Opinar y participar - OnCuba

Opinar y participar

En Cuba, sin haber comenzado aún el debate popular acerca del Proyecto de Reforma Constitucional, ya se alcanzó un resultado relevante cuando el gobierno invitó a los cubanos radicados en el extranjero a participar con sus opiniones y sugerencias en el proceso de redacción colectiva de la nueva Constitución.

Por primera vez en un asunto estratégico y decisivo para los destinos del país, la nación y la emigración pueden trabajar juntas. Nadie les pide que asientan, aplaudan, y ni siquiera que apoyen. Basta con una participación de calidad, si fuera masiva, mejor.

Se trata de un paso trascendental en la hoja de ruta iniciada décadas atrás para zanjar las diferencias originadas por la envergadura del proceso político abierto en 1959, agravada por la manipulación de los procesos migratorios que conllevaron al distanciamiento entre el gobierno, y en cierto momento, a desavenencias entre la nación, y sus emigrados, que según algunos cálculos, pueden representar el diez por ciento de la población.

Según el más reciente Censo de los Estados Unidos, en 2010 vivían allí 1,181 014 personas nacidas en Cuba, aproximadamente otro medio millón residen en otros países. Esos nacionales cubanos, casi todos con un aceptable nivel de instrucción, calificación, y experiencia laboral, adquirido tanto en Cuba como en los países donde residen, se ubican en todos los estratos sociales, desempeñando diversas profesiones y oficios. Por sus conocimientos y experiencias constituyen un activo de la nación cubana y un extraordinario potencial en cualquier empeño nacional al que fueran sumados. El debate constitucional será el primero.

Entre los compatriotas radicados en el extranjero y sus descendientes existen decenas de miles de empresarios, profesionales, académicos de todas las jerarquías, periodistas y ejecutivos de medios de difusión, economistas y sociólogos, juristas. Los hay politólogos y filósofos, y cientos de ellos se dedican a la política. Una joven descendiente de cubanos trabaja en estos momentos en la Estación Espacial Internacional. En todos los países donde radican los cubanos se comportan como excelentes ciudadanos, actitud con la cual honran a su patria.

En su quehacer, muchas de estas personas han acumulado experiencias y conocimientos sobre el ordenamiento jurídico, los procesos de administración y gerencia de la economía, las prácticas políticas, e incluso los preceptos constitucionales vigentes de los países donde residen, circunstancia que los habilita para participar constructivamente en diversos asuntos nacionales, comenzando ahora por la redacción de la Constitución de la República.

La hoja de ruta hacia la reconciliación nacional comenzó cuando el gobierno cubano negoció con Estados Unidos la devolución de los participantes en la invasión por bahía de Cochinos a cambio de una indemnización simbólica, y alcanzó su mejor momento con los diálogos de 1978 conducidos personalmente por Fidel Castro, y en los cuales, personas representativas de la Comunidad Cubana en el Exterior, negociaron con el gobierno cubano, acordando, entre otras cosas, la amnistía a unos 3 000 presos políticos, y el restablecimiento de los viajes de los exiliados y emigrados a la Isla.

A partir de esas premisas, a lo largo de años hubo diversos contactos tanto familiares como institucionales, tanto en eventos como sistemáticamente, lográndose definiciones fundamentales, como fue el reconocimiento de la posibilidad de que los cubanos radicados en el exterior participen en los procesos económicos nacionales, llegándose incluso a reflexionar sobre la posibilidad de que puedan votar en las elecciones. En estos momentos se ha aceptado la repatriación, fórmula por la que han optado no pocos residentes en el exterior.

Lo que se necesita es organizar la participación en los trabajos constitucionales, cosa de la que se ocupan las autoridades cubanas, y lograr una respuesta constructiva de los emigrados, ya sea individualmente o por intermedio de las organizaciones de residentes en el exterior, para obtener por derecho constitucional las oportunidades y reivindicaciones largamente anheladas.

Sería fantástico que además de opinar, los emigrados pudieran votar en el referéndum. En algún momento será. La cuestión es comenzar ahora y hacerlo de modo creativo y ejemplar. Allá nos vemos.

*Este texto fue publicado originalmente en el diario mexicano Por Esto

Artículos Relacionados

Comentarios

Antonio

6 agosto, 2018

De opinar a participar hay buen trecho. Cuando se participa ocurre el intercambio de criterios quedando abierta la posibilidad de convencer al interlocutor o viceversa, de conciliar posiciones o queda al menos la satisfacción de participar aunque no se logre nada de esto. En este caso, la lectura de un documento pre elaborado secretamente por una comisión y sometido a discusión en el apuro de un par de jornadas de la Asamblea Nacional no deja mucho margen. Como colofón, la propia comisión omnipotente recibirá las opiniones y decidirá sobre lo que crea válido cambiar de lo por ellos dicho. En resumen, será más de lo mismo. Saludos.

Mario Cobas

6 agosto, 2018

Seria algo normal, como sucede en casi todos los países del mundo.

JORGE GOMEZ BARATA en este buen articulo de opinion, habla ” de la liberacion de presos politicos en 1979″ cuando Fidel Castro y un grupo de figuras representavitivas del exilio cubano en EE>UU se sentaron a conversar en La Habana. Jamas, desde entonces, ningun funcionario del gobierno cubano acepto que esos 3000 liberados de carceles cubanas, fueran “presos politicos”, sino “presos contrarevolucionarios”, como si ese termino tuviera validez o legalidad juridica. Me alegro mucho que Gomez Barata, a quien he leido mil veces en Progreso Semanal, tenga el valor de reconocer que si hubo presos politicos. Esta ajustandose a la verdad historica y eso no le demerita ni una centesima a su narrativa politica: todo lo contrario.

La invitacion a los cubanos en el extranjero, y entre estos a los exiliados, es mera propaganda para el exterior. Es que acaso no saben lo que la mayoria de estos cubanos quiere?, No es acaso lo mismo por lo que estos han protestado por años y por lo cual han sido vilipendiados y condenados a no poder viajar a la isla, a perder sus propiedades, a ser llamados gusanos?. La comunidad cubana , esa que salio del pais por problemas politicos va a pedir, como siempre ha hecho, libertad de expresion, prensa independiente, castigo a los represores, indemnizacion de propiedades , libertad de asociacion, incluyendo diferentes partidos politicos, igualdad de derechos, libertad de colaborar en el desarrollo del pais creando empresas privadas. Lo tendran en cuenta?. Seguro que no, de lo contrario hubiesen invitado a representantes en el exterior a la Asamblea donde se discutio y se confecciono la Constitucion. Una vez decidido como sera esta, es poco lo que los cubanos del exterior puedan influir. Los emigrantes de barriga pediran reducir el precio de los pasaportes, aumentar el numero de pacotilla que se puede entrar al pais y cosas por el estilo. Suerte con el show

Karel 1

6 agosto, 2018

Cuba va derecho al capitalismo de estado.Ahora sin la dañina palabra comunismo en la Constitución puede avanzar hacia el capitalismo reduciendo el gasto público, aumentando los impuestos y manteniendo la doble moneda para explotar a los obreros estatales.

Luisa Cespedes

7 agosto, 2018

Saludos.
Resulta gratificante la iniciativo de incluirnos en tal asunto tan importante para el pueblo cubano. Cuba de siempre ha sido ejemplo de hombres y mujeres dados al mejoramiento, a la creatividad, a la invencion con iniciativas que muchos admiran. Soy testigo de como nos reinventamos para vivir en medios tan dicimiles que nada tiene que ver con nuestro clima, nuestro entorno social, nuestra cultutura por no hablar del Indioma pero, en medio de todo, cada dia se piensa en la tierra querida, en el vecino, el anigo, el familiar hasta en un conocido que un dia se cruzo en nuestro camino. Se sueña Cuba, Cuba en progreso sin que se pierda la risa de niñoss y jovenes que, felices van cada dia a las escuelas, sin el temor a ser baleados, secuestrados, violados. Se sueña una Cuba prospera porque cubanos de buena fe de dentro y de fuera conturbuyamos a ello. Excelente idea.

Jorgito

7 agosto, 2018

A ver, gente. Cuando aún estaba en Cuba tuve la oportunidad de “participar” en aquello que se llamó “Los Lineamientos”. En los Lineamientos se seleccionaron las lineas a seguir por el Partido. Estando en la universidad y con el sentimiento de que aquello era un teatro, al igual que la mayoría de los estudiantes, basé mi debate en cambios para mejorar la situación de los deportistas. Era un buen punto ya que no afecta a nadie y todos disfrutamos de los logros deportivos y pensamos que los deportistas se merecen más. Asi que con la idea de debatir sin que se nos ignorase por algo que pudiésemos realmente mejorar, expusimos nuestros planteamientos. Los planteamientos mas debatidos iban a ser analizados en la Asamblea Nacional en espacio televisado. Consulté con mis amistades de otras universidades que planteamientos habían debatido más. Curiosamente habían hecho un razonamiento parecido y se había debatido fuerte tema del deporte. La CUJAE, la UCI, la UH, hasta donde sé hicieron debates similares en cuanto a deporte y mejoras de las condiciones de los deportistas. Fue lógico pensar que las escuelas deportivas hicieran el mismo debate y por tanto fue lógico esperar que esos temas se debatieran en la Asamblea Nacional por representar un volumen considerable de planteamientos similares. Pero no, en la Asamblea Nacional no se toco ese tema y solo se habló muy superficialmente de lo que ya se había propuesto en el documento emitido desde el principio. Los Lineamientos fueron debatidos en las escuelas, CDRs, centros laborales. Pero en la Asamblea Nacional no se discutió ningún cambio ni modificación de la propuesta. Fue más teatral de lo que estimé y comprebé que no es confiable ninguna estadística proveniente del estado. Aunque creo que esto va a ser igual (o peor) tengo la certeza (ya comprobada) de que todos pensamos parecido, incluso cuando escogemos que decir y que no, lo hacemos similar. A la mayoría de los cubanos nos une el sentimiento y lo que pensamos. Nos separa más las expectativas que tenemos, el camino para esas espectativas y sobre todo, lo que NO hacemos por cumplir lo que expectamos. No confíen en las estadísticas que den al final del proceso. No crean que los demás no expresaron o quisieron lo mismo que ustedes. Sólo sepan que de nuevo, les mintieron.

Jorgito, el problema es que nos preocupamos, pero no nos ocupamos (hablo de una mayoría, porque hay quien se preocupa y se ocupa, pero después los tildan de Agentes del G2) y con esos “humos” y la apatía generalizada por arreglar nuestros propios problemas, aguantaremos 60 años más…, bueno…, los que puedan, porque tenemos una población mas y mas envejecida cada día.
Por ahí anda una propuesta de la oposición cubana (esa a la que tildan de asalariados, vendepatrias y no sé cuantos adjetivos mas) para desarrollar una web alternativa donde los emigrados puedan poner sus planteamientos y votar. Por supuesto que las estadísticas serían públicas (creo que se puede hacer en el propio Facebook), pero es una idea brillante ya que ni locos se puede confiar en las estadísticas oficiales del gobierno. Sé que muchos no votarían porque fuera hay terror a las represalias que pueda tomar el gobierno cuando quieran entrar en Cuba, pero también somos muchos los que daríamos el paso al frente para que se sepa la verdad. También hay una minoría que apoyaría al gobierno porque ningún grupo humano piensa absolutamente igual, pero en la diversidad está la representación verdadera de una sociedad.

Pandiame

8 agosto, 2018

El artículo 21 de la Declaración Universal de derechos humanos plantea que: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. En Cuba no sucede así y es uno de los tantos derechos de esa declaración que se violan en nuestro país.
La gran mayoría de los países latinoamericanos, 16 en total, han ido incorporando el derecho de sus ciudadanos residentes en el exterior a participar en las elecciones y consultas o referéndum que celebran, eso está prohibido en Cuba que es el país del no se puede.
Por otro lado, los extranjeros con residencia permanente en Cuba pueden votar en las elecciones nacionales, pero los cubanos que viven en el extranjero no pueden participar en los comicios.
La supuesta buena fe del gobierno de permitir que los que estamos fuera del país opinen sobre la nueva prostitución, perdón, constitución, no tiene otro objetivo que tirarse una foto democrática de cara al exterior, a la comunidad internacional, para darle legitimidad a un texto que es profundamente antidemocrático y por tanto excluyente y discriminatorio, hecho a la medida y conveniencia de los que han desgobernado Cuba durante 60 años.
Las opiniones caerán en saco roto, porque ¿Cómo podemos opinar en una constitución que plantea al Socialismo y al proceso revolucionario como irrevocables?.
La comunidad cubana en el exterior, generalmente desorganizada después de tantos años de sufrir politiqueos e imposiciones podríamos dar una lección democrática al régimen usando el derecho que nos ha quitado el gobierno que es el de votar, haciéndolo a través de encuestas en los medios digitales, plataformas o cualquier otro medio que sea factible donde de verdad se pueda expresar- simplemente un a favor o en contra- con garantías, nuestro acuerdo o desacuerdo con el texto constitucional. Un saludo

Como la cancion .puro teatro .hay que ser muy imbecil para creer que le importan las opiniones del exterior

al falso Karel 1, qué poca imaginación tienes! Nunca me había pasado esto de que alguien copiara mi nombre intencionalmente

Me parece muy acertado que se tome, por lo menos, la opinión de los cubanos que residen en el exterior. Hay varios países, de diferente polaridad política, que no aceptan el voto estando en el exterior. Entonces, la exclusión en la vida política por no estar viviendo, de hecho, en el país no es “patrimonio” exclusivo de Cuba. Desde luego, pedir la opinión ya después que la constitución está “cocinada” realmente no vale de mucho, salvo como estudio de opinión. En general, pienso que se ha perdido una oportunidad de hacer una asamblea constituyente y escuchar de verdad todo lo que el pueblo piensa. En ese universo hay desde los que quieren un socialismo más real, con verdadera propiedad social sobre los medios de producción hasta anexionistas. El necesario “engagement” que el país necesita parte de que las personas sientan que se está haciendo lo que una mayoría clara e incontestable quiere que se haga. Lo demás es tratar a la gente como bobos o amordazarlos.

tony 80

8 agosto, 2018

jose, creo que la aberracion de la que hablas es la de “presos políticos”no? porque los asalariados de un gobierno extranjero, cuestion demostrada con todo tipo de evidencia tipifica como delito de mercenarismo reconocido por la ONU como tal, ademas de otros mecanismos internacionales y la doctrina del derecho (cualquiera de sus sistemas). para todos los demas, antes porque sus opiniones no se escuchaban , ahora porque se les pide opiniones, hasta cuando ustedes van a llevar el circo? van a hablar mal de Cuba siempre? si manana el gobierno permite la instauracion del capitalismo ustedes lo iban a criticar como ya lo hace Karel (el usurpador, si usurpador, pues toma el nombre de un amigo con opiniones certeras, y solo ataca a ese amigo y a Cuba) , ustdes amigos de fuera de Cuba son los que no saben lo que quieren los cubanos, todo lo manejan por lo que quieren ustedes. critican pero aplican lo mismo que critican

Sergio Osmín Fernández Palacios

9 agosto, 2018

Ya con el Proyecto de Constitución a mi alcance, sustraído de los claroscuros de la intervención dada por el moderador elegido para el debate de dicho instrumento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego, a mi modo de ver las cosas el artículo 5) del proyecto, en cuestión, debe ser el centro del debate durante la Consulta Popular,- desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018 -, más allá de lo que dicta “el partido único”.

Dicho artículo pone de relieve la naturaleza totalitaria del régimen político establecido en Cuba por conducto del unipartidismo, esto es, el Partido Comunista de Cuba en condición de supra-poder y “partido único,” fundido con el Estado y la sociedad civil, a través de núcleos, sin permitir la formación de otros partidos políticos, situando su ideología a través de la letra de la Constitución como una ideología de Estado en clara y manifiesta coartación a los poderes públicos y a las Libertades Fundamentales del ser humano, en particular el derecho que le asiste a las ciudadanas y ciudadanos de asociarse para formar partidos políticos como instituciones fundamentales de la Democracia.

Recordemos que las Libertades Fundamentales del ser humano son derechos universales no son concesiones del Estado; eso, prácticamente, nadie lo pone en duda. En consecuencia, no tengo objeción en cuanto a que el Partido Comunista de Cuba sea un actor en el escenario político de nuestra nación, más NO que sea “el partido único.”

Mi propuesta concreta en relación al artículo 5), y por extensión el artículo 6), del Proyecto de Constitución es suprimir su redacción. En su lugar debería quedar plasmado en la nueva Constitución de la República una redacción similar a la siguiente, que propongo:

“El Estado garantiza, a través de la ley, a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a formar partidos políticos, cuyos programas políticos, actividades y objetivos no menoscaben la soberanía nacional y los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución.”

Lógrese eso y será un paso firme hacia la Democracia en Cuba y el verdadero empoderamiento de las ciudadanas y ciudadanos sobre la base del pleno ejercicio de las Libertades Fundamentales del ser humano. Obviamente, después de darse ese trascendental paso pues habrá que promulgar la correspondiente ley orgánica de partidos políticos como suele suceder en Democracia,- otra cosa es que se perpetren actos que atenten contra esta y sus instituciones -.

Una sugerencia para la lectora y el lector avezado, léase, de ser posible, el mayor número de Constituciones vigentes posible, que serían alrededor de doscientas en proporción al número de naciones, que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y véase en cuantas de ellas se hace mención a un partido político en particular. Prácticamente son las naciones que adoptan el régimen político del unipartidismo las que enquistan en sus constituciones la mención al “partido único”, éstas no llegan a ser ni siquiera diez. Por cierto, Cuba es la única nación del continente americano que adopta dicho régimen político.

Dicho lo anterior, nótese el cambio cualitativo,- por solo citar un referente -, dado en la actual Constitución de la Federación Rusa, una vez que como parte de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se separó del régimen político del unipartidismo para adoptar el sistema político del pluripartidismo, éste más a tono con el respeto a las Libertades Fundamentales del ser humano. En su artículo 13) se lee lo siguiente:

Artículo 13.1. La diversidad ideológica será reconocida en la Federación Rusa.
2. Ninguna ideología será proclamada como ideología de Estado u obligatoria.
3. La diversidad política y el sistema multipartidista serán reconocidos en la Federación Rusa.
4. Las asociaciones públicas serán iguales ante la ley.
5. El establecimiento y actividades de las asociaciones públicas cuyos objetivos estén dirigidos a cambiar por la fuerza de las bases del orden constitucional, violar la integridad de la Federación Rusa, socavar su seguridad, crear unidades armadas e instigar a la lucha social, racial, nacional y religiosa serán prohibidas.

(La traducción del Inglés hacia el Español es de un servidor).

Sin querer abusar del espacio si dejo el siguiente dilema. El Glosario del Proyecto de Constitución,- habilitado al final de éste -, deja claro en el concepto de “Consulta Popular”, que esta no tiene efectos vinculantes. Más, la intervención televisada del Director de la DACRE del MINREX refiere que tanto las ciudadanas y ciudadanos cubanos en territorio nacional como los radicados en el extranjero contaran con una planilla para exponer sus opiniones, que incluyen sus propuestas de modificación. (Véase este link:http://www.vanguardia.cu/de-cuba/11943-cubanos-residentes-en-el-exterior-participaran-en-debate-del-proyecto-de-constitucion-infografia )

Los invito a reflexionar en relación al artículo 5), y por extensión el 6), del Proyecto de Constitución, al tiempo de invitarlos a visitar mi perfil en Linkedin donde dejaré mi opinión e intención de voto respecto al Proyecto de Constitución en caso de mantenerse la letra de dichos artículos.

Muchas gracias por la atención.

jose dario sanchez

10 agosto, 2018

Sr. Gomez Barata: quizas usted no se ha enterado aun pero le dire que :el dia en que el gobierno comunista de cuba ,en el poder, organice una elecciones con voto libre y secreto,con pluralidad de Partidos,los problemas politicos y economicos de Cuba,habran desaparecidos.Ningun poder sobre la tierra podra prevalecer, a no ser por la fuerza bien brutal, por encima de los deseos del pueblo lbremente expresados. Los “gusanos” dentro y fuera del Pais ,estamos clamando por eso hace 60 anos…..y es mas,no se pide nada extrano !! Como ahora van a dormirnos con una “libre opinion,con nombre y apellido” de unos cubanos que temen no dejen que viajen a Cuba y otras represalias posibles ???

Luis Martinez Robledo

10 agosto, 2018

He sido militante del Partido Comunista de Cuba por 27 años, hace una semana deje de ser militante del Partido, mi hija , mi unica hija tiene derecho a vivir donde ella decida y decidio emigrar a Estados Unidos , mi hija es medico y hace 5 años que el gobierno cubano no le permite entrar a Cuba , son 8 años de tortura a ella, a su madre y a mi, aqui muchos dirigentes, ministros y comandantes tienen los hijos viviendo afuera del pais y entran aqui cuando quieren, he creido en La Revolucion por mucho tiempo pero mi familia esta primero, mi hija es un ser humano y tiene derechos y es una infamia lo que estan haciendo con nosotros y con miles de cubanos y su familia, hasta aqui llegue con ustedes, ustedes no tienen corazon y no respetan nada, solo lamento que la vida que ustedes me robaron no la puedo recuperar, quiero ver a mi hija porque es mi derecho, es el derecho de ella y es el derecho de miles y miles de cubanos igual que nosotros.

el-primer-tony

11 agosto, 2018

Hay una solución mucho mas fácil que todo esto: Una Negociación. Si el gobierno cubano se sentó a hablar y a llegar a acuerdos con el gobierno norteamericano, (“el Imperialismo”), ¿cual es la razón por la que no puede hacer lo mismo con los cubanos del exterior? El Dialogo tuvo su momento y razón, pero de eso hace ya casi 40 años. Vivimos otra época. ¿Después de tanto tiempo lo único que se les ocurre es esto de las opiniones?
Es el momento de sentarse a negociar, de igual a igual, basado en el respeto mutuo y todo lo demás que hicieron con los americanos. O negociación o nada. Así, tal y como suena.

el primer tony

Es facil de responder lo que planteas

Desprecio , desprecian a los cubanos, prefieren sentarse a hablar con las estadounidenses que con sus propios ciudadanos, si miras a Colombia el gobierno se sento con los guerrilleros que mataron a miles de colombianos, que secuestraron, violaron y que sembraban, producian y traficaban drogas y que tambien recibian ayuda economica y politica de otros paises como Venezuela, Cuba, Rusia y Santos se sento con todos ellos y hasta les dieron espacio en el senado de Colombia , viajaban a Cuba y nunca oiste que tenian prohibida la entrada a Colombia por 8 años y son catalogados por mucha gente como terroristas, pero si miras para Cuba veras un gobierno que simplemente no le interesa la reconciliacion ni siquiera menciona esa palabra, ahi los ves negando la entrada al pais a sus propios ciudadanos y ciudadanos que no han matado ni una mosca en su vida, que son medicos, profesionales, deportistas, artistas que solo piensan diferente , no puede haber entonces entendimiento con un gobierno que le prohibe a una madre estar 8 años sin ver a su hija, a una abuelita 8 años sin ver a su nieta, 8 dias dias de las madres, 8 dias de los padres, 8 cumpleaños, 8 navidades, 8 años , son unos parias esa es la palabra , como he dicho no comparto muchas cosas de Trump pero la verdad esa es la palabrq que les pega a estos degenerados sin corazon y sin humanismo , parias.

Pandiame

11 agosto, 2018

Hola el Primer Tony
Amigo no hay nada que negociar con la dictadura, no cometas ese error, nos desprecian y nos utilizan, que se vayan del poder junto a toda su camarilla, solo entonces nos pondremos de acuerdo los cubanos. Un saludo

el-primer-tony

11 agosto, 2018

Correcto Alina, pero como dice el viejo refrán: “A Dios rezando y con el mazo dando”. Son comprensibles los lamentos, pero por si solo no van a resolver nada. Los Cubanos que salieron en los primeros años no estuvieron 8 años sin ver a sus familiares, fueron 18 años. Hasta que un día un sector del exilio resolvió el problema actuando políticamente.. Para lograr objetivos hay que hacer algo, no basta con la queja o como ahora, que quieren pedirnos “nuestra opinión”. Los tiempos de los pedigüeños hace rato que se acabo. Es todo lo que el gobierno cubano debe de tener muy claro de momento.

el primer Tony

Estoy de acuerdo contigo , por mi parte y la de muchos amigos influyentes que tengo estamos abogando por tomar mas medidas en contra del gobierno cubano y de eso se trata de actuar politicamente, no podemos tolerar jamas a un gobierno que juega con el dolor y el sufrimiento de miles de madres y sus hijos, de miles de abuelos y sus nietos, de miles de padres y sus hijos, de hermanos, el dolor miles de familias cubanas, un gobierno inmoral y radicalmente fascista porque eso es fascismo no tiene otro calificativo, estamos enviando cartas a varios congresistas cubanoamericanos y a congresistas estadounidenses para que conozcan de lo que es capaz este gobierno , hay que denunciarlos pues no tienen ni un apice de humanidad, no puede haber un ser humano honesto , un cubano honesto que no sienta como propio el dolor de una madre cubana, el dolor de un padre cuando llega al aeropuerto Jose Marti y no le permiten entrar a su Patria y su niña de 7 años no puede verlo y tiene que regresar a su casa llorando, eso fascismo y el cubano que hace silencio ante estos crimenes, los intelectuales que hacen silencio ante estos crimenes son tan culpables del estado como el estado mismo, se hace necesario tomar mas medidas en contra de un gobierno forrajido del derecho internacional y para los cubanoamericanos que desde aqui desean un acercamiento con el gobierno cubano solo les pregunto que piensan del distanciamiento obligatorio de una madre con su hijo por 8 años? se puede pedir acercamiento con un gobierno que comete estos crimenes? En donde esta la verguenza?

OPINIONES SOBRE EL PROYECTO DE CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA – 2018-2019

TITULO I: FUNDAMENTOS POLITICOS
Sobre el ARTÍCULO 5:
ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
AGREGAR: Todas las organizaciones del Partido operan en el marco de la Constitución y la ley (Tomado de la constitución de Vietnam)
Ó
Todos los organismos del Estado y las fuerzas armadas, los partidos políticos y organizaciones sociales, las empresas e instituciones deben observar la Constitución y las leyes. Se exigirá responsabilidad por todo acto que viole la Constitución y las leyes (Tomado de la constitución de China).TITULO II: FUNDAMENTOS ECONOMICOS
EN EL CAPITULO II ARTICULO 22 SE LUCHA EXPLICATAMENTE CONTRA LA CONCENTRACION DE PROPIEDAD PRIVADA (RIQUEZA), Y EN NINGUN ARTICULO SE LUCHA EXPLICITAMENTE CONTRA LA POBREZA QUE ES UN LOGRO DE LA REVOLUCION.
El Artículo 22 dice textualmente:
CAPITULO II ARTÍCULO 22. El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
NOTA: Se ha analizado que no se puede evitar la riqueza y que la invertirán en propiedades fuera de Cuba si no lo pueden hacer aquí? No es mejor que inviertan acá y mediante impuestos contribuyan al desarrollo y la no pobreza de otros? Entiendo sobra ese artículo
NO SERIA MEJOR HABLAR DE PROPIEDAD LEGAL (constitución de Vietnam) y permitirla.
Sobre el Artículo 28 de inversión extranjera, se propone agregar: El Estado crea las condiciones favorables para que el cubano residente en el extranjero pueda invertir en el país (su país). (Constitución de Vietnam)

Adicionar un Artículo para la herencia: El Estado protege el derecho del ciudadano de la legítima titularidad y el derecho de herencia (o puede agregarse al TITULO IV, Capitulo II, Articulo 57)

TITULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS
En la constitución del 76, Articulo 8 se dice
Estado socialista:
b) como Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, GARANTIZA
– que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades;
– que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia;
NUEVA CAPITULO III ARTÍCULO 81. El Estado, mediante la asistencia social, protege a las personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda; y a las familias que, debido a los bajos ingresos que perciben, así lo requieran, de conformidad con la ley.
INCLUIR EXPLICITAMENTE QUE NO SE ADMITE LA VIDA EN CONDICIONES PROBREZA PARA NINGUN CIUDADANO, LO TIENE QUE GARANTIZAE EL ESTADO
– que no haya enfermo que no tenga atención médica;
– que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido; – ENTENDEMOS NO SE REFLEJA CLARAMENTE EN LA NUEVA, ver Capitulo III Artículos 70 y 88, el estado se desliga de las obligaciones recogidas en la constitución del 76 y se la pasa a los padres:
CAPITULO ARTÍCULO 70: Los padres tienen la obligación de dar alimentos a sus hijos, asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones, así como contribuir activamente a su educación y formarlos integralmente como ciudadanos con valores morales, éticos y cívicos, en correspondencia con la vida en nuestra sociedad socialista.
CAPITULO ARTÍCULO 88: Se reconoce el derecho de las personas a la alimentación. El Estado trabaja para alcanzar la seguridad alimentaria de toda la población. DEBE DECIR EL ESTADO GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ( QUE DE LA LIBRETA???)
– que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar;
– que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte;
c) Trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable.
Partiendo de que la constitución del 76 Artículo 42 plantea:
El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color u origen nacional:
-tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
-ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
-perciben salario igual por trabajo igual;
-disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
-reciben asistencia médica en todas las instalaciones hospitalarias;
-se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
-son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público; usan, sin separaciones, los transportes marítimos (NUNCA SE HA CUMPLIDO, NO PODEMOS SALIR EN BARCOS DE TURISMO), ferroviarios, aéreos y automotores;
– disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
SE ELIMINA EN LA NUEVA, se propone mantener INCLUYENDOLO EN EL TITULO IV CAPITULO II DERECHOS INDIVIDUALES, PUES YA HOY EXISTEN PLAYAS CON ACCESO LIMITADO COMO LOS CAYOS.
Sobre TITULO IV CAPITULO II Derechos Individuales, Artículo 48 inciso f) Y h),
Partiendo de lo planteado en la constitución del 76 Artículo 58:
– Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen.
– Todo acusado tiene derecho a la defensa- EN QUE MOMENTO?????????
– No se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar.
– Es nula toda declaración obtenida con infracción de este precepto y los responsables incurrirán en las sanciones que fija la ley.
En la nueva en el TITULO IV CAPITULO II Artículo 48 inciso f) Y h)
f) recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa; INCLUIR “DESDE EL MOMENTO EN QUE LO SOLICITE”
h) comunicarse con sus familiares, caso de ser detenida o arrestada. Si se tratara de extranjeros se procede a la notificación consular; DEFINIR EXPLICITAMNETE EN QUE MOMENTO O PLAZO
Sobre TITULO IV CAPITULO III ARTÍCULO 76: ENTENDEMOS ELIMINAR EL PARRAFO 205 – Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor – pues ignora la calidad, cantidad, etc. dando lugar a la desmotivación existente hoy.
Dejar como se plantea en el párrafo 204: El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
Sobre CAPITULO V DEBERES Y DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS: Incluir un NUEVO artículo donde quede claro que los extranjeros pueden tener los mismos derechos que los ciudadanos cubanos, pero no más (por ejemplo han podido comprar apartamentos al estado y los cubanos no, han podido tener atención diferenciada en hospitales y lo cubanos no, han podido hospedarse en hoteles y los cubanos no, etc.).

TITULO VI ESTRUCTURA DEL ESTADO
TITULO VI CAPITULO II ARTICULO 122 PORQUE SOLO SE LIMITA LA EDAD AL PRESEDENTE DE LA REPUBLICA (HASTA 60 AÑOS)?
En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de Abril de 2016, Año 58 de la Revolución, se plantea:
Proponemos establecer 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido. Se podría establecer en cualquier otro momento también contar con suplentes en el Comité Central más jóvenes, todas esas cosas se pueden hacer, la cuestión es tener un método, un camino, un proyecto para que las cosas nunca nos sorprendan y evolucionen con naturalidad. En este caso, los ingresos deben ser, a partir del futuro con menos de 60 años. No crean algunos que porque no se pueda estar en un nivel de dirección del país ya no puede hacer nada, pero la experiencia de algunos países nos ha demostrado que eso no es positivo nunca, y aunque es un secreto a voces, nunca olviden, ya al final de la etapa de la Unión Soviética, la cual estimamos y queremos como siempre, que en un corto período de tiempo murieron tres primeros secretarios del Comité Central del Partido.Por eso proponemos establecer 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido, lo cual, sumado a la limitación de hasta dos períodos consecutivos para ocupar responsabilidades políticas, garantizará, desde la base, el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas. Y repito, que después se tendrá que regular con precisión, porque habrá quien tenga 75 u 80 años y pueda desempeñar una tarea importante, pero no una actividad de dirigente importante, por razones obvias, y por la propia experiencia con la que les estamos hablando.
TITULO X: DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL
Sobre CAPITULO III ARTÍCULO 216. Las instituciones armadas tienen como misión esencial velar y mantener la independencia y soberanía del Estado, su integridad territorial, su seguridad y la paz.
DEFINIR EN OTRO PARRAFO CLARAMENTE QUE LAS INSTITUCIONES ARMADAS NO ASUMEN FUNCIONES CON INGRESOS CORRESPONDIENTES A MINISTERIOS/EMPRESAS CIVILES (DIRIGIR TIENDAS, HOTELES, BANCOS, ZONAS ESPECIALES, ETC). Su financiación es la reflejada en la Ley del Presupuesto del Estado.

tony 80

13 agosto, 2018

alina, y que piensas tu de las madres cubanas a las que los terroristas de miami le han arrebatado sus hijos? que opinas del avion de barbados? que opinas de las negativas de visa a familiares de los 5 cubanos detenidos arbitrariamente en lso USA por el solo delito real (no los imputados por una fiscalia enferma, y una corta parciallizada), en algunos casos como rene y gerardo les prohibieron ver a sus esposas e hijas por mas de 10 años. que tu piensas del dolor de las madres que perdieron sus hijos cuando la epidemia de dengue en 1980? o la de conjuntivitis hemorragica? o las que perdieron sus hijos en ataques terroristas a boca de Samá? o a los hijos de tantos cubanos muertos por ataques desde MIami? o los ninos heridos cuando tus compatriotas de Miami le dieron candela a un circulo infantil en 1981? o es que tambien esos son mentiras del gobierno. vayan con su discurso a engañar a otros

tony 80

13 agosto, 2018

aqui todos ustedes piensan que tienen razon , pero no olviden que aqui no se olvidan las barbaridades de la gente de Miami pidiendo tres dias para matar, o sontieno cuando firmaban la hemls Burton o la Torricelli, o cuando Trump dio su discurso frenando lo que habia hecho Obama. creen que eso afecta al gobierno de Cuba?????? no sean ingenuos ni tontos, ESO AFECTA AL PUEBLO DE CUBA, los dirigentes siempre van a tener comida, carro y todo eso, es el de abajo el que se jode. y ustedes pidiendo sangre y hablando de mas sanciones , por eso es que nadie en Cuba los entiende ni los apoyara jamas. sigan por ese camino, van a “luchar” muy bien por los intereses de Cuba y su pueblo. le dan mas motivos al gobierno para seguir en el poder si siguen atacandolo, “el sindrome de la fortaleza sitiada” segun un profesor que tuve de Filosofia del Derecho (por cierto , vive en USA) , eso da todas las armas ideologicas y ppoliticas para perpetuarse en el poder. sean inteligentes y piensen un poco

Reutilio

13 agosto, 2018

tony 80

Es bien simple, como todas las cuestiones en la vida dependen del angulo desde donde las mires te lo voy a explicar facilito.

Los que abogan por el fin del embargo y la flexibilizacion de las sanciones argumentando que en 60 años no han logrado su objetivo la respuesta es que mientras haya un regimen brutal que hace de su ideologia la unica permitida y reprime cualquier opinion discrepante de todas las maneras posibles desde carcel, detencion arbitraria, negacion de salida y entrada al pais , 8 años sin entrada al pais a miles de cubanos , censura de todas las formas del arte que los cuestionen, total falta de libertades civiles, politicas y economicas, discriminacion politica y discriminacion por ser cubanos ya que ni los cubanos pueden invertir en su propio pais pues habra EMBARGO y aqui viene el angulo del que te hablo : En 60 años el gobierno cubano no ha cambiado esa politica brultal y fascista contra su propio pueblo y no ha logrado la eliminacion del EMBARGO son ellos los que tienen que reflexionar y pensar que si han cometido y siguen cometido todo tipo de errores economicos, discriminacion politica de todo tipo, y un sinfin de arbitrariedades y no han logrado la eliminacion del Embargo pues es hora de no hacer siempre lo mismo y esperar distintos resultados , es hora de rectificar para tener argumentos para abogar por la eliminacion del EMBARGO.

tony 80

14 agosto, 2018

reutilio, ese punto de vista sobre la politica del BLOQUEO, porque no es EMBARGO, es un BLOQUEO teniendo en cuenta los instrumentos economicos, politicos y de otra indole utilizados., ese puento de vista es el mismo de los que hacen ataques terroristas a Cuba, planifican medidas economicas que afectan AL PUEBLO CUBANO, o me vas a decir que tu te fuiste porque te oponias al regimen de Castro y tu lucha la ibas a hacer desde afuera, te fuiste porque la situacion economica era durisima, y no solo la culpa es del gobierno cubano, a que politica fascista te refieres, a la de que ustedes y los de mIami piden 3 dias para matar comunistas en Cuba, o la de los 101 ninos muertos en 1980 por el dengue? o la de las victimas de ataques terroristas? porque no me hablas de eso? en 60 años ustedes no han cambiado tampoco asi que no tienen moral alguna, en cuanto a los 8 años sin venir a los medicos que abandonan su mision eso tiene solucion , pueden verse en Haiti, Guyana o cualquier pais que no exige visa a cubanos y que su viaje es bien barato, todo Estado es soberano de tomar las medidas que estime conveniente. creeme , tengo amigos y amigas muy cercnaos en esa situacion y se lo que viven, pero son decisiones que tomaron a sabiendas de lo que se exponian, ha veces vale mas un lujoso auto que la familia, aun qcon todos los problemas que hay aqui. te digo mas , si siguen asi , es poco probable que las cosas cambien.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica