Acuario de Florida restaura corales en Cuba

Científicos del Acuario de Florida, Estados Unidos, mantienen su cooperación con el Acuario Nacional de Cuba para el estudio y la restauración de corales en la Isla.

Este trabajo, iniciado en agosto de 2015, tendrá un nuevo hito este verano cuando los investigadores estadounidenses vuelvan a Cuba para recolectar huevos de coral y paquetes de esperma del vivero construido en la península de Guanahacabibes, en el occidente cubano.

“Será la primera vez que se haga en Cuba”, afirmó Scott Graves, director del Centro de Conservación del Acuario de la Florida, citado por tbo.com.

Graves dijo que este trabajo acelerará la investigación conjunta sobre cómo restaurar los arrecifes a través de la reproducción sexual.

“Mientras más trabajo se haga, más rápido llegaremos a nuestro objetivo”, aseguró.

El vivero de Guanahacabibes fue construido en 2017 por especialistas cubanos con la colaboración de sus colegas estadounidenses. Para su construcción, científicos del Acuario Nacional cubano recogieron esperma de coral y paquetes de huevos durante una visita a Key Largo, en Florida.

Además, el Acuario de Florida entregó a “árboles de coral”, estructuras artificiales ancladas al fondo del mar, hechas principalmente con tuberías de PVC, de las que se cuelgan los fragmentos de coral recogidos de los arrecifes.

Vivero de corales. Foto: Cubadebate.
Vivero de corales. Foto: Cubadebate.

En otra visita a Cuba en mayo de este año, los estadounidenses entregaron nuevos “árboles” y el vivero duplicó su tamaño.

Entonces, junto a Graves vino Mike Terrell, directores de Crías en el Acuario de Florida. Fue la quinta vez que el acuario estadounidense envió una delegación a la Isla.

“Los fragmentos de dos pulgadas plantados el año pasado han crecido hasta siete veces ese tamaño”, comentó Graves, quien aseguró que para el próximo verano los corales sembrados ya estarán listos para engendrar.

El próximo paso de la cooperación entre los acuarios de Florida y Cuba será la construcción de un invernadero de corales en la Isla, y tbo.com reconoce que aunque aún “no hay un cronograma para esa iniciativa”, para quienes asumen el trabajo ambiental en Cuba “es motivo de celebración”.

El estudio del coral cubano podría ayudar a descubrir por qué los arrecifes están muriendo y cómo reveritir esta situación. Desde la década de 1970, la mitad del coral en las aguas de Florida y el Caribe ha muerto, según un estudio de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral.

Sin embargo, a diferencia del resto de la región, la mayoría de los arrecifes cubanos son saludables.

Científicos de Cuba y EEUU concluyen investigación en arrecifes de la isla

El trabajo de restauración realizado entre especialistas del Acuario de Florida y Cuba forma parte de un programa que busca aprender cómo criar diferentes genotipos durante todo el año en los invernaderos de coral. El objetivo es devolver una parte a la naturaleza y dejar otra parte en el invernadero en caso de que un desastre elimine ciertos tipos de coral.

Aunque cubren solo el 2 por ciento del fondo del océano, los arrecifes coralinos albergan el 25 por ciento de la vida marina. Los expertos estiman que serán necesarios más de 500 años para que algunos tipos de coral dejen de estar en peligro de extinción, por lo que su estudio y restauración es vital para su supervivencia.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica