Tributo 2018, primer ron con marcada nota ahumada de Cuba

En el contexto del Festival Habanos 2018, Havana Club International S.A. presentará Tributo 2018, el ron más reciente de la Colección Icónica de esa compañía. Apenas se comercializarán en el mundo unas 2,500 botellas, numeradas cada una como piezas de una edición limitada y exclusiva.

A diferencia de las anteriores bebidas de la Colección, en Tributo 2018 predomina el sabor ahumado, resultado de un complejo proceso de mezclas y añejamiento natural en las naves y barriles de roble blanco de Havana Club, especialmente de la ronera San José.

Todos los rones de la Colección Havana Club Tributo, como indica su nombre, distinguen tradiciones asentadas en el saber de los Maestros del Ron cubano, Patrimonio Cultural de la Nación. El de 2016, a los Maestros Roneros; el de 2017, al aguardiente de caña de azúcar, y el más reciente: al barril de roble blanco. El añejamiento natural es una práctica con más de 150 años.

Asbel Morales. Foto: Claudio Pelaez.
Asbel Morales. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

El maestro Asbel Morales, cuya firma se estampa en el envase, insiste en que no se trata de la obra de un solo hombre sino de un legado trasmitido de generación en generación. El envase lleva el color del roble blanco, materia prima de los barriles a los que tributa este espirituoso.

“No es una receta escrita a mano–explicó en diálogo exclusivo con OnCuba–, se trata de encontrar un aroma, un sabor que forma parte de una tradición. Ahí está el secreto: en añejar y mezclar; en la labor esmerada que permite encontrar un olor y una degustación excepcionales en cuya elaboración son muy importantes: las bases, las bodegas, los barriles, la temperatura, la humedad, la época del año…”.

Morales hizo énfasis en los atributos sensoriales que, en su criterio, distinguen la tercera entrega de Havana Club Tributo. Se refirió a su color ámbar profundo y a su capacidad aromática.

Tributo 2017, el nuevo ron icónico de Havana Club

“En esta edición podemos encontrar trazas de más de cuarenta años del aguardiente que da origen a ese ron luego de muchas mezclas y añejamientos. Es una edición limitada y única al mismo tiempo, no será repetible como tampoco su proceso de mezcla y añejamiento, lo que lo convierte en un producto exclusivo y equilibrado. Es importante que conozcan que este barril de roble blanco fue usado anteriormente por otros productores espirituosos, específicamente de whisky. Este barril le impregna una nota ahumada, cuyo origen quisimos conservar, y será la singularidad de la bebida. Tributo es el primer ron ahumado del mundo.

Ron Tributo 2018. Foto: Cortesía Havana Club.
Ron Tributo 2018. Foto: Cortesía Havana Club.

¿Al ser un ron ahumado, con cuál Habano cree que maridaría mejor?

En un mundo de aromas y de sabores no es fácil imponer algo, todo depende del gusto del consumidor. Uno marida con lo que prefiera para explorar las sensaciones nacidas de la combinación entre el tabaco y el ron y, como siempre digo: para gustos, las flores y para escoger, tabacos y rones. Los rones Havana Club y los habanos representan expresiones distinguidas de la misma tierra, de tradiciones auténticas. Sus orígenes compartidos y la riqueza de sus historias los convierten en aliados naturales.

Las relaciones entre ambas empresas, Havana Club International S.A. y Habanos S.A., han fluido siempre de forma natural. No quiero ser tan categórico, pero ya no creamos un ron sin pensar con qué vitola maridará. Fue Havana Club Unión el que más reflejó ese sentimiento, cuando hicimos un ron específico para un puro y eso nos acercó mucho a la sabiduría del habano y de los maestros habano sommelier. Tributo 2018 es un ron ahumado, asumimos el reto y comenzamos la búsqueda de sus vitolas ideales. Concluimos que podemos acompañarlo de un Corona Gorda de Partagás y un Montecristo Edición Limitada de 2016. Con ambos puede ser disfrutado a plenitud este ron persistente, o de muchas otras maneras, también olfateando el aroma que deja en el cristal de la copa.

Foto: Cortesía Havana Club.
Foto: Cortesía Havana Club.

¿Cuándo podemos decir que se logró un buen maridaje entre ambos productos?

Cuando no existe maridaje no hay relación. Si nos remontamos a la etimología del vocablo, maridaje significa unión, matrimonio. Cuando lo consigues, los implicados están en equilibrio, son capaces de sentir la relación de uno hacia el otro. Si enciendes el habano y fumas cuando degustas el ron, el equilibrio entre ambos llega a un nivel que te exige ir de nuevo al tabaco, y cuando estás con este te exige regresar al ron. Si uno va por encima del otro, entonces no existe esta relación.

Con las vitolas sugeridas para Tributo 2018, se logra porque ambos van a mostrar un aroma y un sabor que cuando lo lleves a la boca se relacionarán tan bien que siempre quedará el deseo de llegar al primero y al segundo. Se complementan y necesitan porque comparten las mismas notas, la misma identidad.

Colección Havana Club Tributo. Foto: Cortesía Havana Club.
Colección Havana Club Tributo. Foto: Cortesía Havana Club.

¿Cómo será el ritual para maridar con Tributo 2018?

Cuando hicimos el ron Unión cuyo perfecto maridaje es con el Cohíba siglo VI, nos dimos cuenta de que el maridaje es todo un ritual. En este caso es perfecto encender primero el tabaco y después servir el ron. Sin embargo, con Tributo 2018 pasa algo curioso, no es el tabaco lo primero que se enciende. El primer paso es degustar el ron y luego encender el puro. Por eso el maridaje no tiene regla fija. Lo llevas a la boca y percibes la sensación de ahumado sin precedente, luego lo combinas con el tabaco y sientes que se equilibran de manera diferente. Cuando fumas el tabaco primero y después tomas el ron, te das cuenta de que te falta algo. Con este el ritual es a la inversa. Es fascinante, siempre hay algo por descubrir en este universo de aromas y sabores.

Según Asbel, “cada producto de la Colección Icónica tiene su propia historia, y Tributo es muy especial porque pretende mostrar la riqueza y la versatilidad del ron cubano y de nuestras bodegas Havana Club, en particular. Enseñarle al mundo que nuestro ron puede ser extremadamente fino y de gran valor cultural. De ahí que sus ediciones sean limitadas, queremos que los conocedores de los espirituosos añejados añadan este nuevo ron auténtico cubano a su colección”.

Los rones Havana Club y los habanos representan expresiones distinguidas de la misma tierra, de tradiciones auténticas. Foto: Cortesía de Havana Club.

Artículos Relacionados

Comentarios

delarosa

17 febrero, 2018

Esto de ediciones limitadas no se si se pueda creer,en internet se pueden comparar las ediciones del 2016 y 2017,me parece un poco misterioso que en dos años no hayan podido vender las 2500 botellas del 2016.

Milagros

17 febrero, 2018

Me gusta mucho el Habana Club Reserva, ya veré cuando lo pruebe, también me guste Ritual, el que promueve la Diva de Cuba ; HAILA María Mompie ❤️

Colección Havana Club Tributo 2018. 2500 botellas en una edición limitada hecha en la casa de Chico el cojo en el barrio de Jesus Maria. Igual que los tabacos Cohibas falsificados. Algun extranjero tonto conseguiran para que pague una fortuna por algo falso.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica