Canadá informará sobre incidentes acústicos

Las autoridades canadienses tienen previsto informar mañana miércoles sobre los alegados “ataques sónicos” que diplomáticos canadienses y estadounidenses supuestamente sufrieron en La Habana en 2016 y 2017.

La sesión informativa se realizará después de que hoy medios canadienses informarán que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que Canadá ha retirado parte de su personal diplomático en Cuba a consecuencia de los problemas de salud que sufrieron parte de su personal.

EEUU: Tal vez los “ataques” no fueron acústicos

Sin embargo, fuentes del Gobierno canadiense indicaron a Efe que Canadá no ha reducido su personal diplomático en Cuba aunque los detalles serán proporcionados mañana durante la sesión informativa.

Al menos cinco canadienses y 24 estadounidenses destacados en las delegaciones diplomáticas de sus países en La Habana sufrieron el año pasado problemas de salud, desde dolores de cabeza a pérdida auditiva, problemas de visión y pérdida de memoria.

Aunque las autoridades estadounidenses han investigado desde hace meses las posibles causas de estos incidentes, que han sido atribuidos por algunos medios a algún tipo de aparato sonoro, Washington no ha podido determinar ni el origen ni el causante de los problemas de salud de su personal.

La televisión canadiense Global News indicó que las autoridades canadienses enviaron en junio de 2017 un equipo médico para tratar de determinar si las dolencias experimentadas por su personal eran reales o imaginarias.

Un documento oficial revelado por la televisión canadiense indica que “muchos de los síntomas son similares a señales de estrés extremo y existe la posibilidad de que pudiesen ser efectos de salud mental causados por el miedo a ser objetivo de un ataque”.

“De cualquier forma, las pruebas deberían ayudar a eliminar casos y asegurar al personal que tenemos los medios para cuidarlo”, añadió el documento del Gobierno canadiense.

Siga toda la cobertura de OnCuba sobre este tema:

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El muro

La caricatura