en el poder con el cuento socialista. Ya todos sabemos que ahí están en Cuba los dirigentes y cúpula acaparando negocios y preparandose para ser los magnates del futuro inevitable de Cuba como sucedió en Rusia. La cuestión es, hasta cuando los cubanos vamos a tolerar esta farsa???

Alexei

5 junio, 2018

Pueden enviar el link del artículo al que hacen referencia?

Comparto sino todos, varios de los aspectos de este análisis. Me falta leer aún el artículo original. Sin dudas lamentablemente la estigma del sector privado no termina. El exceso de prohibiciones mata a un país (comparen las ex-colonias en América del Reino Unido con las de España) qué las diferencia? Que con Inglaterra había un comercio más libre, no se frenaba el desarrollo. De hecho, las 13 colonias se liberaron en cuanto les afectó las restricciones de comercio impuestas por las metrópolis.
Estoy de acuerdo y siempre apoyaré que la salud sea gratuita y pública (pero pagándoles muy bien a los doctores y personal relacionado). La educación también apoyo que sea pública, pero pienso que pueden intervenir otras formas de gestión. Lo fundamental en la educación para mí: que se garantice oportunidad para todos, que se permita llegar lo más lejos que la mente/ inteligencia de una persona lo permita, sin importar si vive en la punta de una montaña o en la ciudad (el acceso universal a la educación logrado en la revolución debe mantenerse)
Ahora, el resto, todo lo demás, puede y debe gestionarse con diferentes fórmulas ya probadas en el mundo: sector público, privado, mixto, sociedades anónimas, SRL, etc, etc.
Ahora, si una persona se hace millonaria, pero lo hizo pagando impuestos, generando empleo, brindando servicios, ¿cuál es el problema de que sea millonario? Lo verdaderamente importante es que todos tengan oportunidad de crecer. Me maravillo como se evoca a Martí para algunas cosas y para otras no. Martí dibo algo así: Un país de muchos pequeños propietarios es un país rico. Por favor.

Pongo un ejemplo real actual:
El desarrollo de software no requiere mucho materialmente, al menos a pequeña-mediana escala,sólo: intelecto, equipamiento informático básico, un pequeño local, internet, etc. Todo en Cuba debe ser informatizado. ¿Cómo es posible que no se tenga en cuenta al sector privado de desarrollo de software? Existen varias trabas, desde orientaciones hasta resoluciones para limitar la contratación de privados en esta actividad. Señores, los informáticos cubanos los reciben con los brazos abiertos en otros países. ¿Cómo los vamos a subutilizar acá en nuestro país? Lamentable.
En fin, debe oirse al pueblo. No oigo a nadie a mi alrededor a favor de las excesivas restricciones a las importaciones. Reglas claras e impuestos a todo es lo que se necesita, no prohibir.
En sociedades avanzadas del 1er mundo, el gobierno recauda enormes cantidades de dinero a través de impuestos, incluso en dependencia del monto superan el 40% de los ingresos. Se fomenta el emprendimiento. Ahora, por supuesto, para cobrar altos impuestos primero se debe hacer uso eficiente del dinero recaudado. Luego se debe informar el uso de ese dinero. Cobrar altos impuestos a sueldos altos, es mejor e incentiva más que pagar bajos sueldos.

En fin, me he extendido demasiado. El futuro es ahora, es el momento de cambiar lo que debe ser cambiado.

Salu2

Livio Delgado

5 junio, 2018

Le confieso que tuve que buscar información sobre usted porque esa claridad de ideas y capacidad de comunicación no es muy común de encontrar en la web tema Cuba. Sin duda alguna su educación y trabajos realizados lo desmarcan de la media y lo felicito.
Coincido completamente con usted en todo lo expuesto en este excelente escrito, ratifico la urgencia de re direccionar la desastrosa economía Cubana antes que por propia inanición deje de ofrecer a los ciudadanos la capacidad de sobrevivencia que hasta hoy es la única opción de vida para la inmensa mayoría, y como resultado se complique la mesurada estabilidad de los últimos años. Existen símbolos claros de agotamiento del discurso, de incomprensión o desconocimiento de la fragilidad de una sociedad en donde sus miembros se sientan frustrados del camino que van tomando sus propias vidas, ojala dado su procedencia de dirigente de la UJC y cuadro formado dentro del ISRI sus a criterios sean leídos y reconocidos como válidos, porque como muy correctamente usted afirma “La hora de los debates se está acabando.”

Ver la propiedad privada como la panacea de todos los males de la economía Cubana es un error que se viene cometiendo desde el inicio de la propiedad privada en Cuba . Buenísimo artículo. Estoy totalmente de acuerdo

sergio

5 junio, 2018

hola buen día me gustaría saber cuales son estás “contradicciones reales de la economía nacional que son difíciles de resolver” que al parecer son medulares en este tema

Odiseo

5 junio, 2018

Importante frenar y aclarar,de forma tan magistral, estos artículos que son la preparación para un duro golpe no regulador sino limitador del empredimiento y la iniciativa privada en Cuba. En palo viene, se ve venir y se siente el retroceso en este proceso. Los miedos de algunos burócratas, que no se creen capaces de sobrevivir despegados de la teta del estado y que miran con resentimientos a aquellos capaces de hacerlo estan siendo dicipados entre la poblacion para buscar complicidad en las absurdas restricciones y medidas que andan ya listas y aun sin publicar y aplicar. Que pena morire aca afuera siendo prospero pero sin ver mi pais y mi gente prosperar.

Odiseo

5 junio, 2018

Disculpas por el error no quice decir disipar sino diseminar

Rodrigo

5 junio, 2018

Lo mejor k hice en mi vida fue venir a Estados Unidos , no soy millonario y no lo sere pero puedo decir que despues de 9 años de trabajo duro en la industria del petroleo tengo una casa de 300 mil dolares que obviamente es a pagar en 20 años pero la pagare , un carro de 50 mil y una cuenta bancaria de 224 567.89 dolares y todo gracias a mi esfuerzo personal , al apoyo de mi esposa y sobre todo a este gran pais que no me ha puesto jamas una limitacion de ningun tipo ni politica, ni de raza, ni economica, ni religiosa ni nada de nada solo ser buen ciudadano y trabajar duro a Cuba la llevo en el corazon pero aquello no tiene arreglo , en Cuba el gobierno mato al pueblo , son muertos en vida , no protestan , no critican, no demandan, no se quejan, estan muertos , pobre pueblo EPD.

Yanelis Santos

5 junio, 2018

Elgobierno cubano ve a la propiedad privada como elpaos previo al capitalismo,los ve como un competidor,por eso los sataniza y obstaculiza,esconsciente de que los servicios publicos son una basura y que elproletariado cubano se canso de tanta demagogia y corrupcion.

Lazarito

5 junio, 2018

Les invito ver en YouTube,Los Oligarcas Rusos,ejemplo vivo de lo que pasará en Cuba,cuando todos los ancianos dirigentes fallezcan y sean cremados,las hienas,anacondas y panteras que están a la sombras esperando este momento inevitable,sacarán sus fortunas de los paraísos fiscales y devorarán la Isla de punta a cabo,tranquilo cubanos la vela se va apagando poco a poco.

Rafael

6 junio, 2018

Excelente artículo, definitivamente sentarse detrás de un escritorio a elaborar teorías de conspiración en cuanto al sector de la pequeña y mediana empresa en Cuba es sencillamente una ceguera total en el terreno económico mucho más ante un mundo globalizado e interconectado donde las experiencias positivas y negativas de la incidencia de este sector en las economías está al alcance todos para ser analizadas y tomar las medidas que sean necesarias para que impacten positivamente en la sociedad y no se vea solo el lunar.
En todas las economías emergentes del planeta, la pequeña y mediana empresa (lo que llamamos en la Isla sector privado) han jugado un papel fundamental en mantener y sacar de las crisis a los países afectados. En Cuba existe el recurso más importante que se necesita para desarrollar cualquier tipo de empresa sea pequeña, mediana o estatal que es el recurso humano, preparado, emprendedor y carismático. Pero, sin la voluntad estatal de potenciar e incentivar este sector incluyendo las medidas necesarias de control y fiscalización seguiremos estancados en una burbuja que definitivamente algún día reventará y entonces no habrá mucho que hacer solo recoger los pedazos de lo que quede. Hay que mantener y cuidar las conquistas sociales alcanzadas en todas las áreas de la sociedad, potenciar la actuación del estado como fiscalizador y no como juez y parte de todos los factores que integran la economía en el país. Mejorando la política económica y evacuando la carga de trabajo estatal hacia otros sectores económicos viables y con una política fiscal correcta y transparente de seguro esas conquistas no sólo se mantendrán si no que mejorarán en mucho su calidad y eficiencia.

Orland

6 junio, 2018

Negocios privados no.
A ellos lo que les gusta es tener a la gente ganando $22.99 mensuales, pasando mil trabajos y gritando en la plaza pa lo que sea Fidel, pa lo que sea.

Yo añadiera, además de la pequeña empresa, la mediana empresa. Estas empresas privadas existían en los países socialistas de Europa del Este. En muchos casos se podía tener hasta 150 empleados. Si los cubanos nunca se enteraron de esto era porque en Cuba de eso ni se hablaba. El socialismo cubano no esta ni siquiera a esos niveles después de 60 años. Imagínense ustedes donde debe de estar SANDE.

Filiberto mora

6 junio, 2018

Ya se sabe que de privado nada y colectivo todo.. también sabemos que hay ricos en cuba hoy y no son cuentapropistas..y no hay leyes para proteger al pueblo de burguesía partidista…que es la que va a destruirlo todo.. no hay peor ciego …

Ernesto

6 junio, 2018

La mejor respuesta al articulo de Oniel está en los comentarios que ha recibido. Todos ellos dan la razon a Sande. La empresa privada, sea cual sea su tamaño, jamás será “amiga” del socialismo. Los privados hoy, en Cuba, aportan sólo desigualdad, corrupción y desunión. Su real aporte económico al Presupuesto o al desarrollo del país es nulo. Unos carros viejos estafando al trabajador y burlando el fisco, corrompiendo trabajadores de gasolineras y talleres estatales para hacerse de piezas, motores y revisiones amañadas no resolverán el transporte en Cuba. Unas paladares revendiendo productos manufacturados a 2 o 3 veces su valor, utilizando la corrupción como sistema de abastecimiento y burlando el fisco permanentemente, no resolverán el problema de proporcionar disfrute al pueblo trabajador. La agricultura individual y especulativa tampoco lo hará. No miremos la Europa desarrollada o los USA. Miremos hacia nuestra América que ha vivido en total capitalismo estos últimos 70 años – que tienen esos pueblos: hambre real, analfabetismo, insalubridad, corrupción galopante, colonialismo político, emigración (sin los beneficios dados a los cubanos), destrucción de esa pequeña y mediana empresa que Oniel publicita;con el éxodo de los campesinos arruinados por los Monsanto y etc. No so no somos amigos, no solo somos enemigos – los cuentapropistas son el cáncer de la sociedad cubana y su peor elemento destructivo.

Omar Everleny

6 junio, 2018

Excelente artículo Oniel, lo comentas en tu artículo. “No se termina de asumir al sector privado como un actor económico de grandes potencialidades y que tiene que mucho por aportar “. Aun existen recelos y contradicciones con este sector, eso es la esencia de todo, sin embargo la conceptualizacion del modelo define claramente el papel del sector privado. Pero al parecer hay personas que actúan por encima de lo que se aprueba por el gobierno cubano.

Lazarito

6 junio, 2018

Gracias a Dios que vivo en Houston en total libertad,tengo mi trabajo el cual me aporta mis 70 mil dólares anuales,mi hijo estudia en uno de los mejores distritos escolares del país Katy District,como lo que me dé la gana,viajo en mis vacaciones a donde quieras,conclusiones Amo a este gran país

Rayser

6 junio, 2018

Oniel, me gustó mucho el artículo, y es que en vez de acabar con los pobres seguimos empecinados en acabar con los ricos. Lo que dices sobre los extranjeros ricos es cierto. por qué no una “Ley de Inversión” (a secas) y permitir que los nacionales inviertan en el futuro del país. Por qué no darle rienda suelta a las cooperativas si el principio de libre asociación es fundamental en éstas? Por qué no permitirme trabajar por el futuro de mi país y mi comunidad y ser tratado como lúmpen contrarrevolucionario antes de que existan pruebas de ello?

Leí hace tiempo que en una entrevista Den Xiao Ping el impulsor de las reformas económicas en China respondió : Ud no tiene miedo a que surjan millonarios en China? Ojalá todos los chinos fueran millonarios

Pandiame

6 junio, 2018

El derecho a la propiedad privada es una de las bases jurídicas y económicas más importantes para el desarrollo de un país. En la Edad Media Thomas de Aquino decía que es lícito que el hombre posea cosas propias y añadía:
Y es también necesario a la vida humana por tres motivos:
Primero, porque cada uno es más solícito en la gestión de aquello que con exclusividad le pertenece que en lo que es común a todos o a muchos, pues cada cual, huyendo del trabajo, deja a otro el cuidado de lo que conviene al bien común, como sucede cuando hay muchedumbre de servidores.
Segundo, porque se administran más ordenadamente las cosas humanas cuando a cada uno incumbe el cuidado de sus propios intereses, mientras que reinaría confusión si cada cual se cuidara de todo indistintamente. Tercero, porque el estado de paz entre los hombres se conserva mejor si cada uno está contento con lo suyo, por lo cual vemos que entre aquellos que en común y pro indiviso poseen alguna cosa surgen más frecuentemente contiendas.
El artículo del que tomo lo anterior termina concluyendo:
Sin propiedad privada las personas están a merced del poder político, pierden su independencia moral y no pueden desarrollar sus propios proyectos de vida.
Todo lo anterior es para constatar que la propiedad privada como institución fundamental no es un capricho burgués sino parte del mejor acervo de los derechos humanos y componente indisoluble de la libertad individual. Si la propiedad deja de ser un derecho natural de las personas para ser una concesión graciosa del gobernante, no solo se le dará la espalda a siglos de avance en el descubrimiento de las instituciones que mejor sirven al progreso social basado en principio éticos incuestionables, también perderemos grados de libertad indispensables para la dignidad del ser humano.
Por otro lado los comunistas y aduladores del régimen cubano suelen soltar siempre la falacia de que la propiedad privada genera individualismo (¿Es que acaso no lo genera también el socialismo con su pobreza patológica?), que es el mal de todos los males y es todo lo contrario, genera empleo y riqueza para la sociedad y voy más allá, la sociedad en que vivo es admirablemente solidaria, su gente está asociada por cientos de miles a distintas organizaciones no gubernamentales que desarrollan muchos proyectos en varios continentes con los más necesitados, es decir dedican parte de sus ingresos a esa humana labor.
Saquen sus conclusiones. Un saludo

ese Sande es tan rojo, tan rojo, pero tan Rojo!!!, que al final tiene la razón… los privados no nos sacaran de la miseria, ni tampoco no hundirán mas de lo que estamos, a timbiriche no vamos a salir adelante, pero bueno tampoco la empresa estatal socialista nos sacara a flote. esto no hay quien lo arregle., debemos dejar entrar el money money de los extranjeros,…

Gorvachov

7 junio, 2018

con perdon de personalidades que han opinado sobre el articulo me gustaria dar mi modesto criterio. Rosita, sigues llamando al bano de sangre, por Dios hasta cuando tu y el Lazarito seguiran, claro que los tiempos del debate se acaban, con gente como ustdes claro está. en cuanto a la demonizacion del sector privado solo aclarar dos cosas, los que hablan de las nuevas medidas que vienen no creo que las hayan visto, asi que sus criterios deben aguardar un tanto hasta que eso se publique, segundo, todos sus discursos sobre comparar a Cuba con la Union Sovietica y su caida tiene un par de puntos de incongruencia, y es muy sencillo primero no estamos en 1991, segundo el cubano no es ruso, ni bieloruso , ni ucraniano ni nada de eso, si en algun momento alguno de ustdes lee sobre el tema a Keeran y a Kenny o a Vorotnikov se daran cuenta que aunque hay fenomenos muy similares la esencia social no es la misma por lo tanto la formula a aplicar debe ser distinta. aqui hay foristas como Rosa, que vienen abogando por una amplia expansion de la inversion en Cuba de capital de cubanos en el exterior, que impediria que esos mismos cubanos “tan buenos” se conviertan en lo ustedes mismos estan llamando como fenomeno ruso (que se cree una escision economica de la sociedad mucho mas profunda que la que hoy existe ) y nos convirtamos en un pais como brasil o Haiti, con un desbalence economico social tan abrumador que las crisis sociales sean diarias? creo que la formula debe estar cerca de la posibillidad de aglutinar elemntos economicos con las diferentes fuerzas productivas capaces de crear riqueza y desarrollarlas en sus respectivos campos, por ejemplo, todos sabemos que la gastronomia estatal no sirve, dejemos eso en manos de los cuanta propistas sin tantas restricciones como las que hasta ahora existen, y asi en otros sectores y utilicemos los impuestos como elemento de control financiero,(HASTA AHORA ESA A SIDO LA SOLUCION PERO CON DEMASIADOS FRENOS PRACTICOS , NO TANTO LEGALES A SU EJECUTABILIDAD, concuerdo con los que dicen que existe temor por muchos dirigentes a dar el papel economico que realmente lleva a el sector privado, cuenta propista, cooperativo o como quieran decir, aunque su origen jurídico si genere difenrencias entre estos) no utilicemos medidas de caracter coercitivo pues esas como se ha demostrado no genera ningun beneficio en ningun area. en el mundo entero es asi, salvo que existen elemntos que por generaciones han acumulado riquezas y por supuesto eso ha generado intereses mas alla del economico, digase el club bildelberg entre otros. la diferencia de clases es un fenomeno que de por si genera desarrollo hasta cierto punto pero que debe ser controlado, por ejemplo los USA tienen una ley Antimonopolios que bien vale la pena estudiar y en algun instante adecuar a nuestro pais y aplicar a una de las variantes economicas futuras para Cuba, no creo que el crecimiento desenfrenado del capital sea la solucion. cosidero que el sector cooperativo, es en buena parte aunque no totalmente la solucion a los males que son funadmentalmente la estimulación de las masas trabajadoras, la generacion de riquezas genera mas poder adquisitivo si se distribuye adecuadamente entre los que la producen, y la experiencia cooperativa es un ejemplo claro de ello, miremos Argentina, Espana y otros paises donde las cooperativas tienen un papel de bastante peso en la economia.
algo es preocupante, hace mas de 50 primaveras hay gente que vienen diciendo que el comunismo en Cuba se cae, y eso no ha sucedido. alguno de los que piensan distinto a los socialistas puede decir porque? sin el discurso de la “sangrienta dictadura de los Castro” por favor , eso es otra cosa que nadie se cree. el que me diga que la policia en cualquier parte del mundo no le da una galleta a nadie esta en Marte o Pluton.

Mike L Palomino

7 junio, 2018

Si el comunista se propusiera aumentar la cagástrofe que crea en cualquier país del mundo, a lo mejor lograba disminuirla.
El común de la gente no entiende que la revolución nunca tuvo la intención de elevar la calidad de vida del pueblo, sino patentizar un planteamiento ideológico. Mientras menos boniato se produce por culpa del bloqueo, más dinero se dedica a la importación de alimentos, y con eso se garantiza la asistencia al desfile del Primero de Mayo.
Gracias a Dios que se impuso el comunismo en un pueblo como el polaco, que se ha quitado de encima cuanto yugo se le ha impuesto.
El comunismo está entre los que odian y deshacen pues evidentemente no cuenta entre los que aman y fundan. Se basa en el principio de Mal de Muchos Consuelo de Tontos. Cuando la Ofensiva Revolucionaria del 68 los tontos, que eran casi todos, miraban con indiferencia en el mejor de los casos, cómo un grupo de cínicos se apoderaban del negocio de un vecino que había costado generaciones de trabajo; cómo arrastraban, apaleaban o apedreaban a un compatriota por desear emigrar.
Lo primero que hizo la revolución cubana fue sabotear las instituciones cívicas, atacar a la iglesia, prohibir las armas, apoderarse de las fuentes de trabajo por nacionalización, exportar la sublevación, celebrar la vulgaridad.
Estoy totalmente persuadido de que la revolución cubana es una consecuencia kármica nacional, pues nadie puede, intencionalmente, hacer tanto daño, a tanta gente, por tanto tiempo.

Diavolo

7 junio, 2018

Yo creo que si Mike..ahora la pregunta es..que hicimos como pueblo para merecer tal destino?…y como salimos de este mal karma?

Magdiel

7 junio, 2018

Solo el sector estatal puede resolver los problemas del pueblo Cubano, al trabajador por cuenta propia solo le interesa resolver sus propios asuntos… Y lo hace al precio que sea necesario… esas cooperativas son un nido de corrupción y delitos de todo tipo… Ya se están viendo cuentapropistas que reciben contratos ilegales para hacer trabajos que las empresas estatales pueden hacer y no por su mejor trabajo sino por sus conexiones mafiosas…

Camilo

7 junio, 2018

Excelente, Oniel… sobre todo porque ya el tiempo de los debates está quedando atrás! pero si seguimos “orientados” por quienes consideraron que los carretilleros eran peligrosos y culparon a algunos de “neoliberales” por pensar como escribes, preparémonos para lo peor. Una razón importante: mientras sigamos viendo al sector privado y cooperativo como enemigo y no como aliado, no hemos aprendido nada.

Magdiel,,,,,porque el esfuerzo del presidente Diaz Canel contra la corrupcion,,,es porque en esas empresas es donde radica la mayor corrupcion,,donde mas se roba,,,,en Cuba donde mas dinero se peirde es en las empresas y sector estatal porque se le roba a Liborio,,no se pagan impuestos y se utilizan carros,galisina ,,se costean viajes a costilla del presupuesto del estado El trabajo por cuenta propia esta estancado desde que se suspendieron licencias y no se puede pensar que todos son corruptos,,,,lo que hay que poner orden como todos los paises con el fisco Ahi esten China y Vietnam que tienen economia capitalista y sistema socialista y han florecido

Mike L Palomino

7 junio, 2018

Diavolo;
Ta güena la pregunta…
Magdiel;
El sector estatal no resuelve el problema de ningún pueblo del mundo. No es porque el cubano sea comunista…

y es cierto el mal servicio se ha impuesto hasta en lugares privados,,,,pero es triste ver como se ha reparado tiendas panamericanas,,,,,cafeterias,,,restaurantes del Estado y se ofrece mal servicio aun teniendo todas las condiciones y recursos para ofrecer servicio de excelencia Todo no se puede achacar al trabajo por cuenta propia En nuestro pais hay que cambiar muchas cosas en el sector estatal y privado

Ernesto

8 junio, 2018

Los créditos ahogan a los estudiantes en EE UU: sus deudas superan los 1,5 billones de dólares
Para información de Rodrigo, floreciente trabajador petrolero. Lea en El País digital de hoy este artículo. “Los créditos ahogan a los estudiantes en EE UU: sus deudas superan los 1,5 billones de dólares. La carga financiera por la universidad obliga a los graduados a retrasar varios años inversiones como la compra de una vivienda.
Quizás él tuvo la oportunidad de estudiar en Cuba sin endeudarse. Resulta fácil triunfar con ventaja – ley de ajuste cubano (sólo para cubanos), educación gratis, etc. Eso, “amigo mío” no lo proporciona el capitalismo, ni los “enemigos”. Eso sólo lo da una sociedad socialista. Reconocido por los USA, hoy, los ricos son el 10 x 100 de esa población. Un consejo gratis: si Ud es negro tenga cuidado – no le caiga mal a un policía, xk no averiguan mucho para meterle 20 balazos; si tiene hijos o frecuenta Ud lugares públicos, esté atento y rieguese por el piso al menor ruido – alguien puede estar disparando; cuide su salud – cualquier problema en un hospital puede llevarse por delante su cuenta bancaria, su carrito y su casi ta (aunque esa no sea suya porque es del banco). Saludos.

Mike L Palomino

8 junio, 2018

propongo hacer una colecta para invitar a Ernesto a los Usa

tony 80

8 junio, 2018

ernesto no ha dicho nada mas que la verdad, Mike , al que voy a pedir que salga a las calles de USA es a ti, para que te enteres de la realidad

Gorvachov, no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho. El que habló de sangre fuiste tu. Respecto a la comparación con Rusia, y tu explicación, es muy simple. No es lo mismo un pais pobre sin derechos a invertir o a crecer en el sector privado, donde solo la cúpula (dirigentes, familiares, militares), podrían ser unos pocos miles, sean los magnates en el futuro (caso de Rusia), que si tu ahora liberas los derechos a todos los cubanos, de Cuba y el extranjero, millones estaremos dispuestos a hacer de nuestra Cuba un país prospero. Claro que dependes de los que están afuera, porque son los únicos, que un país de libertad, han podido hacer dinero, dentro de Cuba casi nadie puede y esta prohibido. No somos extraños ni extranjeros, somos los familiares y amigos de los que vivimos dentro de Cuba. Un pais de solo 11 millones de habitantes con casi 3 millones en el extranjero es una posibilidad real para sacar a Cuba de la crisis y convertirlo en un país prospero. Y con las ganancias en forma de impuestos podremos mantener la salud y la educación gratis. Ningún país se compara con ninguno, Brasil es mucho mejor que Cuba pero tiene el inconveniente que son 200 millones de habitantes. Todos los paises prósperos del mundo son capitalistas, con salud y educación gratis, eso no pasa solo en Cuba. Tu propuesta es abstracta, que elementos económicos vas a acumular? Que vas a distribuir en la población si esta prohibido crear? Un gobierno, o un estado no pueden mantener a un país como a un hijo mongo. Por qué? Y donde quedan nuestros derechos como individuos a crecer a desarrollar nuestro potencial? A ser lo que queramos ser? Lo que necesitamos es un país de leyes, orden, y libertad.

Diavolo

8 junio, 2018

Ernesto yo tengo un primo en los EE:UU…ahora tiene 19 años…esta clasificado como pobre,y va a estudiar en la universidad Computer Sciences,y posiblemente en una de la Ivy League.Por supuesto tiene que pedir un prestamo,pero lo pagara en 10 años mas menos,eso si estudia en una universidad de la Ivy league,si estudia en otra mas modestica en 5 años lo paga.Durante ese tiempo no es que vaya a estar comiendose un cable,va a llevar su vida normal con algunas restricciones.Supongamos que a los 35 años termina de pagar su prestamo.De ahi para alante no hay limites y trabajando en ese campo es mucho el dinero que puede hacer.

Yo soy ingeniero informatico,tengo 37 años,no tengo casa propia,ni carro ni cuenta en el banco ni esperanzas de aqui obtener algunas de esas cosas.No digo que USA sea el paraiso,pero sinceramente cual opcion tu prefieres?

Orland

8 junio, 2018

Copio;

educación gratis, etc. Eso, “amigo mío” no lo proporciona el capitalismo, ni los “enemigos”. Eso sólo lo da una sociedad socialista.
____
¿Eh? Qua a mi la Motorola me pago mi maestria en negociod de la FIU. Me reembolsaron cerca de 9 mil dolares, 21 cursos mas los libros.

Mike L Palomino

8 junio, 2018

Tony Ochenta:
Este país es demasiado grande y diverso demasiado libre, demasiado adelantado tecnológicamete, demasiado poderoso, para que no haya problemas. Los hay como dondequiera, pero ustedes los amplifican y los malinterpretan.
Una vez participaba en el blog de Don Silvio y todos despotricaban de Usa diciendo las cosas más ridículas que se pueden imaginar. Yo comenté que diariamente miraba por la ventana, aún oscuro, cómo los niños y adolescentes iban a esa hora para las paradas a tomar guaguas modernas para escuelas en perfecto estado, con profesores certificados, vestidos correctamente, con desayuno y almuerzo de calidad y gratuitos. No ofendí a nadie ni me metí con nadie, sólo la verdad. No me publicó ese comentario ni ningún otro, para no “incordar”. Ustedes repiten esas mentiras, pero no se las creen. Vivo en Ybor City hace 18 años, supuestamente el peor barrio en Tampa. Nunca me han tirado un hollejo. A veces se me olvida cerrar el carro y la casa.

Orland

9 junio, 2018

En Guayaquil, existen una serie de programas gratuitos que están enfocados en capacitar y profesionalizar al futuro emprendedor, ya sea en ventas, atención al cliente, créditos, entre otros. Las clases, que pueden durar entre un mes a dos años, se dictan en diferentes centros.

En Cuba, ¿Existe algun curso semejante? No.

Yo, por ser trabajador de una universidad en el imperio pague solo 3 centavos por una maestria de 45,000 y debi pagar los 3 centavos para no decir que me la dieron gratis. Mi hija acabo una universidad privada y esta pagando su deuda. el salario que tiene le da para es y mucho mas. Lo mejor es que nadie le restriega nada en la cara

Conoci aca en Cuenca a un cubano. El tipo tenia un paladar en Cuba. Le iba bien, pero cometio el “delito” de tener, ja, ja, un empleado. Tuvo que emigrar.
Sabe cocinar muy bien, trabaja durisimo. Aca, en su timbiriche le da trabajo a un grupo grande de venezolanos. Por dos dolares cincuenta me dio potaje de frijoles, pan, un refresco. Eso me lo comi ahi. Me lleve lo demas para la casa:
Abundante arroz, pollo asado, ensalada que me alcanzo para almuerzo y comida. El tipo paga sus impuestos.
O sea. El marcador esta Cuba cero , Ecuador siete u ocho carreras.

Tony80 dime por qué El grupo suizo Kempinski (grupo de capitalistas millonarios extranjeros) si pueden ser dueños de un Hotel 5 estrellas Plus en Cuba y un cubano de a pie no tiene derecho ni a acumular riquezas??? y se la pasan cerrando los negocios prósperos de cubanos. El socialismo necesita del capitalismo? Si o NO? Por qué los cubanos tenemos que tolerar esta discriminación???

Pandiame

10 junio, 2018

Hola Orland
Acabo de leer que ha sido arrestado el mayor productor porcino de Mayarí junto con los directivos de una empresa, la HolPor, Unidad Empresarial de Base (UEB) Porcino Mayarí. Las causas del arresto se desconocen como es típico en el sistema cubano, otro más que cae en desgracia. El título del artículo si nos da una pista y es el siguiente:
Demasiado éxito, la maldición del mayor productor porcino de Mayarí.
El sector privado en Cuba es el enemigo porque es contrario a los propios principios y dictados del Socialismo que no admite la propiedad privada, es solo una fachada, llegó pero no precisamente para abrirse paso y quedarse, sino como una solución temporal al desastre económico.

El Guajiro.

10 junio, 2018

¿Cómo será de sostenible el socialismo, si no se estimula y apoya,sino, se reprime y ahoga ?
” El trabajo ennoblece”, decía Martí, lo demás es complejo.
Los que trabajan por cuenta propia, merecen más, mientras que un empleado público trabaja 8 horas marcadas por un reloj, el cuenta propia trabaja 16 horas y más, ¿ O no ?
El meoyo de todo el problema radica en que el cuentapropista y lo que representa es todo lo contrario al igualitario remolón y dormilon.

Lorenzo Canizares

11 junio, 2018

Excelente articulo! Cuando Cuba va a empezar a estudiar la experiencia de Vietnam y China en desarrollar una economia del Tercer Mundo?
Yo estuve en China en 1977. Eso era como coger la maquina del tiempo e ir 700 años atras. Hoy, utilizando el mercado dentro de parametros socialistas, la Republica Popular China pronto sera la primera economia del mundo. Nosotros con nuestro capital humano pudieramos hacer maravillas si se le da la oportunidad al pueblo cubano.

tony 80

11 junio, 2018

mike, tu sabes que a mi en ONCUBA han dejado de publicar comentarios, asi que estamos parejo, solo que yo soy comunista y tu no, por eso es que ustdes hablan de la represion, pero cuando es a la inversa en dercho a la libre expesion se acaba. saludos. ya compre los laguer para cuando vengas, Ah !!! por cierto son Mayabe, en serio

tony 80

11 junio, 2018

Rosa, muy sencillo , porque no queremos que gente como tu pueda venir a mandar a este pais. con respecto a lo que expresan orland y pandiame, amigos, creo que no estan al tanto de la realidad cubana, conosco decenas por no decir cientos de “emprendedores” que tienen empleados y por cierto mas de uno, de hecho en el lugar donde me encuentro en este preciso instante hay una brigada de cuentapropistas trabajando en la remodelacion del lugar , en las cafeterias y paladares no trabaja el dueno solo sino sus empleados, muchas veces personas jovenes. en cuanto al caso del porcino mayari, jejejeje, eso es harina de otro costal, primero quien le dio la noticia? segundo, es confiable ese medio? o manipula la informacion sobre Cuba? tercero, realmente el tipo habia desviado mas de 20 toneladas de alimento para cerdos entre otras cosas. cuarto en el mundo entero incluyendo los USA el enriquecimiento indebido o ilicito es un delito, o preguntenle a cualquiera sobre los casos de violacion de normas economicas, comerciales , finacieras o mercantiles en cualquier pais del mundo. no deben demonizar la aplicacion de las normas, eso indicaria desconocimento de su parte y respaldo a la impunidad. que pasa si usted en USA no paga debidamente los taxes, ni declara sus ingresos? diganme si usted es senador y favorece un contrato de contratista a una empresa X solo por el hecho de que recibio dinero (grande) por ello? eso estaría bien? en cuanto a su sistema educativo, quizas si tenga mas recursos materiales, al menos en USA y Europa, japon, etc pero esta demostrada la calidad del sistema cubano hasta por la ONU (o esos son comunistas tambien), a veces lo material querdidos interlocutores no es el punto que marca la diferencia. aqui nadie busca magnificar los errores o problemas de alla, pero si ustdes lo hacen de nosotros nos asiste el derecho a decir lo que pensamos y creemos.

tony 80, los cubanos del exilio no queremos “MANDAR” en Cuba. Para eso están las leyes, para controlar. Y te parece que Kempinski sí es confiable? esos millonarios que se llevaran las ganancias a sus cuentas bancarias en Suiza si te gustan? Que manía de demonizar a los queremos cambios y vivimos en el exilio!! y que manía la de ustedes los comunistas de creerse con el derecho a “MANDAR” y hablar como si fueran los dueños. Tu, no tienes mas derecho que yo a nada en Cuba, aunque el gobierno diga lo contrario. En cualquier país del mundo, con leyes, todo lo que es ilícito, ilegal, es sancionado, pero no hay limites al enriquecimiento, mucho menos en USA, que tiene millonarios y billonarios, como en cualquier país capitalista y eso en Cuba, esta prohibido para el cubano de a pie, por qué? Un gobierno no tiene derecho a decidir lo que yo haga con mi vida, siempre que este bajo una ley de respeto. Eso no tiene justificación ninguna, ademas ya en Cuba hay millonarios, musicos, artistas, personas autorizadas a tener negocios prósperos, etc.. lo que es una elite muy pequeña. Por lo que se hace contradictorio aun mas la prohibición. Y no te hagas el tonto que hay muchos ejemplos de negocios cerrados en Cuba con pretextos inventados para cerrarlos, aunque hacer negocios en Cuba sin cometer violaciones es casi imposible por la estrechez de lo que se puede, todo esta prohibido, todo es ilegal, el gobierno no facilita (a propósito) el desarrollo personal. Por que?

tony 80

11 junio, 2018

Rosa, tu eres quien demoniza al pais, en cuanto a lo que dices, no creo que ni siquiera hallas leido la Ley de Inversiones y el resto de las normas que rigen en Cuba para eso, tu no tienes mas derechos que yo en Cuba, te equivocas, desde el momento que te fuiste fue como abandonar la lucha por una Cuba mejor con o sin comunismo, para ustedes cerrar un negocio es cosa del gobierno porque no quizo que una persona saliera adelante, acabo de almorzar en una papaldar en H y 21 que esta llena de clientes con mas de 7 u 8 trabajadores y que lleva abierta desde que estaba en la UH, y asi hay decenas solo en el Vdo, en los de mas rincones de Cuba hay un monton . se cierra a quien no cumple las leyes, o hay que permitir cualquier cosa??? tu lo harias??? o defiendes el cumplimiento de la Ley? que la Ley la hayan hecho los comunistas , socialistas o como quieras llamarles es lo que te incomoda. usted no sabe lo que habla, en los USA hay una ley antimonopolio que le costo miles de millones de dolares a bill gates, que en su momento obligo que el trust morgan se dividiera , y que los rockefeler tuvieran que adecuar su imperio petrolero, acaso eso no lo sabias???????? por favor te he pedido que te informes antes de hablar

tony 80

11 junio, 2018

ah!!! el derecho de mandar en Cuba nos lo ganaos a tiros , si quieres ganartelo asi, pues ven y lo discutimos tu y quien quiera

Tony 80 no tienes que exaltarte ni darme clases de lo que tu no sabes si yo se. A tiros no se ha ganado nada. Cuba y su gobierno socialista se han atrincherado en el poder porque han torcido las leyes a su conveniencia, y han tomado decisiones por encima de la ley y la constitución, que tambien la han transformado y hoy la siguen transformando. Si un cubano se va a vivir al extranjero, eso por ley no le inhabilitaría de sus derechos, eso solo pasa en Cuba, al igual con el sistema de elecciones que no te permite cambiar el sistema, si la mayoría del pueblo así lo decidiera. Y deja la guapería comunista que eso solo te hace lucir como un intolerante. Yo voy a Cuba, porque tengo familia y por muchas otras razones, y me interesa tanto como a ti, e incluso mas que a muchos cubanos que viven en Cuba el futuro de Cuba. Y por eso seguiré diciendo lo que pienso del gobierno cubano aunque te molestes. Yo camino la Habana, no tienes que contarme como se vive allí. La ley de inversiones en Cuba excluye a los cubanos. No me has respondido por que el dueño de la paladar no puede ser dueño de un hotel 5 estrellas plus, si lo quisiera y si tuviese los recursos? Que diseño tiene la sociedad socialista cubana que necesitas de las inversiones capitalistas de millonarios privados? Y dime si de verdad tu crees que un gobierno tiene derecho a ponerte limites a ti sobre tu emprendimiento personal? mientras que a una elite los deja ser ricos y no le pone limites a sus lujos?

La ley antimonopolio es una ley positiva, para evitar que unos pocos tengan el control de todo y le da mas oportunidades a los demás. Preguntale al billonario Bill Gates si esta molesto. En Cuba el sistema es Capitalista Monopolista de Estado (aunque le llamen socialismo), el estado es el único que tiene el poder y el derecho de hacer los grandes negocios capitalistas con el resto del mundo, es el único que produce bienes en cantidades industriales, es el dueño de todas las grandes compañias sin competencia, como Etecsa, de las importaciones y exportaciones, los hoteles, las fabricas, etc……………………….. POR QUE?

diavolo

11 junio, 2018

Tony80..yo no estoy en USA cmo Rosa..estoy aqui aguantando las mismas necesidades que tu,y no soy comunista y quiero un cambio de gobierno.Creo profundamente,despues de analizar y estudiar mucho que el socialismo NO FUNCIONA,por razones cientificas.Te pregunto..que hago?
Por la via electoral no puedo lograr ese cambio,no existe otro partido que no sea el comunista,ni puedo votar al presidente,ni tan siquiera al alcalde de mi localidad.Segun tus propias palabras “el derecho de mandar en Cuba nos lo ganamos a tiros”.Por tanto ves legitima esa via y no verias mal que entrara a la Asamblea Nacional con una metralleta y acabara con el problema.
Es eso lo que quieres?.. un interminable baño de sangre por los siglos de los siglos y que mande el mas fuerte?..ten cuidado tus palabras no se hagan realidad y Cuba se convierta en otra Nicaragua,donde ya los muertos se cuentan por decenas..

tony 80

11 junio, 2018

que mayor intoleracia qu tu actitud , desde que opino en estos foros nada que te huela a comunismo tiene sentido o razon, quien te dio ese DERECHO?? en cuanto a lo de los hoteles , claro que no sabes, esos se llaman contratos de administracion no de compra y venta , si vienes a Cuba entonces es porque la “dictadura de los Castro”no es tan dura, caminas segura por las calles de la Habana y dices todas esas cosas? porque calles caminas??? y to no me exalto, solo te convido a ser mas intolerante TU para yo asgurar una vez mas que no queremos en cuba tus criterios ni de los tuyos, vayase a darlos a otro lado

tony 80 hay un derecho que se llama: Libertad de expresión. En Cuba se viola con mucha frecuencia, ese el derecho con el que digo lo que pienso sin faltarte al respeto. Opino en contra de lo que yo pienso que no funciona en la sociedad cubana porque es lo que creo y quiero que Cuba sea mejor, diferente. No es porque me huela a comunismo. De hecho nada me huele a comunismo, Cuba huele a totalitarismo. Tu puedes rebatirme con argumentos y seria interesante, pero tu solo intentas callarme o minimizarme. Tu crees que si el gobierno supiera quien soy yo, me dejaría caminar libremente por la calles? pues no, no me dejarían ni entrar al país. Así funciona Cuba. Yo puedo ser tolerante cuando hay motivos para eso, pero me tienes que convencer. Yo no soy intolerante, son las medidas que se toman en Cuba que son asi de extremas, no es mi culpa. No importa el tipo de contrato, los cubanos de adentro y de afuera estamos excluidos, solo es permitido algunos poquitos servicios, y algunos productos de producción privada en asociación con los hoteles, por ejemplo. Los cubanos tenemos que aprender a vivir con todo tipo de criterios, eso se llama libertad y democracia, y dejar de imponer una sola idea como si fuésemos robots o esclavos obedientes.

tony 80

12 junio, 2018

Rosa, por favor se realista, conosco varias personas que no estan de acuerdo con el gobierno de adentro y de afuera, e incluso que se fueron de cuba como presos politicos ( los USA los clasifican asi en su procedimeinto migratorio) y su opocision es publica que se pasean por las calles de la Habana, Ah!! lo que no debes es violar las leyes, eso es asi en cualquier pais. para que darte argumentos si cuando te los he dado tratas de ridiculizar y no de razonar, en cuanto al termino totalitarismo, creo que debes profundizar un poco mas en su significado. en cuba no se integra a ese concepto. en cuanto a minimizarte, crees que diciendo que en cuba los propietarios de neocios particulares no pueden emplear a nadie la gente de va a aplaudir? te tiran trompetillas porque saben que no es verdad. que hay que cambiar cosas, como ya te dije una vez, SI tenemos que cambiar, pero lo que no queremos la mayoria es cambiar el sistema, queremos mejorarlo y que funcione.

tony80, nunca he dicho que las paladares no puedan emplear a nadie, aunque en un inicio solo podia ser tu propia familia, no se si todavia tendrá estas restricciones. No me has respondido nada sobre el derecho de los cubanos a ser Bill Gates. No todos los disidentes están en las cárceles, aprox ahora hay 120, entre ellos el mas reconocido es Eduardo Cardet, 3 años le han dado por decir que Cuba es dictadura, presidente del MCL, lo mismo que era Osvaldo Paya, personas pacificas que ejercieron sus derechos. Es mas, ya le toca la libertad condicional y no se la quieren dar. Aqui te dejo el concepto de totalitarismo del diccionario y dime si te recuerda algo: “Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.” Por otra parte, para saber si el pueblo quiere cambiar de sistema, habría que preguntarle en una encuesta o plebiscito, pero está también prohibido. Por que será? Quien tiene que abrir los ojos y ser realista eres tu.

Claro que el sector privado no es el enemigo, sino el enemigo es darle el sector privado a los cubanos de adentro y de afuera, ya se ha demostrado el càracter especulador, explotador, racista, con utilización de publicidad engañosa, ignorantes de la stècnicas de marketing y responsabilidad social y de la necesidad de crear valro no solo al propietario sino a todos los implicados
La solución es entregar estas actividades al capital extranjero y dejar a los cubanos como trabajador asalariado y en otrs casos debain estar preso por delinquir con los recursos del paìs

De verdad Rafael? Y de quien es la culpa de que el pueblo cubano no tenga cultura económica, no tenga experiencia, no sepa ni manejar una cuenta en el banco?? De quien es la culpa de que haya que cometer infracciones y desvíos para poder sacar una negocio adelante en Cuba? La culpa es del gobierno!!! que ha mantenido al pueblo en la ignorancia y la vida precaria por mas de 60 años y en vez de crear facilidades, solo pone trabas al sector privado. Sus palabras me dan repugnancia, no parece cubano. Ademas del absurdo de pensar que un extranjero y no un cubano pueda hacer las cosas bien en tu propio pais. Cuando se ha visto un pais que prefiera que su economía se desarrolle en base a extranjeros? Su comentario es muy racista!!! Le recomiendo que consulte a su almohada!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

A un mes de la tragedia

La caricatura