Startup Weekend Havana, oportunidad para el emprendimiento en Cuba

 

Durante todo el fin de semana jóvenes emprendedores de La Habana debatieron sobre emprendimiento y tecnología en la primera edición del Startup Weekend Havana.

Hola, me llamo David y soy programador. Me gusta mucho salir los fines de semana y a veces no encuentro una razón para hacerlo. La idea que traigo es la siguiente. Estoy pensando en una aplicación donde pueda no solo tener razones para celebrar en la tierra, sino también en el cosmos”…

“Hola, mi nombre es Claudia, soy profesora universitaria y al graduarme tuve que remodelar mi escaparate. Como no dispongo de mucho presupuesto ideé una aplicación web a través de la cual podamos mostrar lo que tenemos y lo que tienen otras personas y así intercambiar nuestra ropa.  ¡Podrás renovar tu closet sin gastar un centavo! Es una comunidad muy divertida y sobre todo útil para quienes vivimos en Cuba”.

“Hola Soy Karel Pérez, papá de Mateo, nacido en octubre y estoy pensando en una app útil para todas aquellas madres que ahora mismo estén lactando a sus bebés, la idea es”…. “Mi nombre es Alí, soy matemático y programador… ¿a veces te resulta estresante hacerle un regalo a la persona que quieres? Gifsy será la oportunidad para que regalar sea divertido. Es un sistema que te propone a través de un reconocimiento de imágenes algunas ideas para”…

Estas son algunas de las 27 ideas de negocios que en solo tres días propusieron los 48 participantes en el primer Startup Weekend de La Habana, un evento de emprendimiento en el cual jóvenes, adultos, personas con negocios o con intención de desarrollar alguno, se juntan para durante todo un fin de semana, vivir una experiencia de emprendimiento y tecnología.

Foto: Lilibeth Valdés
Foto: Lilibeth Valdés

De la idea al Startup

Al primer Startup Weekend Havana llegaron jóvenes emprendedores de La Habana, algunos desarrolladores, especialistas en marketing, programadores, diseñadores, todos con la idea de aportar y vivir un momento único y naciente en Cuba. Desde el viernes en la tarde el Hotel Panorama fue espacio de consultas, de intercambio y sala de trabajo de los ocho equipos seleccionados para presentar un proyecto final de startups.

“Los Participantes aprenden a crear durante el evento, teniendo la oportunidad de colaborar con individuos con mentalidades similares en un ambiente simulado y libre de riesgo. Es una oportunidad muy buena para retroalimentarse en diferentes disciplinas y recibir opiniones de expertos de la comunidad local”, así dijo a OnCuba Santiago Zavala, socio del Fondo 500 Startups y facilitador de esta edición de Startup Havana.

Organizado de forma voluntaria Startup Wekeend es un evento que surge hace seis años, en el que cualquiera de los participantes puede decidir después organizarlo en nuevas ciudades e incluso en su misma ciudad con otros formatos o con más frecuencia. Es un hecho acontecido ya en más en más de 800 ciudades. Ha tenido más de 200 mil asistentes y tiene más de 10 mil voluntarios trabajando para que exista.

“Hace unos cuantos meses me contacta la Organización Global Startup Weekend y me comentan que estaban organizando un evento en Cuba y que si estaba dispuesto a venir de  facilitador. Yo acepté, porque entre otras cosas, creo que es un momento increíble para el emprendimiento en este país y todas las economías en América Latina en cuestión de emprendimiento también”, agregó Santiago.

Visiones de dos caras

Martín Proenza vino a La Habana este fin de semana desde Bayamo. En Granma tiene un “negocio”, pero considera que en la capital estos temas se llevan con más energía y vio en Startup Weekend el espacio idóneo para conocer personas con más experiencia, nutrirse de ideas y llevarlas a su provincia y por qué no también incitar a organizar estos espacios allá.

“Soy ingeniero graduado de la UCI en el 2010. Conocía del evento en otras ediciones y en cuanto supe que vendría a Cuba quise participar. Aquí he conocido a muchos emprendedores que técnicamente me han aportado la energía de vivir el emprendimiento con más euforia. He visto muchos proyectos buenos y me he relacionado con dinámicas que no conocía. Desgraciadamente en provincia estos temas apenas se conocen. Tienes que salir totalmente de tu zona de confort y relacionarte más con temas afines si quieres lograr vivir como emprendedor”.

Claudia Paredes es profesora universitaria, licenciada en Ciencias de la Computación y programadora freelancer. Decidió participar en la primera edición de Startup Weekend porque tiene muchas expectativas con el emprendimiento en Cuba. Refiere que se  motiva más cuando la idea la siente suya y la  puede compartir, cuando puede opinar en un grupo  en el que está en el mismo nivel. “Cuando yo misma puedo ser mi propio jefe”.

“En este espacio he podido compartir con personas  que tienen intereses similares a los míos aunque la mayoría sea varones. He tenido que salir de mi zona de confort porque he venido aquí a conversar con mucha gente que no conozco y la mayoría hombres. Digo esto porque creo que la sociedad cubana disminuye con un poco a la mujer porque creen que no debería  estar haciendo ciencia, o haciendo tecnología o haciendo emprendimiento”…

Una mención, tres ideas…

Luego de 54 horas de trabajo el jurado del evento decidió entregar una mención honorífica al pitch City Sport, una comunidad de aficionados al deporte en la ciudad. Un tercer premio para Up Up, aplicación que permitirá postear offline en redes sociales; un segundo premio a Sírvete, app destinada a sugerir recetas de cocina con los ingredientes que puedes tener en casa y un primer premio a Mi escaparate, proyecto de Claudia Paredes a través del cual las personas se crean perfiles con el fin de intercambiar ropa de segunda mano sin gastar un centavo para ello.

La calidad en las presentaciones, la validación del modelo de negocios, el resultado con proveedores y el desarrollo de productos a nivel tecnológico fueron los requisitos evaluados por el jurado para premiar los startups.

Artículos Relacionados

Comentarios

unoquefue

9 noviembre, 2015

El evento estuvo muy bien organizado, una muestra de talento increíble, en un fin de semana se crearon 8 productos muy buenos, mostrándose así que hay mucho talento joven en Cuba. Esperemos que hayan muchos más eventos de este tipo.

Saludos.

unoquefue

9 noviembre, 2015

Johanna, te recomiendo que en lugar de poner la cuenta de Facebook del startupweekend Havana, uses la de twitter, que fue lo que más se usó(la de facebook apenas se usó) y ahí se puede mucho más de todo lo sucedido. En el perfil de facebook hay un enlace, pero creo que sería mejor poner la de twitter en su lugar: https://twitter.com/swhavana
Saludos.

No sé si es Andy o David, de Proyecto Delta, pero ahí está.

Muy buen trabajo de Rodney, Alex y Med y al meetup de Merchise. Hay puesto mucho esfuerzo e ilusion para organizar el evento. Felicitaciones!

BUena forma de obtener ideas sin pagar por ellas, algo muy inteligente de los organizadores, a saber cuantas han sido puesta en marcha ya….

Realmente las ideas buenas de cuba no estan aca. OJO.

Madre Santa !!!!! Qué manera de perder el tiempo !!!!!

Lo que el país necesita desesperadamente. Liberar las fuerzas productivas. Bien por los emprendedores.

Muy bueno todo. Pero muchos que nos interesa ir a estos espacios, que queremos compartir nuestras ideas y escuchar la de otros no nos enteramos de esto, nos quedamos fuera muchos.
Por otro lado, Claudia Paredes me parece que tiene prejuicios. Eso que ella dice que si la sociedad cubana no se que…, no coincido con ella. Conozco muchísimas mujeres cubanas (pero muchas) que viven en Cuba que son jefas u ocupan altos cargos de empresas nacionales como extranjeras (OnCuba es ejemplo de esto), dueñas e impulsoras de exitosos negocios privados, excelentes diseñadoras, arquitectas, comunicadoras, biotecnólogas, desarrolladoras de software, virtuosas científicas. Digo más, en la mayoría de los casos las mejores de sus colectivos.

Olemis Lang

10 noviembre, 2015

Como se puede constatar , una buena oportunidad para desplegar “my vim super-powers” 😛 !

M alegra ver la foto del equipo InfoPharma , con los cuales pude compartir unos minutos . Personas extraordinarias , sin dudas .

p.s. @yo todos los evento son d capacidad limitada pq dependen d recursos reales disponibles a partir d un financiamiento q , evidentemente , es difícil d encontrar.

Por otra parte , Claudia Paredes demostró ser una profesional excelente y, como tal, el jurado la distinguió con el primer premio del evento. Basado en esto y en el hecho q es mujer, creo q su criterio debe ser respetado. Felicidades para todo el equipo.

un@quefue

10 noviembre, 2015

para el primer yo: si crees que tratar de emprender para crear empresas y brindar servicios que ahora mismo no tiene el país y que incluso pueden usarse fuera del país es una pérdida de tiempo, estás mal, supongo que te dedicas a revender tarjetas Nauta en 23 o no tienes la menor idea de la sociedad en la que vives o eres un simple obrero que tal vez ganes mucho dinero pero no tienes muchas ideas que aportar. Y para el otro yo, no creo que el país esté haciendo una campaña a favor de las mujeres por cumplir una meta o porque sea una tarea del Partido, la verdad es que de las 50 personas que estaban en el evento, solo habían 5 mujeres, saca cuenta.

un@quefue: Calmate que nadie ha hablado de Partido, ni campaña nacional, ni nada al respecto. Solo te digo mi experiencia, soy profesor universitario, trabajo en un centro de investigación y también he trabajado para empresas y negocios privados., Y eh podido constatar que las mujeres tienen las mismas o mejores posiciones que los hombres. Por eso digo que no coincido con Claudia cuando expresa que “la sociedad cubana disminuye con un poco a la mujer”, criterio que respeto pero con el cual simplemente no estoy de acuerdo. Si faltaron mujeres en el evento creo que es porque las mismas mujeres no se han insertado en este tipo de cosas, sobre todo en los temas asociados al desarrollo de software. Las oportunidades están ahí, para todos, y convoco a las mujeres a que se sumen, porque aveces este tipo de eventos parecen un reclutamiento del SMA.
PD: El otro yo, por favor buscate otro nick’

verdaderamente (y con el mayor de los respetos) no creo que ese super escaparate sea tan buena idea, pero bueno a ciencia cierta nunca se sabe, suerte para ella

bueno no tuve la suerte de asistir a este evento, me pudieran explicar mas o menos de que va esto:

“Up Up, aplicación que permitirá postear offline en redes sociales” ?

muchas gracias

Con tantos problemas duros que hay que resolver con la informatica, (mas ene este pais) para estar haciendo applicacionsitas idiotas de que si quiero hacer un regalito, una recetica de comida, o intercambiar mis trapos.

Miguel Ramos

11 noviembre, 2015

@Lolo el jurado premió atendiendo a calidad en las presentaciones, validación del modelo de negocios, el resultado con proveedores y el desarrollo de productos. En estos aspectos el equipo MiEscaparate nos dio una clase magistral a todos los allí presentes. Además ya lo dijiste, “tú crees”, pero la idea tiene un mercado validado y hasta hicieron money en un día y medio de trabajo :). Felicidades para ellos.

Miguel Ramos

11 noviembre, 2015

Para los que quieren estar al tanto de eventos como este en Cuba, y tener contacto con la comunidad, les recomiendo unirse a estas listas:
Merchise Meetups: http://www.meetup.com/es/merchise/
Desarrolladores Habana: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/desarrolladores-habana
Ambos grupos organizan encuentros y propagan info importante para desarrolladores y emprendedores cubanos.

Lolo Lopez

11 noviembre, 2015

Hola Miguel Ramos, muchas gracias por tu respuesta, pero sigo viendo muchas cosas no muy validas en eso que comentas, de todas formas vale tu aclaracion o comentario. Pero realmente cuando dices “el jurado premió atendiendo a calidad en las presentaciones”, que quiere decir eso ? el ppt mas precioso ? la presentacion con mas efectos ? eso no es sinonimo de calidad de un producto o proyecto, cuando dices “validación del modelo de negocios” es en cuanto a diseno propiamente dicho ? diseno del modelo ? tiene que ver con la idea del negocio como tal ?, cuando dices “resultado con proveedores” cuales son los proveedores ? los que intercambian las ropas en este caso o sea este proyecto ? es amplia esa muestra ?, cuando dices “desarrollo de productos” seria el producto en si o sea la web o la app en este caso ? Cuando dices que el proyecto “tiene un mercado validado” si puede ser, pero habria que ver que mercado, ademas cuando dices “hasta hicieron money en un día y medio de trabajo” hay que ver la cantidad y si por largo tiempo es apreciable esa cantidad, cualquier cosa puede dar dinero, el problema es que sea un “buen dinero”. Personalmente creo que hay otros nichos mas aprovechables pero bueno, mis mayores deseos que prosperen todos los participantes en este evento y todo el que le guste emprender, algo muy dificil de hacer por estos lares.

un saludo a todos

Lolo, los criterios eran “ejecución” (implementar algo tangible el fin de semana); “modelo de negocios” (con todo el análisis de viabilidad y sostenibilidad que eso conlleva); y “validación” (o sea, comprobar mínimamente en el terreno que las predicciones del modelo se ajustaban a la realidad del entorno). La calidad de las presentaciones sólo es un criterio complementario, para determinar en caso de empate. Si existen o no nichos más aprovechables, es irrelevante.
Saludos… y felicidades a todos los participantes!

Jose E Saura

12 noviembre, 2015

@Olemis Lang gracias Olemis, fue grande compartir contigo y todos los demás ese finde semana maravilloso. Y es más fue genial verte usar tus “super vim powers” en directo jejejeje. Yo habia hecho cosita y habia visto gente que usaban VIM pero nuca sacarle tanto partido jejeje me perdias con tantas pantallas jejejejeje. Ojala y podamos compratir de nuevo. Un abrazo a ti y a todos los del startupweekend.

Jose E Saura

12 noviembre, 2015

@Lolo Lopez y cia Los “proyecticos” tenian dos días para obtener un producto mínimo viable (yo he estado en mega casa productoras donde 13 años o más despues de empezado un producto aún es una nebulosa). Los invito a que conozca a http://500.co/ los pratocinadores detras del startupweekend. Los que vean la serie de HBO Silicom Valley veran que tiene mucha similitud con loq ue hicimos este genial fin de semana y sirvió para darnos cuenta lo mucho que podemos hacer y lo poco que hacemos en la realidad. Hay que tener valor para pararce en un pitch y vender tu idea y darse cuenta cuanto aporta cada uno. Muchos pensamos que los desarrolladores somos el centro de todo y ahi nos dimos cuenta que en esos empeños no hay centro, todo es un círculo todo el mundo aportaba desde su conocimiento y habildad, amistades que estuvieron presentes pensando que no iban a aportar nada tecnologicamente al final se hecharon equipos arriba en la validación y conseguir inversores y compradores en solo 1 día y medio. Otros ejemplos fueron desarrolladores de experiencia que sedieron su esfuerzo en haras de validar y vender, porque eramos muchos desarrolladores y pocos para marketing, diseño etec. Además os recuerdo que no se pueden desmerecer las pequeñas ideas (mi escaparate, up!up!…) de pequeñas ideas y startup en un garaje han nacido los grandes imperios de la actualidad…..en su momento los Jobs, Gates y Suckemberg y el padre de Canonical se encontraban en la misma posición que muchos de los que asistieron a este evento.

Lolo Lopez

12 noviembre, 2015

Hola a todos.

Jose E Saura, estas estresado ? solo planteaba mi criterio y mis dudas sobre la respuesta que me dieron, no asisti al evento y estoy interesado en futuras jornadas y queria saber con mas detalles, de ahi mis preguntas mas precisas. Si piensas que estaba mirando con otros ojos el certamen te equivocas, tambien me considero un emprendedor, los entiendo a todos y mi criterio es basado en mi experiencia pues llevo mas de 15 anos desarrollando. Lo ejemplos que detallas son tipicos, pero te recuerdo que en Cuba no contamos con las posibilidades que otra personas en cualquier otra parte del mundo si cuentan y no creo que sea necesario darte una lista. De todas formas enhorabuena y ojala que se repita para poder asistir 😉

un saludo para todos

Lolo Lopez

12 noviembre, 2015

por cierto, vuelvo a preguntar, alguien me podria decir de que va el proyecto Up Up ? al menos una breve explicacion de como seria el proceso

un saludo

Jose E Saura

13 noviembre, 2015

@Lolo No, no estoy stressado simplemente di respuesta a comentarios que se expresaron en esta página y creo que mis palabras no denotan stress ni mala educación ni ningún tipo de chavacaneria de la que no soy asiduo. Si te ofendí no tuve esa intención, pero quize que quedara respondidas todas las “dudas” que se había expuesto, pues tuve la dicha de asistir. A ver y sobre lo que me dices de que aquí no contamos con las posibilidades que tenian los emprendedores , es verdad y de eso se trataba todo el evento de demostrar que una idea sencilla sin mucha financiación se puede convertir en algo grande y lucrativo, ahi tienes ejemplos de pequeñas ideas que se han vuelto grandes, en el startupweekend estuvo Alí desarrollador y parte fundamental del proyecto alamesa que se encuentra en google play, tiene un portal super bueno y han ganado hasta premios de diseño y todo surgio de una idea tomando cervezas en el portal de una casa (según sus propias palabras). A todo esto lo que quiero decir es que se puede, ademas los patrocinadores de este evento http://500.co/ al igual que muchos otros están con las miras puestas en Cuba pues a palabras de los facilitadores mexicanos este ha sido el startupweekend más técnico en el que han estado y se fueron muy contento y así lo han puesto en youtube y múltiples lugares y quizás pronto estén de vuelta de nuevo. Sobre up!up! era una aplicación movil que permite postear en las redes sociales (twitter, facebook) y en otros (stackoverflow) de modo offline y en el momento en que se active la conexión a internet de forma automática esos post se suben en bulk y se postean en sus respectivos lugares. A grandes razgos eso es lo que hacia , que alguien de ese equipo te pueda explicar mejor porque yo era de InfoPharma 😉

Jose E Saura

13 noviembre, 2015

@AAnton anton de casualidad tu habrás estudiado cibernética en la MFC de la UCLV por allá por el año 2000? Yo estaba en matemática pura en la misma época.

Lolo Lopez

13 noviembre, 2015

Hola a todos, Jose E Saura no hay problema, con respecto a la financiacion no es el principal problema que creo alla aqui, aunque tambien es un problema, me referia a cosas como por ejemplo la internet, a los proveedores de servicios nos resulta un poco dificil manejar nuestros proyectos en todos los sentidos y los consumidores para que hablar, no tienen acceso plenamente y ya por eso baja mucho la potencialidad de alguna idea que se tenga en mente pues hay que trabajar en un marco muy reducido, pensando en un mundo sin internet, si, algo como ciencia ficcion. Sobre Up Up muy bien, estaba pensando y tiene dos cosas, una que es bastante util y es una perfecta idea para nuestro pais y la otra que tecnicamente tiene su complejidad me gustaria mucho echarle un vistazo a la app.

Por cierto tambien soy graduado de MFC por aquella epoca un poco mas tarde, graduado en 2007, de cibernetica. Que pequeno es este mundo jajajaja.

un saludo

Jose E Saura

16 noviembre, 2015

@Lolo jaja que casualidad, yo me cambie para la UCI porque no me dieron el cambio de matemática para Cibernetica y como yo queria computación me fui para la uci. Pero al final hice el máster en la la UCLV en computación, el alma mater es el alma mater. También me gradue de ingeniero en el 2007 😀 . Volviendo al tema, en eso si estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mucho problemas objetivos y subjetivos que rodean el emprendimiento en cuba y los que mencionas son algunos, otros es el que no haya una licencia de cuenta propia que cubra la personalidad juridica del desarrollador freelance proque la de programador de equipos de computo aunque el nombre diga eso es para formatear, arreglar e instalar programas. Hasta ahora no han dicho nada a los que están programando con ella pero igual les pasó a los 3D……… Esperemos que esté siendo alarmistas y no venga uno con la mentalidad del personaje de Blanca Rosa en tras la huella que le dijo a los muchachos que estaban implentando un sitio de compraventa que si ellos sabian que con eso se le podia dar el fin de vender oprganos humanos. Solavaya!!!! que mente más oscura la de ese guionista jaja. Pero así desgraciadamente piensan muchos y para más desgracia dirigen…

Consejo. No dejen escapar sus ideas buenas a no ser por una buena causa…regalen solo sus ideas menos ambiciosas.

hello everyone!! i need to contact the journalist who wrote this article Johana??? how can i find her or someone was involved in startup weekend ?????

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura