Adelantan sesión de la Asamblea en Cuba para cambio presidencial

El Consejo de Estado de Cuba adelantó para este miércoles 18 de abril la constitución de la IX legislastura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicialmente prevista para el jueves, informa una escueta nota reproducida en medios de prensa cubanos.

De acuerdo con la nota, la decisión busca “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, refiriéndose al remplazo de Raúl Castro al frente del gobierno cubano.

En su primera reunión, la nueva asamblea deberá elegir al sucesor de Raúl Castro como Jefe de Estado, cargo para el cual es favorito el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. La Asamblea también elegirá al nuevo Consejo de Estado y a la presidencia del órgano legislativo.

Una escalera al cielo

La elección de la Asamblea Nacional tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cuando oficialmente fueron a las urnas 7,399,891 cubanos, el 85,65 por ciento de los electores registrados. Ese día también fueron elegidos los delegados a las Asambleas Provinciales.

Esta elección había sido retrasada en diciembre, debido al huracán Irma.

En un principio, la constitución de la Asamblea estaba prevista para febrero, fecha que había anunciado Raúl Castro para dejar la presidencia. La extensión dio al todavía mandatario dos meses más en el poder.

A sus 86 años, Raúl Castro dejará la presidencia luego de una década en el cargo como sustituto de su hermano Fidel, pero se mantendrá como diputado a la Asamblea Nacional y como secretario general del Partido Comunista.

Artículos Relacionados

Comentarios

Alejandro

16 abril, 2018

Esa será la novela más vista de esta semana. Están nerviosos, cambian fechas de aquí para allá como locos. No me pierdo el desenlace dramático de este episodio.

Fabio Santos

16 abril, 2018

Muy pocos cubanos se identifican ideológicamente con la revolución.Los casos de los Gurriel,de Lionard Kindelan y de Lenier Domínguez,ponen de manifiesto el desacuerdo con el Inder en materia deportiva.

Bueno ya lo que estabn clamando por un nuevo presidente en Cuba deben estar contento, pues la democracia socialista lo esta realizando, pues esa es la verdadera democracia del pueblo en el poder y no la de los opositores de la mafia cubano americana, incluyendo los deportistas traidores al legado de la revoluci[on

El Guajiro

16 abril, 2018

¿ Diaz-Canel favorito ? ¿ Quién es el otro ?

“Para cambio presidencial”……jajaja, eso es un chiste o una broma de mal gusto?

A ese le va a costar mucho trabajo gobernar en un pais donde el pueblo no lo eligió y donde no tiene simpatía alguna.

David Gonzalez

17 abril, 2018

Cuanto lamento que un tocayo tenga una mente tan torcida,democracia socialista?,cambio de poder?,seguro que perteneces al team idiologico asignado a la tarea informatica de desinformacion de la realidad cubana, sonido onomatopeyico de una trompetilla……….

Asusta mucho que a ultima hora se hayan dado cuenta que la sesion “solemne” dure mas de un dia y hayan tenido que adelantar la fecha, una prueba mas de la falta de prevision y de competencia de nuestras autoridades. Ahora los pobres diputados como consiguen pasajes para trasladarse, deben estar durmiendo en las terminales y aeropuertos en listas de espera, porque todos sabemos que como representantes del pueblo pasan por sus mismas necesidades. Pero bueno, dejando la sorna a un lado, por supuesto que nada cambiará sustancialmente con esta nueva Asamblea y Consejo de Estado. Como botón de muestra, la lamentable, solariega y chancletera actuación de la delegacion de la ¨sociedad civil¨en Lima, premiada con el elogio de las maximas autoridades oficiales indican por donde iran los tiros. Solo queda como atractivo, quien será el nuevo presidente de la Asamblea, si dejan a Lazo y quien será el nuevo vicepresidente, que muy probablemente sea una mujer y si mestiza mejor, para cumplir con las estadisticas de género y raza y que por las numerosas apariciones y destaques en la prensa, me imagino quien es y será otro dislate más. Aqui todo está estudiado, ensayado y filtrado, hasta las improvisaciones.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica