Canadá: Dolencias de diplomáticos son un misterio

Las afectaciones sufridas por diplomáticos de Canadá en La Habana son “un misterio”, según la primera información oficial sobre el tema ofrecida este miércoles por funcionarios canadienses.

Según lo informado, la Policía Montada de Canadá investiga las posibles causas de las dolencias, reportadas en diplomáticos canadienses en Cuba durante 2017, pero hasta ahora el origen es un misterio.

Un total de 27 canadienses, entre personal diplomático y sus familias, han sido examinados después del reporte. De ellos, ocho necesitaron atención sanitaria por síntomas como mareos, dolores de cabeza y hemorragias nasales.

Las autoridades canadienses explicaron que hasta el momento las familias de tres diplomáticos en La Habana han regresado a Canadá, dos de ellos tras sufrir síntomas; pero que los niveles de personal diplomático canadiense en la capital cubana no han cambiado porque algunos diplomáticos nuevos, completamente informados sobre los problemas médicos, se han llegado a esta sede.

Dijeron que no hay indicios de que alguien haya sufrido un daño permanente, y que quienes necesitaron atención han vuelto a trabajar o a la escuela desde entonces. También comentaron que trabajan con las autoridades cubanas y estadounidenses en la investigación de lo sucedido.

Nuevas evidencias contradicen “ataques acústicos”

La mayoría en mayo

La mayoría de los casos se reportaron en mayo, aunque hubo incidentes separados en agosto y diciembre en los que los afectados sintieron una fuerte presión en los oídos, dijeron los funcionarios canadienses.

Según CTV News, memos recientemente desclasificados muestran que el gobierno de Canadá envió un médico a La Habana para examinar a diplomáticos y familiares. La visita en junio del Dr. Jeffrey Chernin de Health Canada reveló síntomas similares a los experimentados por personal estadounidense en Cuba.

Las dolencias también habían sido reportadas por una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, y consideradas un “ataque” por medios de prensa y políticos estadounidenses.

Aunque el gobierno de Donald Trump no ha culpado directamente a Cuba por los incidentes, retiró la mayor parte de su personal en la embajada de La Habana, suspendió la entrega de visas, y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

Este martes, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, altos funcionarios del Departamento de Estado dijeron que tal vez los “ataques” no son sónicos, como habían sostenido hasta el momento, y que, a pesar de las investigaciones hechas, su gobierno no sabe aún quién está detrás de ellos ni cómo fueron realizados.

No obstante, el senador republicano Marco Rubio, quien presidió la audiencia, insistió en que los “ataques” son “hechos documentados” y dijo que el gobierno cubano debe conocer quién fue el responsable.

EEUU: Tal vez los “ataques” no fueron acústicos

Cuba ha negado cualquier responsabilidad en los hechos y dice no haber hallado evidencias en la investigación llevada adelante por sus expertos.

Luego de la audiencia en el Senado, Josefina Vidal, directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, dijo que el verdadero propósito de la sesión senatorial no era “establecer la verdad” sino “imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”.

Un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, asegura que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de las afectaciones del personal diplomático estadounidense y sus familiares.

No obstante, en una entrevista con la agencia AP, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hace unos días que su gobierno no planeaba regresar de momento a la mayor parte de sus diplomáticos a La Habana para no ponerlos “intencionalmente en peligro”.

Siga toda la cobertura de OnCuba sobre este tema:

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Espero que Cuba deje de decir que lo de estos ataques es Ciencia Ficción de Hollywood, porque esta situación sigue siendo Documental del ICAIC.

Bueno y ahora que?. Tambien los amigos estan mintiendo?

Déjame comentar rápido antes que “chifle el mono”. Sí, también hay 10 diplomáticos canadiense afectados incluyendo niños. Por mucha negación de los hechos no se puede ocultar que “alguien” con “algo” hizo daño. Que no lo quieran decir por las repercusiones que pueda tener es otra cosa. Espero que este problema se resuelva pronto ya que están pagando justos por pecadores.

Elpidio

10 enero, 2018

Pero por fin, la afectaciones son mentiras (si lo dicen los americanos) o son verdad (si lo dicen los canadienses)? No se sabe como ni con que pero las hubo y nada se mueve en Cuba sin que el ¿gobierno? lo sepa.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El muro

La caricatura