Thomas Vilsack: “que el contenedor que se traiga a la isla, no vuelva vacío a EE. UU.”

¿Puede ser Cuba una amenaza para la agricultura de La Florida? El gobernador republicano Rick Scott ha hablado de “daños irreparables” si se normalizaran las relaciones económicas con la isla y se levantara el bloqueo. Pero el Secretario de Agricultura Thomas Vilsack, tiene un criterio muy distinto. Así lo declaró a OnCuba hoy durante una conferencia de prensa desde la sede de la nueva embajada de su país en La Habana.

“En lo que tiene que ver con el embargo, les debo decir que la opinión que a mí más me importa es la opinión de mi Presidente. Y él ha sido muy claro. Él cree que se debe levantar el embargo y está instando al Congreso a que de ese paso. Si esto se estructura de manera adecuada productores y consumidores de ambos países se van a beneficiar. La Florida es un Estado con una agricultura extremadamente diversificada. Tiene una industria de ganadería bastante grande y les aseguro que los ganaderos de la Florida y de todo Estado Unidos están sumamente interesados en el comercio.

“A los consumidores estadounidenses les interesa tener frutas y vegetales durante todo el año y las exportaciones a los Estados Unidos de estos productos están aumentando a niveles récords. Es posible que el gobernador de la Florida no esté consciente de todo lo que está pasando. Nosotros vamos a seguir construyendo esta relación y preparándonos para el día en que se levante el embargo, para que no haya un atraso irrazonable en hacer que los productos cubanos lleguen a los Estados Unidos.”

Vilsack quien se ha reunido con varios altos funcionarios cubanos durante su estancia de cuatro días, entre ellos su homólogo Gustavo Rodríguez Rollero y el ministro de exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, ha tenido también contactos directos con productores y vendedores de productos agrícolas. Durante la mañana del viernes Vilsack y su delegación recorrieron el mercado de 19 y B en el Vedado, el más caro y mejor surtido de la capital, al que los cubanos le llaman “la boutique”. Según sus directivos, unas 2000 personas diarias -incluidos muchos extranjeros- adquieren este tipo de alimentos.

“Vimos una impresionante variedad de frutas y vegetales que están disponibles para los consumidores. Y lo interesante es que estas frutas y vegetales provienen en su mayoría de más de mil granjas urbanas”, dijo a la prensa.

Un dato curioso: el Secretario de Agricultura no compró ningún producto, aunque pareció interesado en los aguacates / Foto: Marita Pérez Díaz
Un dato curioso: el Secretario de Agricultura no compró ningún producto, aunque pareció interesado en los aguacates / Foto: Marita Pérez Díaz

Vilsack es el tercer funcionario del gabinete de gobierno de Barack Obama en visitar Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Junto al Senador del estado de Oregon Jeff Merkley y los Representantes Terri Sewell de Alabama, Suzan DelBene de Washington y Kurt Schrader de Oregon, los políticos visitaron también dos cooperativas para conocer el sistema de trabajo y conversar directamente con los productores.

Al alto funcionario le impresionó la agricultura urbana tanto en número de organopónicos como en el nivel de producción.

“Nos mencionaron que había 88 mil de estas granjas urbanas. Y es algo que hace bastante tiempo hacen los cubanos y que Estados Unidos quiere aprender, pues hay un interés creciente allá, sobre todo en las grandes ciudades. Vine con la convicción de que tenemos un interés compartido, desde la agricultura orgánica, las preocupaciones de ambos países sobre el cambio climático y los desafíos que enfrentan los productores contra las plagas”.

“Cuba siempre ha tenido un enfoque basado en la ciencia contra estas enfermedades y plagas y la verdad es que debo reconocer la reacción de Cuba frente a la influenza aviar que tuvimos nosotros esta primavera. A diferencia de otros países, Cuba tuvo un enfoque más regional y revisó la situación Estado por Estado”, destacó.

Vilsack espera que próximamente se realicen reuniones a nivel técnico con peritos de ambos países para conocer más sobre las plagas y enfermedades de ambas naciones. Sin embargo, todavía no se define a corto plazo la posibilidad de iniciar el intercambio comercial mutuo.

“Al igual que con otros países que comerciamos es necesario dar pasos iniciales antes de comenzar el comercio propiamente”, afirmó.

A Vilsack le impresionaron los limones criollos y la historia de que se pueden sembrar en los patios de las casas / Foto: Marita Pérez Díaz
A Vilsack le impresionaron los limones criollos y la historia de que se pueden sembrar en los patios de las casas / Foto: Marita Pérez Díaz

El funcionario norteamericano tiene entre sus objetivos inmediatos indagar sobre las posibilidades de establecer una presencia permanente del Departamento de Agricultura estadounidense, así como una oficina fito y zoosanitaria. para asegurar a consumidores y productores que no existen riesgos irrazonables. En este sentido resaltó la cooperación entre ambos países para enfrentar la plaga HTB que afecta a los cítricos.

Sobre si las relaciones comerciales se potenciarían más con el sector privado, Vilsack respondió que en la medida en que se levante el embargo “evidentemente vamos a establecer relaciones comerciales con todos aquellos que tengan productos para exportar. Nosotros comerciamos con países que tienen sistemas y son diferentes de los Estados Unidos. Desde Viet Nam hasta Japón, Canadá, México, todos diferentes. Por eso tenemos acuerdos comerciales y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio que establecen las reglas que debemos seguir.

”Lo que hace ese proceso es dar más previsibilidad en las relaciones comerciales. Eso es lo que el mercado realmente valora, conocer cuáles son las reglas, asegurarse que se sigan y tener un proceso para cuestionar si surgiera alguna dificultad”, explicó.

En cuanto a su intercambio con Rodríguez Rollero, Vilsack reconoció el interés del ministro cubano por “aprender cómo funcionan las cooperativas nuestras, por ejemplo, en el sector lechero”.

La agricultura como puente

Durante la conferencia de prensa Vilsack le dijo a OnCuba que “el comercio es un camino de dos vías” al referirse al sentido de la relación que Estados Unidos pretende tener con Cuba en este sector estratégico de la producción y comercialización de alimentos.

“Estamos juntos en esto. Si podemos aprender unos de otros, por ejemplo, a cómo enfrentar la plaga HLB del cítrico, vamos a beneficiarnos ambos y vamos a crear productividad adicional que va a satisfacer la demanda de nuestros consumidores a precios que se pueden pagar y puede ser incluso una oportunidad para la exportación” a terceros países.

Ante otra pregunta de otro medio mencionó la caída de las exportaciones de Estados Unidos hacia Cuba, a lo que Vilsack refirió que uno de los problemas a tratar es el tema del crédito, la situación con relación al dólar, la exigencia de tener que trabajar con terceros bancos, con el riesgo de cambio de moneda… “Uno de los propósitos del viaje es entender bien esas barreras y explorar qué flexibilidades existen para poder solucionar estos problemas. Yo estoy comprometido a encontrar formas de reducir esas barreras. Algunas han sido reducidas, pero evidentemente tenemos más trabajo que hacer. Hay que investigar todo lo que se puede hacer a corto plazo.”

Por último, el visitante estadounidense se refirió a los múltiples beneficios que traería para varios actores económicos un vínculo comercial directo, así como que uno de los desafíos que enfrentan cuando se levante el embargo, es que “el contenedor que se traiga a la isla, no vuelva vacío a Estados Unidos, sino con productos cubanos”.

“Este proceso crea el camino para que se establezcan relaciones en otras múltiples áreas y quiebra barreras que existen en otras partes de la relación. Lo básico aquí es que ambos países tenemos trabajo por hacer. Pero lo importante es que estamos comprometidos para hacerlo”, concluyó.

Artículos Relacionados

Comentarios

Yo estuve ahí la semana pasada. Los precios para mí ,que soy de USA me parecían bien pero fui con varios cubanos de la isla y con lo que ganan ellos , no podían comprar nada. Ese mercado es solo para extranjeros y cubanos con $$. Si no , estas jodido. No estoy criticando , solo digo lo que observe. Da lastima ver el trabajo que pasan para comprar una piña.

Pedro Gonzalez

14 noviembre, 2015

Muy bueno , será de gran utilidad para ambos países , Cuba es tiene profesiónalidad en combatir plagas y enfermedades en la agricultura.

Milagros Reinaldo

14 noviembre, 2015

No hay duda que sin intercambio no hay entendimiento! Ma congratula lis pasos que se están dando para que sea exitosa la normalizacion entre ambos países.

jorge Luis Medina Mendez

14 noviembre, 2015

Esta visita traerá fructíferos resultados en futuro muy próximo, estados unidos es un mercados muy amplio ycon grandes posibilidades de compra, Cuba es un paraiso terrenal,su tierrs está vendecida, siembras semillas y recoges oro en bruto, pero hay que cresr las condiciones al campesinado para producir en grandes cantidades para abaratar el precio de los productos agrícolas. Los alimentos son una necesidad, no es ético verlos como un negocio inaccesible a una parte de la población, , se debe trabajar en el asunto de los salarios para que todos tengan acceso a ese lindo mercado del vedado.

Quienes conocen la agricultura de la florida saben que es de las mas atrasadas de Estados Unidos, no tiene competencia con muchas de la región y bajos rendimientos esa es parte de la realidad del estado, en Cuba se sabe producir pero van a tener que cambiar la mentalidad en cuanto a la calidad de sus producciones, el tratamiento post cosecha y los empaques, pero esto se logra en 3 a 4 años con buenas intenciones, durante ese periodo los de Florida pueden competir, después de eso van a verlas negras y ellos están claros de eso. Pero al final asi es el mercado, ya buscaran alguna traba como lo hacen con el tomate mexicano o algunos otros productos.

Y con que viraran los contenedores a USA ? Con aire? Porque quizas en unos cuantos años podran regresar llenos pero, ahora? Ni aire.

Este Sr. de USA se fumo un pitillo en el mercado a donde lo llevaron o le mostraron una peli de ciencia y ficcion y no de spilber precisamente, que risa me ha dado esto. de verdad este sr. cree que los agros de cuba todos estan asi como ese que vio lleno de las viandas y productos de la TV. jajaja. ahora si esta fundio. y lo de llevar contenedores llenos eso no merece ni comentario.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica