Turistas nacionales salvan el verano

El turismo en Cuba está marcado por una fuerte estacionalidad: por un lado, las llegadas masivas de la temporada alta (noviembre-abril); y por otro, el declive evidente en los meses más cálidos.

No obstante, desde hace pocos años –a partir de que se eliminó la absurda medida que prohibía a los cubanos hospedarse en los hoteles– los vacacionistas nacionales se han convertido en el perfecto “salvavidas” de la industria del ocio durante la temporada estival en el país.

Aunque todavía la oferta por antonomasia para los nacionales parece ser el Campismo popular, cada vez son más los que “botan la casa por la ventana” y eligen la modalidad de Todo Incluido, principalmente en el balneario de Varadero.

Según un informe publicado días atrás, en 2014 el número de turistas nacionales aumentó 12 por ciento respecto al año anterior, con 1,2 millones de vacacionistas. Los gastos realizados por ellos ascendieron a más de 147 millones de dólares, desembolsados en hoteles, instalaciones gastronómicas y recreativas; que incluyen las más baratas y las más caras. Las cifras no refieren el consumo en los establecimientos privados.

“En todas partes del mundo el turismo tiene un componente nacional, los ingresos del sector no están sesgados –precisa el investigador del sector, José Luis Perelló. Está clara la política: el objetivo fundamental del turismo es la captación de divisas y el aumento del ingreso medio por turista; no se menciona de qué procedencia”.

segmentos turismo 2013

Menos restricciones de EE.UU. para reexportaciones a Cuba

El Departamento de Comercio de la Oficina de Industria y Seguridad informó el pasado martes que Estados Unidos implementó la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y con ello, a partir de este momento, se permite la reexportación a Cuba de los productos fabricados en el extranjero con hasta un 25 por ciento de contenido de origen estadounidense.

La calificación de “Estado patrocinador del terrorismo” con que Estados Unidos mantuvo castigada a Cuba desde 1982 fijaba en solo un 10 por ciento el componente estadounidense de lo exportado a la isla por terceros países, so pena de sanciones. El nuevo estatus alcanzado luego de la salida de Cuba de “la lista”, permite la exportación de piezas de repuesto para artículos legalmente exportados a Cuba.

Este cambio regulatorio hace recordar el caso de la plataforma Scarabeo 9, una de las mayores plataformas de perforación petrolera costa afuera en el mundo, construida específicamente para la perforación en aguas profundas de Cuba en 2011. Las condiciones del bloqueo definieron el origen de los componentes de esta plataforma. El único componente fue el “preventor de reventones” fabricado en los Estados Unidos.  Al fabricante de equipos originales no se le permitía ofrecer piezas de repuesto o reparación de artículos para la prevención de explosiones, según Reuters.

El comunicado emitido por el Departamento de Comercio, informó además que jets corporativos podrán obtener licencias especiales para realizar viajes a Cuba. Anteriormente, sólo los vuelos charter fueron elegibles para esta excepción de licencia.

Asimismo se aclara que en consonancia con el bloqueo total sobre el comercio con Cuba seguirá siendo necesaria una licencia para exportar o reexportar a Cuba.

Paraguay quiere debutar en negocios con Cuba                       

Los vínculos comerciales entre Cuba y Paraguay resultan prácticamente nulos, sin embargo esa situación podría empezar a cambiar. Oscar Stark, viceministro de Industria, dijo que su país “se está posicionando” para realizar negocios con la Isla, específicamente en el sector alimentario.

La posibilidad se hace más concreta luego de que días atrás estuviera por aquí una misión comercial público-privada integrada por siete empresas. Durante la visita se concertaron como prioridades la importación de arroz y otros granos. El viceministro adelantó que los primeros envíos de productos se efectuaran a principios de 2016.

Esta opción representa para Cuba no solo el beneficio de pactar sus compras externas con países más cercanos, sino además diversificar su cartera de proveedores, bastante concentrada en pocos socios. Para la Isla sigue pendiente aprovechar las potenciales ventajas económicas de los espacios de concertación política e integración regional alcanzados en América Latina.

Mariel, Mariel…

Mariel

La información anterior, en mayo, daba cuenta de que existían seis empresas aprobadas para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Ahora la cifra subió a siete: una española, dos cubanas, dos belgas y dos mexicanas. El promedio no es una empresa cada dos meses, sino siete en un año y medio, desde que se inauguró la Terminal de Contenedores, en enero de 2014.

Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM, explicó que han recogido solicitudes de 400 firmas extranjeras, de las cuales sólo 25 completaron la documentación solicitada para invertir. Evidentemente algo ocurre cuando poco más del 6 por ciento de las compañías interesadas han logrado llegar al final (principio) del camino: o la información que reciben fuera de Cuba es inexacta, o los requerimientos del país no están claros, o son demasiados, o…

El hecho es que a este ritmo –y al que lleva la propia marcha de la Ley de Inversión Extranjera– será difícil alcanzar los 2 000 – 2 500 millones de dólares anuales de inyección de capital que la Isla necesita; para así mantener un crecimiento entre 5 y 7 por ciento del PIB, que es a su vez, una condición necesaria –pero no suficiente– para llegar al desarrollo.

“Los primeros inversores son los más difíciles, cuando éstos comienzan a invertir con más agilidad lo van haciendo los otros, pero hay una etapa de acercamiento”, comentó Igarza. Ojalá ese “período inicial” no se siga extendiendo demasiado.

Despachos de abogados brindarán asesoría a inversores en Cuba

Olleros Abogados, de España, ha creado un Cuban Desk para asesorar a sus clientes, y otros nuevos, a la hora de dirigir inversiones a Cuba. Y parece solo el principio, porque Jaime Olleros, socio director, asegura que este es el primer paso antes de abrir una sede en La Habana, “en el momento en que el sistema cubano permita a los despachos internacionales instalarse en el país”. También han establecido alianzas con McDermott Will & Emery, y con ello piensan brindar servicios altamente especializados.

Desde ahora, Jeffery E. Stone, co-director de McDermott Will & Emery, presenta a su organización como “especialmente fuerte” en temas de competencia, comercio internacional, derecho fiscal y regulatorio. Casi nada.

Las cuestiones jurídicas preocupan a no pocos inversores, que temen verse desvalidos ante las contrapartes nacionales. Tal vez la presencia de estos “expertos en Cuba” les garantice cierta tranquilidad.

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

24 julio, 2015

…..” Aunque todavía la oferta por antonomasia para los nacionales parece ser el Campismo popular, cada vez son más los que “botan la casa por la ventana” y eligen la modalidad de Todo Incluido, principalmente en el balneario de Varadero.”… POOORRR FAVOOORR OnCuba seamos serios, es que los lectores tendremos que enseñarle periodismo a ustedes ?. Quien en su sano juicio puede pensar que con el salario medio de un cubano se puede permitir un todo incluido, y no creo que haya tantos negociantes en Cuba que se permitan un todo incluido. En lugar de botar la casa por la ventana debería decir botar las remesas de miami por la ventana. Les pregunto lo mismo que le pregunte al senor Ravsberg es que acaso han sacando una estadística de cuantos de esos nacionales son en realidad “residentes en el exterior con carnet de identidad acompañados de sus familiares ?. Por favor dejen de escribir como el Granma y hagan periodismo serio

Muy bien, muy bien. Ojalá se les comience a dar a los cubanos el trato y la atención que merecen allí donde se hospedan.

mejor decir dólares de emigrados cubanos salvan el verano.porque nadie em cuba com um trabajo puede pagar unas vacaciones de esse tipo.

Sí, datos interesantes pero falta cohesión. Al final de qué va el trabajo?? Y el titulo nada que ver…

Juan Carlos, definitivamente usted no vive en cuba, decirle señor mio, que trabajo en un hotel todo incluido en cuba, y decirle que ahora mismo hay mas cubanos que extranjeros, y y estoy hablando de cubanos sin pasaporte, con su carnet de identidad. Cubanos que muchos de ellos viven en el mismo lugar que yo y los conozco, no son trabajadores del estado claro, pues no puedo tapar el sol con el dedo y es cierto que el salario medio de un trabajador del estado no alcanza para nada, pues yo estoy dentro de ellos. Pero son trabajadores por cuenta propia con su negocio y la cuenta les da para venir a vacacionar. Tal ves no 7 dias como es normal en paquete de turistas extranjeros, pero si un fin de semana, por ejemplo. Así que no hable lo que usted no sabe.

Juan Carlos

25 julio, 2015

Alex si hablo de lo que conozco por que voy a Cuba varias veces al ano y hablo con muchas personas que SI trabajan en los hoteles y veo quienes están en los hoteles el hecho que lleven carnet de identidad no quiere decir que vivan en Cuba. Por favo digame en que Hotel usted trabaja para enterarme sin dudas debe ser ser el Hotel de toda Cuba donde van mas turistas Cubanos. Ud dice que ellos viven en el mismo lugar que usted y que usted los conocen, cuantos son ?,usted conoce a cuantos 100, 500 , espere usted conoce a 10 000 cubanos que van esos hoteles (que seria una cifra que significaría algo económicamente) y usted los conoce con nombres y apellidos también, por favor seriedad ehh

Juan Carlos, estás muy lejos de la realidad. La realidad es que hay gente en Cuba que tiene para eso y muchos más. Hay cuentapropistas en Cuba que pertenecen a una élite, la de los más exitosos, que hasta pasan vacaciones en el extranjero, lo sé de buena tinta. Y por otro lado, no todos los que van a los hoteles reciben dinero del exterior, pues ya conozco dos casos de personas que vinieron de misión y lo primero que hicieron fue irse para un hotel en la playa con la familia, y no creo que sean casos aislados. Por supuesto, también están los que salen y entran del país, que no sé si te enteraste pero ya es algo normal.

Juan Carlos

26 julio, 2015

Dariem, “hay gente”, no es un criterio estadístico que algunos pocos cubanos que tengan buenos negocios vayan a los todos incluidos, que es de lo se esta opinando no de un restaurante con piscina, eso no representa mucho. Pienso que algunos (muy pocos), de los que va de misión pueda Una vez ir a uno de esos lugares, pero la mayoría opta por arreglar sus casa y resolverle la vida a su familia que bastante necesidad hay, y por lo general guardan el dinero para salidas ocasionales y para el día a día. En cuanto a lo de entrar y salir no se bien a que te refieres, salir a donde ? a ecuador a comprar pacotilla ?, o es que VIVEN en miami y de vez en cuando después de matarse durante un anho van a gastar a Cuba, por que ya esos no serian estrictamente nacionales sino residentes en el exterior.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica