Siete prejuicios capitales sobre el sector privado en Cuba

La discusión más difícil de ganar no es aquella en la que uno de los interlocutores posee una inteligencia descomunal o habla más alto que el otro. Es aquella en la que los prejuicios sustituyen los elementos de peso y el razonamiento. Si discutir con un individuo lleno de prejuicios pudiera parecer una misión imposible, para el desarrollo de un país es nefasto cuando esos caprichos calan en la sociedad y se convierten en sistema.

En las discusiones sobre el sector no estatal en Cuba, he visto cómo los enfoques críticos o contrarios a él solo se sostienen con malos ejemplos (siempre anónimos) o con frases condenatorias que tienden a igualar a justos con pecadores. Después de siete años de implementación de los Lineamientos, en la sociedad cubana siguen existiendo muchos prejuicios contra el sector privado.

Han sido varios años con una visión diferente de la economía. También es comprensible que muchos no nos miren con buenos ojos cuando concurren a la TRD de la esquina y no encuentran lo que buscaban porque el paladar del barrio arrasó con todo. O cuando el chofer del almendrón sin pestañar les clava entre las costillas la puñalada de los 20 pesos. Pero es preciso mirar más allá.

Cada vez que se nos critica se repiten un grupo de prejuicios, en mi opinión, carentes de fundamento real. Los he contado, son siete, como los pecados capitales. Aquí los menciono y cuestiono con un puñado de ideas para seguir pensando (pues puedo estar equivocado):

1. El sector privado es la causa del aumento de la desigualdad entre los cubanos. ¿Acaso la Revolución fue capaz de eliminar completamente las desigualdades que existían en Cuba en 1959? ¿No generó ella nuevas desigualdades luego de erradicar las viejas? ¿Las remesas o que un familiar trabaje en una firma extranjera no es fuente de desigualdad respecto a un trabajador del sector presupuestado? ¿Son más toleradas las diferencias entre el director de una empresa estatal con carro-celular-viajes y el trabajador de Comunales? ¿Cercando a los individuos que con un negocio particular mejoran su nivel de vida haremos que los ciudadanos que se han quedado atrás progresen?

2. Dar más facilidades al sector privado es volver al capitalismo. El socialismo sigue sin replicarse después de casi treinta años de desaparecida la URSS. No obstante, mirémonos en el espejo de los países más exitosos que lo enarbolan. Ni en China ni en Vietnam se negó el papel de la pequeña y la mediana empresa privada y ésta ha jugado un papel importante en los adelantos económicos de ambas naciones. Dos cosas muy distintas son los grandes monopolios transnacionales que se erigen como poderes globales y otra las PYMES. En el debate nacional, cuando se nos critica, a veces parece que somos lo mismo. ¿Acaso Cuba es más socialista por mantener el sector privado confinado a servicios de bajo valor agregado?

3. La avaricia de los privados es la causa del mercado negro y la violación fiscal. El mercado negro en Cuba es tan viejo como “Espejo de Paciencia”. No surgió con la emisión de las licencias de trabajo por cuenta propia, de ahí que achacarle responsabilidad a los privados por su existencia no se sustenta. Si se quiere acabar con él, lo que hay que atacar son las causas que lo generan. Cualquier otra cosa es irse por las ramas. La indisciplina fiscal, aunque no tiene justificación, sí posee varias explicaciones. Una buena conversación con varios privados, lápiz y hoja mediante, sería suficiente para conocer las insatisfacciones que existen en el gremio al respecto.

4. El sector privado es generador de corrupción, lavado de dinero, prostitución y otras lacras. Es probable que las cifras oficiales demuestren que estos delitos han aumentado en los últimos años. Pero sin duda las causas no se reducen solamente a la existencia del sector no estatal. Ni mucho menos se puede usar este argumento para limitar su participación en la economía nacional. Con esa misma lógica absurda, en los 90 el país habría tenido que negarse el desarrollo de la naciente industria turística ante la proliferación del “jineterismo”, la migración de profesionales hacia las puertas de los hoteles y el aumento de la entrada de drogas. ¿Por qué no se hizo? La respuesta es obvia y el resultado más aún: hoy el turismo es uno de los principales motores de la economía. ¿Por qué quiere aplicarse esa “lógica” perversa con el sector privado?

5. El sector privado ha causado concentración de riqueza y propiedad en unas pocas manos. ¿Dónde están los datos que sostienen esta aseveración? ¿Por qué no se hacen públicos, en caso de existir? ¿Estamos hablando de que en Cuba hay algún Carlos Slim u otro multimillonario que tenga en sus manos las industrias estratégicas del país? ¿Cuáles son los límites de riqueza permitidos en Cuba? ¿Cómo se entiende este prejuicio cuando ya tenemos peloteros, cantantes y pintores millonarios? ¿Cómo se explica, si sabemos que también ha acumulado riquezas algún que otro funcionario que ha metido las manos donde no debía? ¿Estos no son “nuevos ricos” también?

6. Al privado no le importa la comunidad ni los vecinos. Sobran los ejemplos de gente que aporta al barrio, que colabora con su comunidad, que tiene conciencia de su entorno más cercano. Existen también muchísimos negocios donde el sentido de pertenencia de sus trabajadores y dueños es altísimo. ¿Por qué no se muestra también esa cara del fenómeno en los medios de prensa?

7. El privado quiere regresar al capitalismo. Los que hoy trabajamos por nuestra cuenta, al menos lo que yo conozco, lo que deseamos es ser prósperos en nuestra tierra y no en otra. Queremos ser parte también de la difícil pero inaplazable pelea por echar hacia adelante el país.

Gobierno, empresas estatales, privados y cada uno de los cubanos tenemos la obligación de construir un futuro de prosperidad y desarrollo para Cuba. Pero un país donde los prejuicios se vuelven fuente de derecho no llega a ningún lugar. Conciliar la generación de riquezas con la justicia social es el reto. Es un camino en el que, como dijera Deng Xiaoping, no podemos dejar de comer por tener miedo a atragantarnos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Alejandro

27 marzo, 2018

Oniel Díaz, mis respetos para usted. De forma amena y sencilla ha dibujado bastante bien la situación. Que bueno saber que quedan personas con algo de sentido común en esta isla. Mis más cordiales saludos

Igual pueden leerse el libro Socialismo traicionado. Allí hay respuestas.

Javier el otro

27 marzo, 2018

El sentido comun es el menos comun de los sentidos, estimado Alejandro. Y Oniel la ha puesto bien buena. Lastima que todavia haya muchos oidos sordos.

Quienes critican a la pequeña propiedad privada en Cuba, tal vez tengan razón en muchas cosas. El punto es qué se ofrece a cambio??? Otros sesenta años de estancamiento? no gracias.

Si creamos varios grupos empresariales…o esas nuevas y flamantes OSDE´s…una EL GRUPO NACIONAL DE PALADARES Y ALGO MAS..el GNPA….el GRUPO NACIONAL DE BARBEROS; VENDEDORES DE FRITA ETC…..y en cada grupo ponemos muchoooos funcionarios…..con su carro….con su buen salario a reunirse y todos los etc que hacen los funcionarios en los grupos nacionales empresariales….de seguro no habria esos prejuicios…..asi esta Cuba hoy, hay muchos cuidando su estatus…precisamente cuidando su lugar entre tanta desigualdad….una pequeña modificación a una de “nuestras” frases predilectas….ESTA ES UNA REVOLUCIÓN CON TODOS Y PARA EL BIEN DE POCOS”……ah…el articulo muy realista….

felicidades por el comentario !!!! creo la mayor riqueza la acumulan los que desde las empresas roban y no pagan impuestos,,,,,esos si son ladrones escudados en falsos empresarios de doble moral

miremos el ejemplo de china y vietnam como han implementado sin inventar la economia de mercado y han salido airosos con mano dura en lo ilegal pero sin frenar las empresas privadas Ya la economia esta inventada no se puede en cuba seguir inventando

Mariela

27 marzo, 2018

Buen artículo y muy necesarios estos puntos de vista. Solo una sugerencia para fortalecer más la defensa del sector: utilizar en los argumentos las ventajas y los aportes a la sociedad que pudieran dar las pequeñas y medianas empresas, en lugar de señalar las deficiencias del aparato burocrático o el sistema sociopolítico actual…pues da la impresión que no hay verdaderos argumentos para sostener la importancia de las PYMES…Gracias!

jajajajajajaja!! nunca había leído una guía de cómo criticar al que quiere prosperar y no presentar nada a cambio tan bien hecha como esta!

Albesuar

27 marzo, 2018

Muy buen articulo, excelente pero a mi modo de ver estos prejuicios no son mas que una cortina de humo, se esgrimen para ocultar que en verdad a lo que le teme el poder es al empoderamiento de los cubanos, ciudadanos independientes de las estructuras del estado es un escenario que desequilibra a los viejos jerarcas, por eso y aprovechando su maquinaria propagandística siembran esta animadversión hacia los autónomos, alimentan las bajas pasiones ( envidia) jugando como siempre a sacar ventaja del enfrentamiento ” espontáneo” de los de abajo. Ya desde la década del 90 en las series policiales todos los delitos se planificaban en las paladares, todas las prostitutas iban a parar a casas de renta y así. Olímpicamente ignoran que son los establecimientos estatales los verdaderos epicentros de la prostitución, salón rojo del capry decano de el estilo tradicional, cabaret las vegas decano en prostitución “de nuevo tipo”. Nada de esto es casual, ni es el fruto de interpretasiones desafortunadas o taras seniles, es parte de una estrategia bien trazada para simular que están cambiando todo para que en el fondo no cambie nada. Objetivo : conservar el poder del partido comunista o mas bien de los generales del PCC

Albesuar, con lo que ud ha dicho no queda mucho que agregar. La verdad sobre los prejuicios es una estrategia de la máxima dirección del país que en realidad es la Junta Militar que rige el General Raúl Castro para desviar la culpabilidad del fracaso del sistema hacia la base de la sociedad. Ellos que la sociedad cubana es occidental no asiática y nuestro referente son las democracias liberales sobre todo USA y tienen miedo de perder privilegios y la impunidad que han tenido siempre para nunca rendir cuentas por el latrocinio que han cometido contra la nación. Los pequeños espacios abiertos a la iniciativa privada han sido necesidad para mantener a flote el sistema en épocas de severas crisis y que después comienzan a ahogar cuando encuentran algún mecenas porque ellos odian la libertad individual la independencia el progreso de los cubanos . Odian tanto el progreso de los cubanos que prefirieron traer obreros extranjeros para trabajar en obrar del turismo antes de pagarle buenos sueldos a los cubanos algo criminal apoyado por la CTC única central sindical en el mundo quee defiende a la patronal y no a los obreros.

1. El sector privado es la causa del aumento de la desigualdad entre los cubanos.
2. Dar más facilidades al sector privado es volver al capitalismo.
3. La avaricia de los privados es la causa del mercado negro y la violación fiscal.
4. El sector privado es generador de corrupción, lavado de dinero, prostitución y otras lacras.
5. El sector privado ha causado concentración de riqueza y propiedad en unas pocas manos.
6. Al privado no le importa la comunidad ni los vecinos.
7. El privado quiere regresar al capitalismo.
Tanta verborrea para explicar los prejuicios anteriores, cuando la respuesta es muy sencilla. Si se acaba la dictadura comunista y el pueblo vive en libertad, se acaban los prejuicios. That’s it

Excelente. Pero, ademas no tienen otra opcion

Siempre he dicho q con unos cuantos Oniel, levantamos Cuba. Lástima q no existan y lo q más haya son personas q se conforman solo con arreglar su pequeña isla. Mis respetos de siempre.

Mike L Palomino

28 marzo, 2018

Mientras la gente prefiera la igualdad a la libertad, nunca va a avanzar.
El calor se trasmite por gradiente de temperatura, la masa por gradiente de concentración, el flujo por gradiente de presión y así sucesivamente.
Un pueblo que ve con mejores ojos a un funcionario del poder popular o el partido comunista disfrutar de sus privilegios que a un rico que ganó su fortuna generación tras generación de esfuerzos, estamos muy jodidos.

Muy buen articulo señor Oniel Diaz pero tambien hay que decir,Ahora los males los crea el trabajo por cuenta propia?,o es un sistema que esta diseñado para el robo,chantaje y doble moral.

Un sistema deformado economicamente genera màs deformaciòn sea privada o estatal , no hay arreglo
La experiencia es que saca lo mas malo del sector privado y del estatal y ninguno de sus males se puede justificar
Aqui no hay economia mixta con lo mejor de cada tipo de proiedad, sino lo peor de cada una

Rolando Leyva Caballero

30 marzo, 2018

Será así hasta que venga ahora Miguel Díaz Canel Bermúdez y diga en la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Enriquecerse es glorioso”. Y los que antes eran comunistas furibundos e incorruptibles devendrán los nuevos emprendedores multimillonarios y hombres de bien que sacarán el país adelante. Prepárense, que el modelo chino consiste precisamente en eso. En que los supuestos comunistas de la gran escena se quiten la careta de altruistas y asuman su vocación lucrativa. Se harán mucho más ricos a costa del erario nacional y mantendrán intocado un aparato represivo que coarta las libertades personales. En ningún caso el cambio será para el bien de la mayoría sino para los que ya están posicionados en puestos claves de la estructura del gobierno y el PCC. Mala suerte.

Segun veo, el PIB por habitante de Ecuador es de 5 968 dolares, mientras que el de Cuba ronda los 9 090 pesos. Pesos que, llevados a dólares , por mucho que inflen la tasa de cambio de la moneda nacional, no llegaria ni a US $ 500. 00 anuales por habitante.

Ese indicador que no será la única medida de bienestar pero sin dudas una de las más importantes, debería servir para que en mi pais de origen, todos sin excepción, se dejaran de dar golpes de pecho y se dieran cuenta de que el balance desde 1959 a la fecha ha sido negativo.
Por decir cosas asi he sido expulsado de tres o cuatro lugares de opinión.

Y de q vienes

31 marzo, 2018

Estimado Oniel, un escrito muy coherente, bien hilvanado con palabras clave como construir un futuro de prosperidad y desarrollo para Cuba.
Conciliar la generación de riquezas con la justicia social es el reto y etc.

Pero una pregunta, no hay referencias al sistema político?? En el marco de q sistema ud propone q se de todo esto?
Habría q definir Oniel, y mejor y más importante, hay q definirse Oniel, Socialdemocracia? Pq este discurso también lo utiliza la socialdemocracia, incluso la derecha, pa ni hablar de los liberales q fueron casi quienes lo inventaron.
Le invito a definirse políticamente, a la política casi nada le es ajeno y ud bien lo sabe, muy inteligente q es. Bajo q banderas ud llama a realizar esta magna obra de desarrollo y prosperidad q se derrame sobre la nación.
Fíjese, lo invito a definirse en lo político, a ud, no me interesa, a mí en lo particular lo q digan los demás foristas, entre ellos todos esos talibanes q ahora atacarán sin piedad desde sus obcecadas esquinas. Yo le pregunto y me interesa ud.
Gracias.

Juan Carlos

31 marzo, 2018

No concuerdo con el autor sobre las respuestas a estos prejuicios, pues las respuestas parten de las mismas concepciones erradas de estos:
1. El sector privado es la causa del aumento de la desigualdad entre los cubanos.
La desigualdad no es un problema en si, todos nacemos desiguales, la desigualdad forma parte de la naturaleza humana. Yo no tengo el talento para componer de December Bueno, ni el talento Deportivo de SotoMayor por eso si ellos ganan millones por sus cualidades yo no soy quien para quitarselo en nombre de la igualdad. Lo que importa es cual es el nivel de vida de los mas pobres de una sociedad, si en una sociedad hay un Bill Gates pero los mas pobres viven dignamente a mi no me importa esa diferencia en Cuba todos somos iguales (excepto los dirigentes) pero todos superpobres, en suzia hay diferencias pero el mas pobre vive mejor que la media de Cuba.

2. Dar más facilidades al sector privado es volver al capitalismo.
Volver, regresar al pasado son frases que parten de una concepcion errada de que hemos ido a un sistema superior y el otro es inferior. Donde esta superioridad de uns sistema del que todos quieres escapar, que superioridad tiene un sistema donde no se garantizan las libertades individuales mas elementales ?, un sistema que se derrumbo en los paises que lo enarbolaron y apenas queda un cascaron en otros. Segun Marx el socielismo se lograria en la fase superior del capitalismo cuando hubiera suficiente desarrollo sin embargo donde se quizo implantar de manera forzada este sistema fue en paises atrazados con taras medievales, como Rusia, China y Cuba, lo que en realidad produjo fueron sistemas neofeudales con elementos de direccion medieval combinados con elementos tecnologicos de control social

3. La avaricia de los privados es la causa del mercado negro y la violación fiscal
La avaricia forma parte de la naturaleza humana y muchas veces es confundida a proposito por aquellos que quieren demonizar al emprededor como el gobierno cubano, con la ambicion y el deseo de posperar, genuina fuerza que ha sido el motor impulsor del desarrollo humano. Muchos hablan que por que no se crean centros de abastecimiento o permitir a los empredodores importar directamente y que esto es la causa de haya eligalidades por parte del sector privado, por supuesto que es una causa fundamental, pero lo que no dicen es que al gobierno no le interesa permitir estos centros de abastecimiento por que los privados demostrarian que pueden llegar a ser muy exitosos sin robar, pero eso es inconveniente por muchas razones para el gobierno, por que si eso pasaran como evitarian que todos se fueran al sector privado como controlarian a las personas si estas no pueden ser presas por robar o trabajan para el estado.
5. El sector privado ha causado concentración de riqueza y propiedad en unas pocas manos.
Esta expresion forma parte de la concepcion medieval que muchos en cuba tienen de la riqueza, la riqueza no es un pastel de dimensiones fijas que hay que repartir y que unos pueden tener mas que otros de ese paste, el 95 % de la riqueza que hay en el mundo en la actualidad fue CREAAAADAA, no existe de manera natural. Los emprendedores CREAN riqueza y dan empleo.
6. Al privado no le importa la comunidad ni los vecinos
Este esta interesante por que es justo lo contrario. Yo he presenciado personalmente como algunos privados en Cuba han intentado hacer algunas cosas por su comunidades, como arreglar caminos y construir escuelas y la seguiridad se ha entrevisatado con ellos para advertirles que eso es una funcion del estado que no deben meterse, la cuestion es que el estado tampoco lo hace

El sector privado que usted defiende puede estar junto al sector socialsita de economia y formar parte del Manifiesto Comunista, donde se reflejo que era el propioo avnace del capitalismo quien socializa a las actividades de los pequeños y medianos productores. Por lo tanto no era una tarea que tenía que asumir el proyecto socialista
Pero lo que usted plantea no es todo ni lo general del sector privado, fue Adam Smit , el clásico de la economia mercantil quien señalo que el propietario privado de la actividad mercantil, responde solo por su interes y no le importa el resto de la sociedad, pero actuando cada uno buscando satisfacer su interes individual, el mercado como una mano invisible logra satisfacer las necesidades de la sociedad.
Ustede cree que realmente tenemos mercado y competencia, una libre oferta y demanda bajo todas las deformaciones de la economia, y en particular del sector de comercio y gastronomía, donde se concentra la mayor parte de los emprendimientos privados. Un país que no produce bienes materiales, no exporta, no genera divisas para importar lo que no se produce, como se va hablar de mercados mayoristas. Produndice en el discurso y verá que bajo estas condiciones se han agudizado los problemas para el que vive de su trabajo, porque ni el sector estatal ni el privado crean condiciones para esa propseridad de que tanto se habla Solo vea lo que oicurren con los precios desde un simple refresco sin calidad, cuando pasa del sector estatal al privado, y así para todos los bienes y servicios de primera necesidad. Usted esta hablando del sector privado de Suecia, pero no creo que sea lo que estamos viviendo

Juan Carlos

2 abril, 2018

Estimado Jorge, esta usted bromeando verdad ? en que parte del Manifiesto Copmunista Marx preveía la convivencia entre capitalistas con propiedad privada y socialistas ?. Fue Lenin quien al ver el desastre que produjo su socializacion creo la Nueva Política Económica(NEP) donde aceptaba a regañadientes la presencia de pequeños negocios. Esta usted haciendo una análisis de lo que ocurre con las fuerzas productivas derivadas del emprendimiento siguiendo un manual de hace un siglo. El emprendedor busca sus fines individuales que no quiere decir fines egoístas. En el mercado solo usted puede ser exitoso si resuelve los problemas de alguien mas partamos de ahi. En la medida que usted le resuelva el problema a mas personas mas exitoso sera usted. El mercado se refiere al intercambio VOLUNTARIO de bienes y servicios una persona no se hace rica si no es extraordinariamente exitosa en vender bienes o servios que las personas necesiten. La burocracia del socialismo solo es una traba para desarrollo de las fuerzas productivas son incompatibles por naturaleza eso ha sido demostrado teórica y prácticamente desde hace casi un siglo y se produce por lo que se conoce como “The agent problem” o problema del agente intermediario: en resumen a) un borocrata que recibe un salario en funcion de caerle bien a sus jefes y no en función del usuario no esta interesado en vender mas y mejor b) La rapidez con que se toman decisiones para cambiar precios, productos o forma de realizar servicios, contratación o despido de personal , no puede depender de que suba toda la escala de mando para decidir sino que tiene que ejecutarse con celeridad. Entre otros problemas del efecto agente.
Por si no lo sabe el hecho de que los particulares no exporten es una limitación también del gobierno actual, no lo es ni siquiera del embargo de USA pues desde Obama se permite que los emprendedores cubanos exporten para USA es el gobierno cubano el que lo impide. Pero aun con esas limitaciones es posible producir un cambio considerable en las condiciones de vida de cuba a traves de los emprendedores pues a cuba entran miles de millones de dolares por concepto de remesas y entrarían muchos mas sin el gobierno cubano desatara las amarras del sector privado.
Al parecer usted no ve las sesiones de la asamblea nacional, la principal preocupación del gobierno cubano no es nada de eso que usted plantea essss adivine “la acumulación de riqueza “, como dice este simpático señor del ya extinto programa en cuba, “Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar….”

Evelio

2 abril, 2018

Muy interesante lo q plantea Y de q vienes, pq este señor del artículo dice muchas cosas y quiere muchas cosas para Cuba, pero desde q perspectiva? desde el socialismo? el capitalismo? habla de forma aparentemente acéptica, todo muy bienito, cuasi perfecto todo, pero bajo q sistema?
Sí, definitivamente, q se defina políticamente, y q se definan lso cuentapropistas, pq de lo q se trata es de construir un socialismo próspero y soistenible, y de eso no habla ninguno.
A definirse, q digan de q vienen como dijo el otro forista, hasta q eso no ocurra habrá q tomar con pinzas todo lo bello y dulce q digan aquí.

Juan Carlos relamente no enetendio nada de lo que dije pues la broma es del que escribe el articulo que tal parece que habla de una propiedad privada que hay que ponerla junto a la porpiedad social por todaslas virtudes sociales y de responsabilidad social que tiene
Nadie dijo que la construcci[on del socialismo era socializarlo todo, ni que debia identificarse solo con el Esrado
Lea de nuevo el Manifiesto Comunista cuando se;ala textualmente >
“Se nos ha reprochado a los comunistas el querer abolir la propiedad personalmente adquirida por el trabajo, propiedad que se considera como la base de toda libertad, de toda actividad, de toda independencia individual.
¡La propiedad personal fruto del trabajo y del mérito! ¿Se quiere hablar de la propiedad del pequeño burgués, del pequeño labrador, forma de propiedad anterior a la propiedad burguesa? No tenemos que abolirla: el progreso de la industria la ha abolido o está en camino de abolirla.”
Recuerde que el Comunismo de Guerra demostro que el socialismo de ordeno y mando , con negación de relaciones mercantiles y del mercado, y centralización burocratica estatal no conducia de ninguna forma a la cosntrucción de un nuevo tipo de sociedad, parecida a la que el autor del articulo quiere decir , cuando señala “que lo que se desea es ser prósperos en nuestra tierra y no en otra. Queremos ser parte también de la difícil pero inaplazable pelea por echar hacia adelante el país. ”
Eso lo queremos todo, pero no coincide con el sistema que usted propone , de un “mercado” que en américa Latina ha llevado a ser el continente más desigual, por favor no trate de suplantar el socialsimo deformado y burocratico que nadie quiere por el capitalismo que usted desde Miami propone, a otro con ese cuento
Gobierno, empresas estatales, privados y cada uno de los cubanos tenemos la obligación de construir un futuro de prosperidad y desarrollo para Cuba.

De eso es de lo q se trata, de definir q es lo q quiere el autor, socialismo o capitalismo? todo esto q propone bajo q sistema lo quiere.
Este es el lenguaje de siempre, lenguaje resbaloso, guabinoso, por los márgenes, lleno de frases hermosas y optimistas, esperanzadoras, el lenguaje q usan los de la 3ra vía para vender un proyecto supuestamente superador de los males del capitalismo y del socialismo pero q la historia ha demostrado q simplemente es un enjuague de cara del capitalismo, unas curitas discursivas para hacer más de lo mismo.
Sí, q se definan q es lo q quieren, bajo q sistema.
Lo q sí es cierto es q aquí, por los mecanismos q sean, solo se trata de q avance y se fortalezca el socialismo, con uso d el apropiedad proivada a pequela escala, con lo q quieran, pero pa más socialismo, si esto comienza a enotrpecer el avance de las conquistas sociales entonces no tenemos nada de q hablar, ya empezaremos a buscar otras maneras.
Vengan de frente, no se me quieran perder en la curvita q aquí hay gente preparada y no se lo vamos a permtir.

Juan Carlos

3 abril, 2018

Jorge, tal como usted escribe en su fragmento “No tenemos que abolirla: el progreso de la industria la ha abolido o está en camino de abolirla.” o sea en ningún lado dice que debe existir esa propiedad solo que ellos no tendrán que abolirla por ellos mismos pues ya el capitalismo se ha encargado de abolirla lo cual todos sabemos que es una absurda y exagerada conclusión que nunca ocurrió. No se si da cuenta que el manifiesto no es una guía económica seria, es un panfleto político para arengar a las “masas “, donde se hiperbolizan los males del capitalismo de esa época para justificar el cambio violento que Marx y Engels siempre vieron como la única vía. Fíjese además que en este fragmento ellos ni siquiera se refieren a la propiedad privada, la cual consideraban una abominación, sino aun más a la eliminación de la propiedad personal.
Sobre el capitalismo que tiene américa latina no si estará consciente que lo existe en gran parte de latinoamerica salvo algunas excepciones como Costa Rica, Uruguay y Chile, es lo que se llama crony capitalism o capitalismo de amigotes no es ni por asomo libre mercado. Pero aun con ese capitalismo con muletas el desarrollo que ha experimentado la región supera por mucho el de Cuba, según todos los indicadores Cuba antes del 59 ocupaba el 2do lugar en nivel de vida en latinoamerica solo superado por Uruguay, ahora esta en el segundo de atras para adelante solo superado por Haiti. Cuba recibía emigrantes de España, Italia y varias paises de Europa. Ahora los cubanos se va a todos esos países. Si quiere saber el nivel de una pais no busque los numeritos de la CEPAL que son hechos con los que le da el gobierno de Cuba, busque el gradiente de emigración y lo vera

Orland

3 abril, 2018

irrita que el pais este recibiendo la suma aproximada de 3 mil millones de dolares de la manera menos traumatica posible. Para ellos, porque hay gente en el exterior que se sacrifican mucho para ayudar a un familiar. Esa suma significa mas de 300 dolares por persona, si el multiplicador de Keynes funciona como deberia funcionar.
Y unos expertos se quejan de que no hay bienes y servicios para satisfacer la demanda. El economista liberal que dijo , erroneamente, que la oferta crea su propia demanda, si revive y oye eso, regresa a su tumba. Ay Dios mio. Matalos. Al economista keynesiano le da algo cuando vea que la demanda no crea oferta

Victor Bikiny

3 abril, 2018

1-Pero en última instancia, Es importante que todos seamos iguales? o es eso una utopía para dormir a niños pequeños, dentro de mi vida profesional, enfrente en muchas ocasiones sería dificultades con relación a la supuesta igualdad. Fui muy estudioso de mi profesión y sin embargo tenía que convivir con los ineptos que tenían mi mismo status o incluso un status superior al mío, que frenaban indiscutiblemente el desarrollo de nuestra sociedad, y eso llegó hasta los días de hoy, la capacidad individual de cada uno no permite esa supuesta igualdad, que en última instancia debe consistir en la posibilidad real de que todos tengamos las mismas oportunidades y eso, hoy como bien se comenta no es así.

2-Algunos teólogos del socialismo dijeron en su momento, que había que ser capaz de tomar lo bueno de la sociedad capitalista. En mis estudios de otros tiempos supe que la base económica determina la superestructura, luego si se demostró que esa base económica solo en el poder del estado no lleva al desarrollo vale la pena ensayar otras opciones. El término volver puede ser sedicioso, si coges un camino y ves que por el no has llegado, tienes dos opciones o sigues o regresas, veamos cual es la mejor opción.

3-Hace más de 20 años comentando con mis colegas del sector de la educación decíamos, suerte que no se pueden vender en bolsa negra, “niños enlatados” así nos mantenemos incorruptos, pero desgraciadamente hoy día todo entra en el mercado negro, incluso hasta en ese sector, luego vale el refrán: Si tu esposa te pega los tarros en el sofá de tu casa, bótala a ella no el sofá….

4-Otra cosa es la violación fiscal, evidentemente no se soluciona con más inspectores, que finalmente también se corrompen, se soluciona con una legislación objetiva y estudiada con el propósito de fortalecer este sector y no con la intención de mantenerlo “a raya2 pues la raya es débil y fácil de cruzar.

5-Coincido que los males de corrupción, lavado de dinero, prostitución y otras lacras no son de ahora, y van a subsistir con o sin sector privado, no se le puede tirar piedras a quien tiene tejado de vidrio, cuidado.

6-Aquí vale la pena detenerse en algunos detalles, las personas que han logrado éxitos como cuentapropistas conviven con el resto de la población y exacerbar los ánimos es muy fácil para mover la opinión pública contra estas personas, un cuentapropista se pudo comprar un carro, mejorar las condiciones de su vivienda, comprar asiduamente en las tiendas de cuc y otras ventajas más, eso no lo convierte en un rico pero vive en la Cuevita y su entorno no puede llegar a esos estándares de vida.

7-Hoy se habla de la RSE que significa responsabilidad social empresarial, que insiste en crear una conciencia sobre el papel del privado en el entorno, sin embargo una sociedad que se reservó el derecho de ofrecer lo que el hombre necesita a cambio de su trabajo, creo un pensamiento equivocado al respecto y eso debe irse saneando poco a poco.

“Quienes apuestan por demonizar, criminalizar y enjuiciar a los trabajadores por cuenta propia escogieron un camino que además de mezquino, es risible, por insostenible Cuba cuenta con ellos como uno de los motores del desarrollo futuro. Y su presencia en el paisaje urbano inequívocamente llegó para quedarse
Raúl Castro

Sería interesante leer la opinión del exministro, de economía y finanzas y precios sobre lo expresado por este joven emprendedor. Solo lo vi tomar una nota y sonreír por una ocurrencia del discursante.
No me escandaliza para nada lo planteado por Oniel, al menos no me escandaliza más que el ver a su lado nada menos que a un exministro de esa misma economía maltrecha que le da pie al joven emprendedor para calificarla de incapaz de lograr desarrollo, al punto de tener como única posibilidad de salvación la implantación de una economía de mercado al más puro estilo neoliberal.
Que pasaría por la mente de José Luis, y la de todos los que le precedieron? Se dirán: “Ño!! como la hemos cagao!!”, o , “umm.. esto va bien” (con ligero acento gorvachoniano).

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura