Alejandro Gil, nuevo rostro de la economía cubana

Alejandro Gil Fernández, nombrado este sábado ministro de Economía y Planificación de Cuba, es un dirigente nacido después de la Revolución Cuba que deberá enfrentar los problemas económicos de la Isla, agravados por la crisis en Venezuela.

Gil Fernández, hasta ahora número dos de ese ministerio, pertenece a la generación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y sustituye al veterano Ricardo Cabrisas, quien permanece en una de las vicepresidencias del nuevo Consejo de Ministros, aprobado este sábado en la Asamblea Nacional cubana.

En 2016, dentro de la política seguida en los últimos años por el gobierno cubano para preparar a sus altos cargos, Gil Fernández pasó a ser la mano derecha de Cabrisas. Antes había seguido una trayectoria destacada en el Ministerio de Finanzas y Precios, donde comenzó como funcionario hasta llegar a viceministro primero.

Aún no existe una biografía oficial del nuevo titular y no se ha divulgado nada sobre su vida privada, algo usual en Cuba, donde tradicionalmente los dirigentes solo mantienen visible su perfil público.

Exsubordinados y colegas consultados por la agencia Efe coinciden en que es un “dirigente muy querido”, “cercano”, y un “líder capaz” que se ha ganado el respeto de sus compañeros por su amplio conocimiento y experiencia en el sector económico.

Asamblea Nacional de Cuba elige nuevo Consejo de Ministros

Gil Fernández fue la “cara” de los videos explicativos sobre la futura unificación monetaria que se difundieron por vía interna a funcionarios y especialistas contables de la Isla.

En la única entrevista que ha concedido a la prensa, publicada en la web de izquierda Comunas Argentinas en 2015, el ahora ministro defendió el sistema socialista cubano y criticó la posición de Estados Unidos, que ese año restableció relaciones diplomáticas con la Isla sin levantar el embargo económico.

“Llevamos 55 años viviendo con el bloqueo, y aún así tenemos resultados en indicadores sociales como Educación y Salud, comparables con los estándares del primer nivel mundial. Y vamos por el camino de construir un socialismo próspero y sostenible”, afirmó.

Alejandro Gil participó en las frecuentes reuniones que sostuvo Díaz-Canel con el Consejo de Ministros del exmandatario Raúl Castro tras su llegada a la Presidencia en abril pasado, cuando anunció que esperaría unos meses para designar su nuevo gabinete.

El nuevo titular informó sobre la marcha de los indicadores económicos en nombre de Cabrisas, quien sustituyó en esa cartera en 2016 a Marino Murillo, el llamado “zar de las reformas” en Cuba, que ahora quedó fuera del Ejecutivo cubano, donde ocupaba una vicepresidencia en la legislatura anterior.

Gil Fernández hereda la cartera de Economía cubana en un momento en que la Isla busca incrementar sus indicadores para evitar una recaída en la recesión que sufrió en 2016, arrastrada por la intensa crisis que aún vive Venezuela, que redujo drásticamente sus envíos de crudo subsidiado y sus pagos por servicios profesionales.

Al nuevo ministro le tocará también dirigir en un momento marcado por el auge del emergente sector privado cubano, que ya suma casi medio millón de “trabajadores por cuenta propia” y se encuentra en medio de una reforma legislativa y tributaria que debe entrar en vigor en diciembre próximo.

Artículos Relacionados

Comentarios

jose dario sanchez

21 julio, 2018

“Llevamos 55 años viviendo con el bloqueo, y aún así tenemos resultados en indicadores sociales como Educación y Salud, comparables con los estándares del primer nivel mundial. Y vamos por el camino de construir un socialismo próspero y sostenible”, afirmó….por fin hace dano el embargo o es beneficioso ?

Buena suerte! Mucho trabajo por delante. Pero todo no depende de él. Sin cambios en la cultura de trabajo no avanzaremos.

Si es un tecnocrata que estudio Economia, bienvenido al gobierno y exitos le deseo. Por lo menos nos salimos del “economico” Cabrisas, que ha estado en todas las salsas desde Fidel hasta Raul Castro. He buscado infructuosamente dicursos, trabajos investigados, articulos firmados y hasta entrevistas sobre economia y no encuentro nada de Ricardo Cabrisas. Se ha destacado por su lealtad, por sonreir ante los satrapas arabes del Golfo Persico, monarquias a las que acostumbra a ir pidiendo dinero, creditos y donaciones: siempre con la mano extendida pasando el cepillo como en la misa del Domingo, pero ningun mensaje de tranquilidad a los cubanos que las penurias terminaran algun dia bajo “su eficaz liderazgo”. Para mas desgracia, ahora lo situan en una de las vicepresidencias del gobierno.
De los tres vicepresidentes, 2 militares que llevan 59 anos siempre en altos cargos del gobierno, siempre oscilando entre un cargo miniterial y el Consejo de Estado. Que desastre de pais, que ni cambiando el gobierno podemos prescindir de los militares eternos que se niegan a pasar a retiro a pesar de haber pasado de los 75 anos .
Este gobierno sera como los anteriores, un desastre sin paliativos porque se ha perdido la oportunidad de hacer un nuego gabinete de tecnocratas egresados de las universidades. Se esta desperdiciando los mejores talentos.
Quince ministros de Raul repiten con DC + los 3 vicepresidentes que tambien tenian cargos en el anterior gobierno. Es como para jalarse los pelos !

La parte positiva del nuevo gabinete es que JOSE RAMON MACHADO VENTURA se ira a casa a cuidar nietos. No lo veremos mas dirigiendo, visitando provincias y empresas, ni trepado en las tarimas en las celebraciones del gobierno. Le llego su turno de retiro y yo me alegro inmensamente. Si habia un personaje ortodoxo, dogmatico y fundamentalista en el gobierno, ese era JRMV. Es un enorme alivio que lo hayan retirado.

Como Cuba aún depende del petróleo venezolano, le hago una advertencia al señor Alejandro Gil, flamante nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba: ¡Houston, tenemos un problema!

Con el odio que se le tiene al trabajador porcuenta propia .y lasnuevas medidas que vienen. En contra de nuestra economia .ahora jabran miles de desempleados .
Nunca vamos a ir a lante

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica